sábado, 24 de octubre de 2009

Como un práctico...artesano

Decir que eres consultor es no aclarar mucho las cosas…la verdad sea dicha. Personalmente aún no entiendo cómo en una conversación alguien dice a secas que es consultor y todos se quedan tan anchos como si este concepto fuera de una claridad cristalina.

La verdad es que, hay tantos tipos de consultores y hay tanta cantidad que se adjudican este adjetivo que no es de extrañar que, actualmente, suscite todo tipo de dudas y sospechas decir tan solo…soy consultor.

Hace un tiempo, alguien con quien después llegué a colaborar, me preguntaba si los formadores con los que habitualmente trabajaba eran consultores.

Claro, desde mi punto de vista, un formador no es necesariamente un consultor aunque este último incluya muchas veces la formación como herramienta en su metodología de trabajo. La consultoría nace antes de la actividad formativa y, normalmente, termina mucho después, si es que termina claro, porqué para un servidor, la gracia de la consultoría es que llegue a constituirse como un continuum en la vida de la organización. Es decir, que cada proyecto desvele territorios nuevos sobre los que progresar.

La consultoría que yo practico va casi siempre vinculada al interés de un responsable en desplegar en su organización algún modelo vinculado al establecimiento de estrategias o a la gestión de sus equipos y personas.

Yo suelo trabajar con personas que tienen la capacidad y la posibilidad para experimentar, impulsar y, sobre todo, arriesgarse en proyectos que, por lo general, se conciben con las mejores intenciones e ilusión pero que se concretan en aquello que los dioses y los poderes naturales [y no tan naturales] permiten.

En resumen, mi función va más allá que proponer bonitos esquemas en pouerpoin, normalmente supone un trabajo junto al directivo muy similar al del práctico de puerto.

Como ya sabéis, el práctico es un marino experimentado en llevar buques y conocedor de las circunstancias particulares del puerto en el que trabaja. Seguro que lo habéis visto alguna vez, el práctico es aquella persona que embarca y que comparte con el capitán las tareas de navegación y maniobra del barco cuando éste entra o sale de las aguas portuarias. Este profesional es considerado como un asesor para la dirección náutica del buque en el puerto, pero, y esto es muy importante, en ningún caso su presencia priva al capitán del mando de su nave.

Me identifico totalmente con esta profesión y más en un momento donde la consultoría es un cajón de sastre donde no tan sólo caben toda clase de funcionalidades, sino que además hay un hueco enorme para que se vayan incluyendo toda clase de incapacidades y de flipes propios de dudosa utilidad.

14 comentarios:

  1. Y con posts como éste, seguro que llegaremos a buen puerto. Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Exemple super-ben trobat!
    El m'apunto per si alguna vegada em trobo amb algú amb problemes d'autoritat!

    Muás!

    ResponderEliminar
  3. Ala, ya he aprendido una cosa más.
    Cuando menos muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Fontanero, práctico... siempre entre humedades ¿verdad? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Veo mucho sentido en tu analogía, Manel, aunque el "puerto" de «establecimiento de estrategias o gestión de equipos y personas» me parece un "puertazo" ;-)

    ResponderEliminar
  6. @Anna, a este puerto necesitamos además buen@s marinos y visto lo que hay…seguro que llegamos :D

    @Tona Pou Gracies! Tona, si trobes algú amb problemes d'aquest tipus digues-li tu mateixa quatre coses i segur que ho arregles…;-)Ets la millor...

    @El internauta de León. Gracias por pasarte por aquí!

    @mkl Sí amigo,todo humedades...pero tranquilo que no me va a dar por “pocero”...;-)

    @Odilas bueno…en unas aguas mejor que en otras…ya sabes…;-)

    @josempelaez Sí, el puerto en el que maniobro tiene unas dimensiones considerables pero, ya sabes, viene a ser la función de dirección. Gracias José María por pasarte por aquí…

    ResponderEliminar
  7. Es peyorativa, ambigua y difícil de explicar la palabra "consultor", ¿verdad? No sé si es necesario que empecemos a inventarnos palabras ante la incapacidad de las actuales...

    ResponderEliminar
  8. @Nacho Muñoz, Sí…, pasa con todo [fíjate que le ha pasado al coaching…por ejemplo…]. No sé si la solución está en buscar un concepto nuevo o en ejercer como dios manda. Yo opto por lo segundo y luego le hago saber al cliente que esto ha sido consultoría…artesana!

    ResponderEliminar
  9. A mi del paisaje de las rias me gustan los remolcadores. Me parece maravilloso ver como algo tan pequeño puede arrastrar semejantes moles... A veces no hago bien mi trabajo, ¿verdad? ;D

    ResponderEliminar
  10. @gallas ...es que a veces no queda más remedio Asier...!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Manel. Ya estoy retomando mi vida 2.0. Cuando comencé a leer no entendía la relación entre la oto y el texto que ibas a desarrollar. Pero al terminar la lectura, uno siente una suerte de sensación que "encaja" perfecto con la imagen. Es quizá la mejor elección de imagen y texto que hayas realizado.
    un abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar
  12. @Facility manager, Bienvenido Alberto! Realmente la imagen es impresionante. El gran buque recibiendo asistencia de la pequeña embarcación… Identifico la sensación emocionante de los pasajeros que están mirando como el práctico sube al barco…todo un momento que contrasta con la profundidad inquietante de las aguas…

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer este post que me ha parecido aún más esclarecedor de nuestra profesión, Manel…
    Hoy en mi blog había este cometnario que seguramente hayas leído pero por si acaso, lo pongo aquí:

    "En el mundo de los duendes y las hadas las tareas se despliegan en torno a los dones de cada uno de los seres que lo pueblan. Cada ser es poseedor de un don especial y, una vez descubierto, disfruta desarrollando esa habilidad en beneficio de la comunidad.
    Uno de esos dones permite a sus poseedores observar cada objeto, planta, flor, fruto, ser, … con una mirada muy especial que conecta y proyecta posibilidades absolutamente orientados a la utilidad. Extraen esencias difíciles de ver con otros ojos y las unen para crear nuevos objetos y tramankulos que faciliten y sirvan a los demás.
    Son los tintineadores. Y así es como te he visto a tí leyendo tu post. Un tintineador"

    Me parece tan sugerente como el práctico. Incluso complementario.

    ResponderEliminar