domingo, 2 de mayo de 2010

Tiempo…

He salido de Can Castellanes [en la foto] después de una jornada larga donde he participado en:

> Un primer grupo de trabajo que definirá los espacios singulares y comunes de tres puestos de trabajo técnico en el marco de esta Organización.

> Siete grupos de trabajo que traducirán los valores organizativos en comportamientos medibles y evaluables por parte de los usuarios y de las propias personas que están en la Organización. De este modo se proponen sacar rendimiento a todos y cada uno de los elementos formulados en el plan estratégico.

> El análisis de necesidades formativas del plan de formación que están elaborando. Concretamente aquellas que se desprenden de las estrategias que se quieren impulsar y aquellas que pueden ayudar a mejorar los aspectos disfuncionales del día a día.

Cada uno de estos proyectos se desarrolla con su correspondiente espacio [wiki] para posibilitar la conversación y aprovechar la perspectiva de toda la Organización. Todo un avance, en su sencillez, respecto a la complejidad de articular escenarios para conversar y compartir con el más genuino espíritu dospuntocero en una organización pública.

Can Castellanes es, desde el 2008 la sede del Consorci d’Acció Social de la Garrotxa, una Institución con la que vengo colaborando desde hace tres años prestando básicamente apoyo a un equipo directivo que a su vez, me ha respondido con un calidad relacional capaz de remover en mí ideas y sensaciones, así como apoyar activa y sencillamente [quizás sin saberlo] mis decisiones profesionales más relevantes de los últimos años.
´
Esta Organización es el ejemplo de lo que es capaz de pasar cuando la Dirección no tiene miedos ni complejos y se atreve realmente a apostar por su cuadro de responsables y por sus equipos, sin por ello dejar de prestar atención a las necesidades y deseos de las personas. Y, de este modo, en sólo tres años he visto evolucionar de forma vertiginosa a un equipo directivo al que le caracterizan palabras como respeto, aprendizaje, experimentación, compromiso, calidez…

Total, que he pasado unas 10 horas de trabajo continuado que han transcurrido como una exhalación, a un buen ritmo, agradablemente intoxicado en el quehacer.

Ya lo explicaba magníficamente Ende en su novela Momo cuando decía respecto al tiempo:

“Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón”
___________________________________________________________________
Can Castellanes es un edificio de Olot [Garrotxa/Girona/Catalonia] con una cierta y peculiar historia ya que ha sido desde una fábrica, hasta un taller de fabricación de imaginería religiosa pasando por una casa cuartel de la Guardia Civil. En el 2008 se rehabilitó y condicionó para ser la sede del Consorci d’Acció Social de la Garrotxa. Si no voy muy errado, la persona que está apoyada en la barandilla es Teia Fàbrega, directora de la Institución, aunque igual me equivoco, en la foto se ve muy pequeña y, os puedo asegurar que, como persona, es realmente grande…

4 comentarios:

  1. Yo te citaré a Steve Jobs. Mis lecturas últimamente están orientadas al emprendizaje y me lo encuentro a menudo en mi camino: “Tenéis que encontrar lo que amáis y esto sirve tanto para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestra vida y la única forma de estar satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis.”

    Dedicar tiempo a lo que a un@ le gusta y además, en un entorno tan hermoso como el de la Garrotxa ¡Qué maravilla!¡Qué envidia (sana)!

    ¡Felicidades Manel!

    ResponderEliminar
  2. @Maite: ¿Sabes si Steve Jobs ha suscrito la Declaración de Consultoría Artesana? Porque si no, debiera ya que coincide totalmente con ella [y por ende conmigo…]. Lo bueno de trabajar con algunas organizaciones es que el tiempo es algo que notas después de haberlo invertido ya que, mientras tanto, te mueves en una dimensión distinta. Adoro este fragmento de Momo Maite, me encanta la sencillez con la que se describe algo que tod@s sabemos de siempre. Y ver bien escrito algo en lo que mentalmente crees te da, no sé, como una sensación de frescura agradable…impagable.
    La Garrotxa es un entorno que palmita al ritmo de mi corazón. A veces [lo que te digo es cierto] expectante ante su orografía he tenido la íntima sensación de que hay alguna cosa que me vincula atávicamente en mis cromosomas a este lugar…tal es la fuerza que siento…
    Gracias por comentar en el post, al tratarse de un comentario concretó de una organización específica corría el riesgo de quedarse huerfanito hasta que ha aparecido tu comentario. Más gracias para ti pues!!!! :-))) Seguimos…

    ResponderEliminar
  3. Manel: Me alegro que "fluyas" haciendo [no]consultoria, y que la fatiga de 10 hrs. de curro continuado valgan tanto la pena. Tienes razon, hay clientes con los que parece que uno no "trabaja", y se agradece el subidon de endorfinas que hacen sentir. ¡¡sigue asi, artesano!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @arey: cierto!!! Trabajar en serio, buscando resultados…a su tiempo…conjuntamente…es gratificante. Le da un sentido “digno” a la jornada. Gracias por el apoyo, ya sabes en el fondo podemos sentirnos, a veces, solos…;-)

    ResponderEliminar