miércoles, 2 de abril de 2014

Actualización en formación directiva

La demanda concreta para la formación de un equipo directivo me ha dado la oportunidad de revisar y reestructurar los objetivos y la organización de los contenidos con los que suelo abordar esta materia.

Esta reestructuración me permite afinar en el papel que han de tener directivos y mandos públicos a partir de aquellas variables que caracterizan el momento actual y que se desprenden de la misma realidad que observo en estos directivos en los proyectos en los que colaboro, de las necesidades que expresan sus equipos y personas y del cambio de cultura que se desea y que ya se está impulsando en muchas organizaciones públicas.

Supeditar el desarrollo de las capacidades directivas a la formación en técnicas, teorías y métodos es del todo insuficiente si no va acompañado de un ejercicio paralelo en el que se invite al participante a reflexionar y revisar aquellos aspectos que determinarán la utilización que se haga de estas herramientas, ya que, como he comentado en otras ocasiones, los resultados en la aplicación de todo tipo de metodologías vienen determinados por el propósito que se persigue y, sobre todo, por variables relacionadas con la persona que se formula este propósito.

Así pues, la finalidad de esta acción no es tanto la de revisar los cambios y novedades en el modelo actual de dirección en las administraciones públicas como de que este análisis sirva para:

  • Reflexionar y unificar criterios sobre el modelo de dirección y mando que es necesario y se quiere impulsar en la organización.
  • Estimular el autoanálisis para que cada uno pueda averiguar y decidir el cambio personal que está dispuesta o dispuesto a llevar a cabo en función de las posibilidades que se vayan abriendo y de las conclusiones a las que se vayan llegando.

La acción se aleja de la concepción holística y gastada de conceptos como Liderazgo o Motivación y evita caer en el socorrido abordaje por competencias para estructurarse en torno a la pregunta: ¿cuál es el valor que ha de aportar el directivo a la organización?


A partir de aquí he identificado cinco ámbitos clave de aportación de valor:

> Transformación: Posibilitar y generar ilusión hacia el cambio, trazar una dirección y establecer mecanismos que permitan que las herramientas de gestión adquieran el carácter orgánico que las haga crecer y madurar junto a la organización y a las personas a las que sirven.

> Responsabilidad: El ejercicio del control y la importancia de quien lo lleva a cabo sobre el impacto que tiene en la responsabilidad con que las personas asumen sus actuaciones.

> Innovación: Facilitar mecanismos para revisar las propias actuaciones en función de la comprensión de las necesidades de a quienes se dirigen, potenciar la iniciativa de las personas e impulsar el intraemprendizaje en el equipo.

> Compromiso: La importancia, los determinantes y la relación de la conexión emocional con el devenir de la organización, del equipo o del propio ámbito personal de actividad así como con el grado de implicación y tolerancia a la frustración.

> Gestión del conocimiento: Detectar el conocimiento de las personas y establecer escenarios para transferirlo y ponerlo en valor para el resto de la organización.

Cada una de estas temáticas es analizada tanto desde su vertiente ESTRATÉGICA [de proyección organizativa externa] como INTRATÉGICA [recorrido organizativo interno] y ha de acabar concretándose en una serie de conclusiones, comportamientos o compromisos que orienten la actuación de l@s participantes en sus propias organizaciones.

El formato de estas actuaciones es variable. En el Consorci d’Acció Social de la Garrotxa y en la Diputación de Lleida se desgrana a lo largo de 5 meses en sesiones de 3 horas de duración, una para cada ámbito temático. Esto permite aislar y singularizar el tema y compatibilizar la acción con las cargas de trabajo de estos colectivos. En el Cabildo de Lanzarote se concentrarán a lo largo de dos jornadas que esta institución organiza a mediados de mayo para sus directivos y los de aquellos organismos que están relacionados.



9 comentarios:

  1. No, si al final conseguirás cambiar mi visión sobre la formación para directivos públicos que vengo rumiando.....¿O conseguiremos hacer un mix con lo mejor de cada una?.... ;-)

    Ahora en serio; lo que es indudable es que, si admitimos los grandes cambios en los que estamos inmersos, cambian las necesidades formativas, y el perfil del directivo público ha de ser distinto, muy distinto.....Me gusta el planteamiento, Manel

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo José Antonio, y añadiría que no es el momento actual quien necesita de nuevos modelos, sino que lo que hemos aprendido con los modelos anteriores es lo que nos lleva al momento actual y que recapitular y aprender de nuestras conclusiones es lo que toca hacer ahora. En cierta manera debemos ir al grano y adecuar el lenguaje a la finalidad de la narración. Supeditar, en definitiva, los “cómo” a los “por qué”. Nuestros sistemas sociales y organizativos han cambiado y con ello el enfoque y las capacidades necesarias para contribuir en ellos, incluso desde la dirección.

      Gracias por tu feedback, José Antonio, para mi es muy valioso. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Fascinhada, me tenéis!!

    Entre el valor de los planteamientos y argumentos de uno y la fuerza de la mente abierta del(los/as) otro (s/as) [me consta que sois un equipo] una siente cómo el cuerpo se embriaga de esperanza, acariciando la realidad más allá del mundo de ensoñación en el que le cuentan que vive.

    Por deformación emocional, dedicaría un sexto punto a eso de construir equipo, aunque sabiendo cómo trabaja(i)s [incluyo a todos los equipos que explicas], lo intuyo incluido en el mundo de la Intrategia.

    Inspirador.

    Alentador.

    Mila esker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera los planteamientos ya han estado puestos a prueba y validados gracias a aquellas personas con las que he compartido. Le comentaba hace poco a alguien que como formador soy P2P, es decir, estas acciones de formación tienen su máxima utilidad entre iguales ya que es entonces cuando son animadas [de ánima…] validadas y complementadas por todos aquellos que participamos en ellas [escribiré un post sobre ello algún día…]. O sea que este post refleja más bien una reorganización fruto de la conclusión a la que me han llevado los contenidos.

      He tenido la oportunidad de trabajar en equipo con el “equipo” de José Antonio lo cual viene a ser algo parecido [y tan raro] a nadar con delfines, ya que equipos, lo que se dice “equipos” hay realmente muy pocos. Es una experiencia que vale la pena.

      Me imagino que depende de cómo se enfoque el poliedro deja siempre ver diferentes caras y veo la del “construir equipo” como una más de las que no se enuncian directamente pero que, como dices, se han de intuir entre las necesidades transversales de todas las demás. El recorrido INtratégico nos lleva siempre a los equipos y a las redes.

      Un abrazo Marta.

      Eliminar
    2. Marta, pero qué fuerza tienen (siempre) los comentarios que dejas ...y qué bonito escribes ¡¡por Dios!!....Me dan muchas ganas de conocerte...

      Manel, me encanta lo de "nadar con delfines"....Me lo quedo, jajajaja

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Exposición libre. 15 minutos. Trabajamos la comunicación en el grupo de Dirección de Cocina y le toca a Carlos. Arquitecto, se ha venido de Zaragoza, solo, a empezar a recorrer otro tramo de ese recorrido que es la vida. Es amable hasta la admiración, dulce para engordar con solo saludarle y se mueve en esa duda que siembra la gente que se mueve entre la timidez y la introversión.
    Hoy se ha aclarado esa duda y ha sido un momento precioso.
    Nos ha regalado una frase: "Hazme diferente. Cuéntame algo que no le hayas contado a nadie".
    Nos ha hecho sentir a todos diferentes ... e importantes en su vida.
    Algo así como lo que hacéis vosotros, en ese equipo.

    Estoy convencida de que una parte de esa fuerza que ves habita en tu mirada.

    He visto demasiadas veces eso que en mis notas de aula apunto como "magia grupal" como para no reconocer su brillo en vuestro trabajo, en las personas que formáis parte de ese lugar en el que cada ser tiene su espacio, su presencia, su valor, su voz, ...

    La otra parte tiene que ver con este bosque y el mago que lo cuida, que permite, considera y mima cualquier expresión con el mismo celo que el lobo a la manada y al territorio.

    Soy más de lobos que de delfines [no me lo tengas en cuenta, viene de muy largo ;)]

    Te agradezco mucho tus bonitas palabras, mucho, pero es que no hay palabras bonitas si no existen historias que las inspiren ni lugares en las que posarlas.


    Te mando un abrazo por aquí, con permiso de Manel, para que lo hagas extensivo a todas las personas que forman parte de ese proyecto en el que habitáis. ...

    ...
    Si podéis, hacedlo todos juntos. Más rico!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan difícil tener la oportunidad de correr entre lobos como la de nadar entre delfines, al menos para mi. En ambos casos algo irrenunciable si hay oportunidad de poder hacerlo.... ;-)

      Eliminar
  4. El objetivo es tan ambicioso (palabra que sabes que me gusta) como estimulante porque esos cinco ámbitos clave que señalas requieren mucha reflexión, preparación y oficio. De no ser por el grado de maestría de quien las ha de dirigir, se diría que dos jornadas parecen insuficientes para el tamaño del reto. Seguro que habrá por aquí una interesante reflexión posterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del comentario se destila que esta maestría es compartida ya que como bien apuntas, dependiendo del tiempo que se tenga, contener todo este material viene a ser como introducir a un genio de dos metros en una lámpara de aceite del tamaño de la mano. De todas maneras últimamente apuesto por cierta frugalidad que persigue hacerse tan sólo con aquello que sea necesario, sin más y sin menos [fíjate que las sesiones en dos de los casos son de tres horas]. Ahí hay un aprendizaje y una adaptación a los tiempos en los que, como sabes, también toca reorganizar los contenidos y, sobre todo, metodologías para ajustarlas a los tempos, cargas de trabajo, distancias y presupuestos que puede soportar el proyecto. Aun así el enfoque me sirve como manera de idear y seguir construyendo en este ámbito de formación. Ya te contaré, seguro. Un abrazo Isabel.

      Eliminar