lunes, 1 de noviembre de 2010

Aniversario en verde

Cuál ha sido mi sorpresa esta mañana cuando me he encontrado con la agradable y siempre bienvenida visita del reportero más dicharachero del Barrio el cual, atento como siempre, ha cubierto el segundo cumpleaños de este blog.

Kermit: Parece que fue ayer ¿verdad?

CumClavis: Pues no tengo esa sensación. Realmente me parece como si hubiera pasado mucho más tiempo… Estos dos años han sido muy intensos y el blog ha tenido un papel importante en ello. Supongo que me parece increíble que todo quepa en tan poco tiempo…

K: El año pasado, por esas fechas, no decías lo mismo, ¿quizás estamos un poco cansados?

CClv: ¡En absoluto!, más bien todo lo contrario, sólo que en un año tengo la sensación de que este blog ha crecido cinco. Quizás sólo se trate del impacto que la expresión de las ideas tienen en su propio autor…hoy por hoy es uno de los mejores espacios que he encontrado para aprender de mí mismo…

K: ¿Aprender de ti mismo?

CClv: Sí, creo que nuestras opiniones no se generan espontáneamente. Por ejemplo, si te dejo un libro quizás al devolvérmelo me dices que te ha gustado, pero si te pregunto por qué te obligo, como mínimo, a agrupar y dar nombre a sensaciones y a estructurarlo todo sintácticamente hasta crear lo que sería una unidad de conocimiento que ni tú mismo tenías hasta entonces. Muchas veces, por la misma razón, aprendemos de nosotros mismos mientras explicamos alguna cosa. Es lo que tiene, para bien o para mal, convertir lo tácito en explícito.

K: Y… ¿De dónde sacas materiales de los que aprender?

CClv: De mi trabajo fundamentalmente. He comprobado que hay una relación directa entre mi actividad profesional y el despertar de ideas que desarrollar en el blog. En contra de lo que se suele inferir, en mi caso, a más trabajo más escribo. En cambio, me cuesta encontrar temas que desarrollar en periodos de descanso, entonces he de recurrir al ingenio…

K: ¿Y es eso lo que más valoras del blog en este momento?

CClv: Bueno, este es uno de los aspectos que al principio no creí que llegaría a valorar. En cierta manera uno se plantea escribir para compartir con los demás, parece un poco de locos pensar que uno también llega a escribir para descubrirse cosas a sí mismo, pero en mi caso ha llegado a ser así. No obstante, hay otros aspectos que valoro muchísimo de estos dos años de la vida del blog.

K: ¿Como cuáles?

CClv: El blog me ha permitido exponer sinceramente, a aquellos con los que colaboro, mi manera de pensar sobre temas que no suelen salir espontáneamente en el seno de los proyectos. En este sentido, puedo añadir valor al mismo tiempo que fortalezco la relación. Este aspecto también me ha permitido establecer relaciones más o menos intensas con personas a las que no conocía.

K: Vaya que has hecho un millón de amigos…

CClv: Como diría Z. Bauman, cuando te mueves en una red te hallas en una matriz de conexiones y desconexiones aleatorias y de un número infinito de permutaciones. Se van creando en torno a ti diferentes coronas de personas a las que crees conocer de una manera especial porque suelen escribir y que crees que te conocen porque te leen. Pero el subsuelo de la red parece estar lleno de movimientos corredizos que van desplazando a las personas hacia la periferia, llegando algunas a sumergirse de nuevo en el total anonimato. A diferencia de lo que pensaba hace un año, las relaciones que se establecen a partir del blog [y de la web social en general…] son más lábiles de lo que llega a parecer en un primer momento. Aún así he hecho algunas muy buenas amistades y he conocido a personas muy interesantes… Sólo por esto vale la pena…

K: ¿Tendremos Blog [cumClavis] por un año más?

CClv: Hay quienes piensan que los blogs están emprendiendo la curva de la decadencia, tanto por la calidad como por la cantidad de lo que se escribe. Quizás sea eso cierto, no sé… a veces me parece que una cantidad ingente de personas han encontrado lo que realmente necesitan en otros espacios más ligeros y menos costosos de llevar a cabo de lo que supone escribir o comentar un post y que esto ha contribuido de alguna manera a bajar la música y ensombrecer la fiesta de los blogs. En mi caso sucede lo contrario, me gusta escribir y el blog es, de momento, el espacio en el que me encuentro más cómodo. Además, Blog.[cumClavis] está íntimamente vinculado a mi proyecto profesional, del cual es una pieza importante. Un proyecto que refrescante e inesperadamente ha adquirido matices de reinvención personal que me hace muchísima ilusión impulsar. Al menos por mi parte, habrá un año más.

K: ¡Feliz cumpleaños!

CClv: Muchas gracias Kermit por estar ahí… pero antes de despedir esta entrevista, déjame incluir en esta felicitación a aquellas personas que han contribuido, mediante su participación en el blog, a hacerlo posible y darme ánimos para seguir conversando, a tod@s ell@s, muchas gracias!

25 comentarios:

  1. O sea que cuanto más trabajar más escribes. ¡Están locos estos romanos! jajajajaja
    Disfruta de la fiesta de cumpleaños y deja de hablar contigo mismo, que ya sabemos que la rana eres tú mismo :-) :-)

    ResponderEliminar
  2. Espero poder seguir aprendiendo a convertir lo tácito en explícito de la mano de Blog[cumClavis]. Gracias sinceras. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Genial idea la autoentrevista como celebración de tu segundo cumpleaños.
    Será que siempre suelo llegar tarde a todas partes, o será que me gusta ver cómo se demuestra lo contrario a lo que piensan algunos respecto a la decadencia de los blogs. Porque los he descubierto recientemente, y por los motivos que describes, me siento totalmente identificada: compartir y a su vez autodescubrirse a uno mismo,"convertir lo tácito en explícito", genial frase.

    Por muchos años, Kermit:-)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el aniversario. Espero que dure más de un año para poder volver por aquí muchas veces.

    Por cierto, a mí personalmente me trae muy buenos recuerdos esa hora en las fiestas donde se bajaba la música y las sombras se acentuaban.

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz Cumpleblog!
    A mi encontrar este blog me ha servido para "reencontrar" algunas partes de mi misma (como tu bien dices). Siempre me gustó la Gestión y la Organización, porque tiene "todo" de humano .... escribir en la red es conectarse con muchas cosas y, eso, sin duda, es Aprender (con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  6. Muchas Felicidades, Manel. Yo no creo que los blogs estén emprendiendo la curva de decadencia, si acaso, que muchos bloggers están en la curva de decadencia.
    Cuando se tienen cosas interesantes que decir, y tú tienes muchas, la decadencia desaparece del horizonte. Así que, afortunadamente, disfrutaremos juntos otro año más (como mínimo).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues... muy feliz aniversario. Yo solo puedo añadir que este blog me gusta aún más que hace un año, así que espero que siga creciendo.

    Enhorabuena, Manel.

    ResponderEliminar
  8. Manel: Oye, muchacho, enhorabuena por tu segundo añito. Yo que siempre creo que tu blog es anterior al mío, será por lo consolidado que lo veo, colega.
    Lo que cuentas de que el blog sirve para aprender de nosotros mismos, te doy toda la razón. Así lo he vivido yo. Eso de “convertir lo tácito en explícito” me ha ayudado mucho a conocerme, a descubrir mis contradicciones, y también, a mejorar el modo de expresarme. Una vez que documentas una reflexión, o una vivencia, eso queda ahí, y puedes volver a ella cuando quieras. A eso yo le doy un gran valor.
    “A más trabajo, más escribo” :-) Digamos que eso funciona parecido a la curva del ciclo de vida, porque cuando llegas a un punto X de volumen de trabajo, el tiempo Y para escribir se resiente, la curva va pa'abajo. El trabajo genera un material valiosísimo, inspira un montón, así que es más fácil encontrar contenidos sobre los que escribir. El problema es, a partir de un punto, disponer de tiempo, pero esto debe tener algo de vicio cuando lo buscamos sea como sea.
    Respetando las preferencias de cada cual, suscribo lo dicho antes por JM al referirse a la decadencia de los blogs. Formatos más ligeros como el Microblogging son un canal complementario, pero no ensombrecen la fiesta de los blogs. Si a uno le cuesta tanto escribir o comentar posts, entonces a otra cosa mariposa. Pero somos muchos los que seguimos disfrutando mientras escribimos, y compartimos. Leyéndote eso se nota. Un abrazo, y que cumplas muchos mas!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Manel,

    Muchas felicidades por este segundo aniversario de blog.

    La decadencia como ya han comentado algunos compañeros es de la persona que escribe y no del blog, sin embargo, en tu caso no ocurre esto porque sigues tratando los temas con el mismo ingenio y frescura que el primer día.

    Saludos,

    Juan

    ResponderEliminar
  10. Felicidades! Bueno, poco tengo q comentar en este caso.. Simplemente animarte para q no decaiga el blog y decirte que me alegro de q éste contribuya a tu trabajo y viceversa. Probablemente que esto vaya tan bien es un indicador de q en tu vida laboral tampoco te va mal, y en caso de que asi fuera no seria gracias a ti sino debido a causas externas que no siempre podemos controlar, muy a nuestro pesar. Buenisima la foto, por cierto! Bss, sara

    ResponderEliminar
  11. Lábil o no, a mí me gusta "conocerte" y apreciarte. Y mucho, también leerte, cuánta sabiduría derrochas, hijo mío ;))
    ¡¡Felicidades!! Dos años y ese cutis tan terso... ;P

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas felicidades Manel por el segundo año de este blog tan genial!
    Que por muchos años tengas esa fuerza que te permite siempre, pase lo que pase, seguir adelante con todo, incluso con el blog.
    Un beso
    MCP

    ResponderEliminar
  13. Espero no caer del lado de las relaciones lábiles sino de las permanentes y en crecimiento... porque admiro y aprendo mucho de tus distintos modos de convertir lo tácito en explícito... en este o el otro blog, en twitter, ante un café o con un dry martini.
    Felicidades y que sea por otro año más, de momento.

    ResponderEliminar
  14. Per molts anys Blog.[cumClavis] !!!
    Tot i ser un seguidor tardà del teu blog, et vull demanar que no paris d’escriure. Perquè mentre tu aprens, nosaltres també aprenem. Quan tu reflexiones, ens fas reflexionar. Mentre et qüestiones coses, ens fa qüestionar a nosaltres mateixos... Tu dius que et descobreixes a tu mateix, jo dic que ens fas descobrir una mica més a nosaltres mateixos.
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  15. Sigo tu blog, como bien sabes, desde su dia 1 de vida...quizás antes. Y me alegra muchísimo que este proyecto tuyo esté cuajando tan positivamente en ti y en tu desarrollo profesional.

    Muchas felicidades y muy merecidas, por tu esfuerzo y tu ilusión.

    Mi aliento seguirá incondicional en esta travesía.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Manel, la frase "A más trabajo, más escribo" por paradójica que parezca creo que resume la esencia de un blog y de un bloguero. Espero aprender a hacerlo.

    Que sean muchos años más... los que tú quieras.

    Alberto

    ResponderEliminar
  17. Hola Manel:
    La verdad verdadera, es que parece que tu blog siempre ha estado allí. Tengo algunas palabras tuyas como punto de referencia; cosas tácitas tuyas que yo las he hecho tácitas tambien. Así como la "cacería de Mamuts" en tu reflexión trimestral (la epero con ansiedad), con el "equipaje ligero", con las pequeñas alegrías cuando leíamos sobre valores y la preocupación a distancia cuando uno no aparece.

    Y eso que no nos conocemos. Seguro sería una amitad de verdad.
    Te felicito por la constancia, por la actitud de enseñar y por seguir escribiendo. Definitivamente, de acuerdo que mientras mas se trabaja, mas se escribe
    un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  18. Muchísima gracias a tod@s por pasaros expresamente para dejar este mensaje de afecto. Ya sabéis [o debéis imaginar] que sienta la mar, pero la mar de bien… :-) Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Amb una mica de retard però jo també et vull felicitar...I ho faré copiant el text de la felicitació del teu primer "cumple":

    "65 seguidors...i quants més que no s'hi han inscrit. Crec recordar que jo dec ser alguna cosa tal com el "15".

    Enhorabona!"

    En la teva resposta em deies que jo soc el "13" -la deesa- però jo ara vull destacar que ja en tens 126!!!

    ResponderEliminar
  20. @Carme, Ostres!!! Quina alegria! Però de les de veritat!!! Moltíssimes gràcies Carme. Ha estat un regal aquesta felicitació.

    ResponderEliminar
  21. Encara que no t'ho sembli, ni jo ni d'altres, segurament, t'hem perdut de vista. Has sentit parlar mai de l'amic "invisible"?

    No ens coneixem... però penso que podràs entendre una frase que jo dic algunes vegades: "He estat durant un temps retirada a les meves posessions de Sibèria". Vol dir que he hagut de recòrrer al silenci. Penso que ho pots entendre...

    Qui sap? Potser a partir d'ara seré una més de les teves comentaristes...

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades (atrasadas) por este cumpleaños.

    Comienzo a pensar que es Kermit quien te escribe los artículos mientras tú lo observas desde atrás, preparándole algún cóctel

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Me has pillado @Nacho con lo de Kermit. ¿Con qué cara me voy a presentar ahora a #redca? :D
    Muchísimas gracias por tu felicitación…

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por el cumple y espero que sigas en la brecha.
    Una cosa, ¿por qué le llamáis Kermit si su verdadero nombre es Gustavo? (es que yo soy un tradicional, i'm sorry)
    Un abrazo.
    Ug

    ResponderEliminar
  25. Gracias Eugenio por la felicitación. Espero seguir en la brecha, ya sabes que este tipo de espacio es muy satisfactorio.

    En este caso me quedo con lo que eres de tus tradiciones pero a veces estas no casan con la "verdad"[de eso sabemos algo en este país], porque el "verdadero" nombre que le puso a la rana su creador [Jim Henson] fué Kermit.
    Después, Francia y España, con esa pasión interpretativa y arraigada le cambiaron el nombre por alguno más castizo y "entendedor".

    Curiosamente a la cerdita Peggy no se lo cambiaron, debía ser porque como era cerdita...
    Un abrazo Eugenio,

    ResponderEliminar