miércoles, 18 de agosto de 2010

Descansar

Supongo que de las diferentes acepciones de la palabra “descansar”, a la que quiero hacer referencia en este post es a la de: cesar en el trabajo para reparar fuerzas. Y, mientras tanto, me pregunto yo que a qué "fuerzas" se referirá y si, mientras se reparan estas “fuerzas” no perderé, por una extraña ley de la compensación, “otras” como quien pierde para un tiempo ignoto la conexión que tenía a la wifi por aquello de darle un respiro al ordenador y apagarlo…

Tranquilos, que no voy a entrar en la vapuleada reflexión sobre la conveniencia o no de desconectar para no estropear fantasías, poner a prueba frágiles equilibrios ni estresar a nadie, que ya me pasó aquello de sembrar vientos y recoger tempestades y no me apetece nada que me manteen otra vez ;-)

Y dicho esto, se me ocurre pensar en cómo nos hemos vuelto y lo que nos hemos apartado de las concepciones religiosas dominantes de antaño, porque cuando nos predicaban que Dios descansó al séptimo día, en realidad lo que parece que hizo fue dejar de dar palo al agua hasta la fecha, de ahí que todo esté como lo tenemos, hecho unos zorros. Nada parecido a lo nuestro, donde nuestros períodos de descanso son, como quien dice, entre creación y creación, una ínfima parte del global de nuestro tiempo. Pero quizás se deba, ahora que lo pienso, a que los tiempos divinos se dimensionan de forma distinta, como los tiempos de aquellos que realmente fueron hechos a la imagen y semejanza de nuestras divinidades, pongamos por ejemplo los reyes y algunos altos cargos…y no tan altos…

Pero volviendo al tema, me pregunto si estos días en que, disciplinadamente, me he cogido unos días de descanso, pues eso…si realmente estoy descansando, y he llegado a las siguientes conclusiones que podrían ser traducidas a concluestiones ya que, con la tontería estival, todavía tengo menos cosas claras. Así pues, para mí:
  • Hay una clara relación entre el descanso y los temas pendientes. A más temas pendientes menos intensidad de descanso, lo cual puede empeorar si, además, estos compromisos están fuera de tiempo o al límite del timming comprometido. Afortunadamente este no es mi caso ahora, pero podría…
  • Existe alguna conexión entre la intensidad del descanso y la cantidad de trabajo que le espere a uno a la vuelta, al final viene a ser como dormir con un reloj [de los de antes] en el estomago, tic-tac-tic-tac. A este cuadro de ansiedad difusa le llamo el Síndrome del Capitán Garfio. No me trago que nadie descanse realmente en este estado…y este sí que es mi caso.
  • Los puntos anteriores me llevan irremediablemente a pensar en la posible relación que existe entre la solvencia económica, digamos a medio plazo, y el descanso. Y es que, relajar la vista mirando al horizonte cuando no está nada claro este tema sólo lo pueden hacer los auténticos profesionales, los resignados o los más absolutos negligentes. ¿Es el descanso de los asalariados distinto del de los que no lo son?
  • Se descansa muchísimo mejor cuando alguien por encima de ti asume todo lo dicho anteriormente y te da permiso para descansar. De no ser así puede suceder que el descansar pase a ser lo que un ex socio y sin embargo amigo le llamaría La Penúltima Idea, siempre susceptible de ser cambiada por otra una vez se nos ha ocurrido. ¿Se puede realmente descansar estando uno en beta?
  • Como pasa con la felicidad, el descanso es altamente sensible a la autoconsciencia de estar descansando. Cuando uno cae en la cuenta, así de repente, y se sorprende, por lo anormal de la situación, de que está descansando, de alguna manera libera anticuerpos contra este estado tan extraño al habitual al que tenemos acostumbrado el cuerpo. Vaya, que mejor lo dejo aquí…;-)
_______________________________________________________
Ah, el de la foto es un servidor, ¡hoy mismo! mientras le daba vueltas a este post…descansando que estaba…;-)

24 comentarios:

  1. Uhmm... yo he hecho vacaciones de autónoma y vacaciones de asalariada y, en mi caso al menos, puedo asegurar que en las de asalariada desconecto totalmente y, además, son más largas.
    Alguna ventaja tiene que tener, no?

    Por cierto: Bonitas piernas
    ;-)
    (tenía que decirlo antes de que algun@ otr@ fan me pisara la frase)

    ResponderEliminar
  2. @arati, Ya me parecía a mi… Tan solo un par de cosas: ¿más largas? ¿Por qué? Gracias por el “por cierto”… ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hmmm... ¿Y no será que tienes algo que es mejor que te lo hagas mirar? ;-)

    Lo digo casi por experiencia propia...

    De verdad... se puede desconectar en el sentido más estricto del término: lo de dentro de 10 días no existe, luego no puede estorbar mis pensamientos. O sea, se puede salir de beta.

    Sólo reconozco lo del punto final, pero aseguro que se puede conseguir que se quede en fiebre pasajera.

    Claro que tengo la ventaja de que puedo decir que este año... sí, lo he conseguido. :-)

    Nada, que descanses.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Vacaciones?!... cuando se trabaja en un proyecto, tienes fecha de entrega inamovible, no va a seguir haciendo nadie el trabajo mientras tú estás de campo y playa, y además te gusta lo que haces... da hasta miedo pensar en desconectar (que luego se tarda en coger el ritmo otra vez)

    Yo, este año, las justas y con mi amigo Mac bajo el brazo. De las de asalariada he hecho muchas y no son idílicas, porque sabes lo que te espera a la vuelta ¡¡y "la vuelta" dura 11 meses!!! (eso sí, la paga doble anima).

    Por cierto: tiene razón @arati, nostamal! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Manel,
    Una de les accepcions de “descansar” del Diccionari Alcover Moll fa referència a trobar la calma.
    M’agrada la idea i arrel del teu post la pregunta que se’m formula és descansar –sí- però, de què? Doncs d’allò que per més que ens agradi ocupa una part molt important de les nostres vides.
    No sé si dir que descansar és una necessitat fisiològica de les persones que de ben segur ens ajudarà a encarar molt millor tot allò que ens espera a la tornada del nostre parèntesis!
    Per cert, les cames m’agraden però la foto està molt bé!

    ResponderEliminar
  6. Hmmm, creo que el descanso verdadero es un estado relativo y de función inversa a la ocupación de los demás. Cuando, como en agosto, todo el mundo descansa por decreto, no hay descanso posible. Nadie te deja en paz. Además es un descanso inducido por obligación. Cuando todos están correteando tras sus labores y urgencias es cuando el descanso libre y decidido sabe a lo que debe saber.

    ¿A que sí?

    ResponderEliminar
  7. Bones cuixes!

    Del tema descansar... Se n'ha de saber. Vols apuntar-te als cursos de rossa?
    =P

    Una besada

    ResponderEliminar
  8. Cuando era mi propia jefa podía tomarme algunos días porque sí en octubre o febrero, cuando nadie hace vacaciones y mejor se está en cualquier parte, sin agobios ni multitudes, como dice Mkl.
    Tal vez me organizaba mal, pero creo que en verano nunca conseguí tomarme un mes entero. Y, desde luego, no "desconectaba".
    El "después", ya sea por sus preocupaciones o -al contrario- por sus ilusiones, se venía de vacaciones conmigo.
    Ahora, yatedigo, al regresar no recuerdo ni la contraseña ;-)

    ResponderEliminar
  9. Siempre he trabajado para la Administración, antes me costaba desconectar, ahora mi situación ha cambiado ostensiblemente, y más bien me da igual desconectar o no.

    Ahora lo de las vacaciones para mi es más bien un cambio de aires, porque (como habéis indicado en algún sitio) algunas veces me parecen más estresantes que el trabajo ....

    Y estoy de acuerdo: ¡pedazo de piernas estupendas!¡guauuuuu! no digo más que me conozco .... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Aix, que tengo tantas dudas! ¿Para descansar es requisito previo estar cansado? No sé, que esto de las vacaciones es un rollo... ;-))

    ResponderEliminar
  11. @Jesús Fernández, Ja, ja , ja. Tampoco me preocupa mucho, no te creas, soy de los que descansar no sé, pero lo que es disfrutar…:) En cambio me interesa tu desconexión tan tajante…mmm…es que me pierden los extremos…
    Veras, yo es que, entre lo de la pastilla azul y la roja [Matrix] escogí la roja… Ahora, también te digo que una de mis habilidades es poder argumentar una cosa y la contraria si se tercia [como tu supongo…]. De momento te hago caso Jesús y descanso…;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. @Francesca, yo es que me aburro con una facilidad tremenda, de ahí que me entretenga con “mis cosas” a la primera de cambio. Ahora, si me lo propongo, descansar descanso. Eso sí, sin fanatismos… Creo que en eso tu eres de las mías…

    ResponderEliminar
  13. @Xevi, M’agrada’t aquesta accepció de la paraula “descansar” perquè d’alguna manera no la supedita a un període de l’any i la confina en el continuum de vida. Sí, suposo que deixar de fer el que fas sempre [el que diuen “tallar”], ja de per sí és una manera de descansar.
    Cert, la foto està ben feta.
    M’ha encantat trobar-te per aquí Xevi. Una abraçada,

    ResponderEliminar
  14. @mkl, ¡SI! Ahhh, no hay mayor goce que no trabajar en un día laborable y regalarte con un paseo por la ciudad, comer, etc. Mezclándote en su ajetreo… Alguna lo vez lo he practicado. Lo que no he hecho todavía es lo que sé qué hacéis algunos de cogeros un tiempo “fuera de temporada”…Tengo tanto que aprender…;-)

    ResponderEliminar
  15. @tonapou, I ja em deixaran passar?? Mira que jo soc moreno, moreno...:-)

    ResponderEliminar
  16. @arati, Es lo que decías antes, cada cosa tiene su lado bueno y su lado no tan bueno... hummm, el de olvidar la contraseña ¿qué lado es? ;-)

    ResponderEliminar
  17. @Juana, Veo que eres de la misma cuerda. Ah, y no te cortes… tu di…que es gratis... ;-))))

    ResponderEliminar
  18. @anna, buena pregunta! pues... no se... ;-)

    ResponderEliminar
  19. Siempre supuse que vacacionar es sustituir una rutina por otra u otras (planficar un viaje, elegir el destino, etc)
    Si lo miras desde esta perspectiva, solo cuenta que tu rutina programada te haya resultado satisfactoria.¿no lo crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. @Daniel Moreno, Totalmente Daniel. Lo que he comprobado es que no tiene nada que ver “descansar” con la cantidad de actividad que se desarrolla, nada que ver...¿verdad?

    ResponderEliminar
  21. Bon día!

    Buen post para leer un lunes mientras se está en período de reposo indeterminado:-), la foto es inspiradora...

    Las concluestiones son aquellos pensamientos que no ayudan a desconectar. Cuanto más "arrastras" todo lo que es tu día a día laboral en periodo vacacional, menos desconectas. En conclusión, mejor olvidar lo pendiente y abrirse a la sensación de vacío de no hacer nada...quién pudiera, no?. Cómo se hace eso?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola @Begoña, razón que tienes. La verdad es que esto de concluestionear continuamente parece una suerte de adicción… a mí, personalmente, no me acaba de disgustar del todo…

    No sé cómo se consigue una “sensación de vacío de larga duración”, lo que sí sé es que en mi cotidianeidad vacacional tengo muchos momentos relajados, quizás con eso ya es suficiente… ¿verdad?
    Un abrazo Begoña,

    ResponderEliminar
  23. Te leo recién incorporado a la consciencia del animal trabajador. Si, creo que he sido un absoluto negligente. Lo necesitaba. Han sido meses de hacerme mayor... me canse, he sido niño. Suficiente tiempo, lugares perfectos, familia, playa, lectura,... ¿Desconexión? No, no lo he conseguido, no lo he buscado. Lo que me he quitado de encima ha sido la tensión, la necesidad de conocer cada paso de setiembre,...
    La inconsciencia suele ir de la mano de cierta candidez,... A disfrutarla.
    Un abrazo Manel!!

    ResponderEliminar
  24. Manel:
    Un placer pasarme de nuevo por aquí, después de mi largo descanso. Tocas, como sabes, uno de mis temas favoritos.
    He descubierto tu post ahora, y me ha hecho gracia, porque de eso hablo en mi última entrada. Resulta que va a ser verdad esto de los hilos invisibles que tejen esa (no) empresa que es #Redca.
    Oye, tienes muchísima razón en varias de las cosas que dices. Esos factores que relacionas con la calidad del descanso (o “intensidad”, como llamas tú) son así, y punto pelota.
    En mi caso te diré que este año he conseguido “descansar” mucho más, y desconectar a tope precisamente por lo cuentas de los “temas pendientes”. Como me fui tarde en Agosto, conseguí dejar todo OK, sin preocupaciones. Y debo decir que en eso también ayuda mucho tener un equipo de confianza, que sabes que está ahí para sacar marrones mientras tu estas tira’o en la playita.
    Mi solvencia económica como empresa es incierta, pero te diré una cosa, en estas vacaciones conseguí no pensar en ello. A joderse, casi que no depende de mí, así que a disfrutar el aquí-y-ahora. Me estoy volviendo un feliz negligente 
    ¡¡Claro que se puede descansar estando uno en “relativo Beta”!! Acabas de tocar un punto crítico. Yo me cuestiono eso de “estar en Beta permanente”, o más bien, lo matizo bastante. Creo que nos pasa como con los productos: ¡¡cuidado con la innovación crónica!! Todavía reivindico algo de la “gestión por versiones”: hay que consolidar cosas, establecer pausas, dar cierta estabilidad, disfrutar lo conseguido. Vale, un poco de Beta está bien, pero también defiendo la necesidad de frenar, reposar, consolidar.
    Perdona, no he entendido bien lo de los anticuerpos. Yo he sido consciente de que estaba descansando, y lo disfrutaba más aún. Es más, me gusta ser consciente de que descanso, paladearlo. No me pasa como con la felicidad, que prefiero ni enterarme si la estoy viviendo.

    ResponderEliminar