jueves, 18 de diciembre de 2008

Los Cuclillos de Midwich

Seguro que muchos de vosotros conocéis, hace ya unos añitos, Las Crisálidas de John Wyndham. Ésta fue, al menos para mi, una de las mejores novelas de obligatoria lectura [incomprensiblemente] cuando iba a la escuela.

Del mismo autor es El día de los Trífidos, obra a partir de la cual se rodó una película en Sitges y que sufrió el amigo mkl, ya que unas esporas de esas malditas plantas anidaron en sus cuidadas jardineras [estuvimos años observando su evolución entre arroz y arroz y, entre botella de Chivite y botella de Chivite…].

Bien como todavía [insisto] todavía, no estoy muy versado en eso del dospuntocerismo, traigo a colación algo de lo que sí domino un poco más: del mismo autor es una novela preciosa con el curioso título en castellano de Los Cuclillos de Midwich [The Midwich Cukoos; 1957].

Así, rápidamente, el argumento trata de un pueblo que queda totalmente sumergido en un sueño presumiblemente inducido por una potencia extraterrestre. El resultado es que al despertar todas las mujeres del pueblo están embarazadas. A los nueve meses nacen unos niños y una niñas [con una cierta retirada aria…todos rubitos, ojos azules, etc. ¡vaya!, los de la foto] que poseen una curiosa facultad y es que todos aprenden en conjunto y a la vez lo que cada uno va aprendiendo por separado. De este modo, en poco tiempo el desarrollo de cada uno es vertiginoso. Bien, los niños también tienen un poco de mal carácter, pero esto no viene a cuento aquí…

La novelita es del 57 y, en cambio, es excelente para reflexionar sobre temas muy al uso actualmente.

Vendrán más.

7 comentarios:

  1. ¿Por casualidad hicieron también alguna película de este libro?

    SM

    ResponderEliminar
  2. SM,

    Juraría que sí. Al leer el argumento, he tenido como un "dejà vu", pero no consigo recordar el título.

    ResponderEliminar
  3. Sí, "El pueblo de los malditos". Alguna vez se ha visto por TV.

    ResponderEliminar
  4. Realmente el caso de los cuclillos es un ejemplo claro (y quizá ideal) de "trabajo en red" y de gestión del conocimiento, no? De todas formas, resulta muy inquietante esta manera de aprender...

    Mònica

    ResponderEliminar
  5. Excelente película pero la de 1960 en B/N. El remake que hizo John Carpenter en 1995 es peor.
    Efectivamente se llama "el pueblo de los malditos" (village of damned) y corre por las redes p2p:

    http://www.imdb.com/title/tt0054443/

    ResponderEliminar
  6. TIC, gracias por el comentario y la referencia.

    ResponderEliminar
  7. Mònica,
    Sí, aquí todo inquieta, desde la misma concepción al aprendizaje... quizás no salga tan a cuenta aprendre tan rápido ;-)

    ResponderEliminar