viernes, 5 de diciembre de 2008

Sobre el fenómeno de dirigir...


Leyendo una serie de artículos de revistas de moda sobre la función de dirigir [y entendiendo poco de lo que leo…] se me ocurren una serie de máximas sencillas respecto a la función directiva que quisiera contrastar:

1- Dirigir es tan solo eso…dirigir. Esto es, marcar una dirección clara, hacia una meta concreta y facilitar la posibilidad de seguirla, es decir, aportar recursos.

2- Dirigir no es motivar, es evitar la desmotivación del equipo. Uno ha de plantearse qué ha pasado cuando una persona ya no canaliza su energía motivacional o la ha bloqueado respecto al proyecto.

3- Dirigir es plantear exigencias claras de rendimiento en base a unos retos prefijados. Esto supone dejar claras las expectativas y el papel de cada uno respecto a los objetivos, las funciones y la misión del puesto de trabajo.

4- Para exigir se ha de ser coherente, esto es, hacer lo que se predica…

5- Para dirigir se ha de dialogar, es decir, salir de una conversación diferente de cómo se ha entrado. Esto supone respetar la simetría comunicacional, disponer de una amplitud de puntos de vista, creer realmente en el diálogo…

Todo es muy obvio, ya lo sé, pero… ¿lo es tanto como parece?
Os dejo con un fragmento entrañable que tiene su miga.



12 comentarios:

  1. Gran post y genial la videometáfora ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kids.
    Qué buenos maestros los de antaño...;-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Obvio? ¡En absoluto, Manel! ¿Y el valor de decir de forma clara y en voz alta lo que le gusta a Perogrullo, repetir las verdades de su amigo el barquero...?

    De acuerdo con todo lo que planteas, la coherencia, el diálogo verdadero...

    Interesantemente heterodoxa la nota sobre evitar la desmotivación en lugar de motivar....

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, bueno por lo breve y esxacto, tan discreto com debería ser la dirección, ¿no?.

    ResponderEliminar
  5. En realidad, la motivación se va generando solita si se dirige acorde a la simplicidad de las premisas que has establecido: dirección clara, meta concreta, plantear exigencias, dialogo con un papel para todos/as...

    El error, y quizás a eso te refieres, no lo sé, es querer gestionar la motivación por sí sola, en abstracto o utilizando métodos burdos y directos.

    Digo yo¡ :-)

    ResponderEliminar
  6. Víctor C. O.
    ¡Gracias por el comentario!
    Buena la cita a Perogrullo. Alguna mano oscura lanzó a este personaje al abismo de lo obvio pero la verdad es que hoy en día, como consultor se forraría. O tal vez no…lo sencillo no se valora todavía lo suficiente ¿verdad?

    Cierto amigo mkl, qué elegante la discreción en la dirección…

    Yoriento,
    Al igual que tu [y tal y como comentas en tu blog…], creo que la motivación no se ha de gestionar fuera de su contexto. Una dirección correcta en el sentido del post [y de otras máximas que a todos se nos ocurren], es quizás el mejor y menos utilizado de los mecanismos.

    ResponderEliminar
  7. Cristalino. Es una buena síntesis y aunque parezca simple,no abundan los buenos directores, así que no debe ser tan obvio.
    Hay algo común en los que conozco: Se ponen al servicio de los demás (no al revés), brillan con luz indirecta, la que irradian sus "dirigidos".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo aprendí que ser el jefe no es sólo serlo, por así decirlo… Puede que haya personas en las empresas, con personal bajo su responsabilidad, que han sido nombradas (formalmente) como jefes…Pero lo cierto es que estas personas NUNCA serán el/la jefe(a) hasta que no sean primero el/la líder. Dirigir es un arte
    SM

    ResponderEliminar
  9. Y , sin embargo, lo que Manel sugiere es que para ser un jefe deberíamos centrarnos más en sólo serlo en lugar de tratar de conseguir liderazgos y zarandajas mesiánicas, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Cuando se dice de una determinada disciplina que "es un arte" lo que viene a significar es que cada uno la entiende y la aplica como le sale de... las entendederas.

    Así le va al manajemen y a los recursos humanos, que todos son artistas. Jeje

    ResponderEliminar
  11. No Yoriento, cuando se dice que es un arte, es que al aplicar la ciencia de dicha disciplina, se pone parte del carácter de cada persona, de su humanidad, de su creatividad y de su estilo... es por eso que termina siendo un arte, pues cada ser humano es un artista al expresar la ciencia que ha estudiado.
    SM

    ResponderEliminar
  12. Cómo envidio cuando se utiliza el plural para referirte a los ‘buenos’ directores que se conocen… Así, de pronto... a mí solo me sale uno… Debe ser por el karma … ;-)
    “Odilas” [;-)], me ha gustado esto del directivo como un proveedor del equipo
    Encantado de que hayas dejado tu huella en este espacio.

    Yo estoy más en la línea de que dirigir es un trabajo que requiere unos mínimos que, llevados a cabo correctamente podrían ser, por sí mismos, los “máximos”. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con mkl y con yoriento.

    Entiendo también el enfoque de Senior Manager de que, a la vista de cómo están las cosas, para enfocar la dirección de manera sencilla y útil se requiera de talento…

    ResponderEliminar