sábado, 22 de enero de 2011

Prisa, caligrafía, resultados y otras cosas...

A veces parece como si, fuera del plantillero diseño de una presentación en Power Point, de un web o de otros materiales de comunicación masiva, no hubiera lugar para una presentación cuidada, limpia y elegante. Como si tan sólo cupiera la posibilidad y aceptación de dedicarle un poco más de tiempo a aquello orientado a obtener una buena imagen de forma rápida.

Y así te encuentras que abunda y se muestran con toda normalidad para ser admirados o valorados esquemas mentales, documentos de texto, etc., mal cuidados, con tipos de letra infames, desproporcionados y asimétricos, subrayados sucios o con colores estridentes, simplemente porque se trata de borradores o, lo que quizás debería ser más preocupante, como muestra de no andarse por las nubes, orientación a resultados y de ir al grano dejándose de tonterías.

Me pregunto por qué estará tan frecuentemente reñida la eficacia y el tocar con los pies en el suelo con imprimir un poco de pulcritud, de belleza, de dotar de una simetría básica a aquello que elaboramos, independientemente de que se trate de un producto terminado o de un borrador.

Y la única respuesta que me viene está relacionada con el dichoso tiempo que queremos ahorrar, a las prisas por terminar, al menoscabo de la forma por la función y a que no se tiene en cuenta que la armonía y el equilibrio en lo que hacemos nos vincula emocionalmente, nos predispone hacia sus fuentes e incide de manera determinante en la buena opinión [en términos de confiabilidad] respecto a las personas que las incluyen en sus rasgos característicos.

Me ha asaltado el recuerdo del tiempo y de la aplicación que se le debía hace un tiempo a los cuadernos de caligrafía… una muestra más de que me estoy haciendo mayor…

11 comentarios:

  1. Cada uno se expresa en todo lo que hace, absolutamente en todo, porque donde pones tu "atención" ahí es donde está tu acción. El poder de la "atención" es brutal, aunque no le demos la importancia suficiente .... tal vez ¿por qué no estamos suficientemente atentos? ....

    ResponderEliminar
  2. Cuidar la presentación, dotarla de individualidad, personalizarla... es algo que tiene mucho que ver con el respeto al otro. Una letra clara, un esquema que busque la simetría, simbolizan una voluntad de entendimiento, un querer eliminar las barreras de comunicación con el otro... Eso es importante siempre. Y debe valorarse como muestra de sensibilidad e indicador de receptividades futuras, cuando llegue el momento del trabajo conjunto. Buen post, Manel... anda que no he escrito yo cuadernos, si no de esos exactamente, de alguna otra serie muy parecida... ;-)

    ResponderEliminar
  3. @Juana, o estamos atentos a demasiadas cosas, una atención superficial…una suerte de inconsciencia compartida…me has hecho pensar en los principios del movimiento slow…

    ResponderEliminar
  4. @Francesca, Cierto. Además ciertas producciones descuidadas son a algo mínimamente cuidado como el ruido más disonante lo es respecto al silencio más significativo. Y es que se echa de menos un poco de silencio interior en algunos trabajos que se ven por ahí… Gracias a ti por pasarte por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  5. per servidora, que com saps som rossa, el secret és fer les coses amb carinyo.
    A ser possible, com menys t'agraden, més carinyo posar-hi.

    I pot ser no queden guapesguapíssimes, però segur que es senten apreciades. I es nota.

    ResponderEliminar
  6. Ai, amb aquest xic d’atenció que suposa fer amb carinyo alguna cosa crec que en hi ha prou…i sí, estic amb tu en que es nota…

    ResponderEliminar
  7. Manel, pues yo tambien he de guardar algunas cosas que me aten con el origen; no muchas, luego de tu recomendaciòn pasada de aliviar el peso de las maletas. y mas aun cuando he estado en la estacion de trenes y gracias a Dios me dejò, esta vez.

    Creo que con la edad, aprendemos a hacer mejor las cosas y de una vez. El librito ya lo llevamos puesto,
    Gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. @Facility Manager, Tienes mucha razón Alberto y me alegro de que te hayas decidido a "no viajar"...[¡caray! si que ha sido serio...]

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto lo que apuntas, aunque en la asimetría [que conste en acta] también puede haber belleza. Eso sí, siempre hay que distinguir entre asimétrico y chapucero. ;-)

    ResponderEliminar
  10. @Anna, realmente y aunque parezca lo contrario, la asimetría no existe ya que incluso aquellas que nos parecen más chapuceras son perfectamente simétricas con el gusto de los que las generan.

    ResponderEliminar
  11. Esa es la parte buena de hacerse mayor, reconocer la belleza y disfrutarla.

    El "tiempo para la caligrafía", deliciosa metáfora de la memoria :-)

    ResponderEliminar