sábado, 29 de agosto de 2009

Soledad artesana…dichosa soledad…

Que nadie se mueva a error y crea que la soledad artesana es un aislamiento de los otros con andares robinsocrusonianos, que conlleva la construcción ingeniosa y tosca de herramientas básicas para sobrevivir mientras se otea esperanzadamente la llegada del Viernes de turno con quien establecer un único y dificultoso diálogo.

Al contrario, esta soledad hace referencia a aquel estado de dulce concentración que te permite trabajar a gusto y con precisión echando mano, cuando sea necesario, de aquellos conocimientos, recursos y materiales que otros artesanos como tú disponen abiertamente en un taller cuya única ambición es la del trabajo hecho a la medida de las necesidades de quien requiere de tu colaboración.

Al menos ésta es la sensación que a mí me quedó cuando, hace unos pocos meses, con un grupo de colegas, nos reunimos
para debatir y concretar qué entendíamos por Consultoría Artesana y sobre qué cimientos debíamos edificar nuestra idea de Taller.

Desde entonces hemos estado cocinando un plato con los diferentes ingredientes que salieron de la Primera Cumbre de Consultoría Artesana, celebrada en Segovia los días 18 y 19 de mayo de este año, y que se concretan en la Declaración Artesana que figura en la wiki de la reunión.

Si bien esta declaración es una primera propuesta a la espera de vuestras impresiones para ver si realmente está al punto de sal o si le falta un último hervor, personalmente creo que es un buen principio ya que sostengo que es absolutamente necesario e imprescindible disponer de un marco filosófico que determine la manera de hacer, dote de sentido al servicio que prestamos y nos permita disfrutar de esa soledad artesana en buena compañía.
___________________________________________________________________________________
Disponéis de otras referencias a esta declaración artesana en el blog de Los Sueños de la Razón y en el de Consultoría Artesana en Red

8 comentarios:

  1. Manel:
    Quería agradecerte por la preparación de este primer material, igual que lo hice con Miquel en su blog. Excelente trabajo, lo estoy digiriendo y rumiando... y creo que es un punto de partida formidable. Se nota que habeis masticado el asunto con verdadera pasión. Necesito catarlo mas. Lo de la "soledad" es así, me encantan esos andares para la reflexión... vas creciendo, fluyes... es una sensación especial. Lo del "marco filosofico" es vital, lo suscribo 100%. Gracias, colega...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el esfuerzo invertido en el documento. Un verdadero palo de pajar alrededor del que ir "amontonándonos" el resto. La limpieza, la claridad expositiva y de ideas son el exponente del tiempo y cariño invertido en la tarea, y es que la simplicidad es tarea árdua. Ahora nos toca a los demás leerlo, masticarlo, hacer aportaciones e intentar enriquecerlo. Y seguir manteniéndolo simple.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo, claro. Y sólo remarcar tu apunte sobre sobre el marco filosófico, tal como también lo comento en mi entrada. Hablamos de una fundación, lo difícil será mantener esa idea de fundación evitando la ampulosidad. En eso estamos.

    ResponderEliminar
  4. ESa soledad de la que hablas (y que tan bien ilustra la foto -me encanta!-) es imprescindible y a veces difícil de entender en este mundo de ruido y tan propenso a la compañía compulsiva.
    Habéis hecho un trabajo genial con el documento, ahora sólo nos queda "destrozarlo" ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Manel:
    Como sabes, luego de haberlos seguido durante algún tiempo,(dos años), me he convertido en uno de los mas fieles seguidores y difusores del concepto de Consultoría Artesana. Aunque estoy lejos, en la 2.0 no hay distancias, ni secretos, y seguiré aprendiendo de ustedes para servir como elemento multiplicador del conocimiento colectivo.

    El conocimiento distribuido es un tanto libre, un tanto innovador. Se crece desde el uso de las herramientas propias de los artesanos que aportan sus distintas herramientas a la construcción de una teoría, o mas aún, a la creación colectiva. Convertirse en un grupo "cerrado", dista del concepto y de la génesis que magistralmente pregonan. La amplitud,y la inclusión, son valores que distancian a la consultoría artesana, de la lineal o industrial.

    La verdad es que no me he sentido muy acompañado en la soledad artesana. Quizá escriba mas tarde sobre esto en mi blog.Te anexo lo que dejara escrito en el blog de Miguel (Sueños de la razón):

    "Estimados amigos:
    He leido con detenimiento el manifiesto y creo que se ajusta de forma increible a toda la evolución que he visto como observador a través de los dos últimos años. Estoy un poco lejos de ustedes (vosotros), pero profeso plenamente todos los principios de consultoría artesana que se han declarado. De hecho, pertenece a mi enunciado como consultor, en mi blog; “trabajar siempre desde las herramientas y materiales con que dispone el cliente”

    Los seguí en la primera cumbre de forma directa; de hecho, les envié un “paper” sobre mi visión, que entiendo se leyó en la reunión. Antes, durante y despues, los he seguído en mi blog, como un relator (SoryTeller) y agregué todos los comentarios que se realizaron; estan en mi blog como referencia, en su oportunidad.

    La verdad es que me gustaría acompañarlos, y me he inscrito en el wiki, pero a lo mejor estoy en la lista de los que quedan “para despues”.
    Igual, los sigo de cerca y con mucho interés".,
    Un abrazo,
    Alberto Lindner

    ResponderEliminar
  6. @Amalio A. Rey, A ver qué matices sugiere la “nota de cata”. Gracias Amalio.

    @Anna, Gracias por tu valoración. Más que un “palo de pajar” [;-)] yo lo veo como un cobertizo bastante adecentado a la espera de columnas que lo conviertan en una casita agradable…No muchas columnas que tampoco está en nuestro espíritu emular el Partenón por lo de rígido y perdurable…

    @mkl Sí… vamos a intentarlo, no? Si no…pues… a otra cosa!…

    @Odilas, Si colega, también creo que no hay mejor compañía que la que aportan aquellas personas que valoran la independencia. Gracias a ti por la parte que te toca, a ver como continua esto…

    @Facility manager, Hola Alberto,

    No soy el único a quien le consta el seguimiento, difusión y tu punto de vista sobre el concepto de consultoría artesana. Al igual que otr@s, he seguido tus aportaciones y comentarios y mencioné tu blog en la relación de aportaciones a la Primera Cumbre de Consultoría Artesana en el post que escribí para exponer mis conclusiones de la reunión [http://cumclavisblog.blogspot.com/2009/05/primera-cumbre-de-consultoria.html]

    En la declaración que estamos trabajando se expone claramente que lo que se pretende es impulsar una red abierta de consultores artesanos, éste es el trabajo que queda todavía por hacer. Para ello, un pequeño equipo estamos definiendo a qué nos referimos con eso de la consultoría artesana [para ver si realmente tod@s hablamos de lo mismo] y cuáles son los requisitos que condicionan la inclusión a esta red, más que nada, para facilitar la relación entre pares dentro de este escenario. Conoces de sobra las bondades de una red abierta, pero también sabes que el hecho de ser “abierta” conlleva una serie de, digámosle, peligros que, seguramente no se van a poder evitar pero quizás si “aplazar”.

    Las conclusiones de este primer grupo de trabajo no se dan por definitivas sino que, al contrario, se están exponiendo abiertamente para su discusión en los foros de los que disponemos por el momento…nuestros blogs. Si una cosa tenemos clara es de que “no estamos todos los que somos” y de que quizás “no somos todos los que estamos”. Pero esto ya se verá cuando realmente tengamos algo y, de momento lo único que tenemos es esta propuesta de declaración artesana que gustosamente exponemos y de la que esperamos, entre otras, tu valiosa aportación. A ver si entre tod@s le damos forma a esta red y empezamos a impulsarla.

    Respecto a algunos aspectos de tu comentario, no creo que esté en el ánimo de nadie (al menos en el mío no) blindar un grupo ni sentar cátedra en nada, queda claro en el espacio del Taller y en la Declaración entera que lo que pensamos que debe primar es la meritocracia y de que se ha de “evitar una estructura formal que se imponga”. Pero esto, de momento tan solo es una propuesta a la espera de aquellas aportaciones que acaben de concretarla.

    Recibe un fuerte abrazo,

    Manel

    ResponderEliminar
  7. No soy consultor, pero me encanta esta perspectiva para todo trabajador independiente. Es bueno recuperar los valores de la artesanía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel por incluir tu comentario aún estando al margen de la consultoría. Por lo que he podido ver, conoces de sobra el valor de la conversación en este tipo de escenarios.

    Sí que es bueno recuperar valores como los de la artesanía, quizás ya has leído, conoces o has “oído” por la red de un libro que hace referencia a ello: El Artesano de Richard Sennet. Vale la pena si te interesa el tema.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar