domingo, 6 de junio de 2010

Conclusiones en verde

Como viene siendo costumbre y como ya sabéis, el reportero más dicharachero de nuestro tiempo tiene la exclusiva sobre mis impresiones de los diversos encuentros que, para una cosa u otra, llevamos a cabo los consultores artesanos en el marco de la #REDCA.

Hoy mismo cubría las Jornadas de Primavera 2010 que se ha desarrollado en Girona los días 3 y 4 de Junio. Aquí tenéis la entrevista:

Kermit: ¿Qué sentido tenía el encuentro de Girona?

CumClavis: Empezar a sacarle rendimiento a esto de la red y no hay mejor forma de hacerlo que exprimir el conocimiento de los profesionales que se mueven en el entorno de #REDCA. El objetivo de estas jornadas era contrastar impresiones acerca de un tema en concreto en el mundo de la consultoría, el desarrollo de capacidades al margen de las metodologías clásicas; así como elaborar algo de utilidad en nuestro día a día respecto al tema en cuestión.

K: ¿Y lo habéis conseguido?

CClv: En 24 horas se han realizado 11 exposiciones y se ha trabajado intensamente en torno a los principios básicos sobre los que orientar el desarrollo de competencias genéricas. Creo que, por lo que hace a objetivos, estos se han logrado de sobra…pero no ha sido lo único…

K: ¿Ah no?…¿Qué más se ha obtenido?

CClv: Personalmente he visto a colegas en acción a través de la presentación personal de su manera de hacer, algo fundamental a la hora de establecer relaciones de confianza que puedan dar lugar a colaboraciones futuras. También he podido estrechar emociones a través de una conversación que se ha mantenido fluida a lo largo de todas las jornadas. En solo dos días, a esto se le llama aprovechar el tiempo.

K: ¡Ni que lo digas! Además, no todo va a ser 2.0!

CClv: No comparto la idea de que el 2.0 se vea siempre con la tecnología como fin. El dospuntocerismo es una manera de pensar que basa en el escuchar, el compartir, el conversar y el colaborar su manera de hacer. La tecnología sólo permite llevar a la práctica estos principios de manera más extensa y eficiente. En Girona nos hemos escuchado, hemos conversado, hemos compartido experiencias, materiales, técnicas y conocimientos y hemos colaborado tod@s con tod@s en construir algo común. Desde mi punto de vista y, me atrevo a decir que en el de mis compañer@s, el encuentro ha sido dospuntocero como el que más… Hasta había una pizarra!!!

K: Visto así…pero siempre sois l@s mismos ¿no? me refiero a que todo es muy endogámico…

CClv: En absoluto! #REDCA es red y, por lo tanto, está en su naturaleza extenderse. De las once personas, cinco eran nuevas, por decirlo de alguna manera. Todo un descubrimiento y uno de los aspectos más enriquecedores de las jornadas. Conocer y ver en acción a Asier, a Alberto, a José Manuel, a Eugenio y a Sílvia ha sido una experiencia extraordinaria y espero que repetible...

K: ¿Repetible? ¿Es que tenéis en mente alguna cosa?

CClv: Alguna cosa [siempre] hay…

K: Como ¿por ejemplo?

CClv: Recrear nuestra propia Villa Diodati e irnos a contar cuentos para consultores…

K: ¿Puedes ser más explícito?

CClv: Lo que me apetece de verdad ahora es continuar saboreando los diferentes matices que todavía quedan de Girona en mi paladar. Lo otro ya vendrá…

K: Muchas gracias…

CClv: Gracias a ti Kermit y hasta la próxima.
__________________________________________________
También han asistido a las Jornadas #REDCA de Primavera Girona 2010:

11 comentarios:

  1. ¡Qué gran pareja! Me gusta el juego de preguntas-respuestas que llevais entre manos alrededor de los encuentros de #redca. A ver si conseguimos contar con la presencia de Kermit en esa Villa Diodati que se adivina en el horizonte. ;-)

    ResponderEliminar
  2. @Anna, Pues se lo he propuesto y me ha dado a entender que, al no haber todavía una agenda, era posible… ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una gran pareja, un formato Heineken en plan bicho sabio hablador. Seguiremos la secuela.
    Suscribo con entusiasmo lo que dices, y en particular esto: "he podido estrechar emociones a través de una conversación que se ha mantenido fluida" todo el tiempo. Para mí, en ésta jornada esa fluidez ha sido especial, pero suerte que no sabría explicarlo... (así te salvas de un comentario-post)
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un privilegio compartir este rato con la familia #redca Mucha calidad y calor.

    Me quedo con ese sabor de boca y la necesidad de digerir la experiencia. Lo que contamos y como lo hicimos. Prometo producto ;D

    Un abrazo enorme y vuelvo a darte las gracias

    ResponderEliminar
  5. Es lo que pasa cuando juntas a alguien que sabe hacer preguntas con alguien que tiene algo que decir: una gran entrevista.
    Un gran resumen de unas grandes jornadas en las que hemos dado en mi opinión dos grandes pasos más en el camino de la red de consultoría artesana: compartir conocimiento concreto y expandir la red. Como dije al terminar el segundo día, me quedé con un excelente sabor de boca que aún perdura...
    Enhorabuena por el post y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, los profesionales .....
    Mi sensación se resume en esta idea: Si sumas; inquietud, intensidad, emoción, ilusión, interés y voluntad de compartir, el resultado tiene que ser excelente. Eso fue #REDCA Gerona 2010. Un privilegio para los que pudimos estar y un reto para todos nosotros, ahora toca compartir y diseminar una manera de hacer el mundo más grande. Conste que lo dice el 0.0.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manel: Me alegro de las sensaciones de alegría que transmites. Yo como siempre, les estaré recordando que coloquen una cámara para que el grupo aumente. De tanto repetirlo se volverá verdad?
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. @amalio, Espero que lo comentes en tu blog Amalio. Sí, yo también estoy contento de nuestros paseos. Siempre falta tiempo contigo! :-) Un abrazo.

    @gallas, Gracias a ti Asier por estar ahí y por tu infinita paciencia ante mi desorientación por los vericuetos del aeropuerto de Barna. Mira tú qué forma de conocernos?! La verdad es que estoy muy contento de que hayas venido y espero volver a verte en futuras ediciones para seguir tejiendo juntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @JM Bolívar, Estoy contento José Miguel porque esto está funcionando. Se está materializando poco a poco lo que en Segovia veíamos tan lejos… Creo que tenemos algo bueno entre manos y que todavía nos va a dar mejores momentos… Un abrazo también para ti.

    @José Manuel, Valoro especialmente que alguien como tú, tan analítico, reflexivo, meticuloso [creo que te definiste como crítico] resuma la reunión así. Me alegré cuando “José Miguel” me comentó que venías y ahora estoy realmente satisfecho de que lo hicieras. Creo que hubo un buen concierto, la orquesta estaba afinada y lanzó al aire tan buena melodía que todavía resuena… Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. @Facility Manager, Gracias Alberto. Sí, todavía quedan detalles por mejorar…todo se andará. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Son las burbujas en las que viajan las experiencias, los discursos, los relatos, la Historia, la ficción, la magia y todo lo que acertadamente propones siempre que conviertes tu pensamiento en acción, lo que dota de belleza (y por tanto de sentido) a la prosaica realidad en la que sobrevivimos.

    Gracias por ser así, o como quieras que seas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar