sábado, 23 de mayo de 2009

Qué difícil es ser verde


Los ecos de la Primera Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana han llegado hasta lugares impensados [cosas de la blogostwitosfera] interesando a sectores insospechados. Reproduzco una entrevista realizada por uno de los reporteros más dicharacheros de nuestro tiempo:

Kermid: ¿Qué es esto de la consultoría artesana?

cumClavis: La consultoría artesana es aquella hecha a la medida de las necesidades de la organización, necesidades manifestadas por la propia organización y determinadas por el entorno donde se desarrolla. Hay otro tipo de consultoría más orientada a empaquetar productos estándar para un consumo rápido y masivo [ prêt-à-porter] a la que llamamos consultoría industrial.

K: Esto parece un poco impreciso ¿Hasta qué punto se ajustan las demandas de la organización a las exigencias del entorno?

cClv. Pensar que las organizaciones son ajenas a su entorno es un error, las organizaciones estan formadas por personas que viven y se desenvuelven en un entorno determinado. Ésta es una de las razones por las que, desde la consultoría artesana, se le dé importancia al conocimiento del entorno que hay en toda organización y a las aportaciones y necesidad de trabajo conjunto que se requiere de todos sus integrantes. De ahí que uno de los posibles nombres que se barajó en la Cumbre para ese tipo de consultoría fuera 2.0.

K: Ya, pero no me dirás que a veces se ignoran aquellos aspectos que determinan el cambio...

cClv. El cambio es permanente y, por lo tanto, hay que enfocar la acción consultora en instalar a la organización en un proceso de transformación continuo. Por eso el consultor artesano rehúye trabajar en proyectos orientados a resultados a largo plazo y centra su actuación en proyectos a corto o medio plazo que sitúen a la organización en un beta permanente, es decir, en consonancia con la realidad que todos conocemos. Como muy bien dice un exsocio y sin embargo amigo artesano, cualquier idea que puedas tener siempre es la penúltima. Vaya, que si me hicieras esta entrevista mañana seguro que sería distinta y ya habría evolucionado. Instalarse en este concepto es uno de los valores añadidos que aporta la consultoría artesana.

K: ¿Y no es esto lo que se hace desde cualquier óptica consultora?

cClv. No, hay quien cree que lo que se debe hacer es lo que se le pide y punto. Simplemente es una cuestión de cuáles son los valores prioritarios. Hay quienes valoran hacer negocio y quienes buscan establecer relaciones de colaboración con los clientes que sean útiles y les hagan avanzar. Éste es uno de los motivos por los que la consultoría artesana está reñida con el concepto de empresa consultora. La empresa consultora tiene unas necesidades estructurales que limitan una posible actuación artesana.

K: Explícate...

cClv: El consultor artesano no trabaja para la organización, sino en la organización. Esto supone establecer relaciones de confianza y un contacto con el cliente que permanecen más allá del proyecto. Desde un punto de vista empresarial, esto supone perder negocio. Desde el punto de vista artesano significa invertir tiempo en el cliente, proponerle actuaciones e incluso, si se cree beneficioso, posponerlas o no recomendarlas.

K: Hablas de colaboración ¿En qué sentido? ¿Unos ponen el dinero y otros el know how?

cClv: El Cliente es quien conoce realmente la organización, el ámbito del problema y sobre quien recae la acción de impulsar el proyecto. El consultor aporta casuística, metodología y tiempo y ambos persiguen un mismo objetivo ¿No es ésta una relación de colaboración? En la Cumbre de Segovia coincidimos en que, contra lo que se suele pensar, la mayoría de las veces el problema no es la falta de conocimiento por parte del cliente, sino la incapacidad de aplicar un método adecuado.

K:¿ Esta Cumbre Segoviana pretende ser el referente para la consultoría artesana?

cClv: En absoluto. Sobre el concepto de consultoría artesana hay comunidades y profesionales que están trabajando desde hace tiempo y que constituyen de hecho el verdadero referente. La consultoría artesana no viene determinada por un título sino por una manera de hacer las cosas. En Segovia nos juntamos [presencial y virtualmente] unos pocos artesanos. Faltaban muchos más, algunos de los cuales, enterados del evento hicieron aportaciones valiosas en sus blogs o comentarios a través de canales como el twitter. Confiamos que en la próxima Cumbre seamos más.

K: ¿Grosso modo, para qué ha servido este encuentro en Segovia?

cClv: Segovia ha servido para unificar los criterios y principios básicos de un modelo de actuación que es y se ha de percibir como diferencial con respecto a otros. También para crear una comunidad que permita añadir valor a nuestras intervenciones, transfiriendo conocimientos, compartiendo metodologías, colaborando con otr@s artesan@s e integrando al cliente.
En mi caso, ha supuesto, además, el valor incalculable de compartir con una serie de personas fabulosas, a las cuales ya considero mis amig@s, que, entre otras muchas cosas, me han aportado la convicción con la que he respondido a esta entrevista.
___________________________________________________________
En la fotografía Kermid the Frog y su creador Jim Henson. La frase más famosa de Kermid fué: Qué difícil es ser verde

10 comentarios:

  1. La verdad es que siempre es un placer leerte, que buena pluma.
    Paso tu informació al repositorio que hiciera durante el evento.,

    Buen resumen, debería quedar plasmado en la wiki de los artesanos
    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la Cumbre está dando para mucho y algunos ya habeis llegado a los mass media. Excelente entrevista: no sabría decir si prefiero las preguntas o las respuestas. Claro que who is who? De acuerdo con Alberto con que la entrevista quede registrada para la posteridad. Algún día se pondrá de modelo en las facultades de periodismo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Otra valiosa pieza de este collage the posts artesanos sobre la consultoría artesana "segoviana". Leyendo las distintas piezas de este collage imagino aviones volando a distintas alturas y dibujando creativas figuras al entrelazar sus estelas.
    Un placer y un honor compartir tan enriquecedora experiencia con vos, amigo mío.
    JM

    ResponderEliminar
  4. Kermid sí que nos entiende, que ser verde es jodido, claro, y también fue siempre un poco cascarrabias además de un puro producto artesanal hecho de fieltro cosido.

    Así que te ha puesto la entrevista a huevo y ha resultado estupenda. Cuantos puntos de vista para los mismos sucesos ¿verdad? ... había alguna obra literaria que iba de esa pluralidad de enfoques... ¿recuerdas? ;-) .

    ResponderEliminar
  5. @Facility Manager Tuvimos en cuenta tus aportaciones y compañía transoceánica Alberto. Realmente entre l@s presentes y l@s @presentes éramos legión… ;-)

    @Anna, el mérito es de Kermid Anna, y es que esta rana deliciosa lleva ya mucho tiempo en el oficio, un día de estos se lleva el Pulitzer :-D

    @JM Bolívar Preciosa la imagen, realmente aprovechamos “todo” el tiempo. En este caso la presencia aumenta el interés que ya tenían l@s participantes. Nos volveremos a encontrar…

    @mkl Es difícil ser verde pero ¿qué mejor color para la “sostenponsabilidad”?
    La pluralidad de puntos de vista denota la riqueza y la potencia de la reunión…realmente es fascinante.

    ResponderEliminar
  6. Vaya lujo de entrevistador!. La próxima vez, Kermid de moderador ;-)
    Queda clarísimo algo que es difícil de explicar sin caer en la oposición a "lo otro".
    Un placer compartir dos días contigo...aunque me pusieras un poco nerviosa ;-)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... por fin l@s profan@s vamos teniendo alguna información sobre la Cumbre!!

    Genial Kermit, como siempre, en su papel de reportero dicharachero, y Manel exquisito portavoz de lo que se coció (creo que literalmente también) en Segovia!!

    ResponderEliminar
  8. @Nacho: Es que Kermid es una pasada…

    @Carmilla: Gracias Carmilla, realmente de buenos portavoces hay tantos como asistentes a la Cumbre, cada uno enfocándolo desde prismas distintos, incluso hay no asistentes que están haciendo aportaciones valiosísimas en sus blogs (algo se está cociendo y no es cochinillo).
    Responder a Kermid es sencillo, y es que está hecho un pedazo “reportero”

    ResponderEliminar
  9. @ Odilas Hay que proponérselo!!! :-D
    El lujo es compartido.

    ResponderEliminar