martes, 1 de noviembre de 2011

Este blog cumple 3 años

Y aunque quizás debiera parecerme que fue ayer, se me hacen pocos estos tres años comparados con la intensidad con la que este espacio se ha instalado en mi vida. Tengo la sensación de que hace mucho más, que me ha acompañado desde siempre y quizás sea realmente cierto, me refiero a que me ha acompañado siempre desde que soy así. Y es que en tres años, mi gran transformación profesional ha sido la de pasar de ser el vehículo de conocimientos de otros a compartir realmente lo que extraigo y acabo pensando a partir de mi propia experiencia. Es por esto que quizás uno de los activos de este blog sea el de contribuir de manera importante a la valoración que hago de mi mismo y, por ende, al orgullo que siento por lo que hago.

Se suele utilizar a menudo la metáfora del lienzo para los blogs, centrando en uno mismo la intención y capacidad de plasmar con mano experta el propio discurso, pero en mi caso, este blog actúa como un imán, atrayendo mis ideas como si de limaduras de hierro se tratara y separándolas de los montones de pensamientos en los que andaban confundidas, de tal manera que me las encuentro aquí pegadas sorprendiéndome incluso a mí mismo al verlas así, una detrás de la otra. No es nada extraño pues que me haya encontrado alguna vez leyéndome concentrado ante algunas reflexiones que, se supone, debieran parecerme familiares. Es por esa razón por la que abogo la idea de que escribir es una forma muy potente de aprender de uno mismo.

Poco convencido por el más impecable de los argumentos, he de confesar que me aburre sobremanera la mal llamada dialéctica en los blogs, aunque mi carácter apasionado y mi curiosidad me hacen un amante del diálogo y de la conversación, sin importarme lo más mínimo que se hile lo subjetivo con lo objetivo, mientras contribuya a construir un nuevo montículo al que poder subirme para volver a asombrarme una y otra vez por la maravilla de estar aquí. Para mí, sigue sin haber nada como un cuento bien contado

Así como alguna vez he afirmado que mi actuación profesional es la fuente de la que emanan las ideas para los post, creo que no es tan cierto como que la verdadera fuente está en los diálogos que establezco en el día a día, hasta el punto de que una gran mayoría de los artículos han nacido a raíz de una conversación. He de reconocer pues el rastro de aquellas personas con las que he conversado en cada una de las líneas que he escrito.

Voy a abreviar y no me voy a referir a la complicidad profesional que he encontrado en el blog para mantener permanentemente activa mi presencia compartiendo y difundiendo pensamientos, métodos y experiencias. Siempre he dicho que, en este sentido, el blog trabaja para mí al margen de lo que esté haciendo en aquel momento. 

Pero sí quiero felicitarme por el resultado de todo lo que os he dicho, que no es otro que el de teneros aquí, conmigo.

----
La foto corresponde a hoy. Amaneciendo estaba…



32 comentarios:

  1. Zorionak Manel. Anque no me deje ver, te sigo de cerca desde hace más de dos años. Eres fuente de inspiración y reflexión. Gracias

    ResponderEliminar
  2. “actúa como un imán, atrayendo mis ideas como si de limaduras de hierro se tratara y separándolas de los montones de pensamientos en los que andaban confundidas”

    Deliciosa forma de expresarlo, me siento identificada con esa sensación. Comentaba hace poco que es la forma en que (nos) narramos, y no lo que realmente sucede, lo que da sentido a la Vida. Y para eso, es cierto, “escribir es una forma muy potente de aprender de uno mismo”.

    No sé si felicitarte a ti por los tres años o a quienes tenemos la suerte de reflexionar contigo. ¿Sabes que he echado de menos? Una sugerencia musical para acompañar a ese hermoso cielo.

    Bon dia Manel! Una abraçada :)

    ResponderEliminar
  3. Zorionak, Manel.

    En tu reflexión sobre estos tres años de blog he visto reflejada mi propia experiencia en "Administraciones en red" (cuando escribía). El blog me acompañó y casi me provocó una gran transformación en la forma de ver muchas cosas (incluso, más allá de lo profesional) y, por supuesto, me sirvió para cristalizar muchas ideas, como bien doces, separando las limaduras del resto de pensamientos. Y, también, me he sorprendido muchas veces al leer posts pasados, que condensaban mis pensamientos mejor de lo que yo recordaba hubiera sido capaz de hacerlo ;-). Y entonces me he alegrado de haber escrito aquello. Y me han dado ganas de seguir haciéndolo. Y espero volverlo a hacer habitualmente. Pronto.

    En fin, que esto del blog puede ser una gran experiencia.

    Como lector, he disfrutado mucho en este blog.

    Eskerrik asko, y que sea por mucho e intenso tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Per molts anys! A banda de felicitar-te per aquests tres anys tan ben duts, ens hem de felicitar a nosaltres mateixos per gaudir de les teves reflexions en veu alta. Un petó!

    ResponderEliminar
  5. Escribir es conocerse, porque tienes que colocar las ideas, los pensamientos, los sentimientos .... a veces somos un collage indescifrable, escribir ayuda a comprender el caos, o tal vez a aceptarlo ....


    Muero por una historia bien contada, de esas que te arrastran como el agua de los rápidos, sin la posibilidad de volver atrás ....

    ¡Enhorabuena por estos tres años!

    ResponderEliminar
  6. Comparto plenamente la idea de que escribiendo se aprende de uno mismo, y se da forma al pensamiento divagante. Enhorabuena por el aniversario. Mi blog cumplió dos años el mes pasado pero estaba tan absorbido por el trabajo que ni me acordé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Manel. Y estoy con Anna, felicidades también para nosotros tus lectores.

    Me quedo con lo de "No es nada extraño pues que me haya encontrado alguna vez leyéndome concentrado ante algunas reflexiones que, se supone, debieran parecerme familiares."

    ResponderEliminar
  8. Creo que era Don De Lillo el que decía que cuando le preguntaban por algún tema de actualidad (y lo hacen a menudo por ser escritor de primera línea) decía que hasta que no se ponía a escribir sobre el tema era incapaz de saber realmente qué opinaba del mismo. Entiendo que esto encaja con lo que expresas en esta entrada, sobre el poder de aprender de nosotros mismos que tiene la escritura. Y sobre su capacidad de autosorpresa, añadiría.

    felicidades al retoño, que cumpla mucho más le deseo. Yo también he aprendido mucho aquí y si no puedo participar más últimamente es por ese día a día que siempre decimos que debemos combatir pero que es un enemigo jodido cuando se impone!

    ResponderEliminar
  9. ¡Cumpleaños feliz! Sobrevivir a los tres años de blog creo que ya es indicador de madurez.
    O de tozudez.
    O de que va a ser que aún te queda mucho por decir.
    Me alegro, me alegro mucho, pues me gusta pasar por aquí y aprender.

    ResponderEliminar
  10. WAL·LA! Què vell no? =P

    Una besada, i ojalà poguem llegirnos una partida d'anys més!

    ResponderEliminar
  11. Moltes felicitats per aquests tres anys en què, amb aquest blog, ens has permès gaudir del destil.lat del teu pensament. El resultat: un beuratge deliciós, reflexiu i suggerent. Crea addicció!

    Un petó.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, Manel, y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. supervivencia directiva1 de noviembre de 2011, 22:05

    Felicidades por tus tres años, pero sobretodo por tus excelentes reflexiones

    ResponderEliminar
  14. @Paulino. Muchas gracias Paulino. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  15. @Isabel. Cierto lo que dices. Supongo que el sentido de todo es aquel que un@ le quiera dar y que, en cierto modo, uno siempre aprende de un@ mismo, aunque sea interpretando lo que ve en los otros. Muchas gracias por tu conversación profunda, sincera y fiel a lo largo de los diferentes hilos que se van abriendo en este espacio. Un abrazo fuerte Isabel!

    ResponderEliminar
  16. @Iñaki. Te comenté, cuando nos conocimos, que Administraciones en Red siempre ha sido un referente, lo sigo enlazando en mis wikis y lo sigo recomendando ya que creo que sigue conteniendo mucho material de interés.

    Sin aplicarme mucho, me llaman la atención las “mareas de relación” de l@s autor@s con sus blogs y creo firmemente que se obtiene mucho más jugo que el habitual conversar y compartir. Se trata de un jugo a nivel de crecimiento personal sobre el que algún día escribiré y espero contrastar con vosotr@s.

    Yo también espero volverte a ver en la brecha pronto aunque, de alguna manera, no has dejado de hacerlo

    Un abrazo Iñaki, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  17. @Anna. Moltíssimes gràcies Anna per la felicitació. Encara que se que vas liada a veure si ens tornes a regalar amb els teus post tal i com ens tenies acostumats, que alguns ho trobem a faltar... Un petó!

    ResponderEliminar
  18. @Juana. De adolescente, en Tenerife tuve un compañero de piso que cuando llegaba de la calle y me iba a explicar algo que le había pasado me decía: “te voy a hacer un cuento” y a mí me encantaba porque me advertía de la deformación de su percepción al explicarme unos hechos que seguramente variarían, aunque fuera un poco, según otro punto de vista. Las conversaciones no dejan de ser cuentos mejor o peor explicados en los que cada uno de nosotros extraemos una moraleja a la que llamamos aprendizaje por aquello de darle un toque serio. ¿Para que querría yo saber algo sino es para extasiarme y poder explicar un cuento bien contado a alguien? ¿Verdad? :-)

    Muchas gracias Juana por tu presencia en este blog, un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  19. @Julen, Muchas gracias, abuelete ;-) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. @José Miguel Domínguez. Voy siguiéndote y revisando el material que tienes en tu blog. Es muy interesante y diferente. Lo encuentro particularmente reflexivo y fresco a la vez, es como quieto, sereno. Creo que, aunque sea un mes después debieras celebrar esos dos años con un post que te obligue a recapitular. A ver si sacas tiempo y nos [te] lo ofreces :)

    Muchas gracias por la felicitación, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. @Luis.tic616, Desde que te conozco, hay algo en ti que también identifico en mi Luís y lo busco cuando te leo o me lo encuentro cuando conversas en otros espacios. Uno de los mayores logros de este blog es indudablemente, el de haber sido la vía que me ha permitido conocer y establecer contacto con algunas personas que, de otro modo, hubiera sido mucho menos probable. Este es uno de los puntos que me comprometen a seguir aquí dándole a la tecla.

    Y si, es cierto, a veces nos leemos y flipamos que seamos nosotros quienes lo hayamos escrito. Lo decía hace poco que a veces nos ”estudiamos” a nosotros mismos. Como le comentaba a Iñaki, este es un tema curioso que puede desvelar algunos enigmas cognitivos y al que le voy a dedicar un tiempecito algún día… ;)

    Un abrazo Luis, gracias por la felicitación :-)

    ResponderEliminar
  22. @Goio Borge, Tal cual lo que decía Don De Lillo. ¿te sucede lo mismo? A mi es que las ideas van encajando una detrás de otra mientras las hablo y/o las escribo…lo que escribo no es exactamente lo que pienso…bueno…no sé exactamente qué pienso, aparte de acabar –eso sí-pensando lo que escribo… de ahí esta autosorpresa que comentas.

    Hablaba hace muy poco que el ritmo del blog va parejo a las conversaciones que mantengo a mí alrededor. Un periodo de descanso suele ser proporcional al silencio en el blog. De alguna manera, en este caso, se trata de una "escritura dialogante".

    Muchas gracias Goio, me encanta cuando te descuelgas por aquí, siempre es fresco y estimulante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. @arati, Igual indica las tres cosas aunque “madurar” no sea lo mío y que cada año creo que se me ha acabo lo que tenía que decir…;)

    A mí también me alegra que pases por aquí, mucho.

    Un abrazo y gracias Judith!

    ResponderEliminar
  24. @Tona Pou. Vell no...”madurito”[encara que a la Judith li hagi dit que no]...ja saps que a certes edats alguns senyors som sensibles a la paraula “vell” [perquè serà?? ;)]

    Tant de bo per molts anys continuem fent això de llegir-nos!

    Una "besada",

    ResponderEliminar
  25. @Mònica Pagès. Gracies a tu Mònica per la fidelitat a aquest bloc des del seu inici. Ja saps que la meva dedicació professional em va especialment sensible a les aportacions que fas, sempre des del coneixement expert del que es cou a les organitzacions. En aquest sentit m’esforçaré en detectar i mantenir el principi actiu que crea la teva addicció ;) Un petó!

    ResponderEliminar
  26. @J.M. Bolívar. Muchísimas gracias José Miguel. Un fuerte abrazo para ti también!

    ResponderEliminar
  27. @supervivencia directiva. Muchísimas gracias por la felicitación, siempre anima este feed-back :). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por esa simbiosis entre lo que eres y lo que escribes. Me ha gustado mucho la idea de "que escribir es una forma muy potente de aprender de uno mismo".
    Te sigo leyendo. Un abrazo y a por otros 3 más :)

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias Francisco. Sí, creo que ese aprendizaje se debe al hecho de “denominar”, “ordenar” y “leer” las propias ideas que conlleva el hecho de escribir.

    Encantadísimo de tenerte por aquí.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  30. Gràcies Manel per compartir les teves reflexions amb nosaltres. Aquests tres anys haurien set molt diferents sense tu i el teu blog. Per molts anys més et poguem llegir !

    ResponderEliminar
  31. @Jordi. Gràcies a tu, Jordi. Per obrir-me, amb la teva companyia i amb el teu diàleg, a l’oportunitat d’adonar-me’n de moltes coses que, d’una altra manera, segur que romandrien encara velades.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar