miércoles, 3 de diciembre de 2008

Clima laboral y aprendizaje organizativo

Nada tengo contra la utilización de mecanismos para averiguar el grado de satisfacción de las personas con la organización en la cual trabajan.
Más aún, me extraña que en los tiempos que corren, donde debería ser obvio que para trabajar con calidad es imprescindible contar con la satisfacción de las personas que desarrollan los servicios, haya todavía organizaciones que evitan la utilización de estos instrumentos, o que consideran su utilización y la información que se desprende de ellos como un capricho hippie del área de recursos humanos.

Otro fenómeno que voy constatando no va referido a la utilidad de esta herramienta sino a su utilización. Así pues, aunque podamos encontrar una encuesta anual de clima, no siempre está relacionada con la aplicación de acciones de mejora y, a veces, ni tan siquiera se llega a dar feedback a los consultados sobre los resultados obtenidos. Como si se tratara de obtener información de la organización, sin más, tan solo para saber qué piensan y [¡ay!] detectar quién piensa así:

- Pregunta: ¿Estás de acuerdo con tu sueldo?
- Respuesta: No
- Conclusión: Pues vale… [Valoración: será desagradecido…]

Últimamente he trabajado en el rediseño de una encuesta de clima laboral para una organización que, afortunadamente, la utiliza para articular acciones de mejora [para qué sino habría de servir ¿no?].

A la hora de replantear los ítems he tenido en cuenta el valor añadido que la encuesta puede aportar al aprendizaje corporativo sobre la propia organización.

Mediante los ítems se puede comunicar y orientar la atención hacia aquellos elementos que la organización considera distintivos de su cultura corporativa, así como establecer un paralelismo entre satisfacción de las personas y desarrollo organizativo.

Además, a nadie se le escapa que la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace influye en las expectativas y en la manera de interpretar las variables organizativas por parte de las personas que las encajan. Y que las organizaciones excelentes [efqmhablando] poseen equipos más satisfechos, por el valor que se le atribuye a la persona.

Así pues, y ésta es mi aportación, a la hora de elaborar los ítems he tenido en cuenta su ajuste a:

1. El esquema básico de los determinantes del clima laboral: AEIOU [Autonomía, Equipo, Incentivos, Organización, Utilidad]
2. Los nueve criterios del modelo EFQM [esto ya lo aplicaron unos
colegas en el marco de la UOC]
3. Los valores de la organización [esto es cosecha propia]

Este formato provee a la organización de indicadores para:

- Tomar decisiones sobre aspectos vinculados a la aplicación de criterios relacionados con la excelencia del modelo de gestión.
- Seguir y controlar el desarrollo interno de los valores corporativos.

2 comentarios:

  1. buenas, me ha gustado bastante y "con tu permiso" creo que lo utilizaré en caso de tener que negociar.
    Por cierto, muy bueno la valoración de la pregunta, me ha hecho sonreir. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias "A" por pasearte por el blog.
    Creo que este formato, en caso de utilizarlo, te dará buenos resultados.

    ResponderEliminar