sábado, 1 de noviembre de 2014

Este blog cumple 6 años.

Dice Béla Hamvas que “el orden es la clave del Universo. Cuando pongo orden en las cosas, cuando cada una está en su sitio, restituyo el sentido del mundo”. En cambio, no puedo dejar de pensar que cualquier sentido posible hay que buscarlo en el orden natural en el que se hallan las cosas antes de que cualquier humano las reordene con el único propósito de contener su ansiedad y alimentar el sueño de tenerlo todo bajo control.

Comentaba hace un tiempo que establezco una clara y particular distinción entre progresar y evolucionar. El progreso es, para mí, esa sensación vertiginosa de avance que sentimos cuando controlamos nuestro entorno y aseguramos nuestro confort.

Este afán de progreso está directamente relacionado con la necesidad de reducir la incertidumbre y ello conlleva, generalmente, poner orden y ya se sabe que, el orden humano, suele traducirse en puro desorden en un mundo que ya nos ha venido dado de fábrica con sus equilibrios resueltos.

El afán de progreso nos lleva pues a imponer un orden que suele ser causa inevitable del desorden natural que provocamos y del que tan sólo podemos sacar provecho si vemos en él la oportunidad de aprender alguna cosa: generalmente aquello que realmente somos y lo que jamás debimos hacer.

Evolucionamos en la medida que aprendemos de nuestros errores, de ahí que en el algún momento haya afirmado que el progreso viene a ser, las más de las veces, una avanzadilla alocada de la evolución y que ésta, de realizarse, lo hace muy lentamente, si es que se llega alguna vez a realizar. Ya se sabe que hay quien puede progresar de manera ininterrumpida. De hecho, se puede vivir toda una vida progresando muchísimo sin aprender nada.

Como un boomerang que impacta en nuestra propia frente, evolucionar está pues muy relacionado con el recorrido de ida y vuelta de nuestros progresos. Si no nos concedemos con cierta frecuencia el tiempo necesario para recapacitar y vernos en perspectiva, menos oportunidades nos damos para aprender aquellas lecciones que vamos adquiriendo y, por lo tanto, de crecer.

Estoy cada vez más convencido que la sabiduría tiene que ver con reconocerse en el crío que alguna vez fuimos y del cual buscamos apartarnos obsesivamente mediante este ansia por progresar que, paradójicamente, también es ingrediente fundamental para poder llegar de vuelta a él. 


***
Este blog es una pieza importante en mi proceso evolutivo ya que se ha transformado en algo más que en un espacio en el que proyectar y compartir mis ideas. A lo largo de este tiempo, escribir aquí se ha convertido en el andamiaje a través del cual empaqueto mi pensamiento y construyo mi propio conocimiento. Hoy cumple seis años y he querido celebrarlo con esta reflexión.

--

Las fotografías son de Sebastião Salgado.


36 comentarios:

  1. Me ha gustado tu distinción entre progreso y evolución. Siempre me sienta bien leerte ;-).

    Gracias, Manel, por compartir tus reflexiones. Que sea por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Manel.

    Felicidades dobles por la evolución de este blog y por compartirla con todos nosotros!

    Las fotos me encantan. Si algo encuentro en tus post es intuición y conocimiento que conducen a la reflexión. Las fotos, además, hablan por sí mismas y refuerzan tus mensajes. Más de una vez he pensado las pocas habilidades que he adquirido de supervivencia fuera de mi entorno, ninguna, no soy capaz ni de hacer fuego a no ser que use una cerilla o un mechero. Me ha venido a la memoria la película "la niña de la selva" -http://www.filmaffinity.com/es/film543568.html , te hace pensar muchas cosas absurdas que forman parte de nuestras rutinas o "progresos" de adaptación a nuestro entorno.

    Una abraçada i continuem....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes muchas más de las que crees. Sobrevivir, hoy requiere de otras capacidades...¿o no? Observar, ver y describir tal y cómo lo haces tu contribuyen a mantener ese equilibrio tan necesario. :)

      Una abraçada, seguim...

      Eliminar
  3. Felicidad, Manel, si existe, yo creo que es más bien un camino lleno de recovecos y experiencias sin fin.
    Agradecerte enormemente las múltiples aportaciones que nos has hecho y que nos haces, en múltiples vías (literarias, ideológicas, simbólicas, artísticas...). Es un placer despertarse con tus imágenes... y estoy encantado de haberte conocido y compartirte.
    Eskerrik asko y un fuerte abrazo
    (Y Adela Cortina no me gusta mucho...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, Alfonso. Yo también estoy satisfecho y me siento muy orgulloso de tu compañía y conversación.

      Mila esker y un abrazo muy fuerte :)


      [vaya con Adela...;-)]

      Eliminar
  4. Si, parece que estamos marcados por la occidental contradicción que interpreta el proceso como continuo avance. No sé si ya la he comentado aquí pero vuelvo a acordarme de las palabras de T. S. Eliot: “No dejaremos de explorar y, al final, volveremos al punto de partida y conoceremos el sitio por primera vez"

    Bon aniversari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa cita que traes, realmente se trata de reconocerse mientras se es. Moltes gràcies, una abraçada ben forta.

      Eliminar
  5. Bonito el andamiaje que has organizado, sea para empaquetar o desempaquetar conocimiento :-)
    A por otros seis, por lo menos, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Grandíssima reflexió! I com sempre, no ens dónes l'estampeta de la frase lapidària i memorable, sinò tot el procés de construcció de la teva idea.
    Com tantes altres vegades he observat, ets molt generós en compartir el teu fil de pensament, en mostrar el camí que has seguit per tal que fen la mateixa via poguem arribar-hi, pas a pas, per nosaltres mateixos. Ets un mestre, Manel.

    Moltes felicitats per l'aniversari... 1 de novembre... quin dia vas triar per començar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Judith, en aquest viatge aprenc molt de tu. Es molt probable que lo de la data fos casual, però...no podia ser una altra, oi? ;-)

      Eliminar
  7. Aquella niña que robaba ratos al sueño, linterna en mano, bajo las sábanas, lo sigue haciendo, aquí.

    De su parte, zorionak eta esker mila, mag!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Mharta, por darle profundidad y nhaturalidad con tus comentarios. Me acuerdo de esa linterna...;)

      Eliminar
  8. "De hecho, se puede vivir toda una vida progresando muchísimo sin aprender nada."

    Y ejemplos los tenemos en todas partes ...

    ¡Felicidades! reflexionar en voz alta, escribir ... un placer leerte y ¡gracias! por estar ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana por tu calor y por tu conversación. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Un rico gobernador insatisfecho con su vida decidió ir a la búsqueda de la sabiduría. Inició un largo periplo por todos los monasterios de su país, pidiendo inútilmente que se la enseñaran. Decepcionado, visitó el monasterio más recóndito como última opción. Pero la respuesta que obtuvo fue la misma: “Aquí no enseñamos sabiduría”. Cuando iniciaba su camino de vuelta, el monje le llamó: “Espera. Te he dicho que la sabiduría no puede enseñarse, pero esto no quiere decir que no pueda aprenderse”.
    Gracias, Manel por ponérnoslo más fácil que al rico gobernador. ¡Felicidades por el aniversario! Y que cumplas (cumplamos) muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la historia! Le veo varias lecturas en el momento actual donde se ofrece tanta sabiduría y se enseñan tan pocas lecciones válidas como la de tu monje. Gracias a ti Elena, mi deseo es seguir disfrutando con tu conversación. Hasta pronto.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por compartir tus reflexiones durante seis años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, a ver si me aplico aquello de que seis años reflexionando debería notarse en la reflexión de los años que vienen...;))

      Eliminar
  11. Manel, un placer leerte esta vez también, aún mas con motivo de esta celebración. Dicen que es alrededor de los 6 años cuando nos damos cuenta de que nuestros mayores son mortales y nosotros también, cuando tenemos que atravesar el primer desierto existencial. :-) Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto la advertencia Eugenio! ;) Tomaré precauciones para desplazarme como un tuareg...:))
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. como decimos por aquí al norte, ZOOORIIIOONAAK ZUUURIIII…
    que tus reflexiones sobre tu evolución sigan haciéndonos evolucionar e incluso, por qué no, progresar a cada un= de nosotr=s. Sólo espero que con los comentarios que algunas veces hacemos podamos ayudarte en esa evolución. Eso espero en los próximos 6 años
    Abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios son la base del tentetieso que mantiene erguido ese blog. Mila esker Juanjo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Moltes felicitats, Manel!! Muchas gracias por compartir tus pensamientos y conocimientos. Es un placer estar cerca de tu evolución para hablar, escuchar, discutir, compartir.

    una abraçada, elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una abraçada molt i molt forta Elena i gràcies a tu per aquesta conversa que anem mantenint al llarg del temps. :)

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho la reflexión acerca del progreso y la evolución, una muestra más de tu buen hacer y de la riqueza que encierra este blog.
    Un fuerte abrazo, aunque tardío, y que sigas así por muchos años.
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Miguel, espero cumplirlos en tu compañía. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Gracias, absolutamente delicioso, como todo en este blog....

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir Manel! Como dice arati precisamente lo que me gusta de tus escritos es como cocinas la idea, como nos llevas por tu relato, como ilustras el devenir de tus reflexiones...Y lo mejor de todo, a veces acaban en soluciones! Sin embargo, me da igual si solamente se quedan en tus brillantes dudas y replanteamientos...

    Seguiremos leyéndote!

    Robert

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, Manel. He llegado exactamente un mes tarde a tu aniversario, pero no importa. Me ha gustado tu post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena! Muchas gracias Amalio. Unn abrazo

      Eliminar