lunes, 24 de febrero de 2014

#REDCA7: El formato idóneo

Desde que en el 2009 iniciáramos esta aventura, considero que ha sido en este séptimo encuentro [21 y 22 de febrero, Bilbao] donde en la Red de Consultoría Artesana [#REDCA] hemos dado con lo que, bajo mi punto de vista, es el formato idóneo de este tipo de reuniones profesionales.

Un formato que gira simple y llanamente en torno a aquello que hacemos y en el que, sencillamente, cada persona de las que asiste debe poner sobre la mesa un proyecto con el propósito de compartir algún aspecto concreto de su enfoque o de la metodología utilizada.

Esto es algo que, aunque parece sencillo, suele resultar a la hora de la verdad muy difícil de conseguir en la gran mayoría de encuentros profesionales en los que, con la mejor de las intenciones, se suele caer en el consabido carrusel de exhibiciones donde cada cual marca aquel espacio en la cúpula celeste desde donde espera brillar y proyectar su luz.

Hablar sobre lo que hacemos mostrando sinceramente cómo lo hacemos es la mejor manera de establecer relaciones de confianza y de azuzar el gusanillo de la colaboración. Pero, si además existe un propósito claro de empatizar con la diversidad de realidades ahí presentes y transferir una metodología o una técnica sencilla, una idea, una sensación o una conclusión derivada de la práctica profesional, entonces este tipo de encuentros son verdaderos abrevaderos de aprendizaje y factorías de conocimiento elaborado a partir del saber compartido.

Y es justamente lo que he buscado siempre desde que empezamos a darle forma a esto de la Red de Consultoría Artesana, un espacio de coaching ourselves donde romper de manera periódica con la soledad y endogamia reflexiva que suele acompañar el ejercicio de esta profesión.

Gracias pues Alberto, Ana, AneAsier, Juanjo, Julen, María, Mikel y Naiara por compartir y a Maddi por conectarnos con la parte más cierta que anida en lo más profundo.



19 comentarios:

  1. Cualquier compartir... será bienvenido... con sana envidia y una buena dosis de admiración, compañeros ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena! he venido con un par de ideas que trataré de compartir en este blog. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Manel, siempre pendiente de lo que hacen desde hace 7 años. Yo he podido identificar a artesanos acá en mi tierra pero no he logrado concertar la primera reunión artesana. Sigo intentando. No dejen de compartir con nosotros también. Felicidades
    Alberto Lindner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio por excelencia desde el que lo hacemos [compartir] siguen siendo nuestros blogs, Alberto. Son los sitios que nos pusieron en contacto y en los que seguimos compartiendo con la red. A nivel de #redca no hay nada más, tan sólo una wiki sencilla que nos sirve para preparar la logística de los eventos y recoger pequeñas anotaciones que se desarrollan y adquieren todo su sentido en los post que antes o después escribimos. Ahí radica, creo, uno de los rasgos de las redes, que uno no puede conectarse a ellas en sentido holístico sino tan sólo puede hacerlo conectándose a sus diferentes miembros, siendo su grado de conexión directamente proporcional al de sus sinapsis. Tal y como tu lo haces.

      Siempre has estado muy cerca y me parece excelente la iniciativa de impulsar talleres presenciales en tu entorno, sigo con atención vuestras evoluciones en este sentido. Ya ves que a nosotros tampoco nos resulta sencillo reunirnos ;-) Un abrazo Alberto.

      Eliminar
  3. Otra cosa, les pido que hagamos una versión artesana en linea, con los cientos que hemos suscrito el manifiesto artesano. Un webinar sería estupendo con exposiciones, el rollo es la organización. Ojalá haya una inspiración digital. Estoy a la orden para colaborar en América,
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá haya esta inspiración y quienes la tengan dispongan además de tiempo para materializarla. Cada vez que nos reunimos le dedicamos un tiempo a este tema y chocamos con las dificultades que presentan el grado de concreción de los encuentros o la misma plasticidad de la red. De todos modos, recojo tu sugerencia para seguir dándole vueltas.

      Eliminar
  4. Acabo de asistir a unas jornadas sobre educación que me han dejado el cuerpo para hacer trapos, pero han llenado mis libretas de notas con las que seguir creando los patrones para vestir el alma, que es con lo que trabajo.
    Mi mundito es el aula y puede parecer que está lejos del vuestro, pero es que mis aulas no entienden de paredes, ni de límites, ni de fronteras.
    Entre mis hojas:
    Actuar. Aprender. Construir.
    Práctica. Repetición. Reflexión.
    En espirales sin complejos ni miedo a volver sobre los propios pasos, en algún momento.

    Se habló de fluir como alternativa al cambio, en estos tiempos líquidos.
    Y de la importancia de la autenticidad para conquistar la credibilidad.
    Y a mí todo esto me acerca a esta forma que cuidáis vosotr@s de ser y trabajar.

    "Aprender implica permitirnos la posibilidad de ser transformados".

    Con vuestro permiso, pues! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no le encuentro diferencias. Y es que el tema està en que independientemente de cómo lo hagamos, en lo que nos parecemos es en la investigación que existe dentrás de todo aquello que hacemos. Ahí radica nuestra complicidad!

      Eliminar
  5. A veces resulta que lo sencillo es lo que mejor funciona :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de mis máximas. Para hacer que funcione hay que hacerlo sencillo... :)

      Eliminar
  6. De la conversación de uno de tus últimos post me quedé con una frase que me gustó para adoptar como mantra: "hacer las cosas sencillas es directamente proporcional al grado en que se comprenden, de ahí su dificultad". Siete encuentros no son muchos, diría que es un éxito :) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente siete encuentros son pocos pero, por lo visto, los necesarios para establecer una relación de transferencia como la que comento en el post. En Girona, hace ya unos años, también había un formato igual aunque no recuerdo que llegáramos a profundizar tanto en lo de cada uno, supongo que ahí se trataba más de mostrar que de construir.

      Siempre me ha admirado de aquellas personas que saben, y lo fácil que te lo ponen para que tu también lo entiendas. De hecho ahí tengo yo un indicador.

      Un abrazo, Isa!

      Eliminar
  7. Un motivo más para acrecentar la ya insana envidia que siento por no haber podido asistir en esta ocasión. Espero que las buenas prácticas se adopten para sucesivos encuentros :-)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi encantado con este formato, no espero otra cosa de este tipo de encuentros. A ver si nos animamos la próxima vez :) Un abrazo José Miguel!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post, Manel. Bonito resumen porque destapas el frasco de las esencias de este proyecto. Me encanta el formato y es una pena no haber podido asistir. Siento la misma envidia de JM, pero estoy desbordado y toca priorizar. La logistica desde Malaga tampoco ayudaba. Este formato tan intimo es genial como recurso de "coaching ourselves" :-) bien planteado. El formato de #ForoRedca tambien me gusta, es el perfecto cpmplementario a este, aunque es mucho menos natural y mas costoso. Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalio, yo creo que nos vamos a animar a volver a repetir ese formato, Es ideal para tocar todos los temas, tanto aquellos relacionados con el proyecto como aquellos otros que tienen que ver con el ejercicio general de la consultoría. En esta reunión tuvimos tiempo incluso de avanzar en temas de “metaconsultoría” y llegar a conclusiones y cuestionamientos interesantes. A ver si coincidimos en la próxima. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  9. Me llevé pistas para alguno de mis proyectos pero, sobre todo, la sensación de ir creando sinapsis, de compartir y de avanzar juntos... Trataremos de seguir con los #fororedca pero si hubiera que elegir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también encuentro muy interesante [amen de necesario] este formato. Estuvimos bien por tu tierra Alberto, acogedora e inspiradora… Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Otra de esas ocasiones en las que uno intenta dar y recibir. Siempre me quedo con la sensación de que si he dado lo suficiente porque recibir, recibo y mucho: inspiración, ideas, dudas, charlas, complicidades, ilusión, ganas. No sé si es un premio pero de este encuentro me llevo la intimidad y las ganas de aportar al otro desde cada punto de vista. Genial. Gracias por todo Manel

    ResponderEliminar