martes, 27 de septiembre de 2011

Dar forma a una ilusión

Recientemente he tenido la oportunidad de colaborar con el Equipo de Gobierno de un Ayuntamiento en la formalización del modelo de ciudad sobre el que han de converger las actuaciones de los próximos cuatro años.

Hoy sólo me propongo compartir el enfoque metodológico de la sesión que he llevado a cabo con este equipo, ya que la importancia de dedicarle atención a la elaboración de un modelo que ilusione e inspire la hoja de ruta a seguir es un tema sobre el que ya he vertido ríos de tinta en este blog.

Antes de pasar a relacionar los diferentes pasos hay que tener en cuenta que:

1.- La actividad está pensada para un grupo de 10 personas. En el caso de que el grupo fuera mayor se deberían revisar algunos aspectos. En el caso de que sea menor, la actividad se puede soportar perfectamente con un grupo no inferior a las 5 personas.

2.- Es muy importante tener en cuenta que este diseño persigue elaborar en equipo un modelo de ciudad en el que se reflejen las opiniones de cada una de las personas que lo integran y para todos los ámbitos definidos. Se pretende de este modo que, en paralelo a la obtención de los resultados esperados, se preste atención y se musculen aquellos aspectos que contribuyen al trabajo en equipo.

> LA REFLEXIÓN PREVIA: Es muy probable que la dinámica de un Equipo de Gobierno nuevo sea capturada por el pasado [temas pendientes] y la necesidad de ponerse al día con respecto al funcionamiento de la organización municipal. Por ello, en primer lugar, es conveniente que cada miembro del Equipo de Gobierno disponga de un tiempo [de 15 días a un mes] para reflexionar individualmente sobre estas cuatro preguntas con respecto a su ámbito de responsabilidad:
  • ¿Cómo será la ciudad en el 2015?
  • ¿Qué rasgos caracterizaran la ciudad, [por qué será conocida...]?
  • ¿Qué servicios se prestaran desde el Ayuntamiento?
  • ¿Qué rasgos caracterizaran la actuación municipal? [¿Qué nos contestarían l@s usuarios de nuestros servicios en una encuesta?]
Es importante dejar claro que para una gestión del cambio saludable es aconsejable conocer e integrar a los equipos directivos técnicos en esta reflexión.

> DE LA REFLEXIÓN AL ESQUEMA: En el marco de una jornada de trabajo, y después de presentar la metodología a seguir, se pide a cada uno de los miembros del Equipo de Gobierno que plasme la reflexión realizada en el paso anterior. Los objetivos que se persiguen con esa actividad son:
  • Disponer de recursos de apoyo a la presentación.
  • Transitar de lo tácito a lo explicito, con lo que supone para la fijación y organización cognitiva de los diferentes conceptos.
Para llevar a cabo esta actividad se ha optado por la elaboración de un póster donde cada participante reflejaba su reflexión según su criterio. Este soporte es más dinámico y aporta muchas más posibilidades que el clásico power point, ya que invita a que la presentación se realice de pié y a que, más adelante, los participantes se desplacen por la sala de póster en póster como si de una exposición se tratara.

> DEL ESQUEMA A LA PROPUESTA PARA EL EQUIPO: El objetivo de esta fase es, lógicamente, dar a conocer a cada uno de los miembros del equipo la propuesta de modelo desde el prisma del propio ámbito de responsabilidad. Así pues, cada participante expone ante los demás su póster explicando sus contenidos. Esta actividad se basa en la creencia de que compartir ese conocimiento es fundamental para darle al modelo de ciudad la homogeneidad e integridad de una buena aleación y evitar que sea simplemente una suma de puntos de vista. Es muy importante que en esta fase no se hagan aportaciones a la presentación y que tan sólo se admitan preguntas de aclaración.

> DE LA PROPUESTA INDIVIDUAL A LAS APORTACIONES DEL EQUIPO: Con el objetivo de integrar en cada propuesta la percepción de las diferentes personas que forman el equipo, cada un@ de l@s participantes valoran todas y cada una de las ideas presentadas en los diferentes posters [menos las propias claro]. Para ello suelo utilizar los colores del semáforo, siendo el verde para las ideas que se consideran clave, el amarillo para aquellas que se consideran importantes pero un poco menos y el rojo para aquellas que se pueden posponer. Del mismo modo se invita a los participantes a que añadan a los posters aquellas observaciones [comentarios, matizaciones, aportaciones, etc.] que crean convenientes.

> DE LAS APORTACIONES DEL EQUIPO A SU INTEGRACIÓN EN LA PROPUESTA INDIVIDUAL: Aprovechando que los diferentes ámbitos de un Ayuntamiento se agrupan en Áreas, es un buen momento para potenciar la coordinación de estas Áreas haciendo que cada una se responsabilice de analizar las diferentes aportaciones realizadas para cada uno de sus ámbitos e integrando toda la información en una propuesta global del Área al modelo de ciudad.

> LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: El objetivo es poner en común las conclusiones de cada Área sobre cómo han afectado las diferentes aportaciones individuales a las respectivas perspectivas sobre el modelo de ciudad. Al final de la presentación se abre un debate en plenario para unificar criterios y aprovechar una segunda vuelta de aportaciones de todo el equipo. En el proyecto en el que colaboro, los resultados de la jornada de trabajo irán a parar a la wiki del proyecto, donde podrán ser reconsiderados, ampliados o matizados durante un tiempo.

En mi caso, entre las variables que han determinado el éxito de esta dinámica incluyo de manera decisiva la capacidad del equipo para poder aprovecharla, orientándose a la tarea de manera abierta y sin perjuicios, con buen humor y con inyecciones de ingenio que han sido capaces de enriquecer el sobrio andamiaje del que partía el diseño… vaya, para mi todo un aprendizaje además de una muy buena experiencia.
__
Podéis encontrar el esquema de la sesión aquí.

2 comentarios:

  1. Un post para tomar (muchas) notas que agradezco especialmente porque la construcción de nuevos modelos de ciudad es fundamental. Y para ello, como comentabas recientemente: “Primero saber qué queremos conseguir y en base a ello trabajar el cómo a medida”.

    Me parece importantísima la fase previa porque es muy habitual que ocurra lo que dices, que la dinámica de un Equipo de Gobierno nuevo sea capturada por los temas pendientes del pasado y que en lugar de trabajar por un objetivo común (de haberlo previamente) se aborden los 100 días de gracia como el camino hacia la nada argumentativa.

    Esta dinámica sería perfecta antes de ser gobierno aunque es fácil comprender que en medio de objetivos electorales no caben muchas reflexiones de futuro. Pero el hecho de que el equipo de gobierno se ponga a trabajar internamente para definir un proyecto ilusionante me parece una auténtica innovación. Y muy esperanzadora.

    Creo entender que con esta metodología de trabajo, todos pasan a ser conscientes de las necesidades de otras áreas de trabajo y a participar en la definición de sus objetivos para, posteriormente, llegar a una propuesta de modelo de ciudad realmente entendido y compartido. Y supongo que de estas conclusiones saldrá también el enfoque de presentación y propuestas de participación de la ciudadanía.

    Espero que el éxito de la actuación lleve a que este modelo se extienda a otros casos, buena falta nos hace. Porque, como comentábamos también recientemente, las ciudades que habitamos no son las mismas que las que nos habitan, y eso es algo que tenemos que cambiar con urgencia.

    Gracias Manel por compartir. Aprender es mucho más fácil cuando alguien tiene voluntad de enseñar. Aunque sé que me implicará más lecturas y reflexión :)

    ResponderEliminar
  2. @Isabel. Sí, con esta metodología de trabajo lo que se pretende es que la persona [el concejal] sea el responsable de su ámbito pero no “el propietario”, la propiedad pertenecería al Equipo de Gobierno el cual ha de asegurar la coherencia de un modelo que, aunque se desglose para facilitar su gestión, en la práctica suele ser un todo integrado donde cada elemento afecta al resto del sistema.

    Si me permites la metáfora, el modelo funciona aquí como una maqueta en la que el Equipo de Gobierno ha trazado el perímetro, las principales calles y los edificios emblemáticos de la ciudad y donde se quiere dar cabida a que, desde el equipo directivo técnico hasta los diferentes agentes municipales [ciudadanía, asociaciones, etc.], puedan modelar los respectivos espacios que han de habitar o compartir. Así que, una vez terminado el trabajo con este Equipo de Gobierno empieza una segunda fase con el Equipo Directivo donde se formularan propuestas de acciones. Es de suponer que una vez finalizado y conociendo el talante de este equipo, el proceso se diversifique e incorpore progresivamente a sectores de la sociedad, pero este será otro proyecto…

    Es cierto que la fase previa de preparación es importante. En este caso, la reflexión realizada por cada miembro del equipo se realizó sobre el Programa Electoral que avanzaron. Se trataba de rescatar todos aquellos elementos que conformaran el modelo de ciudad del propio ámbito de responsabilidad [también podía añadir todas aquellas propuestas que pensaran oportunas con el convencimiento de que serían debatidas y valoradas], de este modo se garantiza una cierta coherencia entre “lo que se dice y lo que se hace” a lo largo de todo el proceso.

    Me ha gustado la frase “las ciudades que habitamos no son las mismas que las que nos habitan”, es muy acertada…

    Muchas gracias a ti Isabel por comentar, me satisface enormemente que el método que comparto sea conversado, contrastado y, sobre todo, que aporte valor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar