sábado, 25 de febrero de 2012

La suerte de soñar

En mis peores momentos me asalta la idea de si envejecer no será ese ir perdiendo libertad poco a poco hasta quedar aprisionado en una cárcel construida a base de deberes y compromisos sellados con el mortero de la memoria y en la que los recuerdos actúan a modo de barrotes a través de los cuales uno sólo puede observar la supuesta libertad que quiere imaginar en los demás.

Y al cabo de poco siempre sucede que esta idea se desvanece y acaba pareciéndome como si las aguas de lo que he vivido se fundieran con las de lo que he imaginado y realmente no supiera qué parte de mi historia la he transitado sólo en sueños y cuál ha sucedido en realidad.

Porque éste es mi don y es el que me mantiene permanentemente despierto ante un mar de posibilidades, la capacidad de soñar y de construir mundos que permiten evadirme de la mirada vigilante, severa y obstinada del paso del tiempo.


20 comentarios:

  1. Buenas tardes, Manel.

    Curiosa sensación que en cierto modo compartimos. Cuanto más avanzo sobre el tiempo, más sensación tengo de ir encandenándome a costumbres, hábitos y acomodos mientras decrecen las nuevas emociones, de tal forma que cuando una ilusión crece en mí, la respiro como un sueño enfrascado en una creación y no como una sensación real.
    Pero el tiempo pasa, y nosotros vamos de la mano con él. Mientras podamos contarlo.....

    Sigamos construyendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando una ilusión crece en mí, la respiro como un sueño enfrascado en una creación y no como una sensación real"

      Eliminar
  2. Sorprendida estoy, veréis .... una de las cosas que aprendí en terapia, es justamente esa que dice Begoña, que con el tiempo (y si no haces nada con ello) te quedas "atrapado" en la "coraza" que está formada, como bien dice, por costumbres, hábitos y acomodos, el nombre técnico sería patrones, admoniciones y personajes .... pero se puede salir, y lo curioso de la cosa es que se desvanecen cuando los observas.
    Hacer cosas nuevas te saca de la "ruta", permanecer en contacto con el niño que fuimos nos permite acceder al juego, a la innovación, a la imaginación, a la creatividad ....
    Nos haremos viejos y nos moriremos, porque eso es la Vida, pero disfrutemos, aprendamos y riamos hasta el último aliento, en eso consiste ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Permanecer en contacto con el niño que fuimos nos permite acceder al juego..."

      Eliminar
  3. Me gusta creer que envejecer es desandar camino, volver -en cierta manera- por senderos que ya hemos transitado. La mochila que cargamos a la espalda, esa con la que sentirnos más o menos atrapados, dependerá de lo ligeros que deseemos retroceder supongo. No sé, pero a pesar de los años sobre las espaldas de algunos con los que me tropiezo en la vida, descubres con asombro que unos andan más erguidos que otros. ;-) Bonito post, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Envejecer es desandar camino, volver por senderos que ya hemos transitado."

      Eliminar
  4. Me pillas recién releídas las "Notas autobiográficas" de Einstein y decía el maestro que "cada recuerdo está teñido por el estado actual, es decir, por una perspectiva falaz" y que eso es precisamente, no lo que le quita valor, sino lo que se lo otorga. Dices que no sabes a veces qué parte ha sucedido en la realidad y qué parte en tu imaginación, pero eso da igual, porque lo que importa es la emoción que queda cuando todo lo demás desaparece y lo cierto es que a veces late más verdad en un sueño que en cualquiera de los sucesos que uno puede anotar en la superficie fría de un calendario.
    O eso me gusta pensar a mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo cierto es que a veces late más verdad en un sueño que en cualquiera de los sucesos que uno puede anotar en la superficie fría de un calendario."

      Eliminar
  5. Me gusta tu reflexión y las grandes aportaciones de las comentaristas. El paso del tiempo nos limita físicamente y nos enseña los límites terrenales en los que nos podemos desenvolver. La capacidad de soñar no mengua con el tiempo aunque, al menos en mi caso, si que varía de temática.

    Pienso que con la edad, la mente aprende a soñar con lo que nos gusta y apasiona; creo que lo hace para compensarnos emocionalmente, ante la pérdida física que nos va menguando.

    Seguiremos compartiendo sueños..... *_*!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La capacidad de soñar no mengua con el tiempo aunque si que varía de temática... [se] aprende a soñar con lo que nos gusta y apasiona..."

      Eliminar
  6. Sin duda la capacidad de soñar no sólo es un don sino el único que permite transitar por los sueños y dibujar realidades. El poder de los sueños es lo único que permite construir. Pero hay otro don no menos importante, el de la palabra, que permite expresar esos mundos de una forma tan bella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay otro don no menos importante, el de la palabra, que permite expresar esos mundos..."

      Eliminar
  7. "hacemos cosas sin saber a menudo de qué fuentes proceden: ¿lo he experimentado, lo he oído, lo he leído? Todo lo que se sabe es que nos parece real y una parte de nosotros mismos"

    Oliver Sacs de charla con Punset. aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no puedo distinguir el recuerdo verdadero del falso, llamémosle así, en cuanto a su carácter: el uno parece igual que el otro. Y creo que esto demuestra tanto la fuerza como la debilidad de la memoria y de la imaginación humanas..."

      Eliminar
  8. Manel,Manel, que te me estás haciendo mayorrrr!!!!

    Y fíjate que, por una vez (y sin que sirva de precedente) no comparto lo que dices. A medida que envejezco, precisamente, siento que me libero de ataduras, compromisos, obligaciones... como que me siento más libre, más yo... hasta un punto deslenguado y políticamente incorrecto... y mira por dónde que es a los otros a los que adivino entre barrotes, sin encontrar la salida, ni herramientas para romperlos....

    O estoy hablando de mis sueños ???....

    No sé por qué, pero tu post me ha recordado a esto que cuenta Angeles Caso http://bit.ly/xNWp2E

    Un abrazo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría... [comer patatas cocidas <--- eso no]...dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.[Àngeles Caso]"

      Eliminar
    2. Antes que las patatas cocidas, siempre nos quedará un arroz #conloquesea... ;-))

      Eliminar
    3. ..."siempre nos quedará un arroz #conloquesea..."

      Eliminar
  9. Quiero mi respuesta cita. He comentado, no? =D

    ResponderEliminar