viernes, 22 de octubre de 2010

Apuntes sobre comunicación interna…

Estaba leyendo un artículo sobre comunicación interna que lleva por título “la comunicación interna como método para hacer equipo”. Dice cosas como que “la intranet, las reuniones periódicas entre los jefes de departamentos o las publicaciones corporativas sirven para mejorar los flujos de información y eso es importante si la empresa busca mayor productividad, etc.” Realmente no parece decir ninguna tontería, comenta todo aquello de la comunicación descendente y de lo sana que es la comunicación ascendente. Sospechas que hay pocas ideas o se le ve muy poca incidencia en eso de la productividad a la comunicación horizontal y, al cabo de un rato, te hueles a que el/la periodista ha hecho un concienzudo resumen de algún manual de uso corriente escrito a principios del siglo pasado [o quizás del anterior]. El conjunto, al poco rato resulta, como siempre que se suele hablar de comunicación, tedioso.

Curioso el efecto que se consigue todavía hoy en día, en medio de la fiebre de medios y plataformas para generar dialogo y colaboración, de mostrar la comunicación como algo ajeno, aburrido y extraño para lo que, seguramente, se debería estudiar mucho pero no por mucho tiempo, no vayamos a dejar de hacer cosas realmente importantes.

No es mi intención acometer contra nada de lo que dice el artículo ni sobre su supuesta utilidad, visto que, con la cantidad de años que se va diciendo lo mismo, su aplicación es penosa a juzgar por los lamentos de empresarios, directivos y trabajadores. Además, yo mismo estoy comprometido recientemente con un proyecto de comunicación interna para un Sector del Ayuntamiento de Barcelona, un proyecto comedido e impulsado por un equipo dinámico que no ha perdido de vista lo más importante, es decir, la dimensión humana de la comunicación. Y es ahí, sobre este aspecto, donde he garabateado cuatro notas mal escritas encima del artículo que utilizo como un lienzo para este post:

> Las personas se comunican por sí solas, tanto si nos gusta como si no. Y lo hacen espontáneamente aunque no dispongamos de un almacén de zanahorias para premiarlas. Quizás no vaya todo como quisiéramos en cuanto a quién se comunica y para qué lo hace, pero las personas tienen claro por qué lo hacen, por qué lo necesitan y que les es útil. Es muy pero que muy importante tenerlo en cuenta así como considerar y aprovechar a los grupos y redes que ya existen.

> Suponer que la información que se transmite normalmente en la organización es de interés para todos por el mero hecho de compartir un mismo techo es mucho suponer, ya que normalmente adopta un carácter hipnótico, con efectos claramente barbitúricos, instalando al personal en un coma de apatía amiquecoñomeimporta sin remedio. Muchos de los temas denominados “corporativos” no cuentan con ningún “cuerpo” entre sus filas. La comunicación interna ha de abarcar la complejidad de las personas e incluir en su planteamiento el off-topic. Abrir escenarios y canales donde puedan manifestarse intereses de las propias personas no es tan sólo una forma de hacer el día a día más amable sino también una manera de reflejar la dimensión humana de la organización y, por lo tanto, de su mensaje.

> Al hilo del comentario anterior, la pregunta crucial que deberíamos responder, antes de lanzarnos a la elaboración de complejas intranets o de concienzudos boletines informativos, es Cómo hacer interesante la empresa al trabajador, y para responder a esta pregunta dejaría de lado los profundos estudios psicológicos rescatados en vanguardistas valles californianos y me fijaría detenidamente así como escucharía a mi interlocutor. La falta de orientación a los propios equipos y personas y la incorporación vicaria de las herramientas de comunicación es todavía una constante en muchas organizaciones y una de las razones de los estados de estupor que ocasionan actualmente.

> Seguramente, tal y como dice el artículo, las reuniones entre directivos, mandos, etc. son buenas para hacer equipo pero, aunque se intuye que “eso” del equipo ha de estar bien y debe de suponer mejoras para todos, muchos “equipos” no aciertan a ver el fundamento de serlo, se ven más como individuos agrupados y traducen esta percepción en reuniones artificiales e innecesarias en el pensamiento de todos menos de quien las organiza. Visibilizar el porqué la necesidad [sobre todo de cada persona] de comunicarse como equipo es principal para establecer un sistema de reuniones. Hacer lo contrario es empezar la casa por el tejado.

> La comunicación interna ha de tener un lugar en la estructura, un espacio propio y con recursos para ser seguida, valorada y mejorada. Mientras siga dependiendo de habilidades desdibujadas y de estilos particulares de los directivos o mandos intermedios estará en tierra de todos que es como decir en tierra de nadie.

> Que por ignorar las habilidades y la capacidad de las personas que colaboran en una organización se suponga incompetencia por parte de estas es una de las peores necedades que nos han dejado los modelos de management responsables del pastel que tenemos en la actualidad. Integrar a todos los rincones de la organización y ceder el liderazgo en la implementación de algunas herramientas [blogs, etc.] a aquellas personas que realmente saben y quieren hacerlo, independientemente del lugar que ocupe en la estructura, no tan sólo es inteligente sino que, además, es necesario si estamos realmente decididos a que esto de la comunicación interna funcione.

16 comentarios:

  1. Mucha lógica la que aplicas, tanta como falta en algunas organizaciones, sobre todo públicas, a la hora de abordar el tema de la comuniciación interna.

    Y es que para que exista comunicación hay que contar con las dos partes. Haciendo un chiste fácil diría que dos no se comunican si uno no quiere.

    El otro error habitual es confundir comunicación interna con información interna, que evidentemente no es lo mismo, por muchas reuniones, boletines o intranets necesarias.

    Me apunto lo de cómo hacer interesante la empresa al trabajador, pensando en lo público, que es por donde vagan mis intereses.

    Si llego a conclusiones interesantes o interesadas prometo compartirlas.

    Buena post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post. Estoy totalmente conforme con todo lo que dice. Creo que es muy interesante y se tendría que tener muy en cuenta por parte de las empresas.

    ResponderEliminar
  3. Es que "comunicarse" es muy profundo .... una cosa es "pasarse datos" que puede ser más o menos fácil y otra comunicarse de verdad, que forma parte de la psicología profunda de cada individuo.
    Mi jefe habla porqúisimo, mi compañero algo más, pero .... no mucho, lo de "comunicarnos" es algo que hacemos, pero ahora que nadie nos oye y, siendo honesta, a veces no se ni como .... y conste que lo estoy analizando, porque nos llevamos bien y sacamos el trabajo adelante.

    ResponderEliminar
  4. Es importantísima la comunicación (interna, si la quieres llamar asi) para el buen funcionamiento de una organización, y digo organización porqué hablas del Ayuntamiento de Barcelona, epro realmente me cuesta imaginar una situación donde no sea VITAL que haya un buen sistema comunicativo entre sus integrantes. Los humanos somos animales sociales, esto no hay que perderlo de vista nunca, y vivimos por y para comunicarnos entre nosotros. Incluso el silencio es comunicación... de aquí la importancia que se le da a la "comunicación NO-verbal" en algunas facultades (como por ejemplo la mía, la de psicología) y sobretodo en el departamento de psicología SOCIAL (todo concluye en las mimsas palabrazs, como podrás ver). De todas formas, recalcaré, de éste post, el fragmento en el que hablas de la comunicación entre los integrantes un un grupo apra que se sientan realmente un grupo y no un agregado de personas. Es esencial este sentimiento de grupo para fomentar un buen apoyo social y un buen clima de trabajo esta sensación de pertenencia a un grupo.. influirá esto en un mejor trabajo de los individuos y en su motivación (creeme que se de lo que hablo cuando te digo esto!!!) jeje ;)

    Estoy segura que consiguirás, con tu trabajo que haya una buena comunicació (vertical, horizontal y oblícua si hiciera falta) entre tus clientes. Si hay algo que se te de bien a ti es la comunicación; te lo digo muy en serio.

    Muy buen post, otra vez.

    Sara

    ResponderEliminar
  5. Hola Manel, yo llevo la edición de la revista interna donde ahora trabajo. La verdad es que uno supone, lo que debe estar enterado el trabajador y no le pregunta que quiere leer. A veces RRHH estipula lo que quiere difundir, y hemos logrado tener una buena parte de cosas que siento si interesan.

    las fechas de los cumpleaños ha hecho que aparezcan tortas por doquier y se formen pequeños grupos de gente divertida. La publicación rotatoria del editorial, ha hecho que la gente se sienta orgullosa de haber sido escogida, la publicación de entrevistas a gente común, nos ha acercado a lo humano y simple, los dibujos y el crucigrama les ha hecho divertido la espera del autobus.

    Sin embargo creo que hay que preguntar mas. Gracias por tus ideas que como siempre, voy a atender y poder en acción
    Alberto

    ResponderEliminar
  6. @Antonio Galindo, Cierto eso de confundir comunicar con informar. Al igual que tu, lo que verdaderamente se desarrollan son políticas de información. La comunicación implica la posibilidad de un cambio en cualquiera de los interlocutores y supongo que no se parte de esta posibilidad ya que no suele existir confianza y la desigualdad estructural se suele convertir en clasismo organizacional.
    Espero que me comentes tus conclusiones las encuentres o no interesantes. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  7. @Marta Ortega, Pues muchísimas gracias a ti por leerlo y además dejar un rastro para hacerme saber que lo has hecho y lo que piensas. En serio, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. @Juana, Quizás habláis poco pero os decís lo necesario [cosa que no aseguran muchas personas que hablan por los codos] o quizás leéis vuestras expresiones aunque lo más probable es que no lo necesitéis, sepáis qué se debe hacer y confiéis en el otro. Si no las cosas no saldrían… ¿verdad?

    Como dices, comunicarse es profundo y va más allá de las palabras. Yo he estado con un compañero durante horas en el más absoluto silencio, consciente de su presencia y sin necesidad de decir nada. ¿Para qué hablar entonces? Resulta que es mi mejor amigo…

    Gracias Juana por acompañarme en el blog. Aprecio muchísimo tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @Sara, La Universidad en mi tiempo no se lucía por su habilidad en comunicar. De hecho, no sé si al profesorado se les evalúa su capacidad como comunicadores o simplemente se les da por hecho.

    Creo que, como en casi todas partes, se deja como una característica más del docente junto al color de sus ojos, al gusto por vestir o a como se peine. Supongo que, también como en todas partes, hay excepciones que confirman esta regla pero, en el caso de la Universidad, la relación de comunicación entre docente-discente ha de ser tan intensa que su ausencia justifica la desorientación de muchos licenciad@s.

    De acuerdo contigo la comunicación hace al grupo y, los verdaderos equipos generan y necesitan comunicación. Su ausencia o falta de necesidad puede ser un indicador [síntoma] no tan solo de la salud sino de la “existencia” de dicho equipo.

    Gracias Sara por tu confianza en mí, me hace sentir, sinceramente, muy satisfecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. @Facility Manager, Me parece perfecto que en la política de comunicación se contemple aspectos que atañen a las personas de la organización. En este sentido incluir aspectos de la persona junto a aspectos de la empresa me parece ideal para darle a la comunicación ese enfoque poliédrico de lo humano. Y creo que es el mejor de los mecanismos para despertar el interés y la identificación de la persona con la organización. Al final, de eso se trata, ¿no?

    Gracias Alberto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el post.
    La dificultad de la comunicación interna en un equipo, es que las personas que lo integramos no estamos pensando sólo y sólo en el grupo, y lanzamos mensajes de modo centrífugo, lo cual a veces perjudica la integridad del conjunto. Por eso es bueno ponerse en una posición externa, analizar el efecto que eso crea en el conjunto no para dividirlo sino para hacerlo más cohesionado.

    ResponderEliminar
  12. Me sumo a las felicitaciones por esta reflexión. Y digo yo... ¿por qué cuesta tanto en nuestras organizaciones -yo trabajo en una pública, de tamaño más que regular- prestar atención a una herramienta tan útil y que tanto nos aportaría? Me lo pregunto casi a diario; no sé si es ignorancia o desinterés. Sugiero que en los programas de formación y en los procesos de selección se incluya formación obligatoria en la materia. Así evitaremos las situaciones surrealistas con que nos topamos a diario. Seguimos hablando...

    ResponderEliminar
  13. @Octavio, Cierto y añadiría que uno de los principales hándicaps a la comunicación en el equipo es no guardar silencio para escuchar. .. y es que la falta de escucha genera mucho malentendido…
    Un placer tenerte por aquí!

    ResponderEliminar
  14. @Carmen, Muchísimas gracias! :-)

    Pues la verdad, yo tampoco lo sé. Sospecho que debe tener alguna cosa a ver la tradición judeocristiana de la que bebe nuestra cultura y el valor que se le da a la mortificación del cuerpo y al silencio ya sabes, eso de que hablar y relajarnos nos acerca a los otros pero nos aleja de dios…Aunque las cosas hayan cambiado mucho [¿] desde la Edad Media e independientemente de lo creyentes o no que seamos, siempre queda algo , además, está aquello de “menos hablar y más trabajar”.

    Apoyo tu sugerencia e insisto en la presencia en la estructura de una unidad o de un responsable de comunicación interna que quizás sea “menos experto” y “sepa más” de que se trata.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. ¡Magnífico post! Un@ ha acabado por concluir que a la mayoría de las organizaciones les importa poco lo que decimos y sí, en cambio, que digamos lo que les importa. Por eso, a pesar de las nuevas herramientas, nos seguimos debatiendo entre viejos escenarios: un trabalenguas de 1.0 y de 2.0 sin resolver.

    Nota mental para @Sara: por lo poquito que conozco de la universidad, concluyo que debe ser la única institución que tiene reconocido enseñar la teoría de aquello que no sabe llevar a la práctica. ;-)

    ResponderEliminar
  16. @Anna, Magnífica la capacidad de síntesis a la que te lleva inexorablemente tu reciente actividad… “desgrapadora”? Ya te echaba de menos!! [muy bueno el apunte a @Sara…con ese punto justo de acidez…:D] Un abrazo,

    ResponderEliminar