miércoles, 24 de junio de 2009

Segunda valoración trimestral [abril-junio’09]


La valoración sobre [cumClavis] para este segundo trimestre es la siguiente:

Por lo que respecta a proyectos, éstos han continuado despertándose manteniéndome en una sobreactividad que no me ha dejado descansar ni un momento pero que me ha permitido vincularme a iniciativas francamente interesantes con un abanico de organizaciones con las que estoy llegando a establecer una verdadera colaboración profesional, en el sentido artesano de la palabra.

En cuanto a la tipología habré invertido un 80% de dedicación en proyectos relacionados con el desarrollo de competencias directivas a través de
asesoramientos personalizados y el resto, a acciones relacionadas con el seguimiento y control de la gestión [lógico si tengo en cuenta que el año pasado me lo pasé metido hasta las cejas en acciones relacionadas con la planificación y el diseño de estrategias de actuación].

El capítulo referente a la tecnología sigue en crescendo. El contacto con el sector artesano sigue siendo una fuente inagotable de innovación que me aporta, no solo una mayor optimización del tiempo, sino mejores resultados tanto a nivel de productividad como formalmente. Voy superponiendo a cada etapa que comienzo otra nueva, siendo el efecto del conjunto, un estallido increíblemente estimulante de posibilidades. A veces me siento como una neurona en eufórica migración hacia el neocortex. En resumen: mentalmente, he rejuvenecido o, según se prefiera, madurado de la forma en que se ha de hacer.

La metodología de trabajo también se ha visto por fin arrastrada en esta transformación. El avance tecnológico tiene mucho que ver ya que me permite incorporar herramientas que implican, por sí solas, reconsiderar ciertos puntos de vista y, lo mejor de todo, aportar valor añadido. La perspectiva dospuntocerista me ha permitido revisar gran parte del know-how, desde el diseño y propuesta de proyectos hasta la concreción de resultados pasando por los mecanismos de relación durante y después de la colaboración. Francamente me siento satisfecho con esta línea de trabajo aunque todavía queda mucho por hacer…

…pero, en mi entorno, florecen las oportunidades ya que respecto a la transferencia de conocimiento se han fortalecido y aumentado mis relaciones con el colectivo al que me refería en el primer informe trimestral. Como ya he comentado en otro post, la Primera Cumbre de Consultoría Pretendidamente Artesana celebrada en Segovia ha sido determinante para empezar a trabajar en la línea de unificar los criterios y principios básicos de un modelo de actuación que es y se ha de percibir como diferencial con respecto a otros. También para integrarme en una comunidad que permitirá añadir valor a las intervenciones, transfiriendo conocimientos, compartiendo metodologías, colaborando con otr@s profesionales e integrando al cliente. A lo largo de las dos jornadas tuve oportunidad de reflexionar y cimentar algunas ideas arropado por el discurso del brillante conjunto de profesionales con los que tuve el lujo de compartir. Ahora, mi ideal es poder trabajar con ell@s en proyectos concretos, construir, aprender y divertirnos. Con alguno ya hemos empezado…

En resumen, [cumClavis] por el momento, goza de una salud excelente.

¡¡Gracias por la parte que os toca a tod@s!!

sábado, 20 de junio de 2009

Comprender vs juzgar

Cuenta Auster en El retrato de un hombre invisible [uno de los dos cuentos comprendidos en esa magnífica obra que es La invención de la Soledad] que un hombre, por el que se sentía emocionalmente maltratado [léase olvidado], un día, después de haberse trasladado de casa, al salir del trabajo se dirigió a su antiguo hogar, se metió en el dormitorio y se acostó a dormir… Sigue contando Auster que era necesario estar casi inconsciente para no ver que la casa no era la misma. Y concluye que, si la mente no era capaz de responder a la evidencia material, ¿cómo iba a reaccionar ante la evidencia emocional? A partir de este razonamiento, el narrador cambia inmediatamente su percepción y la animadversión respecto a esta persona…

Esta anécdota salió al paso en el marco de un asesoramiento personalizado donde un directivo se quejaba del estrés que le producía la incomprensión que, respecto de su trabajo, se desprendía de las actitudes de un personaje [político] influyente en su entorno.

Hay quien diría que comprender es querer y, a medida que voy haciéndome mayor, cada vez me siento menos inclinado a desmentir esta máxima, por muy rosapastel que parezca.

Comprender [que no admitir…] supone situar ciertas actitudes en las coordenadas determinadas por aquellas causas que han incidido en su aparición.

Comprender [que no tragar] es, para mí, uno de los máximos exponentes del respeto ya no tanto hacia los demás como al orden natural de las cosas y, de alguna forma, esto ha de traducirse en un cierto alivio por lo que supone no tener que juzgar, actividad harto frecuente que se materializa habitualmente en decidir el grado en que las actitudes de los otros están alineadas con los propios intereses.

Comenta Ashley Montagu, en su ya clásico libro, que la agresividad es el destilado directo de la frustración. Quizás podamos inferir de ello que una solución está en no esperar más que aquello que realmente vaya a [o pueda] suceder

En resumen, conviene entrenar en hacer prevalecer el análisis a la valoración.

sábado, 13 de junio de 2009

Libros y poco más…



Y es como si mi padre hubiera colocado a toda la familia en una honda y, en un momento dado, se hubiera roto el saquito que nos contenía y, desde entonces, nos viéramos sometidos a un vertiginoso viaje del que sospechamos el inicio pero ignoramos totalmente cuál va a ser su final...

Ésta es la sensación que me invade al contemplar retrospectivamente mi vida, encabezada por vivir unos pocos meses en el lugar donde nací y adornada con una variación sin fin de ubicaciones geográficas, de calles que han sido las mías y de camas en las que me he desenvuelto, básicamente en sueños.

Instalado de por vida en el cambio, he desarrollado una capacidad asombrosa para adaptarme, para establecer vínculos emocionales y para olvidarme.

Observador estuporoso de mi propio vuelo y acuciado por la incertidumbre del lugar donde impactaré definitivamente, he intentado recordar quien he sido y dónde me encuentro aferrándome a aquellos objetos [libros y poco más...] que puedo llevar conmigo. Con las personas, dicho sea de paso, aunque lo he intentado, no me ha servido tanto ya que, normalmente, pertenecen a algún lugar y, en el caso de que no sea así, han sido lanzad@s en direcciones divergentes o contrapuestas...

No falta quien ve en mi apego a ciertos objetos [libros y poco más...] un ánimo coleccionista, estéril e inútil, pero, para mí, son el indicador de mi trayectoria, de los escenarios por los que he pasado y una pista más de en quién puedo haberme convertido.

Que ¿porqué escribo esto? Porque le estoy dando vueltas a un proyecto de gestión del cambio y porque me estoy mudando por penúltima vez...
___________________________________________________________

En esta fotografía, estrenando mi nuevo espacio de trabajo...

viernes, 5 de junio de 2009

La motivación secuestrada

De acuerdo en que la motivación la traes de casa, pero seguro que más de un@ coincidirá conmigo en que, a veces, hay quien la tiene secuestrada y sin posibilidad de rescate alguno...

A lo largo de los años que vengo haciendo tripijuegos en este ámbito, me he dado cuenta de que cualquier teoría sobre la motivación quizás sirva para explicar de qué se trata, pero pocas veces sirve para motivar a aquella determinada persona en la que cada un@ piensa cuando se saca el tema.

Y es que hay quien milita en la insatisfacción y el enroque obteniendo de ello vete a saber tú qué placer. Es mucho más fácil quejarse que proponer alternativas. De hecho, si no recuerdo mal, la primera posición corresponde a un estadio evolutivo anterior a la otra. Alerta, no digo que siempre se trate de eso, pero a veces SI que se sólo se trata de eso.

No siempre recae todo en la falta de habilidades directivas. A cada uno le toca lo suyo, a un@s facilitar y abrir canales, pero a otr@s les toca aprovecharlos o proponerlos orientándolos claramente a beneficios para todas las partes implicadas.

No se nos escapa [creo] a nadie que entre tanto colaborador/a y proveedor/a interno también hay mucho palo que busca cómo instalarse en la rueda de la organización, ya sea poniendo una cara de tres al cuarto o emulando póbre y diluidamente a cuaquiera de los protagonistas de la revolución bolchevique.

Ya lo comenté en su día, reivindico el papel higiénico de la Reina de Corazones, aunque soy consciente de que, en ciertos entornos, no es tan fácil llevarlo a cabo (me refiero a la Administración...).

Ahí van una serie de ideas para salir del paso en situaciones de este tipo:

1- Inténtalo: reconoce, escucha, implica, deja claras las expectativas, alinea [si puedes] los distintos intereses, etc, etc, etc...

2- Reflexiona: Determina claramente qué parte del problema te compete a ti y qué parte le toca al otr@.

3- Formúlate objetivos posibles: es decir, dedícate a lo que te corresponde a ti y deja claro lo que no te corresponde.

4- Optimiza los recursos: Sigue abriendo canales, facilita la participación, reconoce, marca objetivos claros [como una filosofía de vida, como un modo de hacer como se "ha de hacer"], oriéntate a l@s que colaboren.

5- En caso de que todo falle siempre está la acupuntura...

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexiones: dirigir, motivar y otros conceptos por el estilo.


La semana pasada llevé a cabo una actuación, en una organización amiga con la que colaboro, que tenía por objetivo facilitar la reflexión de sus directivos respecto de temas tan al uso como pueden serlo la motivación, el empowerment o el desarrollo de personas.

Como es de suponer, este equipo ya ha recibido formación en este tipo de temas. De hecho, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, hoy en día es difícil encontrar directivos que no estén sobreformados en estas materias y conozcan al dedillo las diferentes teorías más de moda.

La idea era darle un sentido distinto, un tanto rompedor, salirse de lo de siempre y proporcionar a l@s asistentes un marco conceptual que les permita generar comportamientos sencillos pero útiles para ell@s y para las personas y equipos que dirigen.

He querido darle a la sesión un formato corto de 4 horas divididas en dos partes:

· Una primera de exposición un poco provocativa donde se barajasen ideas críticas sobre la utilidad de los modelos más conocidos junto con aportaciones más novedosas y arriesgadas.

· La segunda, de trabajo en grupos y posterior debate en plenario sobre aquellas ideas más atractivas y el papel de cada directivo [que no de la organización] en su desarrollo.

Para cocinar la primera parte he contado con la inestimable ayuda de mkl, que me ha proporcionado mucha información bloguera, la cual detallo al final de este post en el orden en que se utilizó. La idea es poner toda esta información a disposición de l@s participantes en una wiki que les permita acceder, comentar y actualizarse con todos aquellos materiales que se vayan añadiendo [por cierto, agradeceré aquellas aportaciones que creáis interesantes]

Avanzo algunas observaciones sobre los resultados de esta primera sesión:
> Es refrescante hablar de las personas refiriéndote realmente a personas.
> Siguen buscándose fórmulas concretas, personalizadas e infalibles referidas a cada caso concreto y problemático.
> Cuesta responsabilizarse del propio papel al margen de las directrices de la organización.
> Las herramientas de management siguen viéndose poco al servicio de l@s directivos. Es más, la percepción es la contraria, son ell@s los que se ven al servicio de las herramientas de management.

En fin, seguiré dándole vueltas...

Relación de ideas e información utilizada

2- Hacer, comprobar, rehacer, comprobar,...:
· Liderazgo y motivación

3- Los ideales imposibles:
· Demiurgi@ : Shakespeare y Maslow.

6- ¿Cuestión de procesos? ¿De normas? ¿Seguro?...:
· Los sueños de la razón: procesar a las personas.
· Los sueños de la razón: Shared space...

7- Motivar, motivarse...:

8- Lo fácil es difícil:
· Life’s for sharing.