miércoles, 30 de junio de 2010

Segunda valoración trimestral [mayo-junio’10]


¿Para qué negarlo?, este trimestre ha tenido sus altos y bajos [quizás mejor decir sus bajos y altos] también para el proyecto cumClavis.

Para mí, todo adquiere unas dimensiones más amplias debido, entre otras cosas, a un efecto óptico en el cual también ha intervenido la poca luz que nos ha regalado este invierno tan largo y caprichoso. Y es que, aunque parezca de coña, se les debería pedir responsabilidades a los islandeses por la nube provocada por el volcán… ¿Que no tienen la culpa? Tampoco la tengo yo cuando he de dar la cara y hacerme cargo de las humedades del piso de abajo ante una tubería que tiene algún poro y se halla en “mi territorio”.

Bromas aparte, los recortes presupuestarios han incidido en la capacidad de riesgo para abordar proyectos de todo tipo por parte de las organizaciones con las que colaboro, creando un estupor que, afortunadamente, no ha llegado al coma, pero que ha incidido en la lentitud en aprobar algunas propuestas técnicas o en la falta de convicción para articular demandas.

Con la llegada del verano parece que se ha disipado un poco esta niebla, filtrando menos la luz y permitiendo ver nuevas oportunidades o formas de abordar proyectos interesantes con los recursos disponibles. Así pues, tengo sobre la mesa proyectos artesanos en materia de comunicación, desarrollo y gestión de la carrera profesional, entre otras cosas más habituales [formaciones varias…].

A remarcar en este trimestre es que se abre claramente la posibilidad de colaborar con otr@s colegas en estos proyectos. Creo que, por fin, voy a disfrutar de los beneficios de estar y de hacer red, ya que estoy en disposición de sumar a mis credenciales las de compañeros de viaje que, hasta hace poco más de un año, desconocía absolutamente y con los que ahora podría constituir un equipo de élite.

En el capítulo metodología, estoy contento porque sigue generando en mí una reflexión sobre el cómo he de abordar los proyectos. El encuentro de #REDCA celebrado en Girona ha sido la guinda que confirma una sospecha que tenía: he de ir abandonando, en mis dinámicas, el modelo “director de orquesta” para transitar hacia el de “demiurgo” mucho más rico, constructivo, comprometedor y generador de conocimiento.

viernes, 25 de junio de 2010

Dry Feeling

Entre nosotros manteníamos una correspondencia epistolar bajo el elegante símbolo de la Espiritual Orden. A esta correspondencia incorporábamos de nuestro puño, con un estilo delicado, preciso, incisivo y esencialmente [supra]romántico, apuntes poligráficos, recetas y aforismos que, fragmento a fragmento y mezclados entre los contenidos de cada epístola, daban lugar a lo que después sería un Diccionario o un Manual.

Ya entonces, en estas cartas, conversábamos y compartíamos inquietudes y experiencias construyendo conceptos e hilvanando conjuros que iluminaban mágicamente aquellos escenarios en los que nos movíamos y a aquellos que nos acompañaban.

De esta correspondencia epistolar, y a modo de poción para sobrellevar la nostalgia de un amor prematuramente amputado, surgió un coctel imaginario, el Dry Feeling:
“Mezclar una base de nostalgia con unas gotas de alegría seca [la opción de
hacerlo más dulce con un poco de ternura es opcional]. Depositar en el fondo de
una copa la sombra de una duda, verter la mezcla y exprimir, melódicamente, un
fragmento de piel de limón”
A lo largo de mucho tiempo, el Dry Feeling calmó literariamente nuestra sed apareciendo en cuentos cortos o entre otros escritos a modo de trago al que acudir cuando ciertas sensaciones nos atenazaban y exigían exhalar una niebla avaloniana que descubriera la orilla a la que, realmente, teníamos intención y voluntad de arribar, lejos del afán que otros pretendían de nuestra juventud.

Pasados unos años acudimos al centro telúrico del que, en aquel momento, era el Ars Combinatoria…:
  • ¿Qué van a tomar los señores?
  • Humm… un Dry Feeling, por favor…
  • Ningún problema, ¿cuáles son los ingredientes?
  • Una base de nostalgia, con unas gotas de alegría seca y, en el fondo, la sombra de una duda.

A partir de esas instrucciones, los sacerdotes del lugar elaboraron cinco cócteles distintos, unos más secos, otros más dulces, servidos en vasos y copas diversos y siendo consecutivamente desestimados a la cata.


Mientras, silenciosa y elegantemente, Paco [el archidruida, para entendernos] vertía en un vaso mezclador una medida de Absolut Vodka a la que le añadió unas gotas de Canadian. En una copa de dry martini depositó una aceituna negra, vertió el contenido del vaso mezclador y con un gesto profesional, construido a lo largo de años, pulverizó una fina piel de limón: Su Dry Feeling señores…

Ahora que se acerca con paso cada vez más cansado y menos sonriente, pero igual de puntual y persistente, aquel que reparte cada año un año más, a menudo me encuentro recreando recuerdos de esta época que se me antoja sencillamente deliciosa y en la cual ya exhibíamos, quizás con más pasión, aquellos rasgos que constituyen el activo real que se oculta detrás de todo aquello que, normalmente, hacemos: la capacidad de crear otros mundos.

_______________________________________________________
En la foto de arriba, el Dry Feeling desde el punto de vista de uno de los barmans [Gerard] que contribuyó, fotográficamente, a su recreación.

En la foto del centro, parte de los creadores del Dry Feeling [falta Javier Z., nuestro Caballero del Sur]

domingo, 13 de junio de 2010

Gracias por hacerme participar

Hace un año y medio que el Consorci d’Acció Social de la Garrotxa [CASG] definió sus valores a partir de una dinámica participativa que ya se publicó en su día. Estos valores fueron descritos en el marco de una Jornada Corporativa que, anualmente, se desarrolla tomando como eje algún aspecto de la Organización, genérico a todos los equipos y personas.

De esta sesión salieron siete valores que se integraron en el Plan Estratégico y que, aparte de eso, no se les ha conocido más funcionalidad ni provecho y de los cuales se sospecha que poco a poco cedían su espacio, en la memoria de la gente del Consorci, para cosas más útiles y provechosas.

Siempre he dudado que trabajar los valores de una organización sea realmente un trabajo de consultoría y temo haber incurrido en alguna suerte de intrusismo con el colectivo de esteticistas ya que, hasta el momento y por lo que he podido observar, eso de los valores tiene más que ver con el maquillaje organizativo que con la realidad del día a día.

No obstante quizás haya una oportunidad para los valores como referentes de la estrategia a partir de experiencias como la desarrollada por el CASG, ya que hace unos meses la directora de la Organización manifestó su intención de sacar del pozo del olvido ese puñado de valores y profundizar en ellos en el seno de otra Jornada Corporativa.

Hablando, hablando llegamos a unos pocos requisitos que debían tenerse en cuenta en el diseño de la sesión:
  1. A ser posible l@s trabajador@s del Consorci debían de tomar la palabra y llevar la sesión.
  2. La actividad debía de ser útil en el sentido de hacer emerger de nuevo los valores en la realidad de cada persona.
  3. Sin pretender divertirnos, en la jornada las personas debían, al menos, pasárselo bien.
Así pues:

> Se organizaron, con un mes de antelación a la Jornada, siete grupos de trabajo. Uno por valor.

> Un representante de cada grupo asistió a una sesión donde se informaron y contrastaron los objetivos de trabajo:
  • Describir para cada valor de 10 a 15 comportamientos, evidenciables por l@s miembros de la Organización.
  • Elaborar una presentación [formato libre y 15’ máximo de duración] alrededor del valor en cuestión y de los comportamientos definidos.
> A lo largo del mes de trabajo, los grupos podían recibir asesoramiento sobre aquellas dudas que fueran apareciendo.

> Con los resultados de cada grupo se editó un documento que recogía, por cada valor, su definición y aquellos comportamientos básicos en los que se debía traducir en el contexto de la Organización.

El viernes pasado tuvo lugar la Jornada Corporativa donde cada grupo expuso los resultados de su trabajo. Ni qué decir que fue realmente espectacular y que superó en mucho cualquier expectativa depositada tanto en las presentaciones como en el nivel de profundidad al que se llegó en cada uno de los valores. Y es que hay días de trabajo realmente singulares y fabulosos tan sólo porque uno encuentra la certeza a representaciones mentales que ya había dado por ciertas.

Ahora, la idea es que, como si de competencias genéricas se tratara, esta descripción comportamental de los valores sirva para sistematizar alguna metodología para la mejora continua en la manera de cómo hacer las cosas.
_________________________________________________
Aunque un poco borrosa, la imagen corresponde a una valoración de un participante sobre todo el proceso realizado. Su traducción del catalán corresponde al título del post.


lunes, 7 de junio de 2010

Aprender consultoría

Para los consultores de a pié, es decir para aquéllos que nos arremangamos y nos tiramos por los suelos de las organizaciones para poder llegar a la fuente de las humedades más recónditas, el tema de reciclarnos es complicado.

Para qué nos vamos a engañar, pero a menos de que seas un consultor de tarima, del tipo de los que se dedican a ser invitados para difundir consultoría más que a rascar directamente en las organizaciones, a los de mi clase hasta nos cuesta imaginar una reunión o formación, o cualquier cosa terminada en “ón”, sin tener que diseñarla y conducirla personalmente.

Encontrar escenarios donde poder intercambiar metodologías, técnicas o trucos útiles es difícil. Supongo que las causas son múltiples pero parece como si tratar de las herramientas, del tipo de masilla que utilizas o de si la llave del cinco es la más indicada fuera un subgénero muy menor de la cantidad de cosas interesantes que, por lo visto, tenemos para intercambiar.

Nos damos a degustar platos pero no entramos en los pormenores de la receta. La cata es el fin cuando lo que algunos necesitamos es conocer el proceso de elaboración, las temperaturas, el tipo de barrica, etc. Los eventos sobre consultoría que conozco suelen ser lo más parecido a encuentros de magos donde quedas alucinado con actuaciones espectaculares y sales preguntándote cuál debía ser el truco y, dígase lo que se diga, en ese llamado mundo dospuntocero que habitamos pasa un poco lo mismo.

Iniciativas como las Jornadas de Consultoría Artesana, que en el marco de #REDCA se han organizado en Girona, rompen con esto. Por primera vez en muchos años he visto metodología, técnica y habilidades de consultoría en acción. Y esto no tan sólo me da fuerza e inyecta nuevas posibilidades a lo que vengo haciendo un día tras otro, sino que actúa como una eficaz terapia a ese comportamiento obsesivo al que nos vemos arrastrados sin querer los consultores que, como yo, nos aburrimos de hacer siempre lo mismo y lo solventamos componiendo múltiples variaciones sobre un mismo tema.

Me quedo con la imagen de Eugenio Moliní ofreciéndose valientemente a conducir una actividad para transferir su manera de hacer haciéndolo. Todo un ejemplo de cómo desarrollar capacidades en los otr@s sin echar mano de la consabida formación. ¡Vaya, que de eso se trataba!
_______________________________________________
En la imagen, consultores de #REDCA unificando criterios a través de una dinámica participativa que buscaba eliminar jerarquías y grupos para facilitar el trabajo en red.

domingo, 6 de junio de 2010

Conclusiones en verde

Como viene siendo costumbre y como ya sabéis, el reportero más dicharachero de nuestro tiempo tiene la exclusiva sobre mis impresiones de los diversos encuentros que, para una cosa u otra, llevamos a cabo los consultores artesanos en el marco de la #REDCA.

Hoy mismo cubría las Jornadas de Primavera 2010 que se ha desarrollado en Girona los días 3 y 4 de Junio. Aquí tenéis la entrevista:

Kermit: ¿Qué sentido tenía el encuentro de Girona?

CumClavis: Empezar a sacarle rendimiento a esto de la red y no hay mejor forma de hacerlo que exprimir el conocimiento de los profesionales que se mueven en el entorno de #REDCA. El objetivo de estas jornadas era contrastar impresiones acerca de un tema en concreto en el mundo de la consultoría, el desarrollo de capacidades al margen de las metodologías clásicas; así como elaborar algo de utilidad en nuestro día a día respecto al tema en cuestión.

K: ¿Y lo habéis conseguido?

CClv: En 24 horas se han realizado 11 exposiciones y se ha trabajado intensamente en torno a los principios básicos sobre los que orientar el desarrollo de competencias genéricas. Creo que, por lo que hace a objetivos, estos se han logrado de sobra…pero no ha sido lo único…

K: ¿Ah no?…¿Qué más se ha obtenido?

CClv: Personalmente he visto a colegas en acción a través de la presentación personal de su manera de hacer, algo fundamental a la hora de establecer relaciones de confianza que puedan dar lugar a colaboraciones futuras. También he podido estrechar emociones a través de una conversación que se ha mantenido fluida a lo largo de todas las jornadas. En solo dos días, a esto se le llama aprovechar el tiempo.

K: ¡Ni que lo digas! Además, no todo va a ser 2.0!

CClv: No comparto la idea de que el 2.0 se vea siempre con la tecnología como fin. El dospuntocerismo es una manera de pensar que basa en el escuchar, el compartir, el conversar y el colaborar su manera de hacer. La tecnología sólo permite llevar a la práctica estos principios de manera más extensa y eficiente. En Girona nos hemos escuchado, hemos conversado, hemos compartido experiencias, materiales, técnicas y conocimientos y hemos colaborado tod@s con tod@s en construir algo común. Desde mi punto de vista y, me atrevo a decir que en el de mis compañer@s, el encuentro ha sido dospuntocero como el que más… Hasta había una pizarra!!!

K: Visto así…pero siempre sois l@s mismos ¿no? me refiero a que todo es muy endogámico…

CClv: En absoluto! #REDCA es red y, por lo tanto, está en su naturaleza extenderse. De las once personas, cinco eran nuevas, por decirlo de alguna manera. Todo un descubrimiento y uno de los aspectos más enriquecedores de las jornadas. Conocer y ver en acción a Asier, a Alberto, a José Manuel, a Eugenio y a Sílvia ha sido una experiencia extraordinaria y espero que repetible...

K: ¿Repetible? ¿Es que tenéis en mente alguna cosa?

CClv: Alguna cosa [siempre] hay…

K: Como ¿por ejemplo?

CClv: Recrear nuestra propia Villa Diodati e irnos a contar cuentos para consultores…

K: ¿Puedes ser más explícito?

CClv: Lo que me apetece de verdad ahora es continuar saboreando los diferentes matices que todavía quedan de Girona en mi paladar. Lo otro ya vendrá…

K: Muchas gracias…

CClv: Gracias a ti Kermit y hasta la próxima.
__________________________________________________
También han asistido a las Jornadas #REDCA de Primavera Girona 2010:

martes, 1 de junio de 2010

Taller artesano

Han influido diversos factores. Por un lado las reacciones a un post por parte de otros colegas en los que se anima a debatir y compartir en torno a un tema en concreto de la profesión. Por otro el de poner en marcha el activo latente en la recién constituida Red de Consultoría Artesana [#REDCA]. Y, por mi parte, desde que inicié el proyecto cumClavis, se da la necesidad de algo parecido a un equipo abierto con quien contrastar y compartir experiencias y, también, donde hallar pares con los cuales colaborar en ciertos proyectos en los que sea necesario un equipo de alto rendimiento.

Total que, lo que en un principio pintaba como un breve encuentro de algunos para conversar sobre algún tema que me llevaba de cabeza, se ha convertido en todo un taller donde una docena de personas compartirán, conversarán y colaborarán sobre un aspecto común de la profesión.

El tema a tratar será el del desarrollo de capacidades [competencias] directivas a través de programas, metodologías o técnicas que difieran y aporten más valor que los habituales formatos formativos a los que estamos acostumbrados.

La metodología es un tanto singular ya que la presencia a este taller se ha supeditado a la presentación por parte de cada una de las personas de una reflexión, proyecto, metodología o técnica relacionada con el tema a tratar. Y como la artesanía obliga, otro rasgo importante es orientar la acción a resultados, construyendo entre los asistentes algo que nos apetezca y creamos de utilidad relacionado con el tema sobre el que hemos estado compartiendo y debatiendo.

El encuentro lo llevaremos a cabo los días 3 y 4 de junio y la ciudad que hemos escogido esta vez es Girona, para mí un marco ideal donde sumar, a la red de colegas artesanos con los que ya hace tiempo que vengo disfrutando, nuevos rostros y nuevas experiencias.

¡Ya os contaré!
________________________________________________________________
La imagen corresponde al Tapiz de la Creación que se halla en la Catedral de Girona. A tamaño real es impresionante y durante mucho tiempo fue para mí un señuelo para acudir y descansar [al menos una vez al año] en esta preciosa ciudad.