martes, 3 de marzo de 2015

TEDxPlaçadelFòrum

“De pequeño me gustaba explicarle a mi hermano las conclusiones a las que iba llegando sobre aquello que pensaba. De hecho esta es una práctica a la que me sigo abandonando a lo largo de los años. Mi paciente hermano a estas charlas les llamaba [y sigue llamando] “fórums”. Cuando le comenté que me habían invitado al TEDx Plaça del Fòrum, me dijo que parecía como si, de alguna manera, toda mi vida me hubiera estado preparando para aquella ocasión. Así que no puedo más que agradecer a los organizadores el haber hecho posible un evento tan especial en el recorrido que conforma mi existencia”.

Con esta anécdota di comienzo a mi aportación en el primer TEDx de la ciudad de Tarragona, el cual, bajo el lema “consecuencia positiva” reunía un conjunto de experiencias basadas en la transformación a partir de una lectura diferente de la realidad. Un tema en el que brillaron con luz propia el conjunto de speakers con el que tuve el lujo de compartir escenario.

Yo, por mi parte, hablé sobre la importancia de la conversación como transformadora de la manera con la que percibimos el mundo e interactuamos con él. Mi intención fue huir del consabido “aprender del otro” y centrarme en la conversación como una oportunidad de aprender de uno mismo, como un escaparate, el escenario ideal en el que uno expone su propio pensamiento a la vista de sí mismo y donde tiene la oportunidad de escucharse decir aquello que, sin saberlo, ya sabía.

La conversación como principio y fin en sí misma, sin más utilidad que la de ser una herramienta de conocimiento de uno mismo, una extensión exocraneal de nuestro cerebro donde el otro es el motivo imprescindible que mueve a decodificar las propias ideas y determina el registro con el que construimos nuestra reflexión a partir de la hipótesis que elaboramos sobre su forma de escucharnos. La conversación como una herramienta de autotransformación en la que la presencia del otro, real o imaginada, es absolutamente necesaria.

Quería trasladar lo que ya he comentado otras veces en este blog y de cómo no está en los objetivos, ni en la temática ni en el presupuesto lo que singulariza un proyecto. Lo mejor de un proyecto, aquello que te hace aprender realmente, es la conversación que se genera en torno a él. De ahí que mi crecimiento profesional se lo deba fundamentalmente a aquellas personas con las que he conectado mediante conversaciones a lo largo de la colaboración que hemos mantenido.

Esta era la idea que más o menos desplegué en un formato de acción que no tiene nada que ver con el de las clases o conferencias a las que estoy más que acostumbrado. Cuando se trata de formación o de una conferencia se cuenta, a priori, con el interés de los asistentes por la materia que se va a desarrollar. El tema determina el interés y uno se empeña -como experto- en presentarlo de manera didáctica y amena, aportando valor a unas personas que participan de un mismo objetivo: aprender o profundizar en un determinado ámbito.


En cambio, un TED es algo totalmente distinto, aquí lo que cuenta es que la idea que se transmita sea original y potente, con un contenido humano tal capaz de remover, en poco tiempo, la heterogeneidad de experiencias allí reunidas e inspirar a una diversidad de personas que asisten expectantes a la oferta de un carrusel de ponentes igualmente diverso y heterogéneo. Ahí es donde radica la verdadera dificultad y el reto que para mí ha supuesto este evento y que me ha vuelto a confrontar conmigo mismo y con la solidez y el valor que pueden tener para otros aquellos aprendizajes que constituyen los hitos de mi propia evolución, personal y profesional.

De la experiencia y de su preparación, del porqué del tema, de cómo decidí prescindir de cualquier presentación que apoyase mi discurso, de mis sensaciones antes, durante y después de salir en escena, de cómo necesito del contacto visual con quien me escucha para poder conjurar las ideas e hilar mi propio discurso [algo difícil cuando los focos ocultan al auditorio], de todas y cada una de las personas que hablaron; de todo esto aprendí muchísimo y si alguna vez he pensado que ya estaba de vuelta he podido constatar cómo, en mi vida, todo es un largo y estimulante inicio.

Pero lo mejor ha sido vibrar y gozar de la ilusión y profesionalidad de un equipo que, pese a la tensión de un evento de este tipo, ha sabido transmitir vívidamente confianza, proximidad y calidez y cuya actuación a lo largo de todo este tiempo ha sido, sin lugar a dudas, la mejor de las ponencias.



19 comentarios:

  1. Enhorabuena por la experiencia y enhorabuena por cómo lo has sabido vivir, extrayendo todo su jugo. Ésta es la parte más difícil.
    Conversaciones que nos ayudan a entendernos y por ende también a comprometernos.
    Un petó de felicitat compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Elena! entender y comprometer... una relación interesante ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Manel. Me hubiera encantado estar allí para poder disfrutar escuchándote.
    Un fuerte abrazo, Angel.

    ResponderEliminar
  3. En cada viaje hay un antes y un después y, para mí, son tan importantes como el propio viaje.
    Leyéndote contar, siento tu antes envuelto en ternura e ilusión y veo tu después inmerso en diversos sabores que perdurarán intensos en el paladar de tu ser diario.

    El viaje lo pude ver, interrumpido, en esa lengua vuestra que se deja querer por otras lenguas y de piel hacia fuera. Ahora leo lo que supuso, hacia dentro. Y me alegro mucho, Manel! :D

    Zorionak, bihotzez!! ... extensivas al resto de ponentes y al equipo que lo hizo posible!!

    Petó handixe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena ocasión para poner a prueba la solidez y el valor que pueda tener realmente para otros los propios aprendizajes, no siempre está tan claro.

      El equipo, su trabajo, su trato...una pasada Marta! Realmente una experiencia muy especial.

      Gracias

      Eliminar
  4. que bien amigo Manel. Merecido reconocimiento, que orgullo.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, orgullo que te lo parezca a ti:)

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Escucharse es importante sí, y cómo se nos escapa a veces entre urgencias… Tuvo que ser curiosa esa sensación contradictoria entre el tema de tu exposición y la dificultad del contacto visual.

    A la espera de los vídeos del evento, me ha encantado esta reflexión sobre tu proceso porque aunque ya sabemos que los cómos son mucho menos glamorosos que los resultados, tengo especial afición a la creatividad de la cocina.

    Gracias por compartirla y enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acostumbrado a construir mi discurso mirando a los ojos de quien me oye [se halla en la misma esencia de mi ponencia], de este modo establezco la conexión mediante la cual construyo el relato cotejándolo con la hipótesis que me formulo sobre aquellos a los que me dirijo. No creo que sea yo sólo quien lo haga, sino que creo que es tan común como poco frecuente. De ahí la diferencia entre un monólogo y una COnversación, supongo…

      El evento una maravilla Isa. Deliciosamente organizado, con mucho gusto y profesionalidad. Hasta el último detalle.

      Una lección de saber hacer ilusionado y altruista.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Enhorabuena Manel, eres todo un ejemplo como profesional, y como persona.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Juan por tus palabras. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  7. Esto de seguir aprendiendo de uno mismo en cada reto conversaciones que surja, bien sea hacia sí mismo o hacia los demás, como dices, es todo un logro.
    Se ve que disfrutaste y mucho del pre-, del durante y aquí en el post…
    abrazotes

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Manel!
    Estoy segura de que tu conversación en TEDx es transformadora. Estoy deseando escuchar los vídeos.
    Intenté publicar mi comentario hace un par de días. He tenido problemas con mi ordenador pero no quería dejar de felicitarte y mandarte un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paz! Espero poder contartelo personalmente pronto ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Enhorabona, Manel!! M'hagués agradat veure't i escoltar-te! Sento haver respost tant tard, fins avui no he pogut consultar el teu blog... ja se que dir que no he tingut temps i que he anat de bòlit no és excusa :p
    Seriosament, m'alegro molt que ho hagis gaudit tant! Miraré el vídeo

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing! Great post!

    Võng tự đưa hay may dua vong ra đời là một trong những sản phẩm tinh túy của công nghệ. Máy đưa võng tự động hay may ru vong tu dong là phương pháp ru con thời hiện đại của các ông bố bà mẹ bận rộn. Các mẹ sẽ yên tâm và hài lòng khi sử dụng máy đưa võng cho bé. Máy đưa võng tự động An Thái Sơn nhận thấy máy đưa võng tự động TS với giá cả hợp lý may dua vong tu dong gia re uy tín – sản phẩm máy đưa võng tự động thiết kế dành riêng cho em bé và An Thái Sơn tự hào là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tốt nhất cho bé với gia may dua vong tu dong hợp lý, uy tín tại TP.HCM.

    Chia sẻ các bạn cách chữa nấc hiệu quả tại nhà hay tác dụng của giá đỗ đối với nam giới mà bạn có thể không biết hay chia sẻ cách trị gàu hiệu quả nhất bạn nên biết hay làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hiệu quả hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay, hay người bị bệnh khớp kiêng ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị hiệu quả, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, hay ăn gì giúp bé ngủ ngon giấc các mẹ nên biết, chia sẽ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm cực hiệu quả.

    Những thực phẩm giúp đẹp da tại http://nhungthucphamgiupda.blogspot.com/
    Thực phẩm giúp bạn trẻ đẹp tại http://thucphamgiuptre.blogspot.com/
    Thực phẩm làm tăng tại http://thucphamlamtang.blogspot.com/
    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar