domingo, 13 de junio de 2010

Gracias por hacerme participar

Hace un año y medio que el Consorci d’Acció Social de la Garrotxa [CASG] definió sus valores a partir de una dinámica participativa que ya se publicó en su día. Estos valores fueron descritos en el marco de una Jornada Corporativa que, anualmente, se desarrolla tomando como eje algún aspecto de la Organización, genérico a todos los equipos y personas.

De esta sesión salieron siete valores que se integraron en el Plan Estratégico y que, aparte de eso, no se les ha conocido más funcionalidad ni provecho y de los cuales se sospecha que poco a poco cedían su espacio, en la memoria de la gente del Consorci, para cosas más útiles y provechosas.

Siempre he dudado que trabajar los valores de una organización sea realmente un trabajo de consultoría y temo haber incurrido en alguna suerte de intrusismo con el colectivo de esteticistas ya que, hasta el momento y por lo que he podido observar, eso de los valores tiene más que ver con el maquillaje organizativo que con la realidad del día a día.

No obstante quizás haya una oportunidad para los valores como referentes de la estrategia a partir de experiencias como la desarrollada por el CASG, ya que hace unos meses la directora de la Organización manifestó su intención de sacar del pozo del olvido ese puñado de valores y profundizar en ellos en el seno de otra Jornada Corporativa.

Hablando, hablando llegamos a unos pocos requisitos que debían tenerse en cuenta en el diseño de la sesión:
  1. A ser posible l@s trabajador@s del Consorci debían de tomar la palabra y llevar la sesión.
  2. La actividad debía de ser útil en el sentido de hacer emerger de nuevo los valores en la realidad de cada persona.
  3. Sin pretender divertirnos, en la jornada las personas debían, al menos, pasárselo bien.
Así pues:

> Se organizaron, con un mes de antelación a la Jornada, siete grupos de trabajo. Uno por valor.

> Un representante de cada grupo asistió a una sesión donde se informaron y contrastaron los objetivos de trabajo:
  • Describir para cada valor de 10 a 15 comportamientos, evidenciables por l@s miembros de la Organización.
  • Elaborar una presentación [formato libre y 15’ máximo de duración] alrededor del valor en cuestión y de los comportamientos definidos.
> A lo largo del mes de trabajo, los grupos podían recibir asesoramiento sobre aquellas dudas que fueran apareciendo.

> Con los resultados de cada grupo se editó un documento que recogía, por cada valor, su definición y aquellos comportamientos básicos en los que se debía traducir en el contexto de la Organización.

El viernes pasado tuvo lugar la Jornada Corporativa donde cada grupo expuso los resultados de su trabajo. Ni qué decir que fue realmente espectacular y que superó en mucho cualquier expectativa depositada tanto en las presentaciones como en el nivel de profundidad al que se llegó en cada uno de los valores. Y es que hay días de trabajo realmente singulares y fabulosos tan sólo porque uno encuentra la certeza a representaciones mentales que ya había dado por ciertas.

Ahora, la idea es que, como si de competencias genéricas se tratara, esta descripción comportamental de los valores sirva para sistematizar alguna metodología para la mejora continua en la manera de cómo hacer las cosas.
_________________________________________________
Aunque un poco borrosa, la imagen corresponde a una valoración de un participante sobre todo el proceso realizado. Su traducción del catalán corresponde al título del post.


10 comentarios:

  1. - Facilitar vs. Dirigir
    - Bottom-up vs. Top-Down
    - Co-crear vs. Formar
    - Autogestión vs. Liderazgo
    - Participación vs. Expertos/Jefes
    Todo esto se refleja en el ejercicio que describes. Por ahí van los tiros, no hay otro camino: El valor NO lo añadimos nosotros los consultores (ya sabes, el karma de siempre: "añadir valor"), sino que emerge desde la propia organización, lo aporta su gente. A nosotros, como a los buenos arbitros, que ni se nos note...
    Interesante experiencia...
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo reconfortan estos pequeños grandes gestos cuando ocurren!
    Felicidades y disfrútalo compañero

    ResponderEliminar
  3. Envidiable. De nuevo la simplicidad como patrón para conseguir lo mejor y lo posible. Habrá que empecinarse en ser sencillo en tiempos complejos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy aprendiendo en que consiste vuestro trabajo, me llama la atención, y me han gustado varias cosas que habéis comentado:

    -El valor emerge desde la propia organización, lo aporta su gente. A nosotros, como a los buenos arbitros, que ni se nos note ....

    -Habrá que empecinarse en ser sencillo en tiempos complejos.


    Estoy aprendiendo con vosotros a hacer lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  5. La revolució dels petits gestos: donant i rebent. Gaudeix d'aquests moments dolços! :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manel:

    Conozco la situación y la sensación de que se vuelve circularmente sobre los valores cada cierto tiempo... y que entre vuelta y vuelta todos los olvidan.

    Me resulta muy interesante la dinámica de implicación que habéis hecho. Seguro que me inspira en la próxima ocasión. Aún así creo que habría que dar algún paso más.

    Concretamente, la definición de comportamientos puede ser inspiracional para el resto, pero es probable que sean muy genéricos o poco pertinentes para la diversidad de situaciones de departamentos, equipos y personas. Quizás sería interesante continuar la dinámica de traducción en "unidades" más pequeñas.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto... muy potente la valoración del participante. Es de esas que emocionan y te hacen sentir que has hecho bien tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. @Amalio, Este ha sido un buen ejercicio. Realmente, cuando las personas se implican, la calidad de los resultados es muy buena. Confiar es la clave y, en este caso la dirección confía asumiendo el riesgo…el resultado fue excelente. Una buena práctica de las de verdad…

    @tic616, Gracias Luís. La sesión estuvo llena de aplausos y la verdad es que se los merecían.

    @mkl, Habrá que hacerlo compañero, debemos seguir la difícil senda de hacer las cosas fáciles, es la manera…nada fácil, por lo visto.

    @Juana, Muy buena observación Juana! Aquí estamos todos aprendiendo de todos. En el caso del post me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas: las personas y su capacidad y, sobre todo, el tremendo impacto sobre los resultados cuando se “deja hacer”.

    @Anna, Això es Garrotxa Anna, ja t’he comentat alguna vegada que les persones tenen alguna cosa de la terra que habiten i en aquest cas la generositat d’aquesta terra es reflexa en els missatges de les persones…No tenen desperdici…

    @Alberto Barbero, Se insistió en que los comportamientos fueran comunes y exportables a toda la organización. Cada grupo estaba integrado por personas de los diferentes departamentos, lo cual permitió además el diálogo entre los diferentes ámbitos [hecho que fue valorado]. El resultado son unos 70 comportamientos bastante concretos que especifican la relación entre las personas y entre persona-organización/organización persona. Se podría seguir ahondando y, como dices, especificando; pero la línea que se va a tomar va a ser la genérica [para huir de la departamentalización que a veces es excesiva]. El próximo paso consiste en estudiar la manera de transportar estos comportamientos a una encuesta corporativa que permita seguir trabajando los valores a partir de acciones para mejorar aquellos aspectos que sean más débiles. Esto quizás permite segmentar las valoraciones por departamentos y actuar en consecuencia. Gracias por tu comentario y por tu aportación colega.
    Sí, es cierto, estas valoraciones sientan muy bien…

    ResponderEliminar
  9. Hola Manel, siempre tan colaborativo con tus metodologías. Me parece una excelente experiencia digna de duplicarla por estos lados. Ya envío tu post a la gerencia para organizar un evento.

    tenemos valores, pero han sido seleccionados por la directiva, y aunque reflejan lo que realmente somos, no se ha involucrado a la base, para la instrumentación. Medir desempeño por valores, lo he visto hacer y se rea una magia empresarial. Claro despues viene pié a tierra al diseñar los comportamientos asociados. pero diseñados por la gente es distinto

    Gracias por compartir amigo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  10. @Facility manager, De nada Alberto. Aquí la clave está en impulsar la colaboración franca. Si lo aplican por ahí ya me harán saber. Y, por supuesto, si necesitas alguna ampliación de la experiencia ya sabes… Un abrazo,

    ResponderEliminar