jueves, 1 de noviembre de 2012

Este blog cumple hoy cuatro años

Poco a poco se va complicando un poco más eso de escribir, el día del aniversario del blog, sin repetirse con lo dicho otros años, pero supone siempre una buena oportunidad para revisar motivos, resultados, estilos, sensaciones y, al final, siempre se encuentra algo nuevo que rescatar y sacar a la luz.

Mientras reflexionaba sobre ello y miraba hacia atrás, hacia el pasado, me ha parecido como si éste se esfumara y se diluyese hasta casi desaparecer, como ocurriera con el reino de Fantasía cuando era consumido por la Nada en La Historia Interminable de Michael Ende, ¿Os acordáis de esta novela? Solo que, en mi caso, esa Nada no es otra cosa que los cambios que ha sufrido el escenario profesional en el que me desenvuelvo porque, la verdad es que, en cuatro años, el mundo, mi mundo, ha cambiado muchísimo y casi no se reconoce aquello que una vez fue. Y ha sido entonces cuando he visto este blog como una fabulosa nave capaz de atravesar, como un dardo, esta tormenta temporosituacional transportando mis ilusiones desde aquel pasado difuso hasta el ahora más inmediato, arropándolas y protegiéndolas de todas aquellas causas que continuamente las amenazan, algo así -por aquello de añadir volumen con una imagen- como la nave espacial que transportaba al bebé Superman desde el planeta Krypton hasta la Tierra pero, en este caso, sin súper-poderes y devolviéndolas igual de frágiles a mis brazos.

Trabajar en el blog es, hoy por hoy, una tarea más en mi quehacer profesional. De hecho, no me imagino ya mi vida sin el blog como tampoco tendría mucho sentido este blog sin mi trabajo. Escribir sobre aquello que se agita mientras desarrollo mi oficio me ha llevado también a hablar de aquello sobre lo que escribo, de tal manera que, a lo largo de estos cuatro años, he ido sustituyendo el discurso que tenía por otro absolutamente nuevo y propio, incorporando la verdadera esencia de mi manera de hacer y de aquellos valores que considero que debo trasladar a través de lo que hago. En este sentido, este blog se ha convertido no tan sólo en un lienzo donde esbozar y dar color a lo que pienso, sino en mi tarjeta de presentación y en el depósito al que acudo en busca de mi propio conocimiento ya que, una vez liberado, parece como si desapareciese por completo de mi cabeza. Quizás sea por eso que al "leerme" coincida con lo que digo pero me cueste, con el tiempo, identificarlo como mío.

Pasando a otro orden de cosas, también me doy cuenta del giro que han dado los temas tratados en este último año, disminuyendo progresivamente la tecnicidad de algunos post hasta mezclarse casi a partes iguales con el off topic más personal y, pese que en algún momento pude creer que esto se debía básicamente a la pérdida de novedad o de singularidad de los proyectos que me ocupaban e incluso llegué a pensar en otros motivos como la falta de innovación en tecnología o en la metodología que aplico a mi manera de trabajar, ahora me doy perfecta cuenta de que, lejos de ser así, lo que realmente sucede es que simplemente vivo mi recorrido como un paseo en el que describo, sin distinción, aquello que veo y estoy viviendo, ya que voy madurando y me doy perfecta cuenta de que todo guarda una relación entre sí, de que no hay que sustraerle a la sencillez la complejidad que la hace posible y de que es un grave error empeñarse en querer cuadrar, separando, categorizando y clasificando, un mundo que es redondo, en el que todo está interconectado y en el que mostramos, en todo momento, aquello que somos.

Para acabar, el gran valor del blog sigue siendo el de mantenerme activo en esa red de la que tanto aprendo y de la que obtengo la suficiente perspectiva como para no dejarme asimilar por ese tornado monotemático y arrollador que está arremetiendo contra todo aquel que ignore, no quiera saber o haya olvidado que el conocimiento, la capacidad y, en definitiva, cualquier posibilidad reside en las personas. Sí…, tan sólo eso, quizás sea suficiente motivo como para celebrar el seguir estando aquí.

--

La foto corresponde a una iniciativa en la que persiste Magda para animarme a escribir, algún día, un libro. Magda colabora conmigo desde el principio del proyecto añadiendo a mi estatura la suya y, en consecuencia, aumentando exponencialmente, la capacidad de intervención, todo un lujo.


54 comentarios:

  1. ¡Feliz aniversario con kryptonita!

    A mí me gusta mucho la 'deriva' personal, porque creo que no es posible comprender del todo qué transmite una persona si no se sabe qué hace, qué lee, en qué trabaja, qué películas ve, etc... Obviamente, es un imposible conocerlo todo, y hasta todos tendremos la idea -falsa- de que hay actividades en que no tenga más sentido, pero entiendo que, cuando menos, esto ayuda (¡o debería!) a que la comunicación sea más efectiva por afectiva. Y al revés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido al cien por cien con lo que dices Goio [incluso añadiría qué escucha, qué toma…] a más caras se conocen, mejor idea se tiene sobre el prisma y más sentido adquiere cada una de sus caras. Me ha gustado eso de más “efectivo por afectivo”. Muchísimas gracias!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Manel! Gracias por estar ahí, pensar y compartir. Es un lujo leerte.

    ResponderEliminar
  3. No sé si la enhorabuena es para ti o para quienes disfrutamos el proceso. Así pues, una felicitación compartida, como procede en estos tiempos.

    Imposible no reconocerse en tus palabras: "he ido sustituyendo el discurso que tenía por otro absolutamente nuevo y propio, incorporando la verdadera esencia de mi manera de hacer y de aquellos valores que considero que debo trasladar a través de lo que hago". Llegar a lo sencillo trabajando desde la complejidad de lo humano es indicador de que el rumbo está bien trazado. Y que el acento se debe poner siempre en las personas, algo que "Máscaras" nos recuerda constantemente y que reforzamos también desde tus reflexiones.

    Me solidarizo con Magda en su persistencia. He aprovechado que enlazabas a su perfil de Linkedin para establecer un pequeño vínculo como muestra de apoyo.

    Felicidades Manel. Un abrazo.

    (también me pasa que al “leerme” coincido con lo que digo. Y también me sorprendo a menudo…)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en mi caso estoy llegando progresivamente a la sencillez por reconocer a la complejidad y mirarla directamente a la cara. La complejidad reclama la sencillez, como si fuera una gasa suave sobre la piel, porque sólo ella está a la altura de cualquier posibilidad de abordarla. Sencillez es lo que destila “Mascaras” y no por ello es menos complejo lo que transmite.

      Muchas gracias Isabel, por la felicitación.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Manel, por estos 4 añitos. No sé por qué siempre me parece que mi blog es más reciente que el de los demás, y resulta que es casi cinco meses más viejo que el tuyo. Pos’eso, que me alegro que sigas escribiendo y disfrutando. Me he sentido muy identificado con la idea de ver al blog como “el depósito al que acudes en busca de tu propio conocimiento”. Cuando me da por revisar mi yo-bloguero, destaca siempre eso, la posibilidad que me da este soporte de documentar lo que pienso y lo que aprendo. Incluso… lo que hago, porque a menudo me he visto buscando en el blog a fechas de cosas que hice, y que he olvidado. Eso tiene un valor enorme. Por otra parte, si bien tampoco “me imagino ya mi vida sin el blog”, creo que en mi caso, seguiría escribiéndolo si dejara de trabajar en los temas que publico. Es más, sospecho que tendría aún más sentido el blog sin mi trabajo. Y fíjate, Manel, tú mismo comentas que tus offtopic más personales han aumentado casi a partes iguales que los profesionales. A mí me parece que eso nos ocurre a todos, y es parte del itinerario natural de bloguear. Empezamos con un propósito, un foco, nos vamos habituando a escribir con cierta frecuencia, eso nos lleva a ver la realidad de otra manera (porque despierta esa necesidad de relatarla o pensarla), y al final resulta que el blog encuentra su propio registro, se libera de nosotros. Terminamos necesitándolo, trabajemos o no. Saludos para Magda, tu compañera de navegación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Amalio. Me alegra verte por aquí y recibir ese abrazo tuyo, siempre tan afectuoso. En el caso de este blog, el hecho de que el título no lleve mi nombre quizás influye en el hecho de que lo vea más ligado a la marca que representa de todas maneras estoy de acuerdo contigo respecto a lo que comentas sobre que el blog encuentra, al final, su propio registro y se libera de cualquier intención que tuviera en sus inicios. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Moltes felicitats, Manel! I per molts més!

    Utilizando tus palabras, en este mundo redondo en el que vivimos, poder montarse en tu nave en estos tiempos es todo un lujo, porque el pasaje a cobrar (no a pagar) es conocimiento, ese que transmites más allá del management; y yo, como Magda, opino que se te da muy bien escribir, y no sólo en tono narrativo; tus post tienen muchos tonos poéticos.

    Porque sigamos viajando en esta nave, tu blog, por muchos años. Un fuerte abrazo.:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Begonya […i que t’ho ho puguis veure!! ;)] Em sento molt afalagat pel fet que siguis tu qui em digui això. Espero que segueixis ocupant el lloc preferent que tens en aquesta nau… Una abraçada ben forta.

      Eliminar
  6. Felicidades, Manel. Es todo un placer leer lo que compartes. Estamos de enhorabuena. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, José, por conversar: el placer es mutuo. Un abrazo?

      Eliminar
  7. Moltes felicitats Manel, aquest blog és un luxe i sempre és un plaer venir a llegir-te. Personalment opino que l'aiguabarreig de les teves vessants professional i personal el fan molt més ric i interessant.

    Per molts anys!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hi tens a veure molt en això de que aiguabarregi més sovint… Gràcies Judith.

      Eliminar
  8. Bueno, el pasado de las cosas de/en Barcelona parece que siempre permiten redibujar historias fascinantes. Parabens!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Montalbán que una gran ciudad se caracterizaba por tener: jazz, un buen servicio de taxis y novela negra. Barcelona además tiene su vampiro y, por lo que has descubierto tu, otras cosas…;) “Salut”!

      Eliminar
  9. Moltíssimes Felicitats! http://m.youtube.com/watch?v=vjuYw-ppTJc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una felicitació preciosa i molt pròpia, quina passada Amalia. Moltíssimes gràcies!

      Eliminar
  10. :D Recuerdo como fue mi lectura de la "Historia interminable" Yo fui Bastián. Así, como suena, saltaba de una capa de la histroia a la otra. Necesitaba de las letras azules para recordar que estaba leyendo mientras comia el bocadillo, para verme como lo que era en ese momento, necesitaba de las letras rojas para saltar, luchar, convivir con personajes de fantasia, para verme como lo que pudiera ser en otro momento.
    Y esto es lo que hacemos con nuestros blogs. Leernos es recordar lo que fuimos. Deberían de cambiar de color las letras, reconocernos como los yo más evolucionados de los yo que las escribieron y rendirse ante esta nueva edición de su autor. O debería el autor viejo-nuevo cambiar de color al leer aquello que escribimos menos sabios.
    Leerte, conversar contigo me transporta siempre a mi, a lo que esta dentro, a mis dudas, a alguna luz de certeza.
    Eskerrik asko Manel. Gracies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastián Baltasar Bux... Hay mucho de esto que dices en nuestras vidas con el blog, de hecho cada vez soy más reticente a conocer [desvirtualizar] a nadie por aquello del miedo a que los gestos traicionen las palabras… Quizás llegues tú a más certezas con lo que escribo que yo mismo, algo similar, supongo, de lo que me ocurre a mí contigo. Muchas gracias Asier, gracias a estos espacios ahora tengo el gustazo de contarte entre mis mejores compañeros y amigos. Una abraçada!

      Eliminar
  11. Me sumo a la felicitación compartida de Isabel ;-).

    Me identifico con muchas sensaciones que cuentas en este post y, también, con las que comenta Amalio.

    Espero que pronto voy a recuperar tiempo para poder participar más activamente por estos barrios de la blogosfera.

    ¡Leer tu blog me hace sentir bien!

    Eskerrik asko!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estés donde estés, siempre salimos beneficiados los que te seguimos. Ya he podido comprobar que tu vuelta por estas calles promete ;) Gracias Iñaki, una abraçada ben forta!

      Eliminar
  12. En la inmensidad del océano de la información, se agradecen los contenidos donde el conocimiento profesional se traba con la expresión de lo personal aflorando una persona multidimensional. Enhorabuena por los cuatro años y que sean muchos más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias JLP por tu felicitación y por animar a seguir con este espacio. Espero seguir aportando aunque sólo sea para contrastar y apender del feedbaack de los que pasáis por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Poco a poco se va complicando un poco más eso de escribir un comentario a esta entrada, sin repetir lo dicho por l@s anteriores...

    Siento este blog, como una feria en la que nos traes tus productos cultivados con mimo, siempre frescos, con ese sabor único de lo artesano.

    Es una feria especial porque no vendes tus productos, sino que los muestras para que podamos paladearlas... nos las regalas.

    Otra de las virtudes de esta feria es el agetreo, bullicio y música, que producen los numerosos visitantes con sus conversaciones. "Conozco" desde la lejanía a la inmensa mayoría de los que hoy te felicitan, los conocí(a casi tod@s) en tu mercado y hoy gracias a ello, los sigo de cerca en sus expositores.

    Los mercados son lugares mágicos en los que de vez en cuando, uno puede sentirse alineado con el eje de la tierra, ¿verdad?

    Zorionak eta eskerrik asko, Manel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Paulino, en el bullicio y supuesta arbitrariedad de muchos mercados, en la sonrisas de sus gentes, en la crudeza de los gestos y el olor de los productos, pueden encontrarse aromas del caos original, del verdadero equilibrio y uno puede sentir, si uno está atento y dispuesto, “toda la tierra rodar” ;-D

      El que este blog, junto a aquellos otros que también se reúnen aquí, también cumpla esta función de interconexión es un rasgo que me gusta y añado a mi satisfacción. Muchas gracias, amigo, por tu aliento y por tu compañía!

      Eliminar
  14. Muchas Felicidades, Manel, y enhorabuena. Buena parte de lo que comentas me resulta estrechamente familiar y me ha gustado ver que compartimos sensaciones. Es un placer, y un lujo, poder seguir leyéndote.
    Un fuerte abrazo.
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Miguel, yo también me felicito por haber podido conocerte, eso sí que es todo un lujo… Un abrazo. :-)

      Eliminar
  15. Les pistes que facilites, no sempre clares, sovint encriptades, són valuosos elements de coneixement i en conseqüència de reflexió i creixement.

    No deixis de regalar-nos els teus escrits, Manel.

    Moltes gràcies, amic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina manera més elegant de dir-me que sovint soc un pel alambinat ;-) Sí, també penso que he de depurar l’estil, tant parlar de senzillesa i al final... La reflexió i el creixement continuat és un tret inherent a tu i a la teva capacitat de transformar-ho tot en un estímul a partir del qual fer alguna cosa nova... com el mag que ets. Gràcies Pierre per aquesta felicitació.

      Eliminar
  16. Era la primera vez que pisaba una alfombra roja. Aun no hace un año. Desde entonces, esa alfombra ha dejado de ser un símbolo de éxito o fama para convertirse, para mí, en sinónimo de valor.

    Los que leemos también cambiamos de color contigo. Con vosotros.

    Me hA GustaDo mucho poner rostro A tu compañera en este proyecto, además de intuirla en los textos o saber de ella a través de bonitas palabras de tu voz.

    ¿Sabéis? En una de sus acepciones, Magda es "la vigía que habita en la torre", esa torre desde la que observáis el mundo y sus personas y lo reflexionáis para darle, después, forma de post.

    Espero que su persistencia sea como tus ilusiones, inmune a la kriptonita y que consiga que, algún día, además de leer, pueda acariciar el papel que hospede a este blog.

    Zorionak, bihotzez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que esta acepción le va a gustar a Magda… ;) A mí lo que me parece es que vuestra presencia ha elevado geométricamente los retos que este blog se planteaba en sus inicios. Lo noto cuando decido el tema, sobre el desarrollo de la reflexión, sobre el estilo a la hora de escribir. Estoy seguro que pensándoos yo también cambio de color y de que, al final, en esta fiesta de luces soy uno de los que seguro que sale ganando mucho. Gracias Marta por la calidad de tu contacto...

      Eliminar
  17. Felicidades, Manel!!!
    Cuantos amigos y amigas, que se alegran por tu blog!!!
    A mi también me gustan las derivas personales. Cuanto más personales sean los blogs, más me gustan.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por el detalle de pasarte y felicitar. Si estas derivas me permiten conocer a personas como tú, bienvenidas sean :-) Un abrazo, fuerte.

      Eliminar
  18. ¡¡¡Felicidades!!!

    Leí "La historia Interminable" en una noche .... me atrapó completamente ....

    Escribir nos ayuda a entendernos, a relacionarnos con nosotros mismos ....
    Leer es uno de los placeres de la vida ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que me leas tu otro Juana, no te quepa la menor duda. La Historia Interminable también me atrapó…como tú aquella tarde mientras me contabas cosas…:) Muchas gracias Juana por estar aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Nada, joven, con cuatro añitos todavía eres una criatura. Que vengan muchos más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado contigo, sí que llevo pañales en esto de los blogs! Y creo que con tu capacidad de producción los llevaré siempre!! :-D Muchas gracias Julen, un abrazo!

      Eliminar
  20. Personal, profesional... ¿pero no somos solo uno?

    Te tengo que decir que, desde el lado lector, gusta más leer personas en toda su dimensión... que simplemente textos.

    Enhorabuena, Manel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como lector, también me gusta y en el blog lo creo necesario para infundir mortalidad a las ideas…;)

      Muchas gracias Jesús, un abrazo!

      Eliminar
  21. Felicidades, muchísimas felicidades… esto es un espacio de aprender a los que nos pasamos a menudo…abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísima gracias Juanjo, toda una satisfacción que pases por aquí :-) Un abrazo!

      Eliminar
  22. Des de la proximitat, visc el procés de destil.lació de cadascun dels posts de Cumclavis... la manera dedicada com els treballes i els depures. Em meravella aquest procés d'elaboració, aparentment tan senzill, només aparentment.

    Felicitats per aquests quatre anys i gràcies per deixar-me ser, tantes vegades, receptora en primícia d'aquests regals!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sort es meva per disposar de la teva mirada atenta i per tenir a l’abast la teva opinió professional tan propera i experta respecte als temes que es solen tractar en aquest bloc.

      Un petó Mònica.

      Eliminar
  23. Moltes felicitats, Manel per compartir les teves reflexions amb tots nosaltres. La veritat és que, per mi, s'ha convertit en una lectura de referència!
    Sense cap mena de dubte que es tracta d'una eina molt útil, vàlida i que necessàriament ha de repetir temes, perquè els temes que tractes no són pas petita cosa...
    Per molts anys!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Xevi, que sigui un canal més, entre els que habitualment fem servir, és una de les finalitats principals del bloc. Jo, en canvi, he d'agrair-te a tu i a l'entorn en el que col·labores aquest diàleg profesional i personal tan ric que em dona l'oportunitat d'aprendre tantes coses. Una abraçada ben forta!

      Eliminar
  24. Moltes felicitats Manel!! la veritat és que és un plaer llegir el teu blog. gràcies per deixar-nos conèixer't una mica més.

    somriures, elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu, Elena i a la confiança que em tens tinc el luxe de poder seguir construint al costat de professionals com tu. Amb aquest somriure em sento més que felicitat! :) Un petó.

      Eliminar
  25. Manel: muchas felicidades. Siempre te he considerado un artista. Leyendo este post se me ocurre que entrelazas, cual encaje de bolillos, palabras, conceptos, experiencias, hasta formar un tapiz que es uno y al mismo tiempo diferenciado en sus hilos, simple y complejo, profundo y liviano, técnicamente brillante y con el corazón abierto entre líneas.
    Gracias. Y ya sabes que cuando quieras ir por tu tierra, estoy casi todo el tiempo, menos cuando viajo, en www.comunitatdelord.org Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agradable poder ofrecerte esta percepción, Eugenio. Muchísimas gracias por el detalle y, sí, no estaría nada mal poder vernos y contarnos… Un abrazo.

      Eliminar
  26. Enhorabuena Manel, siempre es un placer leerte. Disfruta de este aniversario y que cumplas muchos más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesca por el detalle, espero cumplirlos y disfrutarlos en tu compañía. Una abraçada

      Eliminar
  27. Llevo un año siguiendo tu blog y personalmente la dimensión personal me gusta mucho, ayuda a conectar y a seguir enganchada a tus comentarios.
    Felicitats i gràcies!!!
    Espero seguir tus post durante muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què visita más agradable!! Moltes gràcies Aiti, me alegra muchísimo que esté por aquí. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar