martes, 1 de septiembre de 2009

La caducidad del maestro considerada como una de las bellas artes…

En mis inicios musicales corregí una vez a mi maestro en una serie armónica. Al instante me sobrecogí de haberlo hecho pues creí haber herido su vanidad. Pero él, contrariamente a lo que esperaba, sonrió dándome inmediatamente la razón y me dijo: “La finalidad de todo maestro es dejar de serlo algún día para su alumno”. Este día, puse en todas mis libretas de solfeo: “clases recibidas por el profesor…y su nombre”. Estoy sumamente orgulloso de este profesor, para mí mi mejor maestro.

Desde siempre me han incomodado las referencias continuadas a tal o cual autor o autora para reafirmar una idea propia. Esto de ir con el libro de turno como si de la Biblia se tratara y recitar oportunamente alguno de sus fragmentos, utilizándolos como versículos para dotar de fortaleza a ciertas ideas, siempre me ha parecido de una pobreza persuasiva lamentable.

Aunque me informo, les respeto e incluso me puede interesar lo que dicen, soy contrario a seguir la estela de ningún gurú. No tengo ninguna duda sobre la caducidad de cualquier marco explicativo además, para mí, las escuelas de pensamiento destilan cierta vanidad que exige la convergencia y eso, como bien sabemos tod@s, sólo lleva a la repetición, cauteriza la innovación y conduce a la mediocridad.

De alguna manera, las experiencias acaban una vez han sido explicadas y transformadas en conocimiento y su gran utilidad estriba en que sirvan para hacer algo distinto, más global, mejor…eso es lo propio.

Hay incluso quien se sirve de este tipo de conocimiento para transformarlo en producto y rentabilizarlo… ¿De qué sirve rentabilizar el conocimiento? ¿Para ganar lo mismo haciendo menos? ¿Es esto ético? Quizás desde una óptica industrial sí pero no para la artesana. ¿Porqué alguien iba a pagar por algo que ha caducado y sólo le conduce, como he dicho antes, a la repetición, la convergencia y a la mediocridad? El conocimiento no es que sea gratis, simplemente no tiene precio

No soy un teórico, me muevo en la aplicación. Mi finalidad es el producto [servicio] que estoy elaborando, no los marcos teóricos que utilizo ni las referencias que me inspiran. Estas tan sólo son válidas en la medida en que sirven a lo que he soñado, a lo que deseo que salga de mis manos. Para mí el método es tan solo una herramienta a mi disposición…yo soy el artesano.

¿Qué de qué vivo? Primero de contener la demanda. Alerta, porque contener no es tan solo recoger o escuchar la demanda formulada por el cliente. Contener va mucho más allá, va de descargar al cliente de este problema y cargártelo tú. Y, a continuación, vivo de echar mano de todos aquellos referentes disponibles [experiencias, lecturas, gurús, conversaciones, lo que haya…], y reelaborarlos para que se ajusten como un guante al quicio de la organización. Este es mi trabajo y de esto vivo.
___________________________________________________________________________________
Este post lo escribo inflamado del de Julen Iturbe: La artesanía huye del gran mercado y se inspira en el debate abierto en torno a la declaración artesana.

15 comentarios:

  1. Manel, tienes mucha razón en cuanto al abuso del conocimiento en modo de citas y re-citas. Hay muchos "ponentes de prestigio" dando seminarios y charlas basadas en una recopilación del conocimiento que otros pusieron por escrito.

    La suerte que tienen es que la mayoría de sus clientes no han leido las fuentes originales, por lo que se adjudican el mérito de lo que cuentan, de forma indirecta. Para completar el paquete, transmiten conocimiento obsoleto, ya que la mayor parte de las referencias sobre el "management" datan de hace más de 40 años.

    A estos personajes no les hables de ética ni de artesanía. Simplemente se ganan muy bien la vida, de forma cómoda, repitiendo una y otra vez la misma presentación a diferente público.

    Incluso tuve ocasión de comprobar hasta donde llega la desfachatez de algunos, al poner en la primera diapositiva que estaba prohibida la reproducción total o parcial ... etc., cuando la presentación estaba plagada de citas y referencias de otros autores.

    Magnífica reflexión para el debate de la Declaración Artesana.

    ResponderEliminar
  2. Anticipando mi ignorancia sobre consultoría artesana (debería leerte más a menudo :) las palabras "artesano" y "maestro" me dicen mucho, y más hoy, que he vengo dando vueltas a la "im-prescindibilidad del docente".

    Tenía razón tu maestro. Gracias por recordarlo, sabio artesano.

    ResponderEliminar
  3. Impecable Manel. Que gusto da leer un texto bien escrito. Se ve que se produjo de una vez, cual fuente al cauce. Sin desperdicio. Lo voy a copiar para recordar lo que hay que ser, para ser artesano.
    Excelente.!

    Cabe solo como comentario y referente a la caducidad del conocimiento, el trabajo que hemos hecho los inmigrantes digitales para estar a una altura relativa de los nativos. Imagina a los docentes que no llegaron a inmigrantes y le dan clases a los nativos.
    Un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Eso sí, te coloca en un lugar con reglas bien diferentes de ciertos "supuestos" de mercado. Pero seguro que, en cualquier caso, es un lugar interesante. Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo que suscribo del todo. Entre el academicismo y gurulandia, tenía que haber un espacio. Allá nos encontramos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. La verdad que el conocimiento y los expertos sin aplicación práctica, experimentación y adaptación a las necesidades de cada uno se queda en algo que a los dos días no nos sirve para nada. Muy buena reflexión que al menos a mi me hace recapacitar sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo con tu post... aunque las referencias y el conocimiento son guías (si no te consideras un seguidor de gurús) ... y las guías no son más que líneas de fuga..y creo q me voy a hacer consultor artesano;-) ... dónde se apunta uno pa eso ?
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  8. Bonito post y muy bien escrito. Cómo se nota el fundamento y la buena base.

    Comparto plenamente tu repulsión por los enlatadores de ideas ajenas pero (si no hay un "pero" para qué comentar, ¿no?) no todo lo que se vende enlatado tiene por que estar caducado, y a veces es la única manera de que algunos se lo puedan permitir. Incluyo en ese lote a todo el conocimiento y método que tú, como artesano, vas desarrollando con tu actividad y trabajo - ¿no consideras que es un "activo" que redunda en beneficio de tus clientes?.
    Parto de la base de que un porcentaje (alto o bajo, ese es otro debate) de los mismos problemas te los vas encontrando en los clientes (a mí me pasa al menos) y si tú (u otro) ya lo has resuelto en un sitio, ¿para qué reinventar la rueda?.

    Saludos colega

    ResponderEliminar
  9. Dispuesto a dejar de ser maestro... Qué buen principio, simple y llano, de garantizar que el conocimiento que transmites no está sujeto a la tacañería ni a medidas. Es desviar la vista del fiel de la balanza (cuánto comparto) para centrarse en la naturaleza de lo que pones en el plato.

    Gracias por compartir la lección.

    ResponderEliminar
  10. "¿De qué sirve rentabilizar el conocimiento?":
    Para ganar lo mismo y hacerlo mejor? De verdad que no lo hacemos nunca?
    El método y el conocimiento son herramientas, no fines en sí mismos absolutamente de acuerdo, pero yo de pequeña veía a mi padre arreglar, pulir y cuidar sus herramientas (tornero), como buen artesano ;-), y vaya si las rentabilizaba!

    No hacemos nosotros algo parecido?. Dónde empieza a no ser ético?

    ME ha encantado tu escrito en forma y fondo...pero vaya, por provocar!

    ResponderEliminar
  11. @Francisco Páez , Sí, lamentablemente hemos llegado a un punto donde la forma parece más importante que la función y cualquier idea es valorada según como se la maquille (Miss Idea). Eso creo que esto está cambiando y de que las personas y las organizaciones ya están cansadas de vendedores de crecepelo. Agradecido por el comentario.

    @Pedro Villarrubia, Gracias por el comentario Pedro y felicidades por el nombramiento. Vaya, es como para que se le suban a uno los colores….

    @Facility manager, Sí, la profesorlabia es una cualidad que hace estragos. Pero creo que estos modelos están quedando en evidencia por otros que están surgiendo, la consultoría artesana puede llegar a ser uno de estos en el ámbito que le corresponde. Saludos!

    @Julen En esto estoy, gracias!

    @mkl, Gracias mkl

    @Juan Martínez de Salinas. Sí, se trata d aquello de “lo que sirve para todos, realmente no sirve para nadie en particular”. Vaya es lo del traje hecho a medida o el estándar, los dos sirven pero uno te sienta mejor que el otro. Estamos en la línea de generalizar las soluciones. De hecho, a veces parece que realmente sepamos la solución a cualquier problema. Viene la organización y le recetamos una solución a la espera de que a alguien se le ocurra una nueva fórmula. Y así a tod@s se les receta prácticamente lo mismo. No quiero decir que haya de ser necesariamente siempre distinto pero al menos debería existir una intención de mejorar la formula antes de cada intervención, aunque después pensemos que lo mejor es dejarlo como está. Gracias por pasarte por aquí.

    @eraser Bienvenido! A eso se apunta uno mismo reelaborando continuadamente su propia técnica y creyéndose tan sólo que es eso…un artesano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. @tic616, El desconocimiento de una etnia o de una cultura suele llevar a una desorientación respecto a las diferencias individuales de los individuos que la representan. De ahí que nos sea difícil calcular edades, estados anímicos etc. Solemos crear un tópico y actuar en consecuencia. El conocimiento conlleva a ver diferencias entre individuos y a adaptar nuestras actuaciones. No digo que lo que sirva para uno no sirva para nadie más, lo que digo es que deberíamos considerar que quizás no y no dar por sentado que sí. Claro que el conocimiento acumulado es un activo, pero siempre es incompleto ante cualquier situación nueva. Al menos deberíamos tenerlo en cuenta. Otra cosa es lo que decidamos hacer, pero esto depende de otras variables… La rueda no se ha de reinventar pero ha cambiado sustancialmente a lo largo de los siglos. Además, cada vehículo necesita la suya e incluso puede ser que requiera un rediseño que se adapte perfectamente al modelo y permita explotar al máximo sus posibilidades. Conocer ha de conducir siempre a una duda nueva…no crees?
    Un abrazo colega

    @Anna, cada vez que alguien me llama maestro o alaba una intervención mía me invaden dos sensaciones contrarias. Una es la propia de que se te hinche la vanidad. La otra es una tristeza tremenda pues se que, después de esto, llega la decepción…y es que todo caduca, todo…[es un punto de vista]

    @Odilas, Si hablamos de ética hemos de pensar en el cliente. Qué busca nuestro cliente. Nuestros conocimientos sólo? O nuestros conocimientos en relación a sí mismo? En el primer caso, ningún problema, hay cientos de profesionales explicando sus hazañas a lo largo y ancho de este mundo. Si se trata de lo segundo, al menos hemos de poner en duda que lo que conocemos sea suficiente. O tendremos que pensar en unas claves que le permitan, según sus características, adaptarlo a sus necesidades. Esto no lleva necesariamente a prescindir de lo que conocemos ante cada caso nuevo, pero sí a poner en duda que lo que conocemos sea suficiente…
    En este caso, la ética está basada en la transacción. En aportar tu parte de lo convenido. Sabes perfectamente que en este mundo hay más gente de la cuenta hablando y explicando cosas que jamás ha hecho (no veas la cantidad de profesores que hablan de planificación sin haber elaborado ni colaborado en la elaboración de un plan, o expert@s en liderazgo que jamás han dirigido ni liderado un equipo…o orientadores profesionales que siguen explicando mecanismos obsoletos de hace 20 años o más para encontrar trabajo). El conocimiento que tenemos ha de ser dinámico, nos ha de generar una duda permanente que dispare una melodía cinética aplicada al conocimiento en sí y no a lo que conocemos. Es como la música, puedo entenderla como una nota detrás de otra o como un continuum melódico. Sería lo de los hitos en el camino. Me planto delante de uno de ellos y explico el camino o dejo [tengo] claro que es un hito más de un camino que todavía no he hecho… Sí, creo que la ética se basa en reconocer esto y en actuar en consecuencia.
    Así que provocando, ¿eh?

    ResponderEliminar
  13. Cristalino!. Era una provocación innecesaria ;-)

    ResponderEliminar
  14. No llego limpio a tu post. En mis ultimos equis posts he entrecomillado frases de maestros para dar rotundidad a lo que voy sistematizando de mis tripas. Puede ser cierta inseguridad, ganas de no rebundar en ideas ya exploradas, cierta hipnosis de eterno aprendiz... Me provocan tus ideas.
    Cuando escucho algo de lo que cuentas pienso en la PNL y su origen. "Vamos a ver lo que les funciona a estos profesionales de la relación de ayuda y de éxito. Seguro que hay patrones convergentes". Los encuentran y con el tiempo se convierten en otra casa con felpudo, timbre y puerta.
    Por otro lado creo que hay algo que se me mueve por dentro y tiene que ver con algo parecido al respeto por las fuentes y los "mayores". Intentar entender las ideas en su complejidad para mi es un ejercicio que amplia mi estomago (entiendase como el lugar dónde me resuenan las situaciones de mis clientes.
    Si te entiendo bien, nada de estas pildorasdesabiduriaajenas será interesante si no tienen la música de la sistematización, la experiencia y la emoción propia. Gracias, otra vez y van dos esta mañana. ;D

    ResponderEliminar
  15. @gallas, Me identifico totalmente con tu comentario Asier. He de confesar que, a veces cuando releo mis posts [curioso porque me pasa una vez publicados…no antes! Como si no me pertenecieran una vez expuestos…] los encuentro un punto radicales. En el breve espacio que pretendo que ocupen [no me gustan nada estos posts inacabables…] pueden pecar de un pelo exagerados. Pero en ningún momento he querido renunciar a la utilidad del conocimiento. Qué va! Si atiendo como embobado a las historias de los mayores! Yo me refiero más a la utilidad del conocimiento como punto del que partir…y no tanto como patrón a seguir.
    Gracias a ti por pasarte por aquí. Nos seguimos!

    ResponderEliminar