miércoles, 27 de enero de 2010

Verde que te quiero verde…

Parece ser que el reportero más dicharachero de nuestro tiempo no es ajeno a lo que se cuece en la cocina de la Consultoría Artesana y le ha faltado tiempo para averiguar los ingredientes principales de las II Jornadas
que han tenido lugar en Málaga los días 25 y 26 de este mes.

Reproduzco la entrevista realizada saboreando los matices que, de la reunión, tengo todavía en el paladar…

Kermid: !Vaya, parece ser que todavía seguís dándole al tema de la Consultoría Artesana!

CumClavis: Claro, Segovia tan sólo fue una primera toma de contacto que sirvió para empezar a modelar un concepto de manera compartida. En Málaga hemos concretado este concepto y acordado una manera de aplicarlo a una futura colaboración en red.

K: Y… con lo 2.0 que sois ¿no tenéis suficientes herramientas en la red como para evitar estas movidas por la geografía?

CClv: Las tenemos y las utilizamos. De hecho, a lo largo de estos ocho meses que han pasado entre Segovia y Málaga, hemos estado trabajando de manera colaborativa con aquellos recursos de la red que mejor se han adecuado a las características de los diferentes participantes. Éste ha sido el material que teníamos sobre la mesa en este segundo encuentro… bien, éste y la presencia de las personas, algo que sólo se puede aprovechar en vivo y en directo…

K: Pero con lo que dejáis ir en vuestros blogs parece que ya os deberíais conocer bastante… ¿no?

CClv: En un blog se manifiestan ideas, intereses… incluso puedes inferir aspectos más personales a partir del estilo de quien escribe. Pero cualquier idea que te formes sobre la persona puede cambiar cuando la conoces. El contacto visual, la impronta emocional de las palabras, el gesto… en fin, que la presencia es arrolladora y muy potente a la hora de generar confianza…

K: ¿Confianza?

CClv: Sí, confianza. Nuestro principal objetivo es aprovechar al máximo las potencialidades de cada un@ y revertirlas en un beneficio compartido que nos permita seguir creciendo individualmente en nuestro oficio. Esto no sólo significa recibir sino también dar y, en este tipo de transacciones, la confianza es importantísima…

K: ¿Y sólo con verse y leerse es suficiente para establecer esta confianza?

CClv: En el seno del grupo hay personas que colaboran en proyectos [sí, de estos en los que hay dinerito por medio…] y se han visto por vez primera ahí, en Málaga. Si verle la cara a alguien puede ayudar a la hora de generar confianza, colaborar en un proyecto es crucial y definitivo… no lo dudes…

K: Vayamos al grano ¿Cuál ha sido el eje sobre el cual ha girado esta segunda reunión?

CClv: Definir y comenzar a dar forma a nuestra Red de Consultoría Artesana.

K: ¿Nuestra? ¿Es que hay otras?

CClv: No lo sabemos. Lo que sí sospechamos es que hay más artesanos ahí fuera que pueden querer adherirse a nuestra red o conformar la suya propia. Verás, hemos escrito una Declaración que explica la forma que tenemos de hacer consultoría, entiéndeme, no nuestros métodos o nuestras técnicas, sino qué entendemos por esto de la consultoría artesana y qué principios y valores tenemos a la hora de llevarla a la práctica… en definitiva, los rasgos que nos distinguen de otras formas de hacer consultoría. Consideramos que puede haber muchas personas que identifiquen en esta Declaración su forma de hacer... es por eso que…

K: ¿¿?? ¿Qué?

CClv: Que liberaremos la Declaración que hemos redactado para que puedan secundarla todas aquellas personas que se identifiquen con ella o que simplemente apoyen esta manera de entender nuestro oficio.

K: ¿Cuándo veremos esta Declaración?

CClv: Pronto, ahora estamos trabajando en el soporte para mostrarla.

K: Y, mientras tanto vosotros...

CClv: Nosotr@s nos dedicaremos a darle forma a nuestro Barrio…

K: humm... ¿un Barrio de Consultoría Artesana?

CClv: Exacto, un Barrio donde colocar nuestros talleres y donde se pueda conversar, colaborar o compartir con quien allí se encuentre. Un barrio agradable para tod@s [consultores o no] donde se pueda pasear agradablemente y donde apetezca irse a vivir…

K: Suena bien…

CClv: Es un comienzo, pero mírese como se mire… un buen comienzo.
________________________________________________________________________________

El título se apoya en la frase más famosa de Kermid [qué difícil es ser verde] y que dio título al post sobre la Cumbre de Segovia

13 comentarios:

  1. La Red es solo un medio, potente, abierto, amplio .... pero hay que ir a la realidad, al cuerpo a cuerpo, es importante.
    Me ha encantado vuestra idea.

    ResponderEliminar
  2. Si necesitáis claveles o unas margaritas, ya sabéis donde queda la floristería. Ahí, al doblar la esquina ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Manel, este formato de entrevista. Todo muy clarito y didáctico.
    Por cierto, es listísima tu rana. No es fácil hacer tan buenas preguntas. Supongo que habra tambien mucha confianza entre vosotros, no??
    Enhorabuena, artesano...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Artesano:
    Me alegra mucho que se hayan podido ver nuevamente por esas bellas tierras, madre de América.

    Me encató (ancantó, por lo de la rana), la descripción de CA.
    Ya seguiré leyendo y enterándome
    Un artesano (por las Américas)
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Quizá la simplicidad de Barrio Sésamos pudiera ser un objetivo de todo esto, ¿no? Claro que la consultoría siempre lía las cosas ;-)

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrevista.
    Clarita, clarita,...Seguramente incluso me sirva para explicarle a mi madre estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista artesana, artesana... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Lo que no es ya tan fácil de explicar en este Barrio Sésamo son los conceptos dentro y fuera, cerca y lejos. El modelo de consultoria artesana que se propone está sometido a unas leyes de relatividad especial ;)

    Genial, Manel.

    ResponderEliminar
  9. Ay!, que difícil es ser simple.
    Creo que deberíamos añadir al tío verde al grupo. Siempre es bueno tener sabios a mano.
    Un placer, como siempre

    ResponderEliminar
  10. No hay trabajo colaborativo en red y a distancia que se resista a una buena conversación presencial de toda la vida. Yo me quedo siempre con ganas de más.

    Un lujazo poder compartir comienzos... y buenos comienzos.

    ResponderEliminar
  11. @Juana: Coincido contigo Juana, la presencia es difícil de sustituir por la tecnología. Personalmente, a veces me gusta esta distancia no presencial, pero en situaciones como las de Málaga es un gustazo poder reír francamente junto a l@s compañer@s. A ver si alguna vez tenemos oportunidad. Un abrazo.

    @arati: Ya contábamos con ello. De hecho tod@s sabemos dónde se encuentra la mejor floristería del Barrio ;-))

    @Amalio A. Rey: Gracias Amalio. Pues sí que es lista la rana sí y, además, sabe dónde encontrar la noticia y ahí estaba, en la estación María Zambrano esperando para informar sobre el evento. Ya lo hizo en Segovia también…claro, con el tiempo quien no le coge confianza a un ser tan entrañable. Un abrazo, también me gustó tu post sobre el encuentro, vamos hilando desde diferentes perspectivas el mismo asunto y creo que, juntando todas las piezas, una persona externa podría hacerse una idea bastante completa del evento.

    @Facility Manager: Gracias Alberto, a ver si de aquí a poco acabamos de ultimar algunos detalles tecnológicos para liberar resultados en la red.

    @Julen: Productos artesanos en Barrio Sésamo, con todos aquellos personajes de trapo llenando de sueños y risas nuestras infantiles [y no tan infantiles] existencias. Sí, si pudiera lograrse algo sencillo… pero razón tienes que, en algunos campos, lo fácil es realmente difícil…

    @Vicent: Si tu madre la entiende ya hemos conseguido algo. La mía decía que “todo aquello que no se entiende es que es mentira” :-) Gracias y un abrazo.

    @Anna: ArteRana, arteRana más bien… ;-)

    @Yoriento: Muy aguda la observación, es cierto, en aquel barrio parecía más sencillo que en el que intentamos montar. Pero ¿qué sería de nosotr@s si no nos complicáramos la vida, verdad? Mira lo que hacemos y en qué invertimos el tiempo libre :-) Gracias a ti, Alfonso.

    @Odilas: Crees que currarse la entrevista se puede considerar “colaboración con artesano”? Mira que voy y se lo propongo! ;-)

    @Nacho Muñoz: Y más contigo como interlocutor. Uno siempre se queda con ganas de más cuando está a gusto. Lo bueno de estos encuentros es que te dejan con ganas de repetirlos, a ver si trabajamos en serio nuestro proyecto y nos damos ocasión de hacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, maestro, por el excelente resumen. Al tío ese de verde se le da bien hace preguntas potentes... A ver si va a ser un coach artesano disfrazado... ;-)

    ResponderEliminar
  13. @JM Bolivar: A ver...:-) Gracias José Miguel, un abrazo

    ResponderEliminar