miércoles, 7 de agosto de 2013

The East

El argumento es sencillo, una ex agente del FBI que actualmente trabaja en una empresa de seguridad para [muy] poderosos es seleccionada para infiltrarse, informar y poder desarticular a The East, una célula ecoterrorista que está causando serias molestias a empresas de claro corte extractivo, relacionadas con el deterioro al por mayor del medio ambiente y, en general, de la calidad de vida de los seres vivos del planeta, incluyendo a la de la mayoría de los humanos, claro.

Es fácil, muy fácil establecer paralelismos con los abusos desproporcionados e impunes a los que nos vemos sometidos en el momento actual, sentir avivarse la llama de una dudosa esperanza y dejarse invadir por el frío dulce que emana de la venganza a la que invoca el fabuloso comienzo del mensaje de presentación del grupo:
"We are The East. We don't care how rich you are, we want all those who are guilty to experience the terror of their crimes. It's easy when it's not your life, easy when it's not your home. But when it's your fault, it shouldn't be so easy to sleep at night. Especially when we know where you live."
Las acciones de la banda consisten, en resumidas cuentas, en aplicar la ley del talión y responder con la misma medicina a los máximos responsables de estas corporaciones:
“Lie to us; we’ll lie to you. Spy on us; we’ll spy on you. Poison us; we’ll poison you. We will counterattack three corporations in the next six months for the worldwide terrorism, and this is just the beginning.”
La potencia de los personajes principales y el fondo argumental me pareció, en general, muy bueno aunque quizás pueda haber algún cabo suelto en algunos detalles del desarrollo de la acción o del perfil de los líderes del grupo ecoterrorista, la mayoría hijos rebeldes de entornos similares a aquellos contra los que luchan.

Pero lo que más me llamó la atención y lo que motiva este post es la cuidada atención que se le presta a los mecanismos de cohesión del grupo, para mí el verdadero eje de la película y el principal determinante para volver a verla. Detalles como reciclar y alimentarse de lo que un sistema enfermo basado en el consumo considera desechos ponen de manifiesto la importancia de la integración de los valores y de la coherencia en el funcionamiento del grupo.

La paridad entre los géneros y su equilibrio en la toma de decisiones o en la distribución del liderazgo evocan agradables aromas de aprovechamiento de la diversidad, funcionalidad, respeto y alejan la sospecha recurrente de los clásicos mecanismos sectarios dirigidos a crear dependencia respecto de un líder.

Es muy sugerente el valor que se le da a la colaboración y a la generosidad para con el otro mediante escenarios de ocio y juego en los que los miembros se abrazan, lavan, se dan de comer o se besan y resulta mucho más interesante cuando a los ojos del espectador resultan deliciosamente apetecibles y extraños a la vez, como la imagen que se nos ofrece desde el punto de vista de la protagonista al poco de incorporarse al grupo y que inevitablemente evoca a la de un aquelarre.

Y uno no puede evitar pensar en la facilidad con la que se nos empuja a tildar de herético y pagano a lo que es natural y genuino a la vez que el ritmo obstinado de la danza y el flameo titubeante de las llamas pellizca la cuerda interior de lo auténtico y nos empuja a la oscuridad. Algo que el fabuloso papel de la protagonista, en continuo tránsito entre el mundo normal del que proviene y otro alternativo que le ofrece coherencia, compromiso, respeto y autenticidad resuelve afortunadamente. 



6 comentarios:

  1. Esta me la apunto a la lista de pelis para ver. Gracias Manel.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero anotada queda y me fijaré especialmente en los rasgos que (tan bien) describes. Lo cierto es que desde hace un tiempo empiezo a creer que en los equipos de guionista de series y películas hay auténticos genios que bajo la apariencia de “entretenimiento” van haciendo que calen otras formas de hacer y de ver el mundo.

    ¡Feliz mes de agosto! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con más razón, al basarse esta película en un combate abierto con el establishment, el grupo de jóvenes representa muchos de los valores que se están abriendo paso y emergiendo hoy en día. En este sentido es distinta de la nostalgia a la que remitía The Edukators. De todas maneras, lo que me parece más interesante es como trata el tema de los resortes del grupo para cohesionarse y despertar el compromiso y la confianza entre sus miembros. Ya contarás…
      Igualmente, Isabel, descansa!

      Eliminar
  3. A lo mejor la película es una metáfora de lo que sucede ... los artistas (como bien dice Isabel) "conectan" bien con las cosas invisibles del mundo ...
    Habrá que ir a verla.

    ResponderEliminar
  4. Es muy probable que así sea. Ya contarás...

    ResponderEliminar