sábado, 10 de diciembre de 2011

Aviso a navegantes

Más allá del apostolado que, con más o menos resultados, se ha llevado a cabo sobre el sentido, uso y beneficios que la filosofía y tecnología asociada a la web social puede tener para las organizaciones, desde nuestro trabajo cotidiano en consultoría podemos incidir de manera muy potente en activar el desarrollo de determinadas competencias incluyendo, de manera habitual, esta filosofía y esta tecnología en nuestros proyectos, tanto si son de asesoramiento como si son de formación e independientemente de la temática de la que traten.

> Así pues, la wiki ha de trascender su espacio on-line para entrar presencialmente en el aula, siendo el fondo que esté continuamente proyectado y a través del cual ofrezcamos a los participantes aquel material [diapositivas, vídeos, artículos, mapas mentales, etc.] que utilicemos como apoyo a la formación. De esta manera, los asistentes a nuestras acciones no tan sólo tienen la opción de experimentar en los espacios no presenciales sino que, como efecto colateral a la formación presencial, se hallan continuamente ante la página y pueden observar sus contenidos y al formador utilizarla. Es una buena manera de hacer que la herramienta y su mecánica sea accesible, familiar y deseable. Si, además, se constituye como el único canal al cual acceder a la documentación se hace además necesario.

Un directivo utilizó, para comunicar, compartir e integrar a su equipo en el proceso de planificación, una wiki inspirada en otra que utilicé para un curso de liderazgo al que él asistió.

> Al margen de los típicos y tópicos trabajos en grupo que suelen realizarse dentro del aula, hemos de diseñar actividades on-line que lleven a los participantes a compartir y colaborar para construir conjuntamente. Para ello tan sólo hemos de utilizar alguna de las herramientas de trabajo colaborativo que hay en la red o utilizar la misma wiki por aquello de facilitar la accesibilidad optimizando los recursos empleados.

Desde hace aproximadamente cuatro años, he elaborado, con los participantes de las distintas ediciones de un módulo de formación sobre competencias directivas, sendos diccionarios de competencias en los que cada participante sólo ha tenido que formular un comportamiento para cada una de las competencias seleccionadas. Esta actividad se lleva a cabo en la misma wiki que utilizo para la formación. Saltan a la vista los beneficios entre el esfuerzo que se requiere y el resultado que se puede obtener.

> Hemos de incorporar a la documentación una buena selección de blogs y de posts que ofrezcan una perspectiva actualizada, una conversación viva en torno al tema a tratar y que sean, además, un autentico portal a la utilización profesional de la blogosfera.

Normalmente añado a la wiki una página de documentación donde relaciono posts, tanto míos como de otros autores que creo que pueden ser de interés, y un colega vincula a sus wikis las etiquetas correspondientes de su delicious con lo que las mantiene constantemente actualizadas.

> En la conducción de reuniones es muy útil trabajar directamente sobre un mapa mental proyectado en una pantalla e ir añadiendo, ordenando, clasificando o vinculando las diferentes aportaciones ante y con los participantes. Al finalizar la reunión podemos subir el mapa a la wiki del proyecto para que l@s participantes puedan disponer de los resultados casi al instante.

En reuniones de todo tipo suelo trabajar con el Xmind como pizarra, proyectando el escritorio en una pantalla para que los participantes puedan ver toda la información que se está abocando en el mismo momento en que se está produciendo. Poder ver de manera inmediata las diferentes aportaciones en un mapa de ideas tiene efectos extraordinarios en la reunión. A partir de experiencias como estas, muchas personas con las que colaboro utilizan el Xmind de manera habitual en su trabajo.

La fórmula está en predicar con el ejemplo y ser metódic@ y disciplinad@ en el uso de estas herramientas y, sobre todo, controlar la vanidad y huir de lenguajes no compartidos y de cualquier herramienta o formato web que, por su dificultad, no esté al alcance de cualquiera de las personas con las que trabajamos.

Sencillamente no se trata de otra cosa que de demostrar, mediante nuestra propia forma de conducirnos, que se trata de una cultura y de una tecnología que permite optimizar y amplificar el enfoque de la intervención. Es muy importante estar concienciado y alerta de que lo que aportamos a través de nuestra colaboración no se halla tan sólo en el qué hacemos sino también en el cómo lo llevamos a cabo. Aquí hay una gran oportunidad de añadir valor que no se debe desaprovechar.


8 comentarios:

  1. Que bien que hayas puesto este post Manel. Sabes que me suelen gustar estos en apariencia “mas grises” en los hablas de metodología de trabajo y sobre los que suelo decir que son para “tomar nota y notas”. Yo trabajo mucho sobre papel en blanco (mi tabla de pensar, que la llamo) y sobre murales en la pared, que es donde empiezan a cuadrar las ideas, pero desde que me descubriste el Xming todo ha resultado mucho más efectivo, con más posibilidades de desarrollo y más fácil de compartir. Aún estoy aprendiendo a sacarle partido, pero tienes razón, su potencial es enorme.

    Lo mismo digo respecto a la Wiki, en la que también he seguido, no sólo tus indicaciones y las que sueles enlazar de tu buen amigo, sino incluso las recomendaciones sobre la elección de la herramienta en sí. De hecho estamos haciendo nuestra primera wiki en un proyecto complejo que lleva mucho de investigación, y me planteo liberarla. Tenía pensado pedirte tu opinión y tu guía en su elaboración, así que aprovecho para hacerlo aquí ;)

    Estoy acostumbrada a formar parte los proyectos de mis clientes (ese es mi trabajo), pero no vivo todas sus fases por lo que este nuestro me ha hecho disciplinarme en todo su desarrollo. Me ha obligado a ser metódica y disciplinada, a concentrarme en el “cómo”. El aprendizaje está siendo brutalmente delicioso y quiero darte las gracias por lo mucho que tienes que ver en ello… :)

    ResponderEliminar
  2. @Isabel. Gracias por este comentario Isa. La verdad es que este post me salió con un impulso y se adelantó a otros temas “menos grises” con cierta urgencia. Continuamente constato que el efecto de apostolado de la gurusfera ya ha dado sus frutos logrando hacer emerger de las profundidades aquel interés menos adherido al fondo y que, después de unos años de charlas estas ya llueven sobre mojado dejando como si tal cosa a un fondo granítico que cree y no quiere poder entender ciertas cosas y al que ciertos lenguajes geek…”como que no”…
    También he podido comprobar que hay mucho colega dospuntocerizado que no trabaja realmente con herramientas de la red y para la red, como poco gestionan sus FB, si van más allá se conectan de vez en cuando a twitter y, como mucho tienen un blog en el que divagar. Además, en esto de los blogs, no sé si coincidirás conmigo, pero se explica mucho y se comparte realmente poco…Es como si resultase más interesante lo que piensas que lo que haces…no sé, algo me dice que lo que se hace no gusta tanto cuando se habla tan poco de ello…en resumen que, a la hora de la verdad, separamos nuestro mundo “redlacional “de nuestro mundo profesional y nos presentamos ante nuestros clientes con nuestros pouerspoins de siempre o los remitimos a páginas web preciosas que, al margen de alguna posibilidad de interacción, siempre hacen sospechar que ha de existir una mano especializada para gestionarlas. En fin, lo de siempre. Esto no hace más que crear un vacío de actuación que se llena inmediatamente con cualquier discurso al uso y estereotipado a favor de resistirse al cambio e invertir un poco de tiempo para ganar realmente tiempo. Es por eso que creo que, como consultores y transmisores de metodología hemos de llevarlo habitualmente en nuestra caja de herramientas. Esta forma de trabajar puede ser muy potente porque abre la cabeza a otras posibilidades.

    Me alegra muchísimo el poder serte útil, para mi es motivo de satisfacción de que buenas profesionales, expertas y veteranas como tú, se sirvan de aquello que puedo aportar… ya sabes que puedes contar con mi punto de vista para todo aquello que requieras y esté en mi mano darte. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manel:

    No sabes lo bien que me viene este post, pues en un grupo de trabajo creado en un curso de tutores virtuales, estamos "investigando" sobre las posibilidades docentes de la wiki, y obviamente, lo estamnos haciendo en una wiki. Como sé que tu la usas habitualmente en tus proyectos me he venido a tu blog, para enlazar algún post en el que hablases de ello....y va y me lo encuentro el primero!!...
    No obstante, voy a buscar otros que te he leído y "me los llevo" a nuestra wiki...
    Un abrazo, y ¿para cuándo ese arroz alicantino pendiente?

    ResponderEliminar
  4. @Jose Antonio, Desde hace dos años [y un poco más] en formación trabajo habitualmente con una wiki, tanto presencialmente como fuera del aula. De hecho, en alguna formación transversal a varias organizaciones [liderazgo para directivos] me estoy planteando la posibilidad de que los participantes de distintos cursos compartan entre sí ya que la wiki la dejo abierta y actualizando su documentación durante mucho tiempo después.
    Algún material que conoces [directorios de competencias directivas] se han trabajado a través de estas wikis y, hasta ahora, la valoración es muy buena.
    Si te apetece en algún momento comentar alguna cosa ya sabes que puedes contar conmigo.

    Este arroz peligra de pasarse, hemos de hacer alguna cosa, pero ya! ;-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí...precisamente porque te considero un experto en wikis, he acudido a tu blog. Por cierto, en el post "WikiClavis" hablas de un mapa mental del que no encuentro el link :(
    Pensaré algo en relación al arroz. Por cierto, si te animas, este sábado hacemos turrón. Invitado estás ;)
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a la baja y mala utilización que se hace de las herramientas 2.0.
    La wiki es un estereotipo de esto. Posee un potencial tremendo y prácticamente no se utiliza en el ámbito de la empresa.
    Permíteme sugerirte otra gran herramienta 2.0: el foro. Creo que puede complementar una wiki perfectamente, puesto que aunque ésta permite el diálogo entre los participantes, lo hace siempre refirido al tema o documento sobre el que se está trabajando. Por contra, el foro es mucho más abierto y provoca que cualquiera pueda abrir un hilo de cualquier tema de interés para todos.
    Con respecto al contenido de los blogs personales, efectivamente somos poco dados (y me incluyo) a "compartir" (herramientas, métodos, procedimientos,...) y mucho más a "impartir". Y no creo que se haga por la inexistencia de contenido a compartir, sino por el miedo a perder la autoria de lo que se hace y que sea utilizado por terceros.
    Como bien dices, nos queda mucho que aprender sobre la filosofía asociada a la web social.

    ResponderEliminar
  7. @Juanjo. Muchísimas gracias por la sugerencia. La verdad es que he dinamizado varios foros y tengo mis reservas por los resultados que he obtenido. También pertenezco a unos cuentos y he podido comprobar que hay algunos que funcionan estupendamente, en el sentido en que tú lo comentas. Al final siempre concluyo que las herramientas no son tan importantes como la habilidad de quien las utiliza y, en esto, unos nos manejamos mejor en unas cosas y otros en otras. De todas maneras, mi utilización de la wiki va más allá de la construcción colaborativa de documentos. En realidad para mí la wiki es el escenario donde sucede todo. En una misma wiki aglutino información, abro páginas de discusión temática [como si fueran foros] y planteo ejercicios de colaboración. Pero lo que me interesa más es poder utilizarla como una herramienta de trabajo presencial y no tan solo diferida a espacios telemáticos. Así pues, cuando hago formación, no proyecto un powerpoint sino que me conecto y proyecto la wiki a la que me he subido previamente el slideshare de turno. Esta wiki con la que trabajo ante los participantes es la misma que ellos tendrán para acceder a la documentación, ejercicios, etc, que no es otra que la que están viendo mientras yo la voy utilizando.

    En los proyectos de consultoría hago lo mismo, proyecto la wiki y busco ahí los materiales con los que trabajo. Tengo un par de posts en que hablo específicamente de esto.

    Muchísimas gracias por tu comentario Juanjo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me viene como anillo al dedo... fantastica metodología de trabajo!
    Por cierto Manel, ¿que plataforma wiki utilizas? Hablas en el post que debe emplearse una herramienta que sea fácilmente utilizable por todos, ¿cual has visto que cumpla mejor esta condición?
    Gracias por compartir y Feliz año ;-)

    ResponderEliminar