Manel Muntada




Soy un barcelonés de Lleida que se sumerge periódicamente en la exuberancia de la Garrotxa [Girona], mi Avalon personal.

En mis primeros años mi dedicación a la Neurociencia estimuló mi capacidad de asombro, me dio una base para comprender el mundo que percibo, aumentó mi capacidad de análisis y deducción y, sobre todo, me capacitó para orientar mi fantasía a resultados concretos.

De la organización cerebral a las organizaciones humanas el salto fue sencillo. Creo firmemente que el funcionamiento de las organizaciones busca continuamente imitar el del cerebro. Nuestra forma de regirnos en grupo no tiene mejor modelo que la manera en que lo hacemos personalmente. En cierta manera se trata de neurociencia organizacional…

Profesionalmente he trabajado como metodólogo en diferentes organizaciones públicas y esto me permitió, con el tiempo, desarrollar la práctica de la consultoría en una empresa de la cual llegué a ser socio y directivo.

Como docente he conseguido sustituir el recitado de teorías por la casuística y el análisis basado en la realidad de mi experiencia como consultor. En este sentido he aprendido y sigo haciéndolo de mi trabajo directo con las organizaciones.

He sido profesor en materia de liderazgo y de gestión del cambio en varias instituciones como el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, la Universidad George Washington [USA], l’Escola d’Administració Pública de Catalunya [Generalitat de Catalunya], l’Associació Catalana de Municipis o el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales [Universidad Autónoma de Barcelona].

Actualmente formo parte de la Comisión Consultiva de la Fundación Factor Humano, del Consejo Rector de l'Escola Balear d'Administració Pública, del Consello Asesor de la Asociación Proxecto Máscaras y de la Red de Consultoría Artesana de la cual soy miembro fundador.

Soy fundador de la marca profesional [cumClavis] con la que busco trabajar en un modelo de consultoría a medida, más cercana y artesana, que se piense desde la realidad de los clientes, se amolde a la orografía de sus organizaciones, que construya a partir de los materiales de que se dispone en el momento y que sea suficientemente ágil como para adaptarse e incorporar el conocimiento resultante de los frecuentes cambios que caracterizan el momento actual.

En este momento, mi intervención se centra en proyectos relacionados con la gestión del cambio organizativo, la reflexión y la planificación estratégica, el asesoramiento personalizado a la toma de decisiones directivas en materia de innovación y mejora organizativa y la definición de modelos abiertos de organización para el aprovechamiento del conocimiento de las personas.