viernes, 31 de julio de 2009

Tránsitos

Este post es una reflexión sencilla, provocada por diversas conversaciones y comentarios a resultas del post anterior. Y es que me ha parecido notar, por parte de algun@s profesionales, colegas y amig@s cierto desasosiego ante el tránsito de modelos aún vigentes al dospuntocerismo. A ver qué os parece…

> No pretendamos deshacer en un momento lo que se lleva construyendo desde hace años. El tránsito de un modelo a otro requiere de tiempo…como diría el paisano: sin prisas pero sin pausas.

> No hay que renegar de los modelos pasados, tan útiles como otros lo puedan ser en cada momento evolutivo de las organizaciones. El tránsito no ha de convertirse en una huida. Lo anterior ha de ser comprendido, asumido y explicado antes de ser abandonado, substituido y/o complementado.

> Es fundamental confiar en las personas y en el peso que la lógica tiene en la asunción, por parte de cualquiera, de lo que es evidente.

> La resistencia al cambio se debe, fundamentalmente a la falta de información. La desinformación y la ignorancia generan incertidumbre y llevan al pensamiento supersticioso y a la paranoia, es comprensible…pero también nos orienta hacia el tipo de actuaciones para vencerla.

> Zonas de confort basadas en beneficios unilaterales, las posturas rígidas ajenas a los cambios del entorno conducen, antes o después, al aislamiento, algo totalmente insoportable para el ser humano. Hay que darle tiempo al tiempo…para que el vaso rebose hay que llenarlo primero

> Comenzar con pequeñas intervenciones. Hay que inocular el dospuntocerismo en la organización aprovechando proyectos que no amenacen frontal y abiertamente el establishment. Hay que evidenciar ciertas cosas para vencer barreras históricas y hacer estas metodologías más accesibles. Poco a poco, como una mancha de aceite… En este sentido, la consultoría artesana tiene una filosofía de trabajo y un modelo de intervención muy concreto que puede ser utilizado como referente.

4 comentarios:

  1. Manel:
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Asi es!!
    El transito es complicado, y me recuerda al viaje que hacen los salmones río arriba para desobar...
    Hace tiempo vengo diciendo que necesitamos PACIENCIA, que no podemos desesperarnos, ni sufrir ansiedad por los resultados.
    Esto, como bien dices, tiene su "tempo" y tu consejo es especialmente pertinente para nosotros, los consultores.
    El pretendido "tempo" de implantación de estos modelos que intentan conseguir los consultores (por utilizar la terminologia tipica y equivocada que se usa habitualmente) no coincide casi nunca con el "tempo" de las empresas, y sus directivos. Conseguir la "autogestion", y la transformacion consciente "desde abajo" es un proceso mucho mas lento (pero genuino) que "implantarlo" desde afuera.
    Finalmente, temo que las resistencias al cambio se deben más a hábitos adquiridos, al miedo de tener que asumir valores tan distintos, que a la desinformacion. Digo esto porque a menudo me ha pasado esto: informo, explico, intento reducir "ignorancia", y cuando termino, me dicen: "oye, eso no puedo hacerlo yo, es todo al revés, cómo lo asimilo".
    Pufff.. es "todo al reves"... asi que como bien recomiendas, habra que asimilarlo con pequeñas intervenciones pero eso si... ¡¡coherentes!!
    Buen apunte... gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión. Si en vez de lampista fueras jardinero, te recomendaría el modelo de riego por goteo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. @Amalio, Sí, no veo otro modo. De todos modos se están instalando, de manera cada vez más evidentes, cambios interesantes en los modelos de gestión, como siempre mezclados entre supuestos cambios que maquillan viejos rostros… De todas formas…a la hora de cambiar el tiempo tiene la última palabra ¿verdad?
    Gracias por tu comentario, encantado de tenerte por aquí.

    @Anna, “Riego por goteo: método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros). Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930 (wikipedia dixit)”
    Pues no está mal la imagen para generar ideas…no. Un poco como los incendios bajo tierra típicos de las zonas con turba…

    ResponderEliminar
  4. Impecable reflexión esta y la anterior.

    "Sin prisa pero sin pausa" asi estamos en la empresa que asesoro. Ya logramos empezar con un chat interno, un blog corporativo y un taller de herramientas digitales. Un pequeño paso, pero inmenso para la empresa. la lista anterior va a ser de mucha utilidad.
    Un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar