viernes, 19 de febrero de 2010

Identidad, prácticas y valores artesanos


Parece que fue ayer, pero han pasado veinte meses desde que me vi hablando, por primera vez, de adoptar como propia una forma de trabajar que se ha ido configurando tras veinte años de profesión. Una forma de hacer que ha convertido mi profesión en un oficio que me apetece llevar a cabo y que me divierte como para competir con mi ocio hasta el punto de parecerme, éste, un poco aburrido…a veces…

En este enfoque de mi actividad profesional, he encontrado un perfecto punto de confluencia entre mi actividad intelectual, la información que me ofrece este mundo en el que vivo, mi fantasía, mi dignidad en el hacer, la consideración humana de para quién trabajo, la singularidad de a quién sirve lo que hago, la limpieza -en suma- de mi tránsito por el pedacito de corteza terrestre por el que deambulo cotidianamente.

Ha pasado tiempo, pero no tanto como para que con un exsocioysinembargoamigo y trece, en aquel entonces perfect@s desconocid@s, encontrase tantos puntos de conexión entre todo esto que escribo y que, en tan sólo veinte meses, nos hayamos conocido, conversado, debatido [discutido también], divertido, construido y formalizado unas señas de identidad, unas prácticas determinadas y unos valores que me identifican, con los que me identifico, que me unen a estos ya mis compañer@s y, por qué no decirlo, me hacen sentir orgulloso de dedicarme a lo que me dedico, de la manera en que quiero hacerlo, entre estas personas [artesan@s!!] a las que me he unido en viaje.

Y aquí estoy un año y medio [y poco más…] dando a conocer el primer resultado de este trabajo, la Declaración de Consultoría Artesana, con la curiosidad y la agitación propias de quien sabe que encontrará más almas que sintonicen con esta forma de hacer, ya sea porque también les pertenece o tan sólo porque les gusta que exista y quieren contribuir a impulsarla.

Así que te invito a leerla y, si estás de acuerdo y te anima esta forma de hacer tanto como a mí, a suscribirla…


17 comentarios:

  1. Qué bueno, compañero¡ El buen rollo que está generando la iniciativa artesana es impagable, no importa dónde lleguemos, el camino es un placer...

    Genial el animoto¡

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que alguien de Sanidad dice "¿En Salud también vamos a necesitar Consultores?" pienso en vosotros y me digo, que más quisiéramos que tener gente como ellos en Sanidad.
    Como soy del género optimista, no dudo de que esto sea posible .... algún día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,compañero, por el trabajo. también el curro del vídeo.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Una formulación estimulante e ilusionante; mis mejores deseos de que podais los implicados llevarla a la práctica con eficacia y continuidad, que no debe ser sencillo...

    Saludos cordiales y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Está siendo un fiesta en toda regla, esta inauguración. Entre tu y Anna hemos cubierto lo del vídeo, ahora necesitamos una banda para el baile.

    Salud, artesano!

    ResponderEliminar
  6. Hoy es un día grande, ¿verdad? Un montón de cosquillas en el estómago... una sensación que últimamente se está convirtiendo en habitual gracias a compañeros de viaje como vosotros. ;-) ¿Me concede un baile?

    ResponderEliminar
  7. Genial Manel! y cia. Coincido con Yoriento y sé que con todos: Un orgullo compartir esta fiesta con vosotros.
    Anna...bailas conmigo ;-? ..que creo que estos son unos patosos :)

    ResponderEliminar
  8. @Yoriento: Esto que se ha destapado es cava del güeno [guiño catalán ;-)]. Creo que tenemos cajas y cajas de los mismo, es decir, acabamos de empezar! Un placer compartido…

    @Juana: Seguro que lo será Juana. Muchas gracias por la calidez del comentario.

    @dreig: gracias a ti colega. Nos vemos pronto.

    @Manuel Márquez: Hemos intentado poner en solfa aquello que, mayormente, ya hacemos. Sencillo no sé… pero divertido… ya sabes que lo es un rato :-) Gracias por los deseos, espero compartirlos contigo. Un abrazo,

    @mkl: Pero…¿dónde está Alberto Pérez? Ahora es cuando entraba el ¿no? [boleros artesanos donde los haya…]

    @Anna: Ha sido el buen colofón a este primer trabajo… Por su puesto!!! ¿Donde habré puesto mi libreta de bailes? No, si al final tendré que GTDizarme ;-)

    @Odilas: Gracias MJ, un lujo compartir contigo. Hummm, ¿patoso? ¿tanto se me nota? :-/

    ResponderEliminar
  9. Manel: Precioso el video. Bonitos recuerdos. Vernos en fotogramas como en una película recrea el baile, y de paso lo documenta. Gracias por el trabajo, lo he disfrutado mucho. Seguimos al pie del taller, torneando piezas y mezclando materiales. Me estoy enganchando a Animoto. Un abrazo, artesano!!

    ResponderEliminar
  10. Un placer que ya no seamos unos perfectos desconocidos, Manel. :-)

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el video (y la música). Estoy disfrutando como un enano en esta mañana soleada paseando por todos los blogs del barrio artesano y conversando con unos y con otros.
    ¡Que siga la fiesta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo, que estáis en el buen camino. Yo he sido consultor mercenario y aún tengo pesadillas algunas noches. Lo vuestro es una esperanza grande.

    ResponderEliminar
  13. @Amalio: Gracias amigo, yo también disfruté haciéndolo y cada dos por tres lo miro. Es un buen recurso este de los videos…le da como una tercera dimensión al asunto…lo hace menos plano… Un abrazo.

    @Nacho Muñoz: Pero ¿a qué es cierto?, ¿te acuerdas? El primer contacto fue por aquello de la visibilidad de las ciudades y ahora ya ves… Un placer y una gran suerte Nacho. Un abrazo,

    @J.M.Bolivar. La música la he sacado de la banda sonora de El Corazón del Ángel. Me encanta esta pieza y su sentido. Sí, esto es una fiesta, ya merecía la pena el trabajo y el esfuerzo pero esto no lo esperábamos… ¿verdad? Un abrazo,

    @Alorza: Pesadillas las hemos tenido todos :-) Pero, desde hace un tiempo, duermo realmente bien. Creo que le hemos cogido el secreto al asunto…simplemente hacer las cosas como creemos que se deben hacer y apechugar… Muchas gracias por los ánimos Alberto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Que agradable es ver al grupo de artesanos tan felices como niños al terminar de jugar. En todo el barrio he visto la misma expresión y tu sabes que desde acá, con todos los problemas internos que tenemos, los comparto y los suscribo.

    En la emoción, siento que se han olvidado un poco del tejido externo de sus redes, que tambien le son propias, aunque lejanas. Yo tambien ando comprometido, y lo sabes.
    Un gran abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  15. @Facility manager: Muchas gracias Alberto. El modo de hacer consultoría no ha cambiado con la Declaración. Ésta sólo ha servido para reafirmar una realidad en la que algunos ya nos encontramos de hace tiempo [tú te incluyes, ¿no?]. La red empieza justo ahora Alberto y no solo a mí me consta tu compromiso. Se están diseñando metodologías de colaboración para integrar a todos aquellos artesanos que quieran añadirse. Intentamos hacerlo tal y como predicamos y vamos paso a paso, sin hacer volar campanas antes de tiempo. Por cierto…¿ya te has pasado por la Declaración? Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. ¡Realmente esto es esperanzador!. Yo también quiero daros un gran aplauso y desearos lo mejor.
    Me uno a vuestra fiesta y brindo por las bondades del 2.0 y que crezcan proyectos como éste. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  17. @Juana: Salud Juana! Gracias por tus deseos y bravo por unirte :-)

    ResponderEliminar