lunes, 7 de junio de 2010

Aprender consultoría

Para los consultores de a pié, es decir para aquéllos que nos arremangamos y nos tiramos por los suelos de las organizaciones para poder llegar a la fuente de las humedades más recónditas, el tema de reciclarnos es complicado.

Para qué nos vamos a engañar, pero a menos de que seas un consultor de tarima, del tipo de los que se dedican a ser invitados para difundir consultoría más que a rascar directamente en las organizaciones, a los de mi clase hasta nos cuesta imaginar una reunión o formación, o cualquier cosa terminada en “ón”, sin tener que diseñarla y conducirla personalmente.

Encontrar escenarios donde poder intercambiar metodologías, técnicas o trucos útiles es difícil. Supongo que las causas son múltiples pero parece como si tratar de las herramientas, del tipo de masilla que utilizas o de si la llave del cinco es la más indicada fuera un subgénero muy menor de la cantidad de cosas interesantes que, por lo visto, tenemos para intercambiar.

Nos damos a degustar platos pero no entramos en los pormenores de la receta. La cata es el fin cuando lo que algunos necesitamos es conocer el proceso de elaboración, las temperaturas, el tipo de barrica, etc. Los eventos sobre consultoría que conozco suelen ser lo más parecido a encuentros de magos donde quedas alucinado con actuaciones espectaculares y sales preguntándote cuál debía ser el truco y, dígase lo que se diga, en ese llamado mundo dospuntocero que habitamos pasa un poco lo mismo.

Iniciativas como las Jornadas de Consultoría Artesana, que en el marco de #REDCA se han organizado en Girona, rompen con esto. Por primera vez en muchos años he visto metodología, técnica y habilidades de consultoría en acción. Y esto no tan sólo me da fuerza e inyecta nuevas posibilidades a lo que vengo haciendo un día tras otro, sino que actúa como una eficaz terapia a ese comportamiento obsesivo al que nos vemos arrastrados sin querer los consultores que, como yo, nos aburrimos de hacer siempre lo mismo y lo solventamos componiendo múltiples variaciones sobre un mismo tema.

Me quedo con la imagen de Eugenio Moliní ofreciéndose valientemente a conducir una actividad para transferir su manera de hacer haciéndolo. Todo un ejemplo de cómo desarrollar capacidades en los otr@s sin echar mano de la consabida formación. ¡Vaya, que de eso se trataba!
_______________________________________________
En la imagen, consultores de #REDCA unificando criterios a través de una dinámica participativa que buscaba eliminar jerarquías y grupos para facilitar el trabajo en red.

12 comentarios:

  1. Con tu reflexión de esta entrada me he acordado que hace poco un cirujano decía en uno de los foros que leo "nadie te cuenta en ningún sitio que es lo que ha intentado y le ha salido mal", esa forma vuestra de organizar jornadas puede servir también para eso, para decir que es lo que no "me ha fucionado" .... es una idea.

    ResponderEliminar
  2. @Juana, justo es la idea que me comentaba un colega ahora mismo. Algo realmente útil eso de cartografiar las piedras en las que ya se ha tropezado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Entrada perfecta, Manel, enhorabuena. ¡¡cuanta razon tienes, chaval!! El qué sin el cómo no vale para nada, y los consultores deberíamos ser mas humildes en reconocer que tenemos todavía muchisimo que aprender.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. En el fondo se trata de descubrir flancos, los lugares más dudosos.

    Es la manera de continuar creciendo y para eso necesitas:

    1. Contextos protegidos.
    2. Cierto streaptease comunitario.
    3. Experiencia.

    Eso es. Sigamos creciendo desde las dudas e incluso desde los fracasos. ;D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manel, y gracias por el magnífico encuentro. Tras la resaca, empiezan a posar las vivencias y me doy cuenta de que he aprendido mucho más de lo que era consciente al terminar.

    Alguien habló de dejar posar algunas ideas... y hoy descubro que son nuevos caminos a recorrer. Me encantó la identidad de la red, de la que también habla Asier en su blog: nodos autónomos y abiertos que se encuentran y se ausentan sin jerarquitis ni grupitis... A ver si lo puedo "exportar" a otras ¿redes? en las que participo.

    Deseando de que lleguen las próximas jornadas.

    ResponderEliminar
  6. Desembarazarse de recetas después de darlas a probar es un buen ejercicio, que te deja en posición para seguir buscando, inventando... para otra vuelta de tuerca.

    Con la misma ilusión que das, recibes todo lo que otros te pueden aportar. Así, un poco de aquí y un poco de allá, vamos construyendo. Y, por supuesto, es menos aburrido que las variaciones. Bonito post has cocinado...

    ResponderEliminar
  7. Excelente comentario.
    Es cierto que en un mundo donde hay mucho "toreo de salón" es muy dificil encontrar escenarios en que se baje al ruedo (y perdón por el simil taurino)
    Muy buena inicativa.
    Mi sugerencia es que en futuras ocasiones lo hagais mas abierto para que puedan participar mas consultores con estas idéas.

    ResponderEliminar
  8. Un post para reflexionar. A mí también me gustaron mucho las presentaciones pero aún más la puesta en práctica de Eugenio. A ver si se nos ocurre cómo hacer aún más prácticas las próximas jornadas...
    Un gran post, Manel.

    ResponderEliminar
  9. Jooooder, Manel. Me ha encantado eso de "nos tiramos por los suelos de las organizaciones para poder llegar a la fuente de las humedades más recónditas".
    Si ya decía yo que la consultoría era un trabajo mu arrastrao jajajaja

    ResponderEliminar
  10. @Amalio, Cierto, y también dejar de crear espejismos en forma de transferencia de conocimiento sin transferir nada exactamente…Un abrazo!

    @gallas, Me quedo con estos tres puntos que me han encantado por su sencillez y por hacer referencia a algo que de alguna manera algún@s tenemos claro. Muy buenos!

    @Alberto Barbero, Bajo mi punto de vista el punto que tiene #redca no está tanto en la red como en los principios que fundamentan la acción de consultoría que llamamos “artesana”. Un consultor “artesano” lo es porque entiende su oficio de una manera determinada que intentamos recoger en la Declaración [esté o no en la red]. A partir de aquí puede integrarse “en red” con otros colegas para compartir o colaborar. Entiendo que exportar mecanismos puede ser válido para cualquiera pero lo que hace de #redca un proyecto de futuro son los “valores” de las personas que la integran. A ver si volvemos a vernos pronto, a ser posible antes de tu cumpleaños :-)

    @Anna, Sí, creo que hay un componente de “generosidad compartida” que tiene mucho a ver en estas resacas que nos quedan después de cada encuentro… Gracias

    @JM Raventos, Esta es la idea, la de sumar a más personas [consultores, clientes/colaboradores]que compartan, en principio, unos mismos valores respecto a cómo entender la consultoría. A partir de aquí…

    @mkl, Sí, hay que darle otra vuelta más al formato: al qué transferir y sobre todo al cómo. Sencillez y utilidad…

    @JM Bolivar, Lo dicho JM. La experiencia influirá en cómo nos lo montemos cada un@ la próxima vez, estoy seguro…

    @Julen, Y tu que lo sabes :-)!!! Arrastrao, arrastrao…

    ResponderEliminar
  11. Manel: Lo primero agradecerte la inicativa a poner en marcha el encuentro #redca en Girona. En segunod lugar decirte que me maravilla tu facilidad a la hora de plasmar en un texto coasa tan líquidas com la reunión de la semana pasada. A mí me encanto poder trabajar en un contexto en el que fuera posible la congruencia total entre continente y contenido, proceso y objetivo. Aparte de que tu presentación me inspita aún ...

    ResponderEliminar
  12. @eugeniomolini
    Eugenio, estoy encantadísimo con el resultado de las Jornadas…mucho más de lo que había esperado. Yo, por mi parte, estoy maravillado y agradecido de todo ese precioso tiempo que hemos invertid@ tod@s con tod@s y muy satisfecho de haberos conocido. Es bueno saber quien habita con uno en la montaña por si surgen ocasiones de cazar juntos. Ya estoy dándole vueltas a otra Jornada…un pelo particular ;-) Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar