domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexiones en torno al REGAL


Quizás, estimulado por las limitaciones que presenta cualquier metodología cuando ésta llega a la frontera de sus posibilidades, a principios de año, Jesús Martínez me invitó desde el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada [CEJFE] a colaborar en un proyecto en el que se proponía añadir una capa más a la sistematización del aprendizaje en el puesto de trabajo conseguido a través de las Comunidades de Práctica que, desde hace años, vienen desarrollando.

Partiendo de la figura que modera esas Comunidades de Práctica, se planteaba ir más allá hasta definir un rol profesional que se aplicase en potenciar, favorecer y facilitar el aprendizaje informal en el seno de la organización.

Debería tratarse de alguien que pudiera dedicar parte de su tiempo a conectar conocimiento y personas y a construir el sustrato necesario para convertir a la organización en un escenario de aprendizaje y desarrollo profesional continuado, al margen –claro está- de la valiosa contribución que tradicionalmente pueda seguir ofreciendo la formación convencional a la que tan acostumbrados estamos.

Esta idea estaba en parte inspirada por la existencia, en el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, de moderadores de CoP que ya habían trascendido a su papel y diversificado su actividad con iniciativas que franqueaban los márgenes de las Comunidades de Práctica que estaban impulsando. Se trataba pues de apoyarse en esas iniciativas, sumarlas e hibridarlas hasta dar con un compuesto que llegase a los más recónditos rincones del aprendizaje informal de la organización.

Fue así como surgió el proyecto de definición del REGAL [Rol de l’emoderador/a com a Gestor/a d'Aprenentatge en el Lloc de Treball], en torno al cual hemos trabajado a lo largo de siete meses unas 30 personas todas ellas moderadoras de Comunidades de Práctica o relacionadas con la formación y el desarrollo profesional de sus organizaciones.

Un proyecto nada fácil y con un nivel de incertidumbre muy elevado ya que no se trataba de dibujar reproduciendo un modelo expuesto sino de pintar un paisaje desconocido a partir de lo que se sabía, se había visto o de lo que se intuía. Vaya, del tipo de proyectos que sólo se sacan adelante cuando el nivel de compromiso, la atención a la diversidad y la flexibilidad metodológica de las personas que participan son elevados.

Las primeras conclusiones sobre ese trabajo fueron expuestas en el marco de la IX Jornada Compartim del pasado 25 de Noviembre. José Antonio Latorre ha realizado una muy buena síntesis de esa Jornada en el Blog de Formación de la Diputación de Alicante.


De las múltiples conversaciones que hemos mantenido con Jesús a lo largo de este proyecto, hemos llegado a la conclusión de que los retos de crecimiento, eficiencia y adaptación continua que se les están planteando a las organizaciones, apuntan a que en un futuro no muy lejano no se requerirá tanto de un perfil profesional concreto como de que el global de trabajadoras y trabajadores añadan a sus capacidades profesionales las de ser conductores, receptores y generadores del conocimiento experto que circula de manera ininterrumpida en la organización.

La capacidad de trabajar en equipo que se le reclama hoy en día a cualquier profesional no será suficiente y deberá combinarse con la capacidad de formar parte activa de una red inteligente contribuyendo a vehiculizar el conocimiento y a facilitar los aprendizajes, así como conectando a las personas desde la perspectiva que le ofrece su propio ámbito de actuación.

Los modelos de coworking y de gestión del conocimiento que se requieren para afrontar los desafíos que ya plantea el momento actual exigen que las personas no sean tan sólo autónomas a la hora de decidir qué, cómo y cuándo aprender sino que además aporten valor como facilitadoras del aprendizaje de aquellas otras personas con las que están relacionadas.

Esta reflexión marcó un punto de inflexión importante en el enfoque futuro del proyecto ya que el REGAL pasaba de convertirse en un fin a ser parte del proceso. El propósito debe ser el de "regalizar" a las personas y desplegar este perfil en la organización es, seguramente, una de las mejores formas de empezar a hacerlo.

La inercia de los sistemas organizativos actuales, la resistencia a apostar por modelos basados en la autonomía y confianza en las personas y el camino que también han de recorrer éstas para contribuir y facilitar a esta transformación cultural de las organizaciones marcan dos de los grandes cometidos que el REGAL ha de lograr mediante su actividad:

  • Por un lado el de constituirse en la prótesis que momentáneamente conecte los recursos de conocimiento con el aprendizaje natural de las personas y que amase, en la práctica, una cultura organizativa basada en la elaboración, conexión y transferencia de conocimiento entre las personas
  • Y por el otro, el de ser el catalizador del proceso de regalización de la organización, acelerando una evolución normalmente lenta mediante el modelado de actitudes, la creación de escenarios, la elaboración de herramientas y transfiriendo sus capacidades y roles a otras personas. De hecho, sobre la mesa reposa la idea de que el despliegue del REGAL cuente, entre otras formas, la de la gemación del perfil dentro de la organización. Es decir, periódicamente cada REGAL debe identificar a alguien a quien capacitar y tutorizar en el desarrollo de ese Rol.
En fin, que esto no ha hecho más que empezar.

6 comentarios:

  1. Complicado el tema, Manel, sin dudas. También bastante relevante. COMPARTIM tiene la ventaja de ser un proyecto maduro, avanzado y curtido en mil batallas. Esos e-moderadores tienen una experiencia que ya quisiera uno encontrar en muchos sitios. Por eso, añadir (y visibilizar) esa capa de "regalización" tiene que ser un desafío que, como bien dices, exige de metodologías muy flexibles, y bregar con bastante incertidumbre. Visto así, Jesus no se ha equivocado contando contigo porque te veo muy apto para esos escenarios. Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ya sabemos que nada es complicado cuando se llega a comprender, ¿verdad? Por eso estamos ahí, dándole vueltas y vueltas, para hacerlo fàcil ;-)

      Muchas gracias Amalio, espero seguir estando ahí un ratito más. Después de ayudar a dar a luz al bebè apetece ver como da sus primeros pasos. Si es así, ya le haremos fotos y las compartiremos :-)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Fue estupendo haber podido compartir la jornada, aunque fuera por streaming. Entre lo que había ido leyendo antes, y lo que han escrito después Jesús y José Antonio, creo esta reflexión serena, contextualizada y futurista pone la guinda… de momento ;-) Porque como decías en la entrevista en Compartim: “el proyecto, que en un principio era el fin, se convierte en el medio para aprender”.

    Coincido con lo que dice Amalio, no es fácil encontrar esa experiencia, actitud y aptitud reunidas en busca de nuevos retos pero ya supongo que tras el espíritu de este tipo de proyectos hay muchas conversaciones y tertulias previas en las que se van cocinando las ideas. Seguro que hay más causalidad que casualidad, pero hay un refrán que lo resume bien: “Dios los da y ellos se juntan”. En este caso para bien.

    Aún no he tenido tiempo de examinar con calma la guía pero el objetivo de "regalizar" a las personas y desplegar este perfil en la organización me parece perfecto. Sobre todo porque nos obliga a seguir avanzando en esto que damos en llamar consultoría.

    Un placer escucharos y gracias a tod@s por compartir. Y, por cierto, ningún problema para seguir las exposiciones en català :-) Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este proyecto es un exponente de que la línea del horizonte sigue manteniéndose a la misma distancia a medida que avanzas, con lo que cualquier meta se convierte en camino una vez has llegado a ella.

      Muchas gracias a ti por los ánimos y por seguir el proyecto. Hace tiempo que ya me consta que tu catalán es muy avanzado, como no podía ser de otra manera ;)

      Un beso, Isa.

      Eliminar
  3. Como me comentabas, habéis dado a luz un 'prototipo' que ahora hay que poner a prueba, hacer que ruede, que se recree, que vaya dando lugar a múltiples formas y a un aprendizaje colectivo muy prometedor... Muy interesante al año que tenéis por delante. Espero poder seguir las conclusiones de todo este proceso en la X Jornada Compartim.
    Y fue un placer acompañaros en este nacimiento.
    Petonets,
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente ahora viene lo mejor. Como si de una sonda espacial se tratara, lo mejor que puede pasar es que envíe señales sobre la realidad de los mecanismos de este tipo de aprendizaje intencional. Si es así aprenderemos tod@s.

      Gracias a ti, Maite, por arropar con tu relato.

      Muxus,

      Eliminar