sábado, 1 de noviembre de 2008

¿[Por qué cumClavis]?


Contexto
Tengo claro que una opinión que sirva para todos realmente no sirve para nadie y que, a la hora de hablar de cultura corporativa, hay organizaciones y organizaciones… Pero me parece distinguir una constante en la mayoría de entornos corporativos en los que colaboro o he colaborado y es que, pocas veces, se invierten recursos del tipo tiempo o aislamiento absolutamente necesarios para la reflexión o para la planificación.

Como ya sabéis, cónclave procede del latín cum clave ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección de un Papa, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo.

Junto al propósito de evitar influencias foráneas de los poderes civiles, el enclaustramiento de los electores tuvo su origen en las prolongadas situaciones de bloqueo que a veces se daban en las elecciones papales. Las autoridades recurrieron en ocasiones a la reclusión forzada de los cardenales electores. Es célebre el caso de la ciudad de Viterbo donde, tras la muerte del papa Clemente IV (1268) hubo que encerrar a los cardenales en el palacio episcopal. Después de casi tres años de Sede Vacante sin que se llegase a ningún acuerdo sobre el nuevo Pontífice, los desesperados habitantes decidieron no suministrar alimento alguno a los electores, excepto pan y agua. Los cardenales debieron captar la indirecta, porque se apresuraron a elegir a Gregorio X (wikipedia dixit).
 
El blog
El objeto de este blog es compartir con colegas (consultores artesanos o industriales), responsables (mandos, directivos o gerentes) aspectos (generales, específicos o de detalle) relacionados con el desarrollo y funcionamiento de las organizaciones, de sus equipos y de sus personas, con un fondo crítico orientado a generar aquellas inflexiones necesarias para ajustar los modelos, metodologías y técnicas de gestión actuales a las necesidades reales de nuestras organizaciones.
________________________________________________

Desde la
Garrotxa, mi Avalon personal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario