viernes, 15 de mayo de 2009

Otra vuelta de tuerca



El mes que viene hará un año que, paseando con un exsocio y sin embargo amigo, intercambiábamos impresiones acerca de esto que se viene a llamar consultoría, actividad a la que ya hace años que nos venimos dedicando de manera muy artesana, esto es, trabajando desde la realidad de aquellos que depositan su confianza en nosotros y construyendo a partir de los materiales de que se dispone en el momento.

Entre los diferentes temas, todo sea dicho, hábilmente entrelazados con delicias gastronómicas, por aquello de que no hay mejor reflexión que la estimulada estéticamente, llegamos a una serie de conclusiones muy, muy básicas a partir del análisis de la situación actual:

>REDISEÑAR: Los modelos que estamos utilizando piden a gritos una revisión que ajuste los resultados a las necesidades reales de las organizaciones con las que estamos trabajando.

>VALOR AÑADIDO: Hemos de incorporar aquellos elementos que faciliten la integración en las organizaciones de formas de pensamiento que no son tanto críticas de modelos pasados como aportaciones a lo que ya conocemos actualmente.

>ARTESANÍA VS INDUSTRIAL: Hay que facilitar a las organizaciones la lógica y sana elección entre un soporte prêt-à-porter o un trabajo artesano delimitando claramente las fronteras, características y beneficios de cada modelo.

>COLABORAR, COMPARTIR, SUMAR: Es necesario aunar esfuerzos que permitan abordar cómodamente situaciones complejas; intercambiar metodología, tecnología y conocimiento y crear una comunidad que haga de esto, a lo que llamamos consultoría artesana, algo más que la aplicación más o menos original de un/a profesional aislad@.

Y aquí estoy, casi un año después, a las puertas de la Primera Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana [Segovia, 18 y 19 de mayo] ilusionado y a punto de [re]conocer a un@s cuantos colegas que ya se han sumado a eso de darle una vuelta de tuerca más a la profesión.

16 comentarios:

  1. La ilusión es compartida. Presiento que esta cumbre puede ser el principio de algo importante...
    Un abrazo y nos vemos dentro de nada.
    JM

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu entrada, me he ido a la mía que recogía las "Concluestiones sobre consultoría artesana" y vaya lo que dio de sí el encuentro, fue una proto-cumbre, sin duda. Ya hece un año y lo que concluimos me parece vigente. Y sólo eramos dos y sin programa...

    ResponderEliminar
  3. Se me ha cortado el comentario no sé porqué... cosas del blogger.

    Pues decía que eramos dos y la vcedad que fue una especie de proto-cumbre ;-). A lo mejor estamos generando demasiadas expectativas, pero en Segovia, con la docenita que seremos, podemos armarla bien divertida e interesante.

    De aquí a nada nos ponemos. Salud, ex-socio y, sin embargo, amigo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy echando en la maleta bastante ilusión y entusiasmo para aportar en Segovia con coherencia a mi estado de ánimo.

    Por cierto, ya explicarás las relaciones entre la imagen y la cumbre, no?
    :-p

    ResponderEliminar
  5. Todos estamos ilusionados con Segovia. Diferentes procedencias (físicas y estructurales) y experiencias, pero con motivaciones personales que e encuentran en un punto común: conocernos y compartir. Desconocemos hasta dónde llegaremos con el debate y el hilvanar de ideas, pero las ganas que tenemos nos deberían hacer sospechar que la Cumbre va a ser una gran experiencia. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. @JM Bolivar: De acuerdo contigo José Miguel, esto es todo un inicio de lo más interesante…

    @mkl: pués sí! Buena se ha montado. A ver si Segovia aguanta…yo creo que hay muchas posibilidades, mira el acueducto!

    @Nacho: Inicios, nuevas andaduras, desprenderse de algunas cosas, nuevas puertas para abrir, afrontar el futuro a pelo, nuevos retos, no sé…¿no te gusta la foto?

    @Anna: Sí…va a ser divertido lo de las diferencias estructurales, a ver qué matices aportan.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no me había enterado de lo de la cumbre, así que cuando volváis espero que ya contaréis cosas. Además de nosotros, conozco a unos cuantos a los que el tema les puede interesar mucho.

    Y en cuanto a lo de la foto, me gusta el reenfoque que le has dado a tus imágenes.

    Respecto al resto del contenido del post, estoy bastante de acuerdo excepto con que el cliente prefiera soluciones artesanales. Que las pide es evidente, pero que las compre ya es otra cosa, sobre todo si no es el que tiene poder de decisión, cosa que ya pasa. Esto es como el adagio que dice que nos gusta las rubias pero nos casamos con las morenas.

    Salud y a la espera de vuestras noticias.

    Josep.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que comenta Josep sobre que el cliente no está dispuesto a pagar por soluciones a medida aunque las quiera, interesante. Lo hablaremos, no?

    Y estoy con Nacho respecto a la foto, déjate de rollos y cuéntanos esa agenda oculta que habrá en Segovia ;-)))

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda! ¡La foto! Pues no me había fijado... ;-)

    ResponderEliminar
  10. @Josep Julián:
    Respecto a la artesanía, no he querido dar a entender que el cliente la prefiera y la escoja siempre. En mi caso, y relacionándolo con el hecho de comprar, las organizaciones con las que trabajo suelen saber muy bien cuando quieren barato, prestigio o artesanía y, vaya, a mí de momento no me falta trabajo. Además, no estoy seguro que el trabajo de los artesanos sea más caro que la oferta que actualmente están haciendo consultoras industriales las cuales, además, han de hacer frente a costes de estructura que pesan lo suyo.
    Pues en esta Cumbre no sé si todos los que están son, pero seguro que no todos los que son están. Supongo que este primer encuentro va a tratar de inicios y de mecanismos para que, en el próximo, la convocatoria sea más extensa. Te tendré informado.

    @Yoriento: Sí, supongo que va a ser uno de los temas inevitables. Y vaya con la foto ¿tanto sugiere alguien que se encamina hacia una puerta con paso sereno y desprendiéndose de todo lastre? :-)

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que se van a ver todos mis amigos virtuales, ya me contarán y quizá hasta publiquen fotos.
    Porque la amistad, también es artesana...
    Un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  12. Por un post de Julen y unas referencias de Dolors sabía que estabais "cociendo" este encuentro, pero no sabía que sería tan inminente.
    Segovia, esplendido lugar para compartir y pensar, sois unos cibaritas de cuidado...
    Me uno a los que están tan ilusionados con la idea de re-pensar y re-crear la consultoría.
    Soy consultor, pero a menudo me cuesta reconocerme como tal. No me identifico con el modelo de "consultor" que merodea por las empresas.
    Sigo de cerca a varios de vosotros, que considero tambien mis amigos virtuales.
    Prometo escribir algo en mi blog sobre lo que entiendo yo por "consultoría artesana"
    ¡¡Estupenda reunión que vais a tener... y de la que nos beneficiaremos todos!!
    Pasadlo genial...

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta la foto!....pero me asustan vuestras expectativas ;-))

    ResponderEliminar
  14. Estimados consultores 2.0, vuestro encuentro me ha inspirado este domingo, y se ha ganado por partida doble la portada de mi blog.
    He escrito dos posts dedicados a la reunión de Segovia, por si os interesa.
    En el segundo he querido contribuir "a distancia", con unas preguntas que hubiera hecho si estuviera alli...
    ¡¡suerte.. y disfrutad a tope!!

    ResponderEliminar
  15. Pasarlo en grande en Segovia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Espero impaciente las conclusiones de la Cumbre ;-)

    ¿Se nos hará partícipes a los no iniciados?

    ResponderEliminar