sábado, 25 de septiembre de 2010

La interconsultoría como oportunidad

Acabo de aterrizar del II Curso Superior de Dirección de Recursos Humanos en la Administración Local promovido y organizado por el INAP a través de Paz Martínez, una experta en este tipo de acciones y de la que l@s participantes comentan que suele imprimir un toque tan singular que se ha convertido en marca y reclamo para los públicos a los que van dirigidas.

Mi intervención ha estado centrada en el desarrollo y gestión de las competencias profesionales, tema recurrente donde los haya ante la creciente necesidad de las administraciones de establecer un marco y un sistema que permita desarrollar lo que se viene en llamar carrera horizontal del empleado público, consistente en la promoción interna y en el progreso en la carrera profesional sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, a partir de sistemas objetivos y claros que permitan evaluar los méritos y las capacidades de las personas.

El núcleo duro de mi programa consiste en analizar el concepto y valorar su utilidad y funcionamiento a partir de las experiencias que conozco y en las que, normalmente, suelo haber participado. También persigo objetivos que, más que prácticos, prefiero denominar “utilitarios” centrados en determinar los elementos básicos para inocular este modelo en la organización y dirigir proyectos cuya finalidad sea la de elaborar un directorio de competencias que tenga una oportunidad de funcionar. En resumen, intento sincerarme respecto a un tema que me gusta conceptualmente pero que creo que, muy a menudo, se aborda de manera frívola y que requiere todavía de otra vuelta de tuerca. Toda una oportunidad para investigar e innovar que no pienso desaprovechar en cuanto pueda.

Centrándome en las competencias de l@s participantes suelo irme frecuentemente del tema y salpicar mi discurso de ejemplos y actuaciones en el ejercicio de dirigir y, de este modo, conferir al concepto de ‘competencia’ la complejidad y naturaleza poliédrica que realmente tiene, lejos de las visiones planas a las que se le suele relegar en ese management “facilón” al que nos tienen acostumbrados. Esto, como puede suponerse, despierta muchas preguntas que evito en lo posible responder yo mismo [mayormente por desconocimiento…] buscando aportaciones en el grupo.

Los colectivos con los que he trabajado en estas dos ediciones suelen ser muy expertos y capaces de contrastar los diferentes contenidos con la aplicación práctica a la realidad de su organización, una realidad que, por lo demás, dista de ser la misma para cada una de las personas que asisten y que suele gozar de la diversidad de administraciones que podemos observar en todo el territorio.

Las direcciones llamadas de Recursos Humanos suman a la soledad que ya suele caracterizar a las administraciones la propia de ser una unidad prestadora de servicios internos. Soledad que ciertas iniciativas combaten mediante la creación de verdaderas comunidades de práctica que, de momento, parecen estar circunscritas a territorios muy localizados, así, por ejemplo, en Barcelona la Diputación impulsa desde hace tiempo la CORH. El año pasado, en Canarias empezó a cobrar forma una iniciativa en el mismo sentido [que ahora debe estar ya bastante avanzada], creo que esta vez impulsada por los propios directores de recursos humanos de algunos ayuntamientos. Y una participante me comentaba estos días en Madrid que en Valencia también existe una comunidad que persigue la transferencia de experiencias entre los responsables de recursos humanos de la administración local.

Pero sigo echando de menos que, aprovechando estos encuentros formativos, surjan des del mismo grupo, iniciativas que busquen crear comunidad más allá de las previstas en el programa de formación y de que los intercambios de teléfonos y mails persigan objetivos más ambiciosos que los de contrastar puntualmente alguna duda con algún@ de los asistentes [ignoro si eso suele pasar alguna vez y si es realmente frecuente que pase…]. Desaprovechar la diversidad de realidades que se dan cita en este tipo de acciones es un despilfarro de conocimientos difícilmente amortizable por mucho gurú que se suba a una tarima. Que esto suceda en la era de la web social debería mover a la reflexión.

Dígase lo que se diga, la sensación que tengo es que la sobrevaloración que se hace de la figura docente [percepción demasiadas veces alimentadas por la misma “casta profesoral”] es directamente proporcional a la infravaloración de la capacidad que los propios participantes a estos cursos pueden ejercer como interconsultores. Capacidad tristemente ignorada y en la que reside potencialmente no ya la solución de problemas puntuales sino la verdadera oportunidad de innovar en materia de gestión de los RR.HH en el marco de la administración pública.

10 comentarios:

  1. Vamos avanzando en el cobrar por no hacer nada que leíamos el otro día. Al final, entre unos pocos formadores responsables, conseguiréis de verdad poner a trabajar a los asistentes a los cursos entre ellos, demostrándoles que es la mejor forma de aprender.
    Pero sólo puede partir de vosotros el crear esa escuela, haciendo desaprender a la gente que os oímos la dinámica a la que estamos acostumbrados.
    Muy bien por Paz y por el INAP insistiendo en que este tipo de profesor sea el que forme a funcionarios y muy bien por ti por hacer el esfuerzo de traernos el cambio.
    Como adivinarás, me encantaría estar ahí para oírte.

    ResponderEliminar
  2. - La sobrevaloración que se hace de la figura docente.
    - La infravaloración de la capacidad que los propios participantes.
    - Iniciativas que busquen crear comunidad.
    - La verdadera oportunidad de innovar en materia de gestión de los RR.HH en el marco de la administración pública.

    ¡Puf! Pues no pides tu "ná" ....

    - Que los "profes" se bajen del pedestal
    - Que los alumnos partipen.
    - Que seamos capaces de juntarnos y hacer algo "real", en comandita y sin fronteras.
    - Que se modifique algo en la Administración Pública y nada menos que en la forma de getionar personas .....

    Seguramente:
    "es un despilfarro de conocimientos difícilmente amortizable"

    ¿Podemos o sabemos hacer otra cosa? .... ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento de otras personas y la toma de conciencia de lo que es nuestro trabajo ya sería recompensa suficiente en este tipo de cursos. Poco a poco seremos autoresponsables de nuestro trabajo como servicio público y este tipo de curso nos ayudara a la defensa de ese trabajo.
    Por cierto, en el INAP no existe la videoconferencia, pues algunas sesiones o cursos se podrían impartir a traves de ella.

    ResponderEliminar
  4. Comparto 100% la idea de la interconsultoría que propones.

    Pero como dice Pepe Roldán "sólo puede partir de vosotros esa escuela". La interconsultoría no va a surgir por generación espontánea. Hay que impulsar dinámicas que la propicien. Y hay que crear contextos en los que ese modelo pueda "crecer y multiplicarse".

    Estoy convencido que la organización, el funcionamiento y el aprendizaje en red es la mejor oportunidad de innovar que tenemos en las administraciones públicas, y no sólo en el ámbito de los RRHH.

    Esta idea no puede caer en saco roto.

    ResponderEliminar
  5. Plas, plas, plas! Con la alergia que le tengo yo al tema de RRHH al uso y, ya ves, me has puesto la piel de gallina. ;-)
    Voy corriendo a poner una vela a Santa Rita (patrona de los funcionarios y de los imposibles ¿?), a ver si logramos que eso de los recursos humanos avance más hacia humano y cada vez menos hacia recurso.

    ResponderEliminar
  6. @Pepe Roldán, Sí, desde el INAP Paz está apostando por metodologías y proyectos que a medio largo plazo puede dar soporte al tipo de expectativas que se plantean en el post. El tema no es fácil pero yo creo que tan solo es proponérselo y el papel de los participantes en estas acciones es crucial. Gracias Pepe, a mí también me encantaría volver a coincidir contigo y departir. A ver si sucede pronto :-)

    ResponderEliminar
  7. @Juana, Puestos a pedir…;))) Sinceramente creo que se puede hacer todo aquello que realmente se quiere hacer y en este tema creo que la sensibilización es creciente. Respecto al saber hacer…yo creo que sí, que se sabe cómo hacerlo entre tant@ experto y experiencia...
    perdona por responder tan tarde, he estado liado y me ha faltado tranquilidad para hacerlo.], Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. @Anonim@, Justo le estaba respondiendo a Juana algo parecido a lo que comentas. Yo también tengo confianza y creo que se impone un cambio en este tema que estamos comentando. Cierto, la opción de difundir algunas acciones mediante streaming podría ser interesante. [perdona por responder tan tarde, he estado liado y me ha faltado tranquilidad para hacerlo.], Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. @Iñaki Ortiz, Me consta de que si hay alguien convencido de que la organización, el funcionamiento y el aprendizaje en red es la mejor oportunidad de innovar que tienen las administraciones públicas, ese eres tu :) Ya llevas camino recorrido al respecto…

    Pensaré en este rol del que hablas, de hecho como consultor me estoy planteando cual es el papel que he de ocupar realmente [cómo he de cambiar] para aportar valor en este nuevo entorno que se está configurando. Muchas gracias por tu comentario y disculpa por el retraso en contestar, la semana es un poco liada…;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias @Anna por el esfuerzo, conozco tu incompatibilidad con el tema…;) Yo creo que ya estamos en ello, ¿no? De seguir trabajando como lo hacéis algún@s es más que probable que se logre. Cada cosa requiere su tiempo… Muchas gracias por comentar y siento el retraso en contestar…

    ResponderEliminar