domingo, 14 de diciembre de 2008

Ficción y realidad organizativa

No recuerdo quien decía [¿era Asimov?] que la verdadera ciencia ficción era aquella escrita por científicos, los cuales, modificando variables (físicas, sociales, etc.) consideradas estables, generaban escenarios insospechados que alteraban la relación entre los elementos dando lugar a situaciones y reacciones totalmente nuevas.

Este tipo de novela permitía, de este modo, no tan sólo entretener sino, además, desvelar posibles realidades ocultas por la estabilidad a la que nos tiene acostumbrados el mundo que conocemos.

El efecto de reflexión y de aprendizaje que puede suponer la narrativa es brutal si se enfoca la mirada lectora al análisis de las variables y se invita a determinar las conclusiones pertinentes.

En el desarrollo de mi trabajo, ya sea en el marco del asesoramiento personalizado [coaching] o, esporádicamente, en el de la formación de directivos, suelo utilizar y recomendar novelas para ejemplificar o para ampliar la reflexión sobre los elementos trabajados. No es otra cosa que utilizar la novela como si de un caso se tratase y, así, clarificar conceptos o proveer de perspectiva para generar nuevos puntos de vista.

Por otro lado, a diferencia de la literatura de ensayo, donde se nos da masticada la reflexión, en la novela, es el lector o la lectora quien destila su propio ensayo y, por lo tanto, lo hace más suyo.

Voy a utilizar también este espacio para comentar obras que pueden ser ilustrativas sobre temas (funciones, competencias, etc.) relacionados con la gestión o el desarrollo organizativo. Para empezar, propongo cuatro títulos:

· Momo de Michael Ende: Ilustra a la perfección qué significa escuchar en el marco de la solución de problemas y toma de decisiones. También es interesante el capítulo de los hombres grises para reflexionar sobre el impacto que tiene la concepción de tiempo en la gestión del estrés. Nunca he entendido porqué se la clasifica como novela juvenil…

· El juego de Ender de Orson Scott Card: Se trata de ciencia ficción de la de verdad por lo que hay que ir con cuidado a la hora de recomendarla. Hay personas a las que se les hace muy difícil identificarse o extrapolar experiencias de este género a la vida actual. Esta novela gira entorno a la formación de un líder para que desarrolle estrategias superiores a las que pueden ser concebidas por sus formadores.

· La voz de los muertos también de Orson Scott Card, continuación de la anterior: En ella el líder, arrepentido, se transforma en, lo que podríamos considerar, un consultor. Es magnífico como ilustra la búsqueda y la comunicación de información de manera clara, objetiva y concluyente.

· Estupores y temblores de Amelie Nothomb: Se trata de una novelita autobiográfica donde la autora refiere su experiencia como intérprete del director general de una empresa japonesa. Yo la utilizo para explicar que la misión de un puesto de trabajo no se construye a partir de las funciones que se realizan, sino a partir de lo que se debería estar realizando. En la novela, la protagonista choca con una de las jefas y, en el momento en que le encargan limpiar los lavabos de la organización, se pregunta cuál es su verdadera razón de ser en la empresa. Está claro que, a partir de la situación en la que se encuentra, hace falta articular los mecanismos para el cambio…

Últimamente he leído la novela de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres. En esta novela se expone magistralmente la competencia de búsqueda de información y la relevancia que tiene actualmente la red para ello. Quizás es un poco larga, pero vale la pena.

Vendrán más.

2 comentarios:

  1. Los 3 primeros, que son los que he leído, son excelentes, así que no me va a quedar más remedio que leerme los otros dos :)

    Gracias por la recomendación.

    JM

    ResponderEliminar
  2. Empieza por el último... no tiene desperdicio. tanto si te gusta la novela policíaca como si no te gusta.

    ¿Estas de acuerdo con las recomendaciones, en el sentido de para qué se recomiedan?

    Gracias por pasarte por aquí! :-)

    ResponderEliminar