A unos días de cumplirse un año del proyecto [cumClavis], creo que lo más oportuno es transformar lo que sería la cuarta valoración trimestral en una valoración del periodo. Así pues:
A lo largo de este año he colaborado con una quincena de organizaciones en un total de 23 proyectos. De estos, 13 han sido de formación y el resto de consultoría.
Los temas principales que han marcado este año han sido, para variar, la planificación estratégica, los sistemas de seguimiento y control de gestión y el asesoramiento para el establecimiento y desarrollo de competencias directivas.
Aunque el ritmo ha sido intenso y me ha tenido viajando siempre, no puedo más que sentirme satisfecho de haber llevado a buen puerto todo este trabajo que, además, ha coincido con la elaboración en paralelo del sistema para seguir y controlar mi propia actividad. Lejos de que este sistema esté maduro todavía, lo cierto es que, hoy por hoy, ya me permite respirar tranquila y acompasadamente. He de reconocer que compatibilizar las dos cosas, proyectos y organización, fue duro los primeros meses, pero ha supuesto una serie de aprendizajes directos y colaterales muy, pero que muy interesantes. Aquí, he de reconocer a Magda su valiosísima colaboración, iniciativa y apoyo incondicionales [profesional y emocional], y no puedo más que felicitarme por seguir contando con ellos para este magnífico año que se avecina.
Como comentaba en la valoración anterior, este año he virado sustancialmente en mi forma de hacer las cosas, relativizando ciertas ortodoxias metodológicas e integrando al cliente en una relación de colaboración que ha aumentado sustancialmente el valor de la transacción para ambas partes. Para ello han sido determinantes la inercia que ciertas reflexiones respecto a mi ejercicio anterior ya me impulsaban, así como las relaciones con el sector artesano, un grupo profesional y un concepto que suponen, para mí, un eje de reflexión, de trabajo y una ilusión en el qué y en el cómo hacer.
Por lo que respecta a la tecnología hay, efectivamente, un antes y un después. Tal y como comentaba en la primera valoración trimestral, ya desde el primero momento del año, el salto fue brutal incorporando herramientas sencillas que me han permitido replantearme metodológica y estructuralmente la forma de trabajar, haciéndolo incluso muchísimo más divertido y emocionante. Sumergirme en el dospuntocerismo no ha supuesto tan sólo un avance tecnológico sino que ha impactado frescamente en mi punto de vista respecto a las personas, los grupos humanos y las organizaciones. Este aspecto [como otros muchos más] se lo debo al apoyo constante y desinteresado a lo largo de todo este año de mi ex socio y sin embargo amigo mkl, todo un lujo donde los haya, tratándose como se trata del mejor bloguero del mundo…
Y hablando de blogs, no se me escapa la importancia que ha tenido el blog.[cumClavis] para difundir mi pensamiento y mi trabajo y para conectarme con una comunidad de personas [más o menos colegas] que me han arropado, aupado y han dado a conocer una marca que en principio me planteaba difícil, desde el punto de vista comunicativo, pero que, en tan sólo un año, se ha hecho próxima y familiar. El blog ha sido el principal canal que me ha permitido escuchar y conversar con una comunidad de profesionales, algun@s de los cuales se encuentran ahora mismo en el círculo de mis colegas y amig@s más próximos.
Escribir, además de suponer una presión tan fuerte como llevar al día los proyectos de los que me he responsabilizado, ha sido uno de los mejores ejercicios y al cual debo gran parte del espíritu de toda esta valoración.
Tan sólo me queda desear, a todas las personas con las que he compartido este año, que el próximo sea para ellas al menos tan delicioso como lo ha sido este para mí… aunque, evidentemente, será muchísimo mejor…
____________________________________________________________
Estoy pensando si seguir con esas valoraciones trimestrales. Me gustaría que no fueran tan concretas como para aburrir con detalles ni tan generales como para que no parezcan clónicas. Su objetivo estriba en orientar a colaboradores y colegas respecto a mi posición en un momento determinado, y a mí particularmente me sirven para sintetizar, sumar y cauterizar periodos y así afrontar más ligero el futuro inmediato, vaya…puro GTD… a ver…
Genial el video y muy interesante la valoración que compartes. Como aprendiz de consultor artesano, me ha resultado muy enriquecedora.
ResponderEliminarUn abrazo y mis mejores deseos para el 2010.
Gracias Manel por valorar así mi colaboración. Pero a decir verdad, yo salgo ganando, pues a tu lado se aprende mucho y se trabaja con ilusión, esa ilusión que pones en todo lo que haces y que transmites constantemente.
ResponderEliminarSerá un placer seguir trabajando contigo y para ti.
Un abrazo,
Magda
Gracias Manel por compartir todo lo que sabes y eres. Yo creo que eres un bloguero integral, serio, amable, centrado, poeta y divertido.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, mi voto para el mejor bloguero iría para CumClavis.
Como ya te dije, parece que hubieras estado en la 2.0 por mucho tiempo y no solo un año. Será que se dejan huellas?
Un gran abrazo,
Alberto
Verde, absolutamente verde, de envidia. De esa tan sana que me lleva a alegrarme por cómo vives el proyecto, con empuje. Y como vas dejando las miguitas por el camino para que los demás te podamos seguir (intentarlo, al menos), pues desearte que sigas mirando hacia adelante.
ResponderEliminarLa felicitación, genial: un 360 grados de @cumclavis y compañeros de viaje. Lo que me he reído con el fotograma de Kermit. ;-)
Felicidades por este año y este comienzo!! Seguro que en el 2010 no te espera nada más que más mejoras (si cabe) y más progresos en todo.
ResponderEliminarPor cierto, buen vídeo!!! jeje.
Sara.
PD: comento des de un netbook toshiba, no se si te sonará
Lo que yo envidio de verdad... es ese mirar atrás, en tan solo un año, para hacerse consciente de haber introducido cambios.
ResponderEliminarAsí que, sin más... que en un año puedas repetir balance. Enhorabuena.
Esto de las nuevas tecnologias, tan cambiantes, repercutirá en la forma de relacionarnos tanto en el trabajo como en la vida.
ResponderEliminarDa gusto leerte.
Feliz año 2010 y a seguir trabajando.
De esta forma vamos compartiendo enfoques y nos conocemos mejor. Estupendo que lo publiques, Manel.
ResponderEliminarDisfruta de estos días. Un abrazo,
Julen
Yo también deseo que el 2010 sea tan delicioso como lo ha sido para ti este 2009, aunque creo que la delicia te la has ganado a pulso, con trabajo, esfuerzo y tus características dosis de genialidad.
ResponderEliminarEspero seguir teniendo la suerte de compartir contigo este camino.
Besos, Mònica
@José Miguel Bolivar: Muchísimas gracias! Ya sabes que tengo en mucho tu valoración. Con ganas de compartir contigo…ya sabes, de aquí a poco.
ResponderEliminar@Magda: Si empiezo con que no, que la suerte es mía no vamos a terminar y tenemos trabajo que hacer ;-) Que sepas que el placer es mutuo y que cualquier éxito es compartido. Un beso y feliz año para ti y los tuyos.
@Facility manager: Gracias a ti, Alberto, por acompañarme a lo largo de todo este año, compañero artesano.
@Anna: ¿verde? Pues mira que es difícil ser verde!!! Aunque quizás no tanto…verdad? Compañera marciana? :-)
@Sara: Un netbook Toshiba???? Desde luego…las hay con suerte… :-) Pues espero que sí, que el 2010 sea magnífico, por aquello de que, de padres gatos…hijas michines :-) Un petó.
@Jesús Fernandez: Muchísimas gracias! Ningún mérito oye, la verdad es que me ha venido todo de cara [o yo estoy de frente a todo]. La verdad Jesús es que he estado muy apoyado…lo dicho, un lujo. Aunque queda por hacer…y mucho, ¿has visto el balance de Julen?. Gracias y feliz 2010.
@Juana: Ni que lo digas… A mí me gusta que te pasees por aquí, no sabes cuánto! Feliz 2010 Juana.
@Julen: A ver si dentro de 5 años más puedo hacer un balance la mitad que el tuyo! :-) La verdad es que sí, creo que este tipo de valoraciones nos son útiles…nos pistan…
Disfruta tú también, amigo, como tú sabes…así sencilla y enteramente. Un abrazo.
@Mònica: Muchas gracias a ti por compartir, desde el germen, este proyecto…un beso.
Manel:
ResponderEliminarVaya, que chulada de video, esta genial. Creo que, con tu permiso, te voy a copiar usando Animoto... pero dudo de mis sensibilidad artística para hacer algo tan bueno.
Me encantan estos balances anuales. Yo estoy esecribiendo el mio, o más bien metabolizando todo lo que he hecho para expresarlo de un modo que me enriquezca. Quiero verlo escrito, para entonces entender lo que ha significado el año para mí.
De lo que cuentas, me quedo sobre todo con algunos detalles:
1) "compatibilizar las dos cosas, proyectos y organización" = Puff, es mi asignatura pendiente, ya lo comenté con JM Bolivar, y conversar con él creo que me va a ayudar mucho. Sospecho que en el primer trimestre de 2010 veré cambios importantes en ese capitulo. Me inspira saber que lo has conseguido.
2) "relativizar ciertas ortodoxias metodológicas e integrar al cliente en una relación de colaboración que ha aumentado sustancialmente el valor de la transacción para ambas partes" = Perfecto, estamos en la misma onda!!
3) "El papel del sector artesano" = Siento lo mismo, creo que ha sido un elemento de "destruccion creativa" realmente valioso también para mi.
4) "Sumergirme en el dospuntocerismo ha impactado frescamente en mi punto de vista" = ¡¡lo mismo digo!! Sintonia total con esto, y lo mejor está por llegar, amigo, porque la transformación continua...
Gracias por el balance (y el video), a ver cuándo publico el mio...
¡¡felices fiestas!!
@arey: Me parece genial Amalio y esperando me tienes para compartir contigo el balance de este año y este video que, de seguro, será inmejorable
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliç any nou!
Gracias, gracias, gracias
ResponderEliminarSoltandome de la barandilla leer tus reflexiones me ayuda muchisimo. Además me gusta comprobar ese unir mundos que también es mio. El arte y el acompañamiento a personas y organizaciones. Uno de mis retos es seguir tejiendo puentes entre las dos partes de mi acbeza.
Un abrazo enorme y todo lo mejor para 2010.
@gallas: Sí, yo también intento que mi mano derecha se entere de lo que hace la izquierda...creo que tienen mucho que aportarse y de alguna manera todo es más llevadero, más rico y más útil...
ResponderEliminarVenga este abrazo! Te deseo también todo lo mejor para este próximo año!
Absolutamente fascinante tu manera de “sintetizar, sumar y cauterizar periodos”. Y el vídeo, ¡una auténtica maravilla!
ResponderEliminarOjalá mi síntesis del 2010 sea tan positiva como la tuya del 2009…seguiré conectada a cumClavis, a ver si se me “pega” algo de tu genialidad…
¡Feliz año Manel!
Maite
Jo! :-), gracias por tu comentario y feliz año para ti también Maite… Sospecho que este 2010 será magnífico…ya sabes, termina en “0” que viene a ser el principio de todas las cosas…hay que aprovecharlo! Un beso
ResponderEliminarFelicidades por tu resumen y tu magnífico año. Como bien dice Alberto, no parece que lleves solo un año con esto.
ResponderEliminarHa sido un placer compartir tus vivencias y sensaciones. Las reflexiones de personas con luz propia me ayudan a detenerme a pensar sobre lo que hago y cómo lo hago.
Yo también siento que el 2010 va a ser todavía mejor.
Un abrazo.
Francisco
@Francisco Páez: Muchas gracias colega. El placer es mútuo, no lo dudes. Espero seguir disfrutando de este contacto...imprescindible.
ResponderEliminarUn abrazo,
Moltes felicitats, Manel!
ResponderEliminarCoincideixo amb tots els que t'han dit que el vídeo està fantàstic i es nota la sensibilitat de qui l'ha fet.
Feliç de llegir-te.
Una abraçada