domingo, 26 de diciembre de 2010

Valoración anual del proyecto [cumClavis]

Aunque quedan unos días para que acabe el año, es muy poco probable que ocurra nada que cambie el sentido de la valoración anual de este proyecto que empezó hace tan sólo dos años.

Dos años que se me antojan larguísimos si atiendo a todos los detalles de la transformación que he vivido y me comparo entre el punto de partida y el momento en el que me encuentro actualmente.

Supongo que será difícil no repetirme en algunas manifestaciones que ya he hecho sobre el giro en la forma de abordar los proyectos y la reorientación de mi metodología de trabajo, así como de la revisión de mis criterios y valores profesionales y la influencia que ejercen, no tan sólo en mí sino en mi entorno, todos estos cambios. Pero lo intentaré siendo coherente con el espíritu de esta valoración, no centrándome tanto en el detalle y desplegando una visión global que permita apreciarlo todo en su conjunto.

Este año no ha sido tanto la continuidad del primero como una segunda fase muy diferenciada de un cambio que está derivando en una reinvención de mi mismo sujeta a criterios y valores en los que, como diría San Pedro, quiero edificar mi proyecto profesional y personal.

Así como el año pasado fue un año caracterizado, como todos los inicios, por la excitación por la novedad, el descubrimiento de maneras distintas de hacer y una cierta necesidad de buscar apoyo y de hacer un millón de amigos, este año se caracteriza por la seguridad en cuanto al camino a seguir, el dominio de cierta tecnología que se está incorporando a mi adn y el distinguir entre lo que tiene valor y los cantos de sirenas que se escuchan, sobre todo, en este mundo dospuntocerista donde se puede entrever, por qué no decirlo, bajo una apariencia “abierta” y “social” algunos de los rasgos más ignominiosos y clásicos que arrastramos desde los albores de la humanidad [competitividad, yoismo y fraude...]

A nivel de proyectos, este ha sido un año especial marcado por el súbito estupor en el que cayó el País debido a los recortes presupuestarios y a la amenaza que suponen para el futuro más inmediato. Como quien roza la antena a un caracol, a mediados de año una cantidad de propuestas que tenía en danza se encogieron con un movimiento rápido y retráctil sembrando en mi ánimo la peor de las incertidumbres. No obstante y debido a que siempre he pensado que cualquier situación es relativa y que me falta [#yoconfieso] el lóbulo cerebral para proyectar dramas apocalípticos, me he mantenido lo suficientemente sereno como para ajustar las propuestas a los tiempos y buscar la manera de contribuir a impulsar proyectos que, en su mayoría, responden a verdaderas necesidades por parte de aquellos con quien colaboro.

Al final, el balance es muy parecido al del año pasado ya que he colaborado en 25 proyectos de distinto tamaño, 14 de los cuales han sido de formación y 11 de consultoría. Entre los proyectos de formación destaca principalmente todo aquello relacionado con la gestión por competencias [diseño, desarrollo y evaluación] y, en lo que se refiere a consultoría las actuaciones han girado en torno al acompañamiento directivo global, asesoramiento a la reflexión estratégica, desarrollo de equipos y personas y comunicación interna entre otras.

Por lo que hace al capítulo clientes, aunque este año han aparecido nuevas colaboraciones, lo que quiero destacar es la sensibilidad que han expresado la gran mayoría de ellos por ayudarme a superar los inconvenientes derivados de aprobar proyectos más tarde de lo previsto, modificando los periodos y las condiciones de facturación o fraccionando proyectos para poder iniciarlos lo antes posible. Independientemente de los beneficios que supone este tipo de actuaciones y de la posibilidad de que puedan repetirse en un futuro que se derrite entre los dedos cuando se intenta atrapar, quiero destacar mi satisfacción por estos vínculos establecidos ya que reflejan el contrato tácito de colaboración que tiene la acción de consultoría cuando ésta adquiere el sentido más puramente artesano.

Respecto a las colaboraciones y a mis relaciones en la red, he dado una vuelta de tuerca más y ahora me incorporo a grupos o añado a personas siguiendo criterios menos alegres y más afines con los aspectos más concretos del proyecto [cumClavis]. La verdad es que estoy encantadísimo de haber conocido a ciertas personas con las que auguro colaboraciones muy especiales e interesantes para este año que viene.

Quiero destacar en el apartado anterior el privilegio de contar con el soporte técnico de Magda [pura iniciativa, discreción y gusto por el trabajo bien hecho], la cual me permite llegar más lejos y añadir valor a las colaboraciones …en fin, que como decía en la anterior valoración trimestral: No me puedo quejar!

Muchísimas gracias a tod@s por la parte que os toca y mis mejores deseos para el año que viene.

24 comentarios:

  1. Lo primero, enhorabuena por lo haber superado con éxito un año complicado. Lo segundo, gracias. Como aprendiz de consultor artesano, todas estas experiencias que compartís los maestros tienen para mí un valor especial, además de resultarme realmente interesante su lectura.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 2011.
    JM

    ResponderEliminar
  2. A veces conviene subir un poco, aunque sea a un árbol, porque así el bosque se ve mejor, luego bajas y .... sigues.
    Aprender de los que sabéis es lo mejor de esto del 2.0
    Un buen año de trabajo, sin duda, el siguiente, más proyectos, más retos, más trabajo .... más Vida.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leerte Manel cómo describes que estás disfrutando la profesión. Y es de agradecer ver que el modelo artesano de consultor tiene esas "ventajas competitivas" que proporciona la complicidad con los clientes. A las consultoras grandes se les llena la boca con eso de que son "partners" de sus clientes. Ya les gustaría a muchas... enhorabuena company. Que el balance del próximo año vaya en esta línea.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manel:
    Pues, como siempre, muy esperada tu reflexión anual. Interesante leer, como puedes ser objetivo en tus apreciaciones.

    Te cuento que mi nuevo proyecto es el diseño de Plan de Carrera de la VP de Operaciones de una empresa de manufacturera, basada en Competencias. Me encantaría que en sintonía con REDCA o Red de Consultores Artesanos, puedas darme unos Tips para llevarlo a cabo, y puedas "transferir" tu "know how". (Un poco de un pedazo de mamut de esta última caza).
    He leido bastante sobre las experiencias en Colombia, México, Chile y Mongragon, en Bilbao, España. Es un verdadero reto, cuando la Unesco acaba de publicar tambien sobre las competencias de los docentes en la 2.0. Competencia entendida como aptitud, ética, y conocimeinto.

    Te felicito y te agradezcio por servirme de "norte", sin lugar a dudas. Reitero que tu eres el "Redcoso" mas integral del grupo.
    Un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. @jmbolivar, Gracias José Miguel. El año ha sido realmente extraño, supongo que este nuevo entorno agrega matices hasta ahora desconocidos.
    De todas maneras creo que la manera de hacer artesana está muy por encima de estas dificultades ya que se halla imbricada en el pulso que mantiene ilusionadas a las personas y no en las ambiciones que las mantienen tensas y en constante lucha con su entorno.

    Te deseo también lo mejor para el 2011. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. @Juana, y la posibilidad de seguir conversando contigo Juana. Esto sí que anima! :-) Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. @tic616, Luis ese disfrute de la profesión es relativamente reciente y viene a ser como aquella sensación de desahogo y liberación que produce desabrocharse el primer botón de la camisa, ese que se bate con la nuez. El planteamiento artesano de la consultoría está basado en la confianza, la honestidad, el compromiso y el desarrollo conjunto y, con tales elementos, puedes navegar a un descuartelar, en ceñida o de través, tal y como te venga el viento…tal y como quieras aprovecharlo…siempre he pensado que en eso coincidimos… A ver qué hacemos con ese año que viene! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. @Facility manager, Con mucho gusto te echaré una mano en aquello que pueda Alberto. Se está dibujando en mi horizonte algún proyecto parecido relacionado con la carrera horizontal en la Administración Pública. En este tema soy un poco crítico y, sin menospreciarlo, creo que, a esto de las competencias todavía le hacen falta un par de hervores más. Espero poder tener en breve la oportunidad de investigar sobre ello…

    Ya me harás saber, me interesa también conocer tu punto de vista sobre el tema.
    Un fuerte abrazo Alberto,

    ResponderEliminar
  9. Leyéndote, tengo la sensación de recopilar (aquí y allá) pequeñas migajas de las conversaciones que hemos ido desgranando a lo largo del año. Ahora, puesto todo bien ordenado, una cosa detrás de otra, da gusto ver el trayecto recorrido y el paso con que lo haces. Para alguien que inicia la andadura, eres mucho más que un referente. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Manel; tu valoración anual transpira satisfacción por como ha ido este segundo año de tu proyecto.
    Y sobretodo, gracias por permitirnos aprender cada día con tus experiencias.
    Un abrazo y feliz año 3!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Moltes felicitats Manel!
    Resumir un any intens com el teu amb tant poques paraules em sembla increïble.
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias Manel!! Ando dándole vueltas yo a un post que ayude a compartir algo de mi año. Me parece casi imposible ;D
    Me sale algo con mucha fuerza y es gratitud. Vuestra/tu apuesta por experimentar, sistematizar, escribir y compartir van contagiándonos a los aprendices. Es un verdadero privilegio conversar en tu casa.
    Reinvención, tecnología, red, digestión 2.0, crisis,...
    Un abrazo y lo mejor para 2011
    Seguimos encontrandonos

    ResponderEliminar
  13. Manel:
    Pues oye, un paso más, un aprender más, un en-redarte más... tener la sensación de que se avanza es un lujo en estos tiempos.
    Lo fundamental, creo yo, es seguir creciendo como personas, y para eso se necesita cierto orden en el capítulo de contratos. Invertir en confianza resulta vital en eso. Pensar en términos de calidad, y no de cantidad, ahí esta la clave.
    Ya empecé a escribir mi Balance-2010, pero ya veremos si sale, si lo termino. Me dejo llevar...
    ¡¡suerte en 2011!!

    ResponderEliminar
  14. @Anna, Gracias, la verdad es que el año ha sido duro, pero ha tenido un toque especial, de esos que valen la pena. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. @Joanka, Gràcies company per la teva agradable companyía. También te deseo un buen año, algo me dice que va a tener su puntillo también… Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. @Xevi, Moltíssimes gràcies amic. Segur que en aquest resum em deixo detalls importants, alguns viscuts junts… Que tinguis un bon any Xevi, fins aviat!

    ResponderEliminar
  17. @gallas, Pues me parecería interesantísimo pasearme por tu año. De hecho cuando te conocí me pareciste lleno de una energía y una ilusión contagiosa de esas que vale la pena chutarse más de una vez al año ;-) Muchas gracias por tenerte al lado. Seguimos encontrándonos…

    ResponderEliminar
  18. @Arey, Sí Amalio, ahí está la clave, naturalizar el comportamiento, despertar colaboraciones a un paso presto y tranquilo, manteniendo una buena respiración. A ver que nos cuentas en tu balance.
    Un abrazo y suerte a ti también con este nuevo año.

    ResponderEliminar
  19. Manel: ha sido un placer seguirte durante este año en el paulatino giro que le has dado a tu actividad. Como ya sabes, a mi me priva lo presencial, por lo que me habría gustado disfrutar de mas conversaciones en espaciotiemporeal contigo. Espero que sea posible durante el 2011.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, Manel.

    Se nota que disfrutas y vives realmente tu trabajo.
    Sin embargo, tu blog atrae miradas que van más allá de proyectos empresariales de consultoría, y es que por si no lo sabías, escribes maravillosamente bien, y seguramente tiene que ver con el contagio en tus palabras de toda la ilusión que pones en tus proyectos. No roces la antena del caracol, bordéala y haz con tu danza que las mismas se orienten a tu son.(genial metáfora sobre los miedos que provoca una situación crítica).

    Un abrazo y feliz 2011!

    ResponderEliminar
  21. @Eugeniomolini: el placer ha sido mío. Conocerte ha sido uno de los hitos destacados de este año. También prefiero, de largo, lo presencial por lo que me uno muy a gusto a la iniciativa de reiniciar nuestra conversación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. @Begoña, Vaya! Pues a mí me ha gustado la imagen de las antenas de un caracol orientadas a un son y a una danza…es como mágico, telúrico… algo muy necesario para tomar impulso y renacer continuamente. Me alegra poder corresponderte con un poco de ilusión. Gracias Begoña, otro abrazo y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  23. Al final lo que importa es lo que recoges de San Pedro -mira que tenemos fuentes diversas de inspiración, jeje- porque para eso andamos por aquí. Disfruta de lo que tienes entre manos, Manel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. @Julen, me consta que no es suyo sino que se lo dijeron a él [a San Pedro], pero después de haberme metido entre pecho y espalda años de curas supongo que un servidor puede concederse ciertas licencias… ;-)) Sí, las fuentes de inspiración son de lo más diverso…

    Muchas gracias colega, espero seguir disfrutándolo en tu compañía. Un abrazo,

    ResponderEliminar