miércoles, 24 de junio de 2009

Segunda valoración trimestral [abril-junio’09]


La valoración sobre [cumClavis] para este segundo trimestre es la siguiente:

Por lo que respecta a proyectos, éstos han continuado despertándose manteniéndome en una sobreactividad que no me ha dejado descansar ni un momento pero que me ha permitido vincularme a iniciativas francamente interesantes con un abanico de organizaciones con las que estoy llegando a establecer una verdadera colaboración profesional, en el sentido artesano de la palabra.

En cuanto a la tipología habré invertido un 80% de dedicación en proyectos relacionados con el desarrollo de competencias directivas a través de
asesoramientos personalizados y el resto, a acciones relacionadas con el seguimiento y control de la gestión [lógico si tengo en cuenta que el año pasado me lo pasé metido hasta las cejas en acciones relacionadas con la planificación y el diseño de estrategias de actuación].

El capítulo referente a la tecnología sigue en crescendo. El contacto con el sector artesano sigue siendo una fuente inagotable de innovación que me aporta, no solo una mayor optimización del tiempo, sino mejores resultados tanto a nivel de productividad como formalmente. Voy superponiendo a cada etapa que comienzo otra nueva, siendo el efecto del conjunto, un estallido increíblemente estimulante de posibilidades. A veces me siento como una neurona en eufórica migración hacia el neocortex. En resumen: mentalmente, he rejuvenecido o, según se prefiera, madurado de la forma en que se ha de hacer.

La metodología de trabajo también se ha visto por fin arrastrada en esta transformación. El avance tecnológico tiene mucho que ver ya que me permite incorporar herramientas que implican, por sí solas, reconsiderar ciertos puntos de vista y, lo mejor de todo, aportar valor añadido. La perspectiva dospuntocerista me ha permitido revisar gran parte del know-how, desde el diseño y propuesta de proyectos hasta la concreción de resultados pasando por los mecanismos de relación durante y después de la colaboración. Francamente me siento satisfecho con esta línea de trabajo aunque todavía queda mucho por hacer…

…pero, en mi entorno, florecen las oportunidades ya que respecto a la transferencia de conocimiento se han fortalecido y aumentado mis relaciones con el colectivo al que me refería en el primer informe trimestral. Como ya he comentado en otro post, la Primera Cumbre de Consultoría Pretendidamente Artesana celebrada en Segovia ha sido determinante para empezar a trabajar en la línea de unificar los criterios y principios básicos de un modelo de actuación que es y se ha de percibir como diferencial con respecto a otros. También para integrarme en una comunidad que permitirá añadir valor a las intervenciones, transfiriendo conocimientos, compartiendo metodologías, colaborando con otr@s profesionales e integrando al cliente. A lo largo de las dos jornadas tuve oportunidad de reflexionar y cimentar algunas ideas arropado por el discurso del brillante conjunto de profesionales con los que tuve el lujo de compartir. Ahora, mi ideal es poder trabajar con ell@s en proyectos concretos, construir, aprender y divertirnos. Con alguno ya hemos empezado…

En resumen, [cumClavis] por el momento, goza de una salud excelente.

¡¡Gracias por la parte que os toca a tod@s!!

11 comentarios:

  1. Está bien esta costumbre de revisión trimestral ¿Qué decirte? A la vista de algún proyecto en conjunto y quizá con más gente, me alegro de que dieses el paso a la independencia. Mucho.

    Lo de la CA... tenemos que darle un empujón, ¿verdad? Está un tanto parado en cuanto al colectivo se refiere, aunque cada uno ande por esos mundos de artesano coherente.

    Pues nada, seguimos ¿no? con todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues se te ve supervitaminado! Y eso es buena señal, porque tu salud -además de excelente- es contagiosa. Así que espero poder contar con muchos más posts de combustible para debatir, compartir y reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Pues esto pinta fenomenal. Con tanta crisis y tanto rollo lacrimógeno da gusto leer de vez en cuando cosas tan positivas y de tan "buen rollito", de verdad.
    Lo de la CA, como comenta también mkl, está un poco tranquilo de más, o al menos esa es mi impresión. Tendremos que hacer algo...
    Que sigas así de bien o mejor.

    JM

    ResponderEliminar
  4. M'alegra saber que tot et va tan bé. Els canvis són energitzants, especialment si els impulses per voluntat. Quan els canvis t'assalten, segueixen una evolució diferent.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manel:
    Ya tus reflexiones trmestrales son un clásico esperado. Desde los Mamuts hasta las neuronas exitadas, he seguido tus pasos, por que como según lo cuentas, me siento un poco espejo de tus reflexiones.
    Espero poder compartir desde lejos, lo que una vez naciera en Segovia.,
    Un abrazo grande,
    Alberto

    ResponderEliminar
  6. Doncs me n'alegro que et vagi així de bé!!! M'ha encantat la frase de la neurona que emigra cap al neocortex.. serà que al haver arribat al equador de la meva carrera universitaria, ja començo a dominar el llenguatge friky dels psicòlegs!! jajaja

    en fi, aviam si ens veiem aviat.
    informo: Ja he acabat de treballar aquest curs, acabo examens el 6 de juliol i del 7 al 12 estic fora, però després estaré per Barcelona fins a finals, així que aviam si és possible que m'ensenyis un dia l'espai cumclavis i els seus avanços tecnològics, metodològics i.. personals??

    un petó

    ResponderEliminar
  7. @mkl Yo también me alegro…muchísimo. Realmente a la CA le hace falta un empujoncito. Pienso dedicarme full time a lo largo de la segunda quincena de julio, apetece meterle mano a este proyecto...

    @Anna Cuenta con ellos, o al menos esto es lo que deseo, y tenerte de acompañante en este viaje, es mucho más interesante…

    @JM Bolivar, Gracias amigo, lo dicho [a mkl] nos metemos en ello [CA].

    @Anónim@, Crec que al canvi un s’adapta més que l’impulsa (sempre ve de fora...oi?). Un(a) ha de fer-se amb una bona taula de surf i lliscar sobre l’ona aprofitant al màxim l’impuls...la resta d’alternatives (resignació, resistència) no aporten res més que cansament i amargor... Gràcies pel teu comentari.

    @FM Contamos contigo Alberto, por supuesto. Un abrazo.

    @Sara, d’aquí a no rés serem col•legues. Hauré d’escriure un post que es tituli “De pare a col•lega: crònica d’una transició...” ;-) Ens veiem a cumClavis, ja saps que els meus espais són els teus... Un petó

    ResponderEliminar
  8. Fa poc vaig llegir un article (crec que era a la Harvard Deusto) en relació a l'èxit i a la sort. L'autor venia a dir que la sort a la vida - personal o professional -se la busca un mateix, no és tan sols un mer atzar. Un es troba en "el moment adequat i en el lloc adequat" si ha generat les possibilitats per a què així sigui.

    Contra el que molta gent pensa, l'èxit (assolir allò que realment vols a la vida) és feina i ve determinat en un percentatge molt baix pel factor atzar.

    Tu ets un clar exemple d'això: t'ho curres i molt. Éxit professional? sí: fas allò que t'agrada i, ara, amb un model amb el que et sens a gust. Se't reconeix. Sort? Tota la que tu t'has buscat, incansablement.

    ResponderEliminar
  9. Manel:
    Acabo de descubrir este nuevo formato de transparencia personal y profesional.
    A ver como consigues ir mejorando tus informes, aunque "cero presión" porque las cosas auténticas suben y bajan.
    Estamos en época de "inversiones", y veo que las estas haciendo con inteligencia. Haré mia tu consigna de "construir, aprender y divertirnos"
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. @Carmilla: I molt animat pel teu alè i el teu suport. Que les coses mai es deuen tan sols a un y que, a l’entorn, sempre es poden distingir algunes persones que t’ajuden a aixecar el castell. Gràcies Carmilla pel comentari, l’he trobat molt bonic...

    ResponderEliminar
  11. @Amalio: Gracias Amalio, pues tendré que darle vueltas para que no lleguen a ser un tostón y, aparte de informativos, sean también amenos. A ver si podemos llegar a construir y divertirnos juntos que aprender ya lo hacemos (al menos por mi parte).

    ResponderEliminar