martes, 7 de abril de 2009

Esquemas cognitivos poco recomendables


En el post anterior comentaba la importancia que tiene el discurso que discurre imperceptiblemente en nuestras [aparentemente] tan amuebladas cabezas y que es tan o más responsable que el estímulo más estresante de la carga extra que notamos en las cervicales al llegar la noche [omito las horas de algun@s en el twitter…].

Aunque repita tema y me la juegue con que se me tilde de sanoalternativobudistarelajado, correré el riesgo (l@s que me conocen bien, saben que esto no es lo que me caracteriza…) inspirado por un vídeo que ha enviado un exsocioysinembargoamigo, que, simplemente, me ha gustado…mucho.

Expongo sucintamente cuáles son los esquemas cognitivos poco recomendables al uso contraponiéndolos a los más…razonables, por decirlo de algún modo:

1. Prestar atención tan sólo a un fragmento de lo que sucede en vez de desarrollar una visión amplia de los hechos.
2. Pensar polarizadamente, en blanco o negro [para entendernos] sin incorporar matices.

3. Generalizar sin considerar las evidencias.

4. Culpar a los otros sin asumir la parte que nos corresponde o sobre la que incidimos en lo que nos sucede.

5. La rigidez en las valoraciones y en la forma de entender las cosas, frente a la flexibilidad y la adaptación que claman los constantes cambios en nuestro entorno.

6. Adivinar lo que piensa el/la prójim@ en vez de escuchar activamente

7. Necesitar tener siempre la razón frente a considerar la diversidad y contemplar otras opiniones.

8. Compararnos continuamente sin invertir en auto valorarnos personalmente.

9. La falta de rigor de la calificación destructiva (antiBaloo) sin realizar el balance que contempla la globalidad.

10. Potenciar la visión catastrófica y apocalíptica de la existencia haciendo caso omiso del análisis de las oportunidades.

Me imagino que debe haber más esquemas en Matrix pero con estos creo que es suficiente para analizar y controlar nuestro discurso.

Este es el vídeo que me han enviado:


10 comentarios:

  1. @Manel,

    Me identifico con algunos (quizás demasiados) de los esquemas cognitivos poco recomendables que incluyes en tu magnífico post. Y es que muchas veces me encuentro a mi misma imersa en actitudes y pensamientos antiBaloo que, por conocidos, me son cómodos y me aportan seguridad a la hora de abordar algunas situaciones de mi vida.

    Ciertamente, hay que darle la vuelta al calcetín y afrontar con valentía (como se recomienda en el vídeo) el deseo de cambio.

    Tu decálogo es como para pegarlo con chinchetas en la cabecera de la cama o en el espejo del cuarto de baño. Releerlo cada dia, si no, es tan fácil regresar a los esquemas autocomplacientes...

    Gracias por la iluminación. Todo un lujo! Petons

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el vídeo. Hoy mi aportación es un enlace:

    http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/2070584.asp

    A mí me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post y el vídeo, (por cierto, lo he reenviado a buena parte de mi agenda y lo pongo en el blog).
    Es como ciertas películas, de las que sales reconciliado con la vida.
    Tus anotaciones y este vídeo son para guardar y volver en cuando notas que empiezas a desafinar y que lo antiBaloo toma demasiado terreno en tus esquemas de pensamiento. Como quien recurre a un diapasón.

    ResponderEliminar
  4. Tú los ves como "esquemas mentales" y yo veo estos problemas como conductas motivadas que en algunos casos pueden ser consideradas inadecuadas o tener efectos negativos.

    Por ejemplo, generalizar es mucho más cómodo y rápido que pararse a considerar las evidencias. Y ese comportamiento es muy eficaz en aquellas situaciones en que no fue tan necesario tener en cuenta todos los datos.

    En fin, que creo que llevar todas estas cosas a la mente o metaforizarlas como esquemas o modelos no sé si aporta mucho para el cambio de comportamiento.

    Está claro, nos vamos a divertir en Segovia¡ :-)

    Buen post, friend. El vídeo lo tenía localizado hace tiempo, no sé si vía también Mkl. :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola amiguísimo:
    Voy a tratar de ver matices, y perdona que me meta en "Honduras".

    Si uno enlaza la cacería del Mamut, a la visión del mundo de Baloo y a "Weare Sunscreen", nos daríamos cuenta del proceso por donde andas. me parece un camino bueno, amable y esperanzador.

    Este poema en prosa lo escribió Mary Schmindt en el año 99 para el Chicago Tribune. Su texto tuvo un impacto enorme y le compusieron una canción; ambos están en la peli. les anexo el vínculo de Wiki, para vean su historia. Yo uso esta peli, para cerrar mis clases de conocimiento. Está orientado a jóvenes para que vean la vida de forma holística, pero esto solo ocurre en nuestra edad y en el proceso de Manel, en el cual me identifico.
    Saludos,
    Alberto
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Schmich

    ResponderEliminar
  6. Mmmm! Me encanta tu decálogo. Creo que me lo voy a tatuar en los párpados para poderlo repasar incluso durante las maratonianas siestas a lo Baloo. ;-)

    ResponderEliminar
  7. @ Anna: eso debe doler y además...igual te dan pesadillas! No lo hagas por si acaso...:-)

    ResponderEliminar
  8. @Carmilla: No creo que seas la única en identificarse con la mayoría de estas pautas de pensamiento y no veo nada fácil controlarlos, no obstante, de alguna manera, cada vez somos más conscientes (o estamos más cansados) y nos acogemos a esquemas objetivos, de alguna manera, más reconfortantes…al menos eso creo yo.

    Te va a ser difícil pegarlo con “chinchetas” en el espejo sin cargártelo :-)

    @Carme: Gracias por tu aportación y por pasarte por aquí. En cuanto pueda me lo leo y te digo algo… Me va la neuro...

    @arati: me ha gustado el ejemplo del diapasón. Es como si fuéramos como violines de orquesta a los cuales, el sólo calor del público desafina. Hemos de comprobar más a menudo cómo nos suenan las quintas y afinarnos periódicamente…

    Yo también te sigo.

    @Yoriento: Yo deje el conductismo hace ya tiempo, coincidiendo con el último electroshock! Y era bueno, te lo aseguro, pero las corrientes me dejaron hecho polvo… :-D

    Coincido en que llamarle al decálogo “esquemas cognitivos” es un poco psicolábico y que quizás, sólo son pautas preestablecidas de pensamiento, maneras sencillas de pasar el día a día.

    De todas maneras, me consta un “puñao” de terapias cognitivistas que se basan en revisar este tipo de cauces mentales…

    Está claro que hubo algún tiempo donde generalizar era útil y seguramente el apéndice también tenía alguna utilidad al igual que el vello púbico…

    Estoy seguro que en Segovia nos vamos a divertir aunque creo que quizás se nos agua el tema ya que sospecho tener más puntos de coincidencia que de divergencia contigo. De todas maneras siempre nos queda la salida honrosa de batirnos en el campo del honor, detrás de alguna iglesia que por ahí hay muchas. :-)

    Gracias por el comentario Alfonso.

    @Facility Manager: No se me ha ocurrido estar en algún proceso hasta que he leído tu comentario. Jo! me has dejado pensando…

    Gracias amigo por el comentario y por el link. Quizás tengas razón y lo mío sea un tema de haber llegado a aquel momento en que ciertas pautas de conducta te parecen una soberana forma de perder…no sé bien, bien qué, pero sospecho que algo importante…

    ResponderEliminar
  9. Suelo llego tarde a las conversaciones, como ahora... Por eso sólo digo que me llevo esto a delicious como pildorita para tomarme cuando me crea que tengo razón en todo lo que digo

    ResponderEliminar
  10. Conocía el video pero no su autor (gracias Alberto). Yo también lo uso en mis talleres de Coaching y PNL. Aun a riesgo de ser tachado de "autoayudante" creo que uno debe transcender ya esas cosas....eso de "qué van a pensar los demás de mí" queda para la adolescencia más tierna.
    Deacuerdo con Yoriento que la mayoría que ven estas cosas les pasa como con muchos cursos de formación...."que verdad es" y luego vuelta a los hábitos. La terapia cognitiva o un buen coaching puede ayudar mucho a entendernos y a partir de ahí generar cambios.
    Gracias Cum por "atreverte" . No conocía tu blog, y es muy bueno!Ya te eñadí a mi blogroll!

    ResponderEliminar