viernes, 30 de enero de 2009

Sostenponsabilidad

Leyendo una entrevista a Joan “Pipa”, el pastor que protagonizó el documental El Sueño, del cineasta Christophe Farnarier, y que se publicó en La contra de La Vanguardia del 28 de Enero de este año, confirmo que más nos valiera a algunos leer menos Harvard Deusto y echar mano a los consejos y enseñanzas de personas como Joan, del cual sospecho que conoce tan sólo lo que hay que conocer y que eso, justamente, le hace sabio…

Entre otras cosa, y medio en serio, medio en broma, no deja de ser un ejemplo de dirección: con 984 sujetos y con tan sólo un mando intermedio!
Que sí, que veo las diferencias, pero que estas diferencias no compensan y no explican la complejidad de muchos de nuestros organigramas. Lo dicho, que hay que acercarse a nuevos referentes como ya lo hizo en su tiempo Manfred F. R. Kets de Vries cuando se fue a buscar, en las sociedades pigmeas, las claves de los equipos de alto rendimiento.

También quiero traer a este post un documento que bien podría provocar una “
alteración en la fuerza”: Severn Suzuki fundó en Vancouver, a los 10 años, ECO ( Environmental Childrens Organization ) con un grupo de amigos. El 3 de junio de 1992, cuando tenía tan sólo 12 años, se desplazó hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro para enviar un mensaje contundente, limpio, terrible y… por lo visto, no demasiado útil. Vale la pena verlo.

6 comentarios:

  1. "Que sí, que veo las diferencias, pero que estas diferencias no compensan y no explican la complejidad de muchos de nuestros organigramas."

    Manel, totalmente de acuerdo con la forma y con el fondo de esta gran reflexión tuya¡¡

    Complejizar la simplicidad nunca compensa, por mucho que se nos intente justificar. Bueno, sí, puede servir de excusa para inflar la facturación y el estatus. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me vuelve a la cabeza el comentario de Facility Manager en el post anterior: "Me sumo a la Sociedad Virtual de Consultores Artesanos, (No artesanos consultores como dijo Yoriento. Me imagino a un sastre dando clases)".

    Pues pensé en aquel momento que seguramente más artesanos servirían para consultores que muchos consultores para artesanos...

    Y magnífico el artículo de los pigmeos que enlazas. Confiabilidad: generas confianza a la vez que basas tus relaciones en el mismo valor. Una retroalimentación de gran valor y poco usual.

    ResponderEliminar
  3. @ Alfonso, y el no hacer nada…cadenas de mandos que, las más de las veces, sólo [des]ordenan…
    @ Anna, Cruzo los dedos para que, a los artesanos, les guste demasiado su trabajo como para meterse a consultores... Por mi parte, respecto a los artesanos, no hay peligro :-)

    Cierto con lo de la confianza. El caso de los pigmeos me recuerda al de los sioux, donde cada niñ@ tenía como padre y como madre a los adultos de la tribu. De esta forma aseguraban que, nadie quedase huérfano en un entorno donde se jugaban la vida frecuentemente…

    ResponderEliminar
  4. Es que la consultoría artesana (la sabia en inteligente que alguna vez hizo grande a este país) es una necesidad y podría ser la respuesta a tanta mala consultoiría tradicional de esquemas caducos y prepotentes. No dejo pensar cómo es posible que ningún super astro MBA no haya podido vislumbrar la crisis con sus grandes conocimientos económicos y una abuela la predijo 10 años atrás con sólo ver cómo subían los precios de los pisos...
    SM

    ResponderEliminar
  5. Molt ben trobat el post i els comentaris que s'hi han afegit. Gràcies per compartir tan bona trobada a Youtube.

    Mercè

    ResponderEliminar