domingo, 2 de marzo de 2014

La investigación

Alguien me comentó una vez que las setas están conectadas entre sí mediante una malla subterránea que se extiende por todo el bosque. Recuerdo que la idea que me formé de ello capturó poderosamente mi imaginación y que, al margen de la veracidad de la información o de la realidad de la imagen que evoqué, vi en ello una metáfora de lo que ocurre con mis áreas de interés y con el conocimiento que se desprende de ellas.

Y es que, contrariamente a lo que siempre he creído, no se trata de que tenga una especial habilidad en relacionar conceptos y cosas sino que, de alguna manera, éstas ya están relacionadas y por esta razón llaman tanto mi atención aunque no sea consciente de ello.

Sea como fuere, cuando tiro de una idea van saliendo, conectadas a ella, lecturas, películas, conversaciones, pinturas, recuerdos, situaciones y todo aquello con lo que aliño mis días. Incluso he llegado a tener la sensación de que si tirase poco a poco y con cuidado de una de ellas, emergería todo el resto, como las cuentas de un rosario o como un racimo donde cada grano está conectado más o menos directamente a un tronco común.

Hay veces en las que se sabe exactamente lo que se está buscando, pero otras muchas, uno sabe lo que busca una vez lo ha encontrado y mientras tanto indaga en habitaciones y escudriña rincones abierto a aquello que va apareciendo, sabiendo que lo reconocerá al instante una vez dé con ello. A esto le llamo la investigación.

Una investigación que va adquiriendo su sentido y perfilándose, como el calco de una moneda hecho a lápiz a través del papel, a partir de los materiales con los que trabajo, de mis intereses y de los ámbitos en los que se me puede encontrar ya que, a medida que pasan los años, me doy cuenta de hasta qué punto, esta investigación, suele ser el eje en torno al cual giran mis conversaciones y, en general, todo lo que hago [sea profesional o no], la explicación a mi curiosidad, la fuente de la que obtengo la ilusión, mi motivación y la razón de que todo acabe convergiendo hacia un lugar común en el cual adquiere un nuevo sentido en el conjunto de lo que estoy buscando.

Pero es en aquellos proyectos en los que colaboro donde se halla el escenario principal de esta investigación los resultados de la cual contribuyen, a su vez, a enriquecer el enfoque de estos proyectos siendo la fuente principal del valor que se añade a la colaboración. Porque desde esta perspectiva no “se hace tan sólo lo que se pide” sino que “se hace CON lo que se pide” siendo la satisfacción de la demanda el canal a través de cual poder seguir investigando y la manera de construir un cuerpo de conocimiento que dote de sentido a este conjunto de actuaciones relativizando la importancia y la relevancia de los resultados obtenidos en cada una de ellas.


Es por esto por lo que creo que la clave de la artesanía, en la consultoría, no se halla tan sólo en la singularidad del cómo se hacen las cosas ni en hacer las cosas bien hechas, ya que hay muchas personas, buenas profesionales, con metodologías propias que son meticulosas y trabajan bien y que, por ello, no son necesariamente artesanas. No, el artesano suma a todo esto el propósito por el cual hace lo que hace y este propósito no se halla en el producto que realiza sino en el conocimiento que obtiene elaborándolo, el cual contribuye directamente a su propia investigación, sea ésta la que sea que esté llevando a cabo y guie el conjunto de sus actuaciones a lo largo de su vida.
--
En la foto superior: NASA before Powerpoint, 1960s © JR Eyerman
La foto siguiente es Montmartre [París, 1952] por Robert Capa


19 comentarios:

  1. O como diría Jean Renoir: "Aprender es comprender la relación que existe entre las cosas". :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la frase que incluyes, Maite: aprender no es otra cosa que tomar consciencia de donde se está y del propio papel en este escenario. Además pone el acento en la relación y aleja cualquier espejismo de autosuficiencia al que tiende a abocarnos este egocentrismo creciente. Algo tan sencillo como eso encierra la complejidad de vivir una vida sencilla. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Va a ser que sí, que debajo de las setas todo está interconectado. Solo hay que tener paciencia. Si te apresuras el nudo se hace más fuerte. Los hilos son diferentes. Los hay que aprietan y los hay que liberan.
    Joven, me ha encantado su texto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julen :)! Desde esta perspectiva, cambia muchísimo la visión del bosque y uno pasea [pedalea?:-) ] distinto…

      Eliminar
  3. Un rizoma, sí.

    Que se parece mucho a la estructura neuronal y también al modo en que vamos acumulando, enlazando y asimilando recuerdos y experiencias.
    Necesitamos de esa red, ese rizoma básico, para poder ordenar y ubicar los nuevos descubrimientos.

    Gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer la existencia de estas relaciones es un saber que se suma al de los conocimientos que relacionamos y que los transforma cambiando sustancialmente lo que sabemos. La investigación consiste en ir descubriendo estos trazados para construir una frase que tenga sentido con los diferentes hitos descubiertos. Apasionante…

      Un abrazo, Judith.

      Eliminar
  4. Es de agua, mi malla. De otros mares, de estas lluvias, de aquellos torrentes, de tantos charcos, de algún arroyo, de lágrimas de aquí y de allá, de sudores antiguos, propios y ajenos, de niebla que moja, en este bosque ... Va filtrando y lo único que tengo que hacer es fluir y ser una, con ella, para sentir el latido y la presencia de cada gota en cada momento, conectando entre ellas, contándome.

    A cambio, únicamente mi presencia, alerta, piel permeable.

    Es una visión preciosa, bajo tu tierra! Muxu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión espectacular y exquisitamente dinámica Marta. La poesía es una de las maneras de las que se sirven ciertas investigaciones para dar a conocer los descubrimientos más complejos. Estoy muy lejos de dominar esta técnica pero me importa poco si en mi malla se filtra la tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y hay otro placer que no cuentas pero compartimos y tiene que ver con esta adicción a la investigación. Las respuestas existentes no nos servían y vamos acercandonos a esta realidad, mucho más compleja de como la pintaban, construyendo pequeños escenarios de carton que a veces cogen forma de grandes y monoliticas historias, que enseñamos y volvemos a enseñar. Y en ese mostrar vamos matizandolos e incoporando algo de otras miradas. Estas metaforas estan compuestas de experiencias, conversaciones, cuentos, dibujos, ensayo, pasión y desengaños. Pasa el tiempo, a veces semanas, otras años, y las nuevas historias, imagenes, sustituyen a las anteriores. Investigar, dibujar para entendernos, mostrar, matizar, investigar, dibujar para,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Asier, muy bien expuesto y muy importante este matiz que introduces sobre la adicción a la investigación y este amasar continuo de las respuestas a partir de todo aquello que vamos incorporando. Me ha venido la imagen del protagonista de Encuentros en la tercera fase. Excelente investigar contigo, company!

      Eliminar
  6. En ocasiones uno "camina" y es como si la Vida te fuese "señalando" la ruta, aunque no siempre es un juego sencillo, más bien es un juego de atención, como te despistes ... pierdas esa oportunidad ...
    Tengo la sensación de que las cosas, las personas, las ideas ... están conectados por montones de "hilos" que no siempre son visibles ... es tan fascinante ir descubriendo la "red" ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí radica el interés de la investigación y ese carácter deliciosamente “adictivo” que comentaba Asier. Tu comentario me recuerda la importancia de dejar de hacer ruido, permanecer en silencio y de “contemplar” para ser sensibles y receptivos hacia aquello que no vemos cuando “miramos”. Tienes razón, no es nada sencillo…

      Eliminar
  7. Qué entrada más bonita...No te sepa mal lo que te digo, pero son reflexiones "muy maduras".... jajajaja...
    Efectivamente, creo que el valor añadido que les das a tus proyectos (hablo como cliente) es justo lo que apuntas: no hacer lo que se pide, sino "hacer CON lo que se pide". Ahí está la clave de tu éxito y el placer de poder aprender contigo.
    Mi más sincero agradecimiento, una vez más, por tu gran trabajo de moderador de la CoP de gestores de formación 2.0....Hay que ir pensando en algún otro
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta José Antonio, en absoluto :) Muchas gracias por tus palabras, sabes por experiencia que es uno de los feedback más importantes en este trabajo y la generosidad con que lo haces te hace grande y me refuerza en mi respeto y admiración.

      Esta CoP fue muy especial, las personas que formaban parte de ella son extraordinarias y aprendí con ellas que, al margen de mis esquemas, las relaciones de colaboración no son mecánicas, son orgánicas, trascienden a los procesos y requieren del sustrato humano para darse y fortalecerse…, esta está siendo, curiosamente, una gran lección.

      A ver si seguimos, sí! :-) Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  8. “no se trata de que tenga una especial habilidad en relacionar conceptos y cosas sino que, de alguna manera, éstas ya están relacionadas” ¿Verdad que sí? ¡Me encanta! Las conexiones están ahí, sólo hay que escuchar y escuchar-nos.

    Dices que los conceptos y las ideas son como las cuentas de un rosario o un racimo, y a mí me sugiere también un cesto de cerezas por la forma en que esos pequeños racimos (como micro comunidades) se entrelazan y se enredan sin perder su definición. Como dice Juana, es fascinante.

    Que bonito el post y los comentarios. Un abrazo Manel :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con el escuchar y con el escucharnos Isa, en esta segunda escucha se revela con toda su nitidez la malla a la que me refiero metafóricamente en el post y es por el eco de todo aquello que resuena en nosotros cuando vamos una y otra vez a aquella masa inicial para tornearla, completarla y matizarla hasta conseguir descubrir y saber lo que estamos buscando. Supongo que de los comentarios sigue viva en mi imaginación la escena de la película que le comentaba a Asier …;-))

      Gracias Isa! Un abrazo.

      Eliminar
  9. Uno de mis escritores favoritos es Mario Benedetti. Y una de sus frases que me tiene atrapado es: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
    Creo que estamos constantemente cambiando las preguntas porque a veces, como dices, cuando trabajas CON lo que hay, no hay respuestas-tipo, ni respuestas prefijadas. Simplemente que hemos de hacernos nuevas preguntas para tratar de encontrar esa respuesta, precisamente conectando cosas, ideas, inquietudes, … dibujando como dice Asier y construyendo nuevas realidades.
    Que la investigación forme parte de nuestras horas diarias es una necesidad… y más, es una actitud.
    Joder, qué bueno

    ResponderEliminar
  10. Ha sido hermoso leer lo q has escrito y han escrito los compañeros.
    Si viéramos lo que es esta red, esta malla, tirando de uno solo los hilos, probablemente no habría preguntas y respuestas, sólo una sensación de libertad y de vida.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente habría eso Eli :-) Muchísimas gracias a tí.

      Eliminar