jueves, 2 de julio de 2009

De profesión: fontanero

En un discurso actualmente plagado de macro diseños organizativos, transformaciones varias y sabidurías difíciles, un servidor se plantea cuál es realmente su ocupación al sentirse totalmente fuera de lugar entre tanto sabio, protogurú y metagurú de las organizaciones. Y cavilando, cavilando he llegado a la feliz conclusión de que este sentirme ajeno se debe a que, realmente, lo que yo soy es un humilde fontanero organizativo entre mucho arquitecto.

Eso sí, humilde pero bueno que lo cortés no quita lo valiente. Que uno es un profesional y procura que a la organización no le salgan humedades después de la reparación y que, en el caso de abrir una brecha en la pared, hace lo imposible para no cargarse las baldosas, no sea que no se encuentren de repuesto y los habitantes de la casa les tengan un especial cariño o les recuerden a tiempos que no quieren olvidar.

¡Ei! y que hay garantía. Que se ha de comprobar que la reparación funciona y que conviene pasarse de vez en cuando por la casa para ver cómo está el tema, que en este mundo no hay nada que dure para siempre…

Conviene advertir que soy del tipo de fontanero de los de verdad, eso es que lee y se informa sobre nuevos materiales y tendencias para aconsejar si se ve conveniente… ¿qué puede saber el cliente sobre esto? ¡Para esto está uno! Aunque, la verdad sea dicha, no se encuentra de todo en todas partes y al final te has de apañar con lo que tienes más a mano para dejar una organización matizada en la que se pueda vivir.

Y, aunque admiro y respeto a todos est@s arquitect@s con los que me encuentro, con este porte y estos planos tan bonitos, tan difíciles y esta forma de hablar tan y tan bien que hasta te cuesta entenderlos, yo me siento muy a gusto con lo que hago y es que es un placer ver cómo fluye la información [o lo que sea que tenga que fluir] cuando les das a la llave de paso, y notas el alivio del cliente, …vaya, que no está nada mal eso de ser fontanero, hasta lo pueden entender tus hijos…

10 comentarios:

  1. Esto es lo que se llama un post cristalino, más que nada porque cuando te acercas a él te ves reflejado.

    En mi sector también abundan los arquitectos, y como tú, manteniendo el respeto a sus maneras, también me encuentro cómodo con mi cajita de herramientas debajo del brazo, ejerciendo de artesano fontanero con orgullo y humildad.

    Mira, me voy a por la llave grifa que tengo que apretar unas cosillas.

    ResponderEliminar
  2. Ese lampista que describes es lo más alejado del típico "chispas" de apaño, del pan para hoy y hambre para mañana.

    Supongo que los clientes buscan lampistas confiables y eso sólo lo da el trabajar en el proyecto con la misma preocupación y "cariño" que tiene el cliente. En definitiva, hacerlo tuyo. Y es que cuesta tanto buscar baldosas de recambio.

    Te imagino pasando la escoba al final de la faena, porque ni siquiera es necesario que se note que pasaste por allí un día.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que "Hablan tan bien que cuesta entenderlos". Yo quería haber hecho cambios en el pensum de la carrera en mi país, pero no pasé del proyecto de la carrera nueva. Algo mas artesano y centrado a tierra,con un poco de sicología, RRHH y planificación.
    Habrá quizá, otra oportunidad, esta estuvo cerca
    alberto

    ResponderEliminar
  4. Mira te voy a hablar con el corazón. Cuando alguien usa un lenguaje demasiado alto la mayoría de las veces es porque a) se ha elevado tanto del mundo que ya no sabe como hablar con los "mortales" o b) está disimulando algo

    ResponderEliminar
  5. @ Vicent Por el comentario se te ve a la legua que eres del gremio… :-)

    @Anna, como se nota que conoces el paño. Estuve a un pelo de colocar lo de que hay que barrer, no tanto por no dejar rastro como porque se ha de limpiar lo que uno ensucia. Vamos a mejorar no a causar incomodidades colaterales, ¿oi?

    @FM, Si, la esperanza es lo último que se pierde, además ¿qué podemos hacer sino intentarlo una y otra vez?

    @Miguel de Luís, a mi no me engañas, que el corazón no puede hablar, seguro que lo tuyo es pura ventriloquia… De acuerdo con la posibilidad de lo que apuntas… Gracias por pasarte por este blog, desde ahora tu casa.

    ResponderEliminar
  6. Cierto. El rastro, tu impronta personal, tiene que ser el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  7. Y yo echando de menos el martillo y el cincel... ;-)

    ResponderEliminar
  8. La humildad y estar al día es importante :) Nunca dejes de ser un profesional

    ResponderEliminar
  9. Si necesitas un buen servicio: http://fontaneromadrid24h.com.es

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo. Está claro que los arquitectos tienen su función, pero no es menos cierto que el que está al final de cara al cliente la mayor parte del tiempo es el profesional. Y hay que ser profesional en todo, tanto en fontanería como en política, arquitectura, etc. En Madrid y en la China.

    ResponderEliminar