miércoles, 29 de abril de 2009

Equipos


Quisiera poner en consideración de aquell@s que lean este post, algunas anotaciones sobre la utilización o aplicación que se hace del concepto de equipo, aún corriendo el riesgo de que sea considerada una perogrullada.

· Un equipo no se crea con conjuros del tipo: ¡Hágase el equipo! Y el equipo se hizo

· Un equipo es algo más que un grupo de individuos juntos en un espacio común.

· Por compartir un mismo directivo y organizar el turno de sus vacaciones no debería creerse que se pertenece o que se tiene un equipo.

· Tampoco es un equipo por el hecho de compartir un mismo estrato organizativo y asistir a una determinada reunión (por ejemplo: algunos equipos directivos).

· Un equipo no requiere que sus miembros, además, sean amigos.

· Sólo por tener una misma meta (objetivo o como quiera que se le llame) no se supone que somos “equipo”.

· Las actividades informaleslúdicoaparentementedivertidas no necesariamente crean o mejoran el trabajo del equipo.

· Un equipo no supone la uniformidad de sus componentes, más bien lo contrario, potencia la diversidad y la singularidad de las personas que lo componen.

· El café para tod@s puede ser nocivo para el equipo. Es decir, un equipo asume como propios todos sus resultados pero también reconoce el valor añadido aportado por sus diferentes miembros.

· El equipo no es bueno o mejor que nada porque sí; tan sólo cuando para alcanzar una meta común se requiere de las capacidades interrelacionadas de sus miembros; es decir, a veces, lo mejor es no hacer equipo.

¿Creéis que se debería matizar algo o añadir más puntos?

14 comentarios:

  1. Me encanta. Me gusta lo del "hágase". De hecho bromeo a menudo sobre esa afirmación.

    Yo conforme adquiero experiencia en esto de los equipos, menos certezas me quedan.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    En un equipo se comparten valores, objetivos y ciertos procesos de relación (cierta estructura, dinámica de funcinamiento). Pero esto no es suficiente

    Yo considero un equipo aquel que consigue un buen equilibrio entre el bien común y los intereses personales. ESo es muy complejo y las variables, casi inmanejables, porque tienen que ver con los instintos más básicos de la condición humana.

    Al final es pura suerte. Magia. Difícil de diseñar y provocar.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu entrada. Yo diría además que un equipo funciona mejor cuando existe un buen equilibrio entre los que se centran en el qué (la "tarea") y los que se centran en el cómo (las "personas").
    JM

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, no lo he considerado una perogrullada, sino más bien material susceptible de pasar a formar parte de un póster a colgar en el despacho de un "líder" de equipo.

    Quizás, sólo añadiría una puntualización a este clarividente post: todos los trabajos en equipo son realizados por equipos de trabajo, pero no todos los equipos de trabajo son capaces de realizar trabajos en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad (causalidad?) Manel. Tienes que leer mi último post que trata sobre la formación de equipos. Un poco de historia sencilla, pero en la 2.0. Luego opinas, tiene mucho que ver
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. ... en mi opinión los puntos claves son:
    interés y voluntad colectivo, objetivo común (a pesar que Manel no lo apostilla como un elemento indispensable) equilibrio y, café para tod@s y para cada uno.

    Sin embargo yo también destacaría el entorno como un elemento co-sustancial del equipo. ¿ Cuántos equipos de trabajo fructifican en entornos rígidos, individualistas, reticentes al cambio? ¿ Qué valor creéis que efectivamente se le da a sus resultados?.... en igualdad de condiciones, ante dos equipos con integrantes con perfiles similares pero jerárquicamente diferentes .... a priori ..¿ de cuál creéis que se espera el mejor resultado? (aunque en la realidad no sea así) .... quizá deberíamos considerarlo ... un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. A veces, para determinado tipo de objetivos o resultados esperables, es casi mejor utilizar "una banda" que "un equipo"

    ResponderEliminar
  7. Excelente post. La verdad que la diversidad de los equipos de trabajo es lo que les hace grandes porque cada persona aporta algo necesario. La cuestión es saberse amoldar a todos los miembros. La verdad que no añadiría nada a tu post.

    ResponderEliminar
  8. Si, yo diría que muchas veces para que un equipo funcione y de resultados no hay que llamarlo equipo, a veces los miembros no quieren ser parte de un todo sino simplememte encajar como un rompecabezas... lo he vivido.
    SM

    ResponderEliminar
  9. @Odilas: Creo entender lo que comentas con el “no es suficiente”, la clave puede estar en averiguar los componentes de los “primeros” equipos. La relación entre bien común e intereses personales quizás es a la inversa: ¿Hasta qué medida, los intereses personales están sujetos al bien común?

    @JM Bolivar: Cierto, no polarizarse o en el “para qué” o en el “con quien”…equilibrio…

    @Anna: El poster quedaría del todo claro y resumido con tu frase. Además añade un componente nuevo, la posibilidad de que existan equipos ociosos pero con conciencia de sí y equipos con trabajo, es decir, con una meta a conseguir. Y es que parece que no pero el tema da de si…

    @Facility Manager: ya he comentado en tu bloc. Menudo equipo has montado!! :-)

    @Sandra: Que alegría leerte por aquí!!! Interesante el factor que introduces: el entorno del equipo y su importancia en la valoración o expectativas sobre los resultados. Coincido contigo en que es difícil que, en el entorno de organizaciones como las que tu planteas, surjan equipos de trabajo modélicos. La necesidad de un proyecto que aúne y relacione a profesionales y la existencia de una cultura organizativa que alimente esta forma de trabajar son variables que parecen del todo necesarias. No obstante conozco algún caso de equipos muy buenos con el objetivo común de romper con el orden establecido e introducir nuevas maneras de hacer las cosas. De todas maneras, es raro…

    Respecto a la segunda pregunta, personalmente yo espero cosas distintas de los dos equipos que planteas, a diferente nivel estructural, distinta perspectiva, capacidad de decisión y de involucrar recursos. No creo que el resultado deba ser mejor o peor ni que dependa del perfil basal de los integrantes sino de la posibilidad que otorga el estatus de afrontar riesgos y responsabilizarse de los resultados. No se me ocurre nada más.

    Gracias por pasarte por aquí.

    @Nacho: Muy bueno lo de la banda, a los indios o a los celtas, con sus “bandas guerreras”, no les fue mal, bueno… hasta que llegó el 7º de caballería o las legiones romanas… De todas maneras hay algo de autonomía personal llevada al conjunto, de valores compartidos y un “a esta peña no la para ni dios” cuando tiene claro un objetivo que le da un cierto glamour al concepto de “banda”.

    @Juan Martínez de Salinas: Coincido contigo en que la diversidad es uno de los activos más útiles de un equipo y uno de los factores que justifican de manera más determinante su existencia. También me parece uno de los factores más difíciles de mantener, como si nos hubieran enseñado que la concordancia en los puntos de vista es básica para establecer una relación de colaboración…

    Muchas gracias por pasarte por aquí, también te sigo.

    @Senior Manager: Cierto, no se trata de fundirse sino de encajar en el conjunto. ¡Bien expresado!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cumclavis:
    Es la primer avez que aterrizo por tu blog y he aquí que me encuentro con uno de los temas que más me han interesado profesionalmente: la creación y gestión de equipos.

    Estando de acuerdo con todo lo que dices y con el resto de comentarios, creo que sólo podemos estar seguros de que estamos ante un verdadero equipo cuando se dan estas siete (las siete) características:

    1. Que los miembros del equipo compartan un propósito, que es más que un simple objetivo.
    2. Que el liderazgo sea compartido. Además de buena orquesta, deben ser buenos solistas cuando se trata de hacer un solo.
    3. Que sientan orgullo de pertenencia.
    4. Que se creen sinergias. Sólo es un buen equipo aquel en el que produce lo siguiente 1+1= 2,x
    5. Que tenga confianza en sí mismo y en cada uno de los miembros del equipo.
    6. Que exista buen rollo. Y estoy de acuerdo en que para esto no es necesario que sean amigos
    7. Que los miembros del equipo estén orientados a los resultados, es decir, a los clientes, pero que por ello no descuide las necesidades de las personas que lo forman.

    Un saludo.
    Josep

    ResponderEliminar
  11. Hola Cumclavis,

    También es la primera vez que aterrizo por tu blog, aunque ya te tenía rodeado, gracias a JM, Nacho, Senior Manager...

    Creo que el punto clave es un resumen de lo que Josep Julián indica en los puntos 4 a 7: "Un grupo de personas se convierte en un equipo cuando sus miembros están convencidos de que el resultado final será mejor por el hecho de trabajar juntos". Además me gusta esta definición porque es en positivo, es decir, explica lo que es, y no lo que no es.

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  12. @Josep Julián: Gracias por pasarte por aquí y dejarnos estos siete puntos que perfilan tan claramente los rasgos que identifican a un equipo.

    Interesante el tema que has escogido para tu blog.

    ResponderEliminar
  13. @ Jaime: sí, a mí también me gusta el resumen que has hecho y coincido contigo en que plantear lo que es (y no tanto lo que no es) es más directo y positivo para todo. Lo que pretendía con el post no era tanto definir lo que es equipo (lo hago a menudo a lo largo de mi actividad profesional) sino poner en negro sobre blanco algunas variantes dialectales de lo que consideran por equipo profesionales y/o organizaciones que aceptan y se entusiasman con las mejores definiciones de equipo que hay al uso. Incoherencias…

    Gracias por pasarte por aquí. Últimamente estoy trabajando en proyectos para la definición de directorios y mapas de competencias [sin entrar a fondo en las 2.0 ;-) ]

    ResponderEliminar
  14. Magnífico, nos leemos!

    Un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar