sábado, 15 de octubre de 2011

La formación para cargos electos: una propuesta

Este curso lo debería hacer mi político” es una manifestación que cualquier profesional con experiencia en la formación de directivos públicos ha escuchado, de manera reiterativa, muchísimas veces.

Lejos de restarle sentido a la expresión es cierto que el desarrollo de la actividad política no ha de ir necesariamente pareja a la capacitación para desarrollar con éxito las funciones y tareas exigidas a las personas de un equipo político cuando este llega al gobierno de una institución pública.

También coincide que, las probabilidades de este decalage, sean directamente proporcionales al nivel y tamaño de la administración aumentando en aquellas administraciones locales, de primer nivel [municipios] y de un tamaño que va de mediano a pequeño donde muchos de los cargos electos es muy probable que no cuenten con experiencia previa en la dinámica y funcionamiento de la mecánica municipal.

Conocedoras de esta realidad, hace ya muchos años que algunas federaciones de municipios o administraciones de segundo nivel [por ejemplo Diputaciones], sobre todo aquellas más orientadas a profundizar en un catálogo completo de servicios para sus ámbitos de actuación, están programando acciones formativas para cargos electos con el objetivo de llenar este vacío y dar soporte a los políticos en el desarrollo de las funciones de gobierno del ámbito municipal del que son responsables.

Al margen de todos los beneficios que suponen estos programas formativos, que normalmente son muchos, la mayoría de los hándicaps que en caso de existir podemos encontrar, se concentran en los siguientes puntos:

• Salvo inputs esporádicos más relacionados con el ámbito de actuación política [por ejemplo “la gobernanza”], el temario formativo suele ser un calco más o menos adaptado, de la formación que normalmente se programa para directivos por estar elaborado desde la necesidad expresada por estos directivos de que el político entienda y, sobre todo, integre en su ritmo y expectativas, la importancia y los tiempos que tienen para el buen funcionamiento de los equipos técnicos temas como la planificación, la dirección de equipos, la organización y el control de la gestión. Este aspecto suele chocar con el interés que pueden despertar en el político estas materias más allá del de la curiosidad o del de complementar la culturilla profesional ya que no se corresponden directamente con el ejercicio de sus funciones en la organización municipal.

• La programación suele contemplar sesiones de tamaño convencional, generalmente largas, de cuatro o de cinco horas, difíciles de encajar para la apretada agenda de un político en la que conviven la atención del día a día municipal con la multitud de eventos en los que han de participar en calidad de representantes del Equipo de Gobierno, con la realidad de la no profesionalización de la actividad política y la necesidad de desarrollar una actividad paralela por parte de muchos de ellos y con el desgaste que supone tener que gestionar una agenda personal bastante mermada por las variables anteriores.

• Por diferentes motivos que van desde fomentar la red de relaciones hasta la optimización de los recursos formativos los grupos suelen estar formados por participantes de distintos ayuntamientos donde la riqueza que se espera que aporte la diversidad puede verse atenuada por la discrepancia ideológica, por posibles confrontaciones de partido, por la singularidad idiosincrática en la que busca ser reconocido el político y, como consecuencia de todo, por la necesidad de supeditar la obertura, la espontaneidad, la colaboración o el compartir dudas y conocimientos, tan necesario en los procesos de formación, al mantenimiento y defensa de la propia marca personal y la de su ayuntamiento.

A raíz de todo esto, he propuesto recientemente a un ayuntamiento en el que coincide la renovación completa de su equipo de gobierno con la falta de experiencia de algunos de sus miembros en los engranajes y funcionamiento de la máquina municipal, el siguiente diseño formativo para los cargos electos:

> TITULO: He optado por llamarle Sesiones de actualización para el Equipo de Gobierno. Las razones para este título son orientar el carácter que han de tener las sesiones y el hecho, en este caso fundamental, de que vaya dirigido a un mismo Equipo de Gobierno, ya explicaré el porqué al final, en los beneficios, para no alargar más este post ya de por sí largo.

> OBJETIVOS:
  • Analizar temas de actualidad relacionados con la actividad a desplegar por el Equipo de Gobierno.
  • Conocer aspectos básicos y determinantes de la mecánica municipal.
  • Conocer el catálogo de servicios, su estructura, recursos y funcionamiento de los equipos de trabajo.
  • Abrir un espacio de debate y de unificación de criterios de actuación municipal por parte del Equipo de Gobierno.
> ESTRUCTURA: Estas sesiones estarían estructuradas alrededor de cuatro ejes fundamentales:
  • Eje 1.- Administración pública: Donde cabrían temas como la contratación administrativa, el funcionamiento de los órganos colegiados, etc.
  • Eje 2.- e-Gobierno: Con un temario que abarcase desde la administración electrónica hasta la web social pasando por temas específicos como el Open Data.
  • Eje 3.- Liderazgo: Que contemplaría temas como el Gobierno Relacional, mecanismos de implicación, de reconocimiento, etc.
  • Eje 4.- Ámbitos de Servicio: Donde se pasaría revista al catálogo de servicios municipales, su trayectoria y características metodológicas así como detalles acerca de los equipos de trabajo.
> METODOLOGÍA: En cuanto a los contenidos se trataría de dar inputs muy concretos y directos sobre los temas en cuestión en el marco de una exposición donde se incida en la amenidad de su planteamiento y que incluya, además, interrogantes cuyos debates y respuestas aporten valor a la actuación del Equipo de Gobierno. Estas sesiones deberían alternar temáticas de los diferentes ejes con una periodicidad quincenal y una duración máxima de cada sesión no superior a los 90’ [45’ de exposición y 45’ para el debate]. En todo caso debería ser posible organizarlas como continuidad o preludio a una de las reuniones periódicas ya establecidas para el Equipo de Gobierno.

> PONENTES: Para el primer eje es ideal aprovechar el conocimiento que sobre el tema tienen los propios Técnicos de Habilitación Nacional [secretario, interventor, tesorero]. El segundo eje sería desarrollado por expertos internos o externos, el tercer eje por expertos externos y el cuarto por los propios directivos o técnicos responsables de los ámbitos de servicio expuestos.

> BENEFICIOS: Los beneficios de este modelo son varios. Por un lado la evidente utilidad para la comprensión del sistema municipal así como por despertar el interés necesario sobre temas innovadores que ocupan el núcleo de la vanguardia de la actuación municipal. Otro de los beneficios estriba en constituirse como un escenario proactivo de debate y de unificación de criterios del equipo político. Por último, otro beneficio a destacar es la potencia que el cuarto eje supone para las relaciones político-técnicas y por la importancia que adquiere el contar con la expertise de los directivos y equipos técnicos como herramienta de reconocimiento profesional. 

Podéis encontrar el esquema de este diseño formativo aquí.
----
He tenido muchas dudas a la hora de escoger qué imagen utilizar para ilustrar este post. Al final me he decidido por este amanecer tan preñado de posibilidades en el que se dibuja la ciudad desde la óptica de mi escondite.

7 comentarios:

  1. Ciertamente no es fácil aportar a este post. Como suelo decir, de los de tomar nota y notas. Pero me he quedado con un par de ideas. Por un lado me parece fundamental el Eje 3, ya que sin trabajar sobre el liderazgo entendido como lo expones (gobierno relacional, mecanismos de implicación, de reconocimiento, etc.) poca predisposición tendrán para la necesidad (no re-conocida) de aprendizaje, hacia adentro y hacia fuera.

    Por otro, trato de imaginarme al representante electo de turno comunicando la “formación recibida” en su discurso de los primeros 100 días de gobierno. En ese sentido encuentro muy bien pensado tu propuesta de llamarle “sesiones de actualización” ya que hablar de puesta al día es mucho mejor reconocer esa obvia falta de profesionalización política que sufrimos. Como se suele decir, “el camino al infierno está plagado de buenas intenciones”.

    He de reconocer que, con todo, lo que más me gusta de la propuesta, es el efecto en relación a la ciudadanía, que iría empezando a comprender que la era de los “salvadores carismáticos” (sin entrar a cuestionar su justificación o validez anterior) es historia, que hay que implicarse porque derechos implica deberes.

    Como siempre, me encantan estos post aunque, como te decíamos, en fin de semana... :)

    Muchas gracias Manel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Isabel, en realidad todos los ejes lo encuentro importantes. El primero por ejemplo es muy necesario para políticos que acaban de llegar y desconocen totalmente la manera de proceder administrativa, incluso aquella que tiene que ver con el desarrollo de sus reuniones y la manera de establecer acuerdos. De alguna manera siempre han ido aprendiendo sobre la marcha apoyándose en las facilidades que esté dispuesto a prestarle el habilitado de turno. También me consta algún caso [pocos] en el que dicho habilitado impide dar esa información para mantener durante el máximo tiempo posible la dependencia hacia ese coto de saber…en fin, ya sabes que aún hay quien sigue aquello de que “la información genera poder y lo mejor es guardársela”.

    Personalmente encuentro crucial el cuarto eje por constituir el escenario perfecto para que el equipo técnico se exprese con su voz y despliegue su capacidad profesional ante el equipo político. Me parece un escenario perfecto para dar a conocer, analizar, formular, preguntar/responder, etc. sobre un ámbito determinado y de mano de los profesionales que han de traducir los objetivos en acciones. Me parece importante, decía, para afirmar las relaciones de confianza entre el equipo político y técnico a veces tan tenue debido a la distancia entre los dos equipos, al hecho de que uno herede al otro y de que el otro tenga la opción de dejar pasar cuatro años hasta que el uno se vaya…

    Lo de “sesiones de actualización” es debido al tamaño [reducido] de la sesión y al hecho [idiosincrático] de que creo que nos formamos en aquello que desconocemos pero que, en ciertas materias, quien más quien menos ya tiene una información que en todo caso “actualiza”. Pero ya te digo que esto es una manía mía ;)

    Muchas gracias por comentar en el post y mostrarme tu punto de vista, Isabel. Me sirve de mucho este tipo de comentario que añade matices y me invita a observar el tema desde otro ángulo.
    Respecto al fin de semana… ¿no habíamos quedado que sirve para hacer aquello que a uno le apetece? ;))
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de explicación. Por supuesto el cuarto eje me parece especialmente ilusionante.

    En lo del fin de semana… pues tiene usted razón caballero. Un placer, como siempre :))

    ResponderEliminar
  4. Hablando de "políticos electos" y "web social" : Es prioritario alfabetizar digitalmente a la clase política. Deben conocer y usar con dignidad plataformas como twitter para comunicarse con sus electores. Algo se está moviendo en twitter que tiene que ver con la e-democracia.

    ResponderEliminar
  5. @Laura. Cierto y este es el papel del segundo eje que he descrito. Aún así me estoy encontrando con la misma proporción de “electos” que ya están familiarizados con plataformas como twitter, que mantienen blogs, etc., que la que nos encontramos con niveles directivos técnicos y en la población en general. Diría que el analfabetismo digital campa en proporciones importantes en nuestra administración pero no afecta tan sólo al estamento político. Sólo hay que darse una vuelta por los principales eventos relacionados con la web social para comprobar que los asistentes siempre son los mismos. Aún así, ya te digo que coincido contigo en “actualizar” sobre estos aspectos por la importancia que están adquiriendo o pueden tener en temas de colaboración, participación, etc.
    Un abrazo Laura,

    ResponderEliminar
  6. Tu planteamiento me parece muy acertado y da en el clavo de los conocimientos que, casi de manera obligatoria, debería tener cualquier cargo electo.

    Me parece especialmente interesante el cuarto eje, que suele ser inexistente en los planes de formación para electos. Conocer los servicios que se prestan de la mano de los propios directivos y técnicos es una estrategia que considero muy potente.

    Lo compro!!

    ResponderEliminar
  7. @Mònica. Coincido contigo en el interés que encierra el cuarto eje para vincular dos ámbitos que, en la práctica, suelen relacionarse de manera distante. Me alegro de que te sirva :-)

    ResponderEliminar