jueves, 12 de marzo de 2009

A propósito de la planificación…

Recién llegado de impartir un curso sobre Planificación Estratégica en el que he tenido el lujo de compartir con mkl, a modo de inquietante doblete artesano. Aprovecho la experiencia para reactivar el blog y anotar, quizás de manera inconexa pero fácil, media docena de impresiones en torno a la experiencia formativa:

1) La aplicación de determinadas herramientas de gestión, como la planificación, se ve entorpecida por la carencia o poca habilitación de determinadas capacidades como la visión estratégica, la orientación a resultados o poner por escrito el propio discurso. ¡Cuesta muchísimo conseguir que el personal escriba! [mkl dixit].

2) La metodología es una vertical imaginaria que nos informa del grado de inclinación en el que nos encontramos…ése es uno de sus principales valores. A partir de aquí, corromperla en aras a facilitar su aplicación es un planteamiento poco afortunado, y en absoluto orientado al desarrollo y a la mejora continua.

3) Aunque parezca obvio, se ha de insistir en que, si una metodología determinada no nos es útil, hemos de convencernos de que no nos sirve para nada

4) La planificación estratégica es, hoy por hoy y como tantas otras cosas, una Torre de Babel en la que, a los que trabajamos en ella, nos han confundido las lenguas. Dar por supuesto que manejar unos mismos significantes nos hace colegas en los significados es un craso error que acaban pagando l@s participantes de nuestras acciones de formación.

5) En este tipo de materias, el/la docente ha de haber ido más allá del estudio o asesoramiento en la utilización de la herramienta de gestión. Es imprescindible haberla sufrido en carne propia. Me pregunto ¿Cuántos de estos hay en nuestras universidades?

6) Se habla de diferentes escuelas en cuanto a planificación. Realmente creo que sólo existen dos: la que cree que establecer unos objetivos útiles, concretos, valorables, controlables y posibles no es tarea fácil, y por consiguiente hay que dedicarle recursos en forma de tiempo y neuronas, y la que aboga por hacer que planifiques pero no te compliques la vida que son cuatro días…

9 comentarios:

  1. ¡Genial! ¿Me permites añadir algunos comentarios?
    1) Cuesta, ciertamente, que el personal ponga algo en negro sobre blanco, más cuando algunos han descubierto que escribir compromete.
    2) La metodología siempre como herramienta, no como fin en si misma. A partir de aquí, hay que avanzar, probar, adoptar y aprender.
    3) siempre, adaptada a las necesidades y dimensiones de la organización, por no incurrir en aquello de "matar moscas a cañonazos". Y descartar lo "in" en metodologías, sólo porque es lo que se lleva, no lo que necesitamos.
    4)Me la salto: totalmente de acuerdo.
    5) Pocos, pero los hay, aunque teóricos y temerarios nos sobran. Las universidades son un microcosmos bastante particular, de ahí que sea imprescindible entender y compartir casuísticas para poder transmitir eficazmente.
    6) En definitiva: los que se lo creen y los que no. Al final, el tiempo lo pone todo en su sitio y evidencia cual de los dos era el punto de partida. Habitualmente, los resultados guardan una correlación.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, colega... Deme usted un método, pero que sea fácil y que no me haga pensar demasiado, que no necesite lápiz ni papel y si es posible, que no haya que hacer cuentas, mejor si me la puedo montar sólo, sin más gente que estorbe y no me haga usted leer, a ver si con dos o tres transparencias ya me vale... Vale?

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que interesante Manel. Casualmente ayer comencé un taller de Plan Estratégico en la universidad. La primera sesión la dedico a que todos hablemos en un mismo idioma. Se ponen un poco bravos, pero al final entienden. Hay que llamar las cosas por su nombre, y así no habrá confusiones.
    Me encantaría que pudiéramos conversar de esto y yo contarte mis experiencia. Quizá nos podamos poner de acuerdo para coincidir en Face Book, aunque las 6 horas de diferencia.... Yo me conecto en la mañana a la hora que sea noche allá.
    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. El post es muy bueno pero el punto 6 es... ¡Impagable!
    He echado de menos alguna reflexión sobre la relación entre la distribución de porcentajes entre ambas escuelas y la escasez de neuronas ;-)

    JM

    ResponderEliminar
  5. @ Gracias Anna por completar el post y, concretamente, por responder al punto 5. Tu lo conoces bien…

    @ Cierto mkl que demasiado a menudo, en el mundo de las organizaciones, a aquello que creo fundamental no se le da las más mínima importancia, eso me hace dudar…será por algo…

    @ FM: Tal y como apuntas, unificar criterios respecto a la terminología es muy importante, pero creo que no es tan importante entre docente y alumnos como entre los docentes. Vaya, que no es nada serio que donde uno dijo “digo” otro diga “Diego”. Pero, es lo que hay….
    Muy interesante la propuesta, a ver si, en un par de semanas llevamos a cabo esta conversación.

    @JM Bolivar: Lástima no disponer de este dato!! aunque… yo creo que debe haber más escasez en la primera. A los de la segunda ¿porqué se les iban a morir? :-D

    ResponderEliminar
  6. Os he leído a todos y he vuelto a releer el post y me he vuelto a quedar parada en el primer punto. Visión estratégica. ¿Hablamos un poco de ella?

    O quizás deberíamos empezar solamente con "visión". Mi experiencia particular me dice que hay personas que no tienen esta capacidad y no sé porqué motivo. Como bien dice Anna, entraríamos también en el tema de "escribir".

    No sé, ¿podría ser que la incapacidad de tener una "visión" esté relacionada con la falta de desarrollo de la imaginación?

    ResponderEliminar
  7. @ Carme,
    Supongo que tienes razón: visionar, imaginar…todo está muy relacionado.

    La falta de visión yo la achaco a la ausencia d’un “deseo de ser” (I have a dream) y, la falta de ese deseo, a la falta de información. Ya lo decía el Dr. Hannibal Lecter, que sólo se desea aquello que se conoce…:-D
    El trabajo por reacción, la sobre valoración de la urgencia son responsables, desde mi punto de vista, de esta falta de competencia en visión estratégica …

    ResponderEliminar
  8. Soy un alumno del curso que impartistes y estoy encantado con la experiencia.
    El nivel de los docentes es increible y tu no te has quedado atrás.
    Seguiré tus comentarios y experiencias aunque nos den otras visiones o escuelas más académicas.
    Espero que sigas siempre así.

    ResponderEliminar
  9. @MH: Gracias, yo también estoy encantado de compartir con vosotros. Me alegro de que todo vaya bien, me consta que hay un buen nivel por lo que a profesorado y a participantes se refiere...
    Descuida, no cambiaré ;-D
    Un abrazo,

    ResponderEliminar