domingo, 20 de septiembre de 2009

En torno a la Administración 2.0…

Mi intención, en este post, es contribuir al debate abierto por Genís Roca alrededor de las posibles dificultades y soluciones para impulsar un proyecto 2.0 en la Administración.

La verdad es que no me apetece hurgar en las dificultades consabidas por tod@s y que ya quedan magníficamente descritas en blogs como el de Los sueños de la razón y Amb lletra de pal, así como en el debate abierto a este efecto en Facebook.

Como
consultor/fontanero [en palabras de Sennett] lo mío es buscar soluciones para desvelar territorios nuevos… y mi enfoque ha de ser, antes que nada, posibilista [que no necesariamente optimista…]

He decidido, pues, exponer una serie de ideas en puntos, independientemente de que sean singulares o derivadas unas de otras por aquello de facilitar la lectura y reflejar el hilo de mi reflexión.

> Con sus diferencias, impulsar proyectos 2.0 en la Administración no encierra más dificultad que en otro de tipo de corporaciones y entidades no públicas enraizadas en culturas clásicas de gestión. Abordar el tema desde su complejidad es establecer, de entrada, barreras cognitivas importantes.

> Dospuntocerizar la Administración me trae aires de cuando se hablaba de Modernizarla. Realmente nunca hemos tenido una “Administración Moderna” aunque, a lo largo de los años, muchas administraciones se han modernizado…[en mayor o menor medida…]

> De lo anterior se desprende que, a la hora de impulsar proyectos 2.0, quizás deberíamos dejar de pensar en clave de Administración para hacerlo en clave de “administraciones”.
Desde este punto de vista hay administraciones que están dando muestra de su capacidad para impulsar proyectos desde una perspectiva 2.0. Tomemos como ejemplo el ayuntamiento de Copons o la labor que en este sentido están realizando algunas bibliotecas municipales.

> Del mismo modo, en lo que respecta a las grandes administraciones, quizás deberíamos dejar de hablar de organizaciones para referirnos a unidades organizativas. Así pues hay servicios, departamentos etc, que están impulsando proyectos internos y abriendo escenarios de conversación, relación, debate y construcción de los que emana un agradable aroma dospuntocero.

> En todos los casos el tamaño importa, el universo 2.0 cobra sentido por los diferentes individuos que lo conforman, así pues no deberíamos abordarlo a nivel “del todo” sino en el de “sus partes”. No tanto intentar envolver como el de provocar pequeñas explosiones desde dentro.

> Hay que inocular el dospuntocerismo en la organización aprovechando proyectos que no amenacen frontal y abiertamente el establishment. La táctica debe consistir en subvertir en silencio [que no atacar] los modelos aristogramáticos habituales, impulsando escenarios paralelos de conversación vinculados a proyectos muy cortos y con un impacto claro.

> Para finalizar, me pregunto sobre la importancia que se le da actualmente al 2.0 en aquellos institutos y escuelas de negocio de renombre que han asumido como propia la formación de nuestros directivos públicos. Mucho me temo que, de momento, sólo se vea reducida a la explicación y/o utilización sucinta de algunas herramientas. Es evidente que, en este contexto, ha de adquirir una relevancia tal que la sitúe como indiscutible eje transversal de los diferentes módulos y contenidos formativos.


8 comentarios:

  1. Me encanta que estemos de acuerdo! :P
    La administración es muuuuuy grande. Involucra muchas personas, engloba muchas acciones y puede ser difícil buscar un objetivo común para la institución pero sencillo emprender pequeñas acciones.
    Segmentar, aprovechar redes existentes offline para pasarlas online, identificar necesidades en coordinación y comunicación que puedan mejorar usando las herramientas 2.0, aportar información complementaria a los intereses de ese grupo de personas para hacerlas aprender... En definitiva abrir la cabecita.
    En realidad, de verdad de la buena, difícil no es.
    Yo voy a hacerlo, mira tú lo que te digo... :)
    Y ahora me vais a obligar a escribir a mi... Pero mira tú que usas unos palabros! He tenido que tirar de diccionario de significados y de sinónimos! :P

    ResponderEliminar
  2. Anotar tan sólo que frente a otras corporaciones o empresas de grandes dimensiones, la Administración tiene un rasgo distintivo que no podemos obviar: que puede perfectamente ser sorda a lo que sus clientes o propios trabajadores tengan que decirle (a "los hechos me repito", como decía aquél).

    Sus "clientes" (por mucho que se pretenda introducir el palabro) siguen siendo administrados. Es decir, clientes forzosos. No tienen administración alternativa a la que recurrir si el servicio no les satisface. No hay otra instancia a la que pedir una ayuda de dependencia, un juicio justo, una autorización de obras o una legalización industrial.

    En cuanto a los funcionarios, la administración es un lugar donde en principio nada impide (sino que más bien alienta) que todo se siga haciendo como siempre y que todo siga igual. La inercia y la resistencia, incluso a los pequeños proyectos, existe en numerosas ocasiones, por ello me parece muy interesante tu observación de eludir la amenaza frontal y abierta al establishment.

    Parece que el impulso para cambiar y mejorar las cosas o viene desde dentro, de la gente que ahí trabajamos, con ganas e ilusión... o no viene.

    Y... Excelente post.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manel:
    Le contaba a Senior Manager que una de la empresas donde colaborao artesanalmente, había sucumbido al ncanto dospuntocero. La mejor manera que hemos encontrado para comenzar, es la alfabetización digital de las bases.

    En eso andamos, poco a poco. El próximo paso es un blog corporativo y un canal de TV
    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Genial això d'inocular el dospuntzerisme a l'Administració, això de provocar petites explosions des de dins. És precisament això, aprofitar les escletxes que ens brinden organitzacions com les administracions per desplegar-hi estratègies que fomentin la participació i l'aportació de professionals i ciutadania. Molt d'acord.

    ResponderEliminar
  5. Chi va piano, va sano e va lontano.

    Hacerlo sólo si el proyecto es corto y cuando se termina el proyecto, se termina la innovación ¿es esta la propuesta?

    No es mala idea, no. Si hasta podría funcionar y todo :-)

    Em va encantar conèixer-te :-)
    Una abraçada!
    Carme

    ResponderEliminar
  6. Quizás a las administraciones que trabajamos para otras administraciones nos es más fácil partir de la idea que no existe "una Administración", sino múltiples administraciones, porque forma parte de nuestro trabajo de cada día. No es lo mismo Pacs del Penedès que l'Hospitalet, por poner dos ejemplos extremos. Entre ellos, una multitud de realidades administrativas condicionadas también por las diversas variables que las diferencian (socioeconómicas, territoriales, políticas, organizativas, culturales, etc.).

    El reto (para mi, como profesional): cómo contribuir desde donde trabajo, a que cada administración camine hacia este nuevo modelo, cómo facilitar la creación de espacios de trabajo colaborativo, de mejora de procesos, de acercamiento real a la demanda ciudadana, ...

    Mientras decidimos cómo hacerlo (ya hemos empezado dando pequeños pasos), intentaré seguir tu recomendación, Manel, y subvertiré en silencio (o no) un poquito cada día.

    Gracias por el post

    Mònica

    ResponderEliminar
  7. Encantada con el post... como siempre, sabes plasmar ordenadamente lo que a otros nos pasa alocadamente por la cabeza.

    Quizás sí que no hay más dificultades que en otros entornos organizativos, pero hay un ítem que me taladra insistentemente estos últimos días: ritmo. Y es que en las Administraciones Públicas aún llevamos el paso cambiado respecto al entorno.

    ¡Cuánto por debatir aún hasta el día 14! ;-)

    ResponderEliminar
  8. @Tona Pou Que agradable sorpresa verte por aquí! Espero que no sea la única :-)
    Ayer, el gerente de un Consell Comarcal me enseñaba el blog que acaba de construir [en clave interna] para exponer y debatir reflexiones en su organización. Una forma de empezar…y es que al final, como todo, “querer es poder”.
    Tienes razón, al releerme por poco no me entiendo ni yo mismo…

    @arati En el fondo [aunque a veces muy en el fondo] las personas disfrutan con el trabajo bien hecho. Confiar en la persona es fundamental para persistir en proyectos de este tipo.

    Respecto a la consabida brecha digital me remito a la pregunta que formulaba Benjamin Zander [http://www.youtube.com/watch?v=vCBn-_9Kl8Y] :”¿Cómo hablaríamos? ¿Cómo caminaríamos? ¿Cómo seríamos? Si en vez de pensar: “las herramientas 2.0 están muy lejos de la mayoría de la población”, pensáramos “Todos queremos utilizar aquello que nos permita conversar, colaborar, compartir…sólo que no lo sabemos”
    Gracias por el comentario!

    @Facility Manager Saludos Alberto y gracias por tu comentario. Sirva como respuesta a este diálogo lo que hemos cruzado con @arati.

    @Jordi Graells Cert! Sempre hi han espais i persones que volen experimentar i comprovar les avantatges de la participació i de les aportacions dels professionals així com d’aquelles eines que permeten fer-ho optimitzant el màxim de recursos amb el màxim de resultats. Li comentava a @Tona Pou que un gerent d’un Consell Comarcal de Girona ha engegat un bloc [el bloc del Consell] per tal d’obrir un escenari de conversa amb tota l’organització. És un primer pas...tan sols és qüestió de voluntat i de posar-s’hi.

    @Carme, Tal cual Carme. Poco a poco…como las cosas bien hechas…tu ya sabes de qué se trata.

    Para mí también fue muy agradable conocerte.

    @Mònica, Creo que ser subversiv@s de esta manera es lo que nos pide a gritos el nuevo escenario profesional en el que nos encontramos. Conociéndote y conociendo tu trabajo estoy totalmente convencido del logro del reto que te has formulado qué, por otra parte, es de lo más ilusionante…

    Gracias a ti por comentar.

    @Anna, Ritmo… Hemos de trabajar con lo que tenemos y, admitámoslo, vamos cambiando progresivamente. La administración de ahora no tiene nada que ver con la de hace 20 años (o menos). El entorno ya cuenta con los ritmos de cada uno [hace tiempo que nos conocemos] y creo que lo único que no tolera es la inmovilidad. En el caso de que haya movimiento siempre cabe la esperanza de que sólo sea cuestión de tiempo. Quizás parezca demasiado “esperanzador” pero es lo que hay! A partir de funcionari@s como, por ejemplo, tu, @monica @arati, @Tona Pou creo que, realmente, hay algo más que esperanza.

    ResponderEliminar