viernes, 15 de noviembre de 2013

Este blog ha cumplido 5 años

Hace muy poco surgió una nueva colaboración. Al indagar cómo habían llegado hasta mí me dijeron que hacía un año que seguían el blog: Queríamos traerte y que nos contases en persona sobre lo que escribes, me dijeron. Al punto me hallé pensando en que quizás debiera orientar el blog y enfocar sus contenidos a las expectativas que sospechaba en este tipo de entornos, no sé…, eliminar aspectos personales, añadir más densidad a las especificaciones técnicas, en definitiva, volverlo más serio. Casi al instante volví a caer en la cuenta de que el error en muchos de mis planteamientos está en perseguir aquello que deseo e infravalorar el peso que tiene la espontaneidad en aquello que consigo. Éste es uno de los grandes aprendizajes a los que he llegado.

Este blog es para mí un portal que tan sólo he decidido cruzar, pero que me está llevando a parajes maravillosos e inesperados con la intensidad y a la velocidad que sólo poseen los verdaderos portales.

No sólo me ha llevado a conectar con el mundo mundial y, en definitiva, a la riqueza de la red de relaciones con la que me manejo actualmente sino también a muchas de las principales personas que me están acompañando con su amistad a lo largo de estos últimos años.

Pero sobre todo ha abierto la posibilidad de indagar en mis intersticios, de observarme en la perspectiva de mi deambular, siguiendo las pistas de aquello que voy conociendo para capturarlo en una instantánea que, en cada post, ha hecho las veces de aquella clavija con la que el escalador afianza su recorrido por la pared y que deja ahí para aquellas otras personas a las que le pueda ser útil en su propia escalada.

Éste está siendo uno de los mejores viajes, el más inesperado y el de más valor ya que me lleva a conectar y a meditar sobre aspectos fundamentales de mi trabajo y que, de otra manera, hubieran quedado ahí, asilvestrados, expuestos a la intemperie y al más que probable olvido que conlleva la atención ininterrumpida que reclama un presente demasiado celoso del pasado inmediato en el que se convierte a cada instante.


36 comentarios:

  1. Querido Manel: Muchas felicidades!

    Como bien dicen: Si algo funciona... déjalo como está. Si te han localizado por lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo... no pares, sigue, sigue.

    Tu blog es súper profesional pero también muy interesante para quienes, como a mí, algunosde los temasque analizas nos interesan sólo de modo tangencial.

    En mi caso lo que hace que lea todos y cada uno de tus posts con el máximo interés es precisamente ese sustrato personal sobre el que elaboras tus contenidos. No es íntimo, no es exhibicionista, pero siempre está ahí.
    Sabes que me encanta el modo como a partir de una anécdota o una reflexión personal enlazas las observaciones sobre tu trabajo, el modo en que nos permites ser observadores de tu proceso de pensamiento, de como enlazas una idea con otra, las relacionas con tus experiencias... eso es fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afinidades, capacidades compartidas, algo parecido me pasa con la manera de iluminar profundidades que consigues mediante tus posts.Gracias Judith

      Eliminar
  2. Qué bien te expresas, Manel!. Los cambios en ocasiones nos ayudan, otras veces no; pero lo que siempre hay que tener presente es la esencia. Pocos blogs hay que, partiendo de la profesionalidad, transmitan cercanía en lo personal y humano en temas como el liderazgo.

    Per molts anys:-). Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Begonya! Los cambios son como el viento, depende de nuestra capacidad de manejar y orientar las velas el poder aprovecharlo o no, pero como bien dices, siempre hay vientos más favorables que otros. Una abraçada ben forta.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por compartirte Manel. Un abrazo, Angel.

    ResponderEliminar
  4. Esto que cuentas es lo que hace que este blog no me canse, que aborde la primera línea de cada post con la espectativa abierta de llegar a su núcleo, a la idea sobre la que fue construido.
    Enhorabuena, Manel. Haces de éste un gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un halago este comentario Jesús, muchas gracias. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Cinco años de los cuales cuatro hemos compartido muchos conocimientos juntos, pero por sobre todo, una amistad. Siempre me acuerdo, y con razón en estas fechas, de cuando para explicar lo que es el aprendizaje colaborativo, hacías o construías una bella metáfora, con la caza de Mamuts. Cazamos juntos y luego cada quien con su pedazo... inspirador. Me alegro mucho de conocerte, he aprendido mucho leyéndote, sobre todo he aprendido a manejar un poco mejor la pluma. Son los buenos maestros.

    Gracias por recordarme que lo que uno escribe no se mediatiza, ni adapta.Eso es la maravilla de ser blogger, ser libre. El mejor jurado, son tus amigos y tu amigo interno. Felicidades Manel. Espero que algún día al cruzar el charco, podamos tener esa tan merecida y anhelada conversa que nos debemos.
    Tu amigo, Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber estado ahí, acompañando, durante todo este tiempo. Felicidades también por este trabajo incansable que compartes en tu blog. A ver si es verdad y en uno de esos cruces nos encontramos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ah, ¿pero no es serio? ;-)
    Un lustro, que proviene de lustrum así que aquí estamos los patricios saludando y acompañando. Abrazos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho así suena a más tiempo [debe ser porque rima con “vetusto”;-)] La tuya, de las mejores compañías, sin dudarlo. Un abrazo Isa.

      Eliminar
  7. Un plaer llegir-te Manel!
    petons
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies Pau, un plaer per a mi que siguis tu qui m’ho digui. Petó.

      Eliminar
  8. Como un círculo, decías.
    Lo mío es, lo identifico hoy, en realidad, como una espiral. Una espiral que recorro hacia adelante con múltiples paradas y retrocesos por el camino ya vivido, para encontrarme con mi identidad, ese relato que me hago de mí misma, en algún tramo, y reconocerla.

    Imagino que me pongo tus zapatos y salto a tu espiral y me dejo atrapar por la plenitud que debe dar el reconocerse en cada episodio que uno ha escrito de ese relato, en cada punto de esa linea ...

    Vuelvo a mis botas. Para decirte "gracias" por contar así, como lo haces, y "zorionak" por el aniversario, ... aunque, en realidad, supongo que somos muchos los que celebramos cada post.

    Muxu potolo bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella ocasión Paulino, Jesús y Juana ya apuntaban a la espiral y creo que hoy yo también lo veo así, como tú. La vuelta al punto inicial nunca se realiza en el mismo plano, imposible no incorporar la marca del tiempo en la piel, ni ganas tampoco de perder la ocasión que nos ofrece la edad de mostrarlas, verdad? Ya comentaba el año pasado por esas fechas que cuando vuelvo a mis escritos me identifico con lo que leo pero no escribiéndolo, supongo que se trata de este alejarse de quien se fue mientras se sigue siendo uno mismo.

      Con tu presencia este blog incorpora la fragancia de tu bosque y la brisa mágica de los comentarios que envías desde él. Muchas gracias Mharta!

      Eliminar
  9. Creo que tenemos muchísima suerte por leer casi cada semana esos encuentros que tienes en tí mismo y de los que aprendemos en cada línea que escribes.
    Felicidades y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte la tengo yo con vosotr@s Juanjo, no te quepa la menor duda! :-) Muchas gracias!

      Eliminar
  10. ¡Felicidades! y gracias por estar aquí, para mi eres un referente, disfruto leyéndote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juana por responder continuamente a lo largo de estos años con toda esa gama de enfoques con los que me vas abriendo los ojos a poder ver más allá de lo expuesto. La frescura de tu comentario se ha adherido al adn de este blog. Gracias de nuevo. Un beso.

      Eliminar
  11. Per molts anys! I, per cert, no abandonis els "off- topics", que sempre donen joc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ho faré Xevi, em queda clar ;-) Moltes gràcies, una abraçada.

      Eliminar
  12. Felicidades Manel! y con el deseo que el blog pueda cumplir muchos años. Evolucionando pero sin perder su esencia y su caracter que tanto nos ayuda a la reflexión. Cuando recibo el correo de aviso de post nuevo mi corazón sonrie y me pongo a leerlo tan pronto cuando puedo. Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Jordi. Això de l’evolució en els blocs és un fet més impactant del que sembla. Una barreja d’aprenentatges d’ordenació del pensament, escriptura i comunicació, tècnicament una bona eina per desenvolupar-se. M’alegra que et serveixi també, gràcies per dir-m’ho. Una abraçada.

      Eliminar
  13. ¡Enhorabuena! Por el contenido y por la tenacidad (que no es virtud pequeña). Esto de mostrar impúdicamente los escritos, no deja de formar parte de una filosofía de vida y si bien somos muchos los que empezamos, pocos resistimos tanto tiempo la exposición pública de ideas y emociones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad que sabemos manejarnos con los velos de la narrativa para ocultar aquellas zonas más impúdicas de la obscenidad de según qué miradas. Al menos esto es algo que admiro de tu forma de mostrarte en lo que escribes. Es cierto que no son muchos blogs los que resisten el paso del tiempo, este sería tema de un post [compartido?]: “factores que determinan la vida de un blog”. Yoriento decía el otro día que llevamos “demasiado” tiempo aquí…no sé, me faltan referencia temporales y también determinar dónde es “aquí”, si dentro o fuera… Una abraçada i moltes gràcies per la felicitació, Francesca :-)

      Eliminar
    2. Lo de escribir un post compartido sobre los blogs que resisten el paso del tiempo, lo hacemos cuando quieras. Yo hoy hablo un poco de eso, que también ando apagando velas estos días ;-)

      Eliminar
  14. Cinco años es un montón de tiempo, y bien aprovechado sin duda. Yo he aprendido y sigo haciéndolo leyéndote, y supongo que eso es más de lo que encuentra uno habitualmente en esos foros del dios bit. Enhorabuenas!

    ResponderEliminar
  15. Muchas, muchas felicidades pero sobre todo gracias por compartir-te! Es un placer venir aquí y poder adentrarse en esos pequeños rincones de un mundo interior rico en detalles, sensibilidad y nuevas formas de ver, gracias de verdad! Yo también estoy celebrando este mes mis 5 años de mi blog y creo que hay pocas cosas que me hayan enriquecido tanto como las personas maravillosas que se han acercado. Un abrazo cargado de gratitud y esperanza porque sean mucho más :)

    ResponderEliminar
  16. Las próximas veces [porque serán muchas más…] podemos comprar una tarta un poco más grande y celebramos el cumple juntos ;-)

    Muchísimas gracias Ángela, un abrazo y enhorabuena para ti también!

    ResponderEliminar
  17. Per molts anys!!!! I que ens siguin molts més! És un plaer llegir-te!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies Coralí!! i tu que ho vegis ;-)) Una abraçada

      Eliminar