jueves, 18 de julio de 2013

Sueños

Más allá de lo popular y pegadizo de la forma musical, de la belleza de la melodía o del virtuosismo de la concertino el motivo de que mire este vídeo una y otra vez sin cansarme de hacerlo creo que se debe a que resume lo que es mi ideal de trabajar y de trabajar en equipo.

Me gusta todo: el vínculo continuo de las miradas entre todos los componentes, la expresión de satisfacción y la interiorización del trabajo que se está desarrollando, el sentido, capacidad e infalibilidad técnica de cada instrumento, la dignidad, confianza, respeto y admiración que se desprende de todo el conjunto, la mirada fascinada que la concertino le dedica al salterio, la precisión de éste en enmudecer las cuerdas para darle paso al cello, el disfrute de todos por lo que realiza cada uno, las sonrisas, la agilidad y la soltura graciosa de la interpretación, el diálogo abierto y alegre que se establece al final entre los violines, el inmenso trabajo individual y colectivo que sospecho que se ha llevado a cabo antes, de nuevo esas sonrisas y la pulsación que emana del conjunto hasta alcanzarme a mí una y otra vez para revolcarme en una ola armónica en la que me balanceo, hipnotizado y lleno de deseo porque trabajar pudiera ser siempre así... 





25 comentarios:

  1. Me encanta el enfoque que le das! Y una vez más, te voy a tomar prestado el post para compartilo con mis compañer@s de "batalla". Creo que a tod@s nos gustaría llegar a trabajar de este modo y que esta aportación tuya nos puede ayudar a reabrir el debate e inspirarnos para mejorar tanto individual como colectivamente. Gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, independientemente de lo que suceda realmente “por dentro”, se puede hacer el ejercicio de lanzar ideas sobre lo que sugiere [en relación al trabajo en equipo, por ejemplo] y, a partir de aquí, derivar en un debate sobre qué aspectos no tenemos resueltos, qué variables los bloquean y qué se puede hacer ante ello. Sugerí una manera sencilla de hacerlo en este post. Encantado de verte por aquí, Maite :)

      Eliminar
  2. Y esa ola armónica se repliega sobre sí misma y vuelve con más fuerza para alcanzarnos a los que leemos, que nos dejamos mecer fascinados por el conjunto, la melodía y tu voz emocionada.

    Es un sueño precioso. Y posible, en tus manos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dejarse mecer es determinante para que la melodía fluya [quizás es por eso que los intérpretes no dejan de bailar mientras tocan] y tu contribuyes maravillosamente a ello en este espacio, Marta.

      Eliminar
  3. Extraordinària interpretació. Estic d'acord amb tu Manel. No coneixia l'obra. Gràcies.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadíssim amb aquesta visita i honorat amb la teva opinió Jesús. Gràcies a tu. Una abraçada.

      Eliminar
  4. Un altre tast d'aquest extraordinari conjunt.
    http://www.youtube.com/watch?v=t8p9rolham8

    Jesús
    http://palscat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excel•lent! Però a efectes del sentit del post, aquí es dilueixen aspectes de l'anterior per concentrar-se més en el virtuosisme de la solista i deixar la resta en el clàssic segon pla. Potser coneixes aquesta altra versió feta amb “fixes” de l’Arpeggiata,encara que m’agrada molt més la que has suggerit tu... Gràcies Jesús!

      Eliminar
  5. Una emocionantísima lección de trabajo en equipo, pericia individual, trabajo previo y objetivo común: hacer agradable a los demás, sintiendo cada momento como si fuera único.
    Genial Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de que la interpretación subraye la cualidad preciosa de cada momento, el que sea único! Quizás de ahí se deba mucho del magnetismo que tiene. Creo que de esto sabes bastante colega. Un abrazo Juanjo!

      Eliminar
  6. Magnífic exemple del treball en equip! Sovint ens omplim la boca d'aquesta paraula però no ho acabem portant a terme...
    Aquest músics saben perfectament que fan una gran feina individual però que sense la suma de tots plegats, aquesta feina no té cap sentit sentit.

    M'encanta aquest vídeo Manel. Em prenc la llibertat de fer-ho córrer. Em deixes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que és un bon exemple, sí. El que més m’agrada a mi són les mirades i els somriures que es dediquen tota l’estona. És clar que ho pots fer córrer, Coralí, tot teu...

      Eliminar
    2. Si, a mi també m'agraden molt les mirades que s'intercanvien i com no cal dir res per entendre's a la perfecció.
      Realment, però, aquesta complicitat es dóna en poques persones... Vull dir que no és fàcil aconseguir aquest grau de comunicació i complicitat.
      Una mica m'han fet pensar en les mirades que s'intercanviaven els meus avis, que es coneixien literalment de tota la vida. Molts anys de conviure i viure plegats, treballar colze a colze i per un mateix objectiu: el benestar dels seus fills.

      Eliminar
  7. Qué bonito, Manel! En un libro muy hermoso de Vikram Seth, 'An Equal Music', se describe en un momento determinado la vida de un cuarteto de música como la de un'pelotón bajo fuego enemigo', refiriéndose al importante juego de ayudas que deben restarse, aunque sin duda sin el carácter de ejecutantes felices que se aprecia en este (estupendo) video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esa novela, Goio, qué bueno que la hayas traído aquí. Es impactante la descripción emocional de cada uno de los personajes a partir de cada instrumento y de cómo éste se desarrolla a partir de esas maneras de ser. Es cierto que la tormenta física y emocional que atraviesa toda la novela se aleja muchísimo de la alegría que rezuma la formación de este vídeo, hasta el punto de complementar este post con otras características de algunos equipos que también impulsan con éxito sus proyectos, aquella por la que llegan a encajar con las limitaciones de cada una de las personas que los componen, aunque en esta novela, el coste emocional que supone esa “adaptación” para los protagonistas es inmenso.

      Seguro que conoces la versión que sobre la “trucha” de Schubert, grabaron du Pre, Barenboim, Perlman, Zukerman y Mheta, ahí se recobra de nuevo esa mezcla de alegría, capacidad, independencia y complementariedad que se respira en el video del post a partir de la pieza que sirve de fondo a esa novela que traes aquí. Muchas gracias Goio! Encantado de reconocerte :-)

      Eliminar
  8. Dicen que la Vida es una enorme e inmensa sinfonía ... y que Dios es el silencio que hay tras cualquier sonido ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas me sugiere la imagen de un fondo de silencio sobre el que discurre cualquier melodía y de como la música, incorporando en su estructura los silencios, nos muestra intermitentemente este maravilloso fondo que la sostiene... También me hace ver lo que me gusta el silencio que emana de la quietud total y absoluta...

      Eliminar
  9. Vaya, Manel, me ha emocionado la interpretación y la propia obra que no conocía. La he escuchado, observado y sentido varias veces buscando esos detalles que tan bien comentas. Se nota un goze tan intenso (y a la vez sobrio) entre ellos que, de verdad, da ganas armar un equipo así ahora mismo. Disfruta tu viaje. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra preciosa y la interpretación es deslumbrante, celebro que la hayas disfrutado Amalio. Además, sucede que uno quisiera formar parte de ese conjunto y ser uno más integrado en este grupo de profesionales.Seguro que has observado la interesante cantidad y tipología de miradas que se dedican l@s un@s a l@s otr@s a lo largo de toda la pieza, toda una lección de reconocimiento, coordinación, dirección, admiración y simpatía no verbales.
      Muchas gracias colega, lo estoy disfrutando [y aprendiendo mucho], un abrazo!

      Eliminar
  10. Gracias por tu reflexión y por compartir esta hermosa música.
    Al verla me ha venido a la mente el observador que nos la cuenta. Los cámaras que graban, el realizador que selecciona los planos,... ese otro equipo que no se ve pero que contribuye con su complicidad a darnos una mirada tan especial a estos músicos y lo que son capaces de crear de manera compartida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se intuye ahí también mucho trabajo, sonrisas y miradas compartidas. Gracias a ti Enrique, un abrazo!

      Eliminar
  11. Manel, un saludo.
    Escuchar de nuevo esa música, después de ponerle voz a una foto y brillo a una sonrisa, llena mucho más.
    Ciertamente la música es bella, que ya de por sí, te abstrae, y te transporta. La felicidad se respira, y si además todo esto está regado con un torbellino de sonrisas y miradas de complicidad el éxito está asegurado.
    Gracias por compartir la música y la belleza de esas miradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a más se mira más cosas atrapas en esta interpretación. Gracias a tí por contribuir a esa belleza con tu comentario José Vicente. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Una excel.lent forma de fer veure, sense metàfores, desde la realitat mateixa, l'organicitat i l'èxit feliç del treball en equip. La responsabilitat individual, el treball solitari i tècnic, l'esforç i la reflexió personal que creix, sinèrgic, en orquestrar-se. I la directora, al mateix nivell perquè el conjunt soni i emocioni. La complicitat, el sentiment i el compromís són la clau de tot treball col.laboratiu.
    És una excel.lent aportació per comprendre que som, sobretot, el que sabem compartir (des de l'esforç solitari i solidari, des de la maduració personal)
    Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivament, complicitat, sentiment i compromís... gràcies a tu :)

      Eliminar