jueves, 9 de abril de 2009

La novela como recurso


Hace ya tiempo, mucho antes que se pusiera de moda y que incluso en Capital Humano le dedicaran un espacio, con un equipo de colegas ya utilizábamos fragmentos de películas para ilustrar aspectos relacionados con el uso de herramientas de gestión o con el desarrollo de capacidades de dirección.
Así pues Henry V, Glengarry Glen Ross, El Padrino o Doce del Patíbulo fueron objeto de visionados para reflexionar sobre, liderazgo, motivación, estrategia o trabajo en equipo respectivamente.

Hubiéramos añadido más películas a la colección si no fuera porque la mayoría de las que encontrábamos hacían referencia a aspectos bélicos o entraban dentro de la imaginería particular de la ciencia ficción. Así pues, ciertos capítulos de Star Trek hubieran encajado a la perfección para ilustrar aspectos de liderazgo que el Capitán Jean-Luc Picard desarrollaba con total naturalidad. Pero los prejuicios de muchas personas en aceptar que la ciencia ficción también es seria, nos hizo desistir de utilizar ciertas joyas y relegarlas a ocasionales conversaciones, con colegas cómplices, en ámbitos informales… (hip!).

Sirva esto como introducción porque lo que realmente quiero traer a este blog es la poderosa utilidad que también tiene la narrativa como complemento a la hora de reflexionar y obtener las propias conclusiones sobre temas de gestión, desarrollo organizativo y capacitación directiva.
Casi en los inicios de este blog, ya hice referencia a la utilidad de una obra para inducir a pensar sobre aspectos relacionados con la gestión del conocimiento. De la misma manera tengo a bien incluir, entre la bibliografía recomendada en formación y en asesoramientos personalizados, novelas que, de alguna manera u otra, desarrollan o circulan por los temas tratados.

La calidad de la escritura y el interés que despierta una historia bien desarrollada (no deja de ser un caso) son algunos de los beneficios que aporta la novela en contraposición a los textos de management al uso, generalmente tediosos…

Aquí tenéis alguno de los títulos que he utilizado:

- El Juego de Ender y La voz de los muertos (ambas de Orson Scott Card) para ilustrar aspectos relacionados con el liderazgo o con el rol del consultor respectivamente.

- Momo (Michael Ende) y, en especial, el capítulo de Los Hombres Grises, es idónea para iluminar grandes verdades sobre la interpretación que hacemos del tiempo. También puede ser utilizada para reflexionar sobre aspectos relacionados con el estrés y con todo aquello que tenga que ver con afrontar el día a día a lo slow

- Estupores y temblores (Amélie Nothomb) No soy muy amante de esta autora pero esta novelita ejemplifica a la perfección la necesidad de no ceñir la misión de la organización a las funciones que normalmente realiza sino a aquellas que realmente debería estar realizando.

- La cadena rota y La casa de Thendara (ambas de Marion Zimmer Bradley) me es útil para recrear aspectos relacionados con la igualdad y el recurrente conflicto entre géneros. Personalmente recomendaría toda la serie pero quizás no sería del todo objetivo ya que me considero uno de los admiradores de esta autora y en especial de Las Nieblas de Avalon, novela que marcó un antes y un después en mi vida…
____________________________________________________________________________________
La fotografía corresponde a un pequeño bosque de encinas y robles que hay en mi escondite aquí, en la Tierra. En el centro se puede distinguir una gran piedra en la que hay una fuente (no se aprecia en la imagen). Mi hijo y yo le llamamos La fuente del Druida, por aquello de estar entre robles…Realmente es un bosque mágico, hay que andar con mucho cuidado para no pisar a algún elfo…


7 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, amigo.
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. A veces, cuando lees un libro por primera vez, no eres capaz de captar el mensaje en su totalidad. A mi me pasó con "El viejo y el mar", que ahora utilizo a menudo para hablar de los límites en la estrategia, de objetivos y de la persistencia en los aciertos y los errores.

    ¡Qué suerte tienen los elfos de tu bosque! Aún encuentras tiempo para contemplar las cosas pequeñas... ;-)

    ResponderEliminar
  3. El poder de una historia es arrollador, es verdad! y qué difícil.

    Me encanta tu escondite. "Que suerte tienen los elfos" y tu hijo, y tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @Anna: Cierto! y no sé si es debido a leerlo por primera vez o por hacerlo demasiado pronto… Al margen de que se pueda tratar de buena literatura, estoy convencido de que influyen muchos otros factores para que una lectura sea oportuna para alguien en un momento dado.
    Me apunto la referencia del viejo y el mar para utilizarlo en el futuro. Ofrece varias ventajas: no pertenece al género de la ciencia ficción, es conocido y es corto (aparte de ser una historia fantástica…). Muchas gracias…

    Son las cosas pequeñas las que requieren tiempo…¿no?, las grandes como que de un vistazo ya están… :-D

    ResponderEliminar
  5. @Odilas: Tienes razón, una historia bien contada es poderosísima y como recurso didáctico antiquísima. Pienso en la importancia que tuvo en el pasado, a la hora de interiorizar valores o normas sociales, explicar historias…la figura del bardo… O el sentido de los cuentos infantiles que nos contaban de pequeños para prevenirnos de innombrables situaciones que nos querían enseñar a evitar… (pienso en Caperucita…). En este sentido, al utilizar novelas seríamos como bardos (ei!! eso tiene relación con el arte sano!!!)

    Suerte que tienen los elfos de mi bosque porque también sospecho que existen hadas!!!

    ResponderEliminar
  6. Te he enviado un mail esta tarde. Como dos años después de que escribieras esta entrada. Ahora que la leo recuerdo que te quiero pedir un par de referencias bibliograficas más de las que salieron en nuestra conversación. En un rato lo haré. En mi ultimo post un buen amigo me recomendaba leer "El juego de Ender" y mira por donde sangoogle y la web semantica -o como cojones quieran llamarles a esos geniecillos del internet- me lleva a tu blog.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar